“El periódico ha de estar siempre como los correos antiguos, con el caballo enjaezado, la fusta en la mano y la espuela en el tacón.  Debe desobedecer los apetitos del bien personal y atender imparcialmente al bien público”.
José Martí
 

Temer quiere retirar un tercio de los médicos cubanos en Brasil

michel-temerTomado de Sputnik News

El Gobierno de Michel Temer quiere reducir un 35% el número de médicos cubanos que participa en el programa ‘Más Médicos’, que lleva asistencia sanitaria a áreas rurales o de difícil acceso.

Actualmente hay 18.240 médicos participando en el programa, de los cuales la mayoría (un 62%) son cubanos: 11.429 profesionales proceden de la isla caribeña gracias a un convenio especial entre ambos países.

Ahora la intención es que el número de cubanos se reduzca en 7.400 profesionales en los próximos tres años y que poco a poco vayan siendo sustituidos por brasileños, según explicó este martes el ministro de Sanidad, Ricardo Barros, que confía en que se cierre 2017 con 2.000 nuevos brasileños en el sistema.

“Agradecemos la disponibilidad de los cubanos por apoyarnos aun sabiendo que nuestro objetivo no es mantener ‘ad aeternum’ esta cooperación”, aseguró Barros, que remarcó que la prioridad será contratar médicos brasileños. Hasta ahora, el abundante número de cubanos se debía a que cuando la expresidenta brasileña Dilma Rousseff lanzó el programa en 2013 muchos médicos brasileños no se presentaron para ocupar las plazas disponibles alegando condiciones desfavorables y bajos salarios.

El ministro aseguró que a partir de ahora los salarios se ajustarán conforme a la inflación y en 2017 subirán un 8,9%, hasta llegar a los 11.450 reales mensuales —3.515 dólares—, lo que representará un gasto de 3.000 millones de reales para las arcas públicas —920 millones de dólares—.

El programa ‘Más Médicos’ fue uno de los buques insignia del primer mandato de Rousseff, aunque fue muy criticado por la propia clase médica y por la oposición, que interpretó el convenio con Cuba como un alineamiento ideológico con el Gobierno de Raúl Castro. En la actualidad, los médicos del programa trabajan en 4.058 municipios y en 34 distritos especiales indígenas, llevando asistencia a 63 millones de brasileños que hasta entonces no tenían acceso a la sanidad pública.

 
 

10 thoughts on “Temer quiere retirar un tercio de los médicos cubanos en Brasil

  1. Vamos a ver si los mèdicos brasileiros responden. Lo dudo. Esto traerá mas descontento y oposición a este usurpador. El pueblo de Brasil tiene la palabra. Saludos

  2. Ojala que los médicos brasileños estén dispuestos -aun con esos salarios- a trabajar en los lugares y bajo las condiciones que la mayoría de los galenos cubanos lo han hecho durante años, aún a riesgo en muchos casos de su propia vida

  3. Oscar, en realidad no lo están, cuando empezó el programa Mais Medicos solo acudieron 1200 brasileños, el resto de los 18 mil eran extranjeros. Y no creo que eso vaya a cambiar en un futuro cercano, lo que seguramente ocurrirá es que muchos municipios volverán a quedar sin médicos. Un abrazo.

  4. Los médicos cubanos seguirán aquí. Hoy en Buenos Días Brasil, de OGlobo, dijeron que los médicos cubanos estarán hasta que aparezcan los brasileños. A estos le ofrecen los mejores lugares, pero yo creo que habrá cubano para rato.
    Por cierto, también dijeron que si pueden renovar los cubanos que se casaron o reconocieron uniones estables con brasileños. Son unos mil, parece mucho pero es menos del 10%. La gente decían que sería la mitad como mínimo

  5. que Gloria para la Potenca,tener a sus medicos,ademas de esclavizados,temblando le quiten esos lugares ,los que no quieren los brasilenos, para poder vivir !!!En verdad el Sistema comunista a degradado al ser cubano a su maxima expression !!!

  6. Saludos Ravsberg, quería señalar que hay un error en el nombre de Temer en título del post pues aparece “Telmer”, cuando realmente debería ser “Temer”, sin “l”. La otra variante es cambiarlo por “Temer Golpista” 😉

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *