“El periódico ha de estar siempre como los correos antiguos, con el caballo enjaezado, la fusta en la mano y la espuela en el tacón.  Debe desobedecer los apetitos del bien personal y atender imparcialmente al bien público”.
José Martí
 

¿Termina el monopolio sobre la importaciones?

mariel-cuba-iberostarTomado de La Vanguardia

La cadena hotelera española Iberostar Hotels&Resorts ha recibido el permiso de las autoridades cubanas para constituir, junto a la empresa cubana AT Comercial, la sociedad Logística Hotelera del Caribe (LHC), que será la primera importadora de Cuba con participación extranjera, informó hoy Iberostar.

LHC será una empresa mixta, participada en un 70 % por Iberostar, que se establecerá en la Zona Especial de Desarrollo Mariel, al norte de la isla.

La sociedad prestará servicios logísticos, incluida la importación, comercialización mayorista y distribución de mercancías, así como la exportación de éstas a los principales destinos turísticos próximos a Cuba.

En principio se exportarán mercancías de uso hotelero, aunque la empresa está abierta a otros productos.

La Zona Especial de Desarrollo Mariel es un proyecto dirigido a fomentar el desarrollo económico sostenible de Cuba a través de la atracción de inversión extranjera, la innovación tecnológica y la concentración industrial.

Para Miguel Fluxà, presidente ejecutivo del Grupo Iberostar, “esta concesión para importar es una gran responsabilidad” y un “reto” que la empresa afronta “con entusiasmo”.

“La experiencia con la gestión hotelera ha sido altamente positiva y ahora, con este proyecto, esperamos poder seguir creciendo allí y apoyar a la industria turística local”, ha añadido, según recoge el comunicado de la cadena hotelera.

Iberostar está presente en Cuba desde 1993 y cuenta con once establecimientos hoteleros que se ampliará a 17 a lo largo de este año. EFECOM

 
 

17 thoughts on “¿Termina el monopolio sobre la importaciones?

  1. AT Comercial es la importadora del Grupo Hotelero Gaviota, perteneciente a GAESA, Sistema Empresarial de las FAR dirigido por Luis Alberto Rodríguez López-Calleja, ex yerno de Raúl Castro Ruz.
    Iberostar tiene un 70% en la empresa mixta LHC pero el otro 30% lo tiene una empresa con una influencia muy grande en la dirección del país.

  2. Esta un poco “jalado por los pelos” decir que con esto termina el monopolio de las importaciones…tecnicamente quizas si, pero en la realidad es lo mismo con lo mismo.

  3. Hector, el camino mas largo comienza en un primer paso, ese que rompe la inmovilidad. Un abrazo

  4. Yo no me cansó de preguntar que hace la institución armada de Cuba administrando empresas económicas que nada tienen que ver con sus funciones de defensa del país, donde a quedado el manoseado objeto social primero y luego empresarial, recuerdo que cualquier visita o inspección a cualquier centro de producción o servicios en la primera decena del siglo XXI, por parte del nivel central digase Partido o Ministerios lo primero que pedían era el dichoso objeto social o empresarial y Dios te libre que te hayas desviado un poquito.
    Y no me digan que para autofinanciarse, porque todas las fuerzas armadas del mundo son presupuestadas.
    Entonces donde quedó yo.

  5. fernando 3,
    ese optimismo tuyo es solo contagioso entre extranjeros en cuba.
    Sin menosprecio, es solo porque tienen un plan B a diferencia del “criollo”.

  6. Si una empresa es eficiente y rinde beneficios no importa quien la maneje. Las monjas son las que mejores dulces elaboran, y de “plantilla” solo deben servir a Dios.Efectivamente Ravsberg: ” el camino mas largo comienza con el primer paso.” Saludos.

  7. Termina o acaso empieza?? Hay compañías extrajeras q manejan negocios en Cuba desde hace años, no dudo que entre sus inversores privados hay personajes que desde el poder ñángara pongan dineros de rebote de cuentas nacionales de esas q nadie sabe que existen y nadie controla, no esperen un habana papers

  8. El titulo está entre signos de interrogación por tanto aquí no hay ninguna afirmación. Ravsberg como persona inteligente hace preguntas. En lo personal me parece que esto mas bien parece un intento para garantizar suministros a la industria hoteleta de Gaviota. ?Podràn los cuentapropistas beneficirse de sus importaciones? ?Cómo afectará esto a la indstria y a la agricultura cubanas, que una vez se creyeron podrían ser arrastradas por la locomotora sin chimenea?

  9. Mira Baracoa o como te llames, en primer lugar para mi la opinión de los que se esconden tras de anónimos o apodos para criticar opiniones o sucesos no merecen mí respeto, en segundo lugar esa militarización de la economía solo genera el descontrol por parte de la Asamblea Nacional y del pueblo en general pues sus resultados como son de las FAR no son posibles auditar o verificar por parte de los organismos encargados civiles, lo que a la larga genera corrupción y ejemplos sobran y si quieres hablar más del tema este es mi correo electrónico [email protected].
    Y no soy ni seré un emigrado, aunque esté en España por si crees que hablo estas cosas porque estoy fuera, estar fuera solo me ha dado la oportunidad de expresar lo que siento en los medios y redes sociales, cosa que hacía en Cuba pero sin poder compartir.

  10. Entonces los hoteles de Iberostar que son mixtos con el Ministerio del Turismo no importarán a través de ITH sino de LHC o es solo para Gaviota.
    Que pasará entonces con los Meliá y las otras empresas mixtas?.
    ¿Cómo será el financiamiento de las operaciones?. Ese es un punto clave.

  11. ¿Hasta donde llegará el pulpo monopolístico económico-financiero del MINFAR?, hasta que controle la última bodega de la última esquina de Cuba, al menos eso es lo que parece. Y después dicen que en Cuba no hay un capitalismo monopolista de estado (militarizado por demás).

  12. (7) excluyente son ustedes, compañero.
    Responda el porque tiene que ser una empresa extranjera?
    Dígame como le llama a semejante racismo.

  13. Yo creía que los primeros pasos habían sido una tienda de Samsung en el mercado de 3ra y 70 en La Habana, una tienda de perfumería de unos franceses famosos (que los ignorantes y pobres no nos acordamos bien) en La Habana Vieja y alguna otra cosita que se me pueda olvidar.

  14. (10) El MINFAR es uno de los ministerios que más controla sus recursos, en este ministerio existe una masa amplia del pueblo que van desde los lipiapisos, economicos,ingenieros, medicos, soldados, oficiales superiores. En todos los paises del mundo en sus fuerzas armadas existen funcionarios civiles y empresas civiles que sostienen parte del funcionamiento del mismo.saludos!

  15. La idea de la ZEDM no es la de producir en Cuba, para Cuba y la exportación?, eso generaría empleo local y desarrollo Local. Lo otro más de lo mismo, sigo comprando en el extranjero y gastando en Cuba.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *