“El periódico ha de estar siempre como los correos antiguos, con el caballo enjaezado, la fusta en la mano y la espuela en el tacón.  Debe desobedecer los apetitos del bien personal y atender imparcialmente al bien público”.
José Martí
 

¿Temen los cubanos a las amenazas de Trump?

fidel-castro-ruz-cuba-cubanos-eeuu-donald-trump

La inminente llegada a la Presidencia de los Estados Unidos de Donald Trump y su aparente deseo de endurecer las relaciones de Washington con La Habana no parece amilanar a los cubanos tras la muerte de Fidel Castro.

El pasado 1 de diciembre, Gabriel Huarte esperaba en el Parque Leoncia Vida de Santa Clara la salida del cortejo fúnebre.

Cuando tenía 19 años, en los primeros días de 1959, Huarte, orgulloso miembro del Partido Comunista de Cuba, presenció la entrada de Fidel Castro en la localidad, camino a La Habana para hacerse con el control de Cuba.

Huarte se muestra desafiante sobre lo que le depara a Cuba, ahora que Fidel ha muerto, la inminente llegada de Donald Trump a la Casa Blanca tras su victoria en las elecciones presidenciales.

“Perdone mi lenguaje, pero tienen que joderse porque esto va a seguir. A lo que sea”, explicaba a Efe.

“Vamos a seguir luchando. Él (Fidel Castro) le legó al Partido Comunista la tarea a seguir. Nosotros sabemos qué es lo que tenemos que hacer. Porque eso está escrito”, continuó.

“¡Ah!, nos están bloqueando. Pero bueno. Hace 50 años estamos con el lío del bloqueo porque no le gustó a los americanos la accioncita esa que le hizo el comandante”, terminó.

En La Habana, el pasado martes, el segundo y último día del homenaje que se prestó a Castro en el Memorial José Martí de la Plaza de la Revolución, Pascual Chamizo aguardaba en la fila para entrar en una de las salas habilitadas para que los habitantes de la capital rindieran tributo al ex gobernante cubano.

Chamizo es un veterano, vestido con su uniforme. Barbudo, cubre sus ojos con unas gafas de sol.

“Ahora vamos a empezar igual que antes con el Trump ese que prácticamente llamó prostituta a la Clinton”, espeta con desparpajo.

E inmediatamente antes de pasar al Memorial José Martí, confiesa: “¡Yo lo que quiero es entrar en combate ya!”.

El mensaje beligerante de Chamizo a Trump es la excepción.

El sentir de muchos está resumido en las palabras de Rigoberto Aragón Cervantes en Camagüey.

“Yo le diría al presidente de los Estados Unidos que coja experiencia de lo que es humanidad. Que cojan experiencia de lo que es amor del pueblo. Que cojan experiencia de lo que es un dirigente digno de admirar, que dejó todas sus riquezas por luchar por el bienestar de la humanidad”, declaró a Efe.

Pero Aragón también quiso dejar claro que la muerte de Castro no supone un momento de debilidad, sino todo lo contrario.

“Nosotros, que tenemos un poquito de edad, que conocemos lo que es el capitalismo, queremos defender esto hasta la muerte”.

En Holguín, la tierra natal de Castro, Alberto Matos, de 67 años y que se benefició de una de las primeras campañas de alfabetización iniciada por el Gobierno castrista, lanza un mensaje similar.

“Los cubanos somos los cubanos. Nunca le hemos temido a nada y hemos resistido 50 años de bloqueo, que es como una Guerra Fría”, declaró.

Huarte, en Santa Clara, también defiende ese punto de orgullo nacionalista frente a Estados Unidos.

“Estamos preparados para cualquier contingencia en contra de los derechos y libertades de un país. Porque otros países aunque tienen Gobierno no son libres. Lo que pasa es que son dirigidos por otras potencias mayores. A nosotros no nos pasa eso. Nosotros nos dirigimos. Los pensamientos que nacen aquí son cubanos”, dijo.

Por su parte, Matos hace su particular análisis de las capacidades del presidente electo estadounidense.

“Trump será un hombre de negocios pero le veo con poca capacidad política. Le veo poco prudente y cualquier imprudencia de un presidente de los Estados Unidos puede empezar una guerra mundial”, añade.

Y en Camagüey, Aragón también le da un consejo a Trump.

“Le diría al presidente de los Estados Unidos, o al que venga, que coja experiencia de verdad de lo que es humanismo. De lo que es ser un dirigente del pueblo. No un dirigente de defender intereses particulares sino un dirigente del interés del pueblo”.

 
 

34 thoughts on “¿Temen los cubanos a las amenazas de Trump?

  1. Disculpen, pero no entiendo el titulo del articulo. Le faltaron los dos signos de interrogación?
    Totalmente lo contrario cuando se lee el articulo.
    En todo caso, y siendo diplomático, Trump sera el presidente 12 que se equivoque de nuevo, por no decir que se va a coger sus asentaderas con la puerta….

  2. trump´podria revertir el acercamiento de el imperio a cuba,por muy descabellado que suene,cuba necesita de usa,de su dinero,de sus remesas,aunque el comandante haya dicho que cuba no los necesita.no es asi como se proyecta el compañero raul,su hermano

  3. La libertad como fin y no como un medio de bienestar, asi nos educaron en Cuba, por eso pasarán años, décadas, y la isla seguirá independiente, comunista y pobre. Y algunos como los señores entrevistados prefiriendo irse a la cama con un nudo en el estomago antes que enterrar las armas. Por eso mi abuelo decía que el gobierno cubano no ama a su pueblo, el gobierno es un mal padre. Si pasan 58 años y la hostilidad de tu vecino continúa y quien sufre es tu hijo, tu pueblo, hay que bajar las armas y sentarse a hablar. “Chico, por que tú me atacas? Como podemos llegar un acuerdo? Negociemos, que tienes a mis hijos, mi pueblo, pasando hambre y necedidad” No morir de orgullo

  4. Gabriel, siempre en Cuba habrá partidarios del Pacto del Zanjon y de la Protesta de Baraguá. Respeto tu posición y la entiendo, entiende tu a los que apuestan de otra forma. No se trata del gobierno, hay mucha gente de a pie que apoya la soberanía aunque el costo sea muy alto y ambos son cubanos. Un abrazo.

  5. Feliú y demás lectores, les pido mil disculpas. El titulo llevaba signos de interrogacion que quien montó la nota no puso. Un abrazo.

  6. A ver Gabriel, vamos a los hechos, o como dicen los gringos, fact-checking:

    Fidel muere
    Trump twitea lo que todo el mundo sabe
    Trump dice que va a echar pa’tras todo lo q hizo Obama si CUBA no se repliega a sus demandas.
    Raul dice a viva voz que Patria O Muerte.(a su manera)

    En que parte de esta secuencia de hechos aparece que Cuba quiere seguir en guerra con el gobierno de USA?

    Viene el vecino mas grande del barrio, te rompe las ventanas, te abre huecos en la acera para que no puedas salir, y encima contrario a lo que piensa el resto del barrio, te BLOQUEA todo lo que haces para darle comida a tus hijos. Tu vas a poner la otra mejilla para que te siga jodiendo??

  7. Emiliano Zapata dijo: “Mas vale morir de pie que vivir de rodillas” No es consigna es amor a su Patria, y los cubanos tenemos una historia que enfatiza su posición ante amenazas.Fidel al inicio de la revolución dijo: “Nos casaron con la mentira y nos obligaron a vivir con ella, por eso cuando nos dicen la verdad parece que el mundo se hundiera, como si no valiera que el mundo se hundiera antes que vivir con la mentira”.Y la mentira está vetada en el Concepto de Revolución. Trump será todo lo que se diga de èl, y hay “cubanos” que se alegran de sus desvaríos. Recuerden esto: O “entra en caja” o le va a pasar como a Nixon, o lo que es peor, como a Kennedy. Saludos.

  8. La verdad es que Trump nos va a hacer reir, más que otra cosa. Estaremos pendientes de sus payasadas, pero hasta ahí…
    Podría lanzar un ataque nuclear? Podría tratar de arruinarnos como todos trataron? Por otra parte, estimado Ravsberg: si al menos el 50 % de la población cubana tuviera acceso potencial a este tipo de foro (y especialmente a éste), además de la utilidad que tiene hoy día como espacio de intercambio catártico para un limitado grupo de personas, podría ser catalizador de una “masa crítica” con cierto peso para “cambiar lo que debe ser cambiado” realmente en el país. Es comprensible, pues, que la oligarquía política (alegre e impune usufructuaria no-onerosa del statu quo) trate por cualquier medio de impedir o, en su defecto, demorar lo más posible el acceso a internet del ciudadano común. Alguien que asistió a una reunión medio secreta (o por lo menos muy discreta)con un (o el) jefe de “atención ideológica” del PCC, me contó que el sujeto planteó algo así como: “sabemos que internet es inevitable, pero lo vamos a demorar lo más posible”.
    Lo que a cualquiera le pudiera parecer cinismo descarnado, para este funcionario es sólo la usual y orgánica actitud paternalista (¿?) y cómplice de los tenedores del poder contra “la población”, quizá so pretexto de no perturbar la paz de los fieles (o los que ellos pretenden como tales) y preservar su salud ideológica. Tanto tiempo mandando sin control ni fiscalización de la gente, alejados de lo que debe ser un servidor público, sin una instancia que represente y defienda nuestros derechos e intereses y manejando los medios a su antojo, hacen normal y aceptable cualquier aberración de este tipo.
    Qué tiene que ver Trump con eso?

  9. Armando, te puedo asegurar que metí un griterío y dije tantas malas palabras que ya estoy hasta arrepentido. Es difícil no equivocarse. Una brazo.

  10. No es temer o no temer, Fidel gano la guerra en Playa Giron lo demas es propaganda bien alimentada en sus centros de inteligencia, el finado sello ese triunfo con su alianza con la URSS que la hizo intocable dirctamente por los americanos, ya eso paso y Cuba no tiene a ese Gran Hermano que la proteja, por lo tanto tenemos que pactar con los americanos queramos o no nuestro futuro pasa por lograr ese entendimiento, lo demas es hablar con el corazon que no con la razon, si hay posibilidades reales de una paz definitiva con ellos es irresponsable de parte de nuestra dirigencia no explorarla y aceptar un acuerdo que nos beneficie, basta de tener a un pueblo sin futuro y sin esperanzas de un porvenir mejor.

  11. Fernando te lo decia pa que se vayan acostumbrando en cuba a la eficiencia pq imagino q usted al no haber nacido en cuba debe desesperarse con la paciencia del cubano jejeje.

  12. Aparte de las ridiculas (siendo suave) declaraciones del Sr. Trump con relacion a Cuba, habra que esperar en buena ley, que implicaciones reales habra para Cuba. Me gustaria pensar que son solo comentarios (bastante irrespetuosos por cierto) y nada mas, pero el tiempo dira. Ahora, creo que los cubanos deberiamos centrarnos con esa misma energia y beliguerancia que ambos, simpatizantes y detractores, emplean en despotricar contra el otro, en realmente “ponernos para las cosas” y tratar de resolver los problemas que son muchos y todos conocemos y que nadie nos tiene que venir a decir cuales son. Todas las opiniones, esfuerzos, ideas, contribuciones cuentan mientras sean para construir y no para destruir. Y soy alergico a los “ismos”, las consignas y las grandielocuencias simbolicas, asi que me voy a referir a un pais mejor: una Cuba inclusive, plural y prospera dentro de lo posible. Y aunque no se puede olvidar la historia, tampoco debemos perder de vista que estamos en el Siglo XXI, no en 1902 ni en 1959. Que vivimos en la era del internet y aunque algunos les pese, de la globalizacion.

  13. Bermudez, a veces eres una maquina de repeticiones de lugares comunes, pasa del los 3 millones de emigrantes y ahora que dependemos de las remesas. Sabes que en realidad la remesas que envían 1.5 millones de emigrados representan menos de la tercera parte de lo que llega al país por el trabajo de apenas 50 mil cooperantes en el extranjero. De ellos sí depende Cuba, de los médicos, enfermeros, maestros, ingenieros, científicos, etc que aporta U$D 8 mil millones. Te reconozco que hubo una época, allá por lo 90, en que las remesas fueron vitales para las familias y para la nación pero hoy la nación puede vivir sin ellas. Un abrazo.

  14. Alberto, hablas en serio? Crees que se llegaría a una situación peor que en los 90? y entonces no cedieron. No sueñen porque eso sueños triunfalistas nos llevaran a otros 50 años de desencuentros. Un abrazo.

  15. Y aclarando, cuando me refiero a los cubanos, me refiero a TODOS, los de adentro, de afuera y los que estan en transito entre ambas dimensiones, siempre y cuando quiern echar una mano.

  16. Para mí que Trump no pintará ni dará color al futuro independentista y soberano de Cuba.Como todos los que por ahí pasaron se iran…..ponchaos.Nada de nada

  17. Bermudez, compadre, que parte de la historia de Cuba tu no viviste??
    Cuba dejo de tener Gran Hermano desde el 89, y pasaron 20 y tantos anos y nos mantuvimos, q ha hecho sacar lo mezquino y también lo bello de la gente que la habita.
    La manera que tu enfocas el problema es como si Cuba no quisiera vivir en paz con USA. En varias veces Raul ha dicho públicamente que estan dispuestos en negociar con USA pero en IGUALDAD DE CONDICIONES.
    Asi de sencillo: dos países que comparten el mismo mar y con mucha historia en común pues no faltaria menos que se traten con RESPETO MUTUO.
    Pero la guapería no funciona con los cubanos, y eso tu lo sabes.
    Que dejen a Cuba vivir y desarrollarse en PAZ, a ver hasta donde llegamos.
    Con esto no quiero decir que de muchos de los problemas que tenemos, las soluciones estan en nuestras manos.

  18. Fernando (18) son puntos de vista diferentes, para mi se depenA nivel del Estado no, pero a nivel del pueblo si, esos millones de dolares ayudan a muchos cubanos en el dia a dia cuando no dependeremos? Cuando ningun cuban necesite de que le manden dolares para poder vivir comodamente, mientras tantohabra dependencia de las remesas.

  19. No creo sean sueños
    Hoy día para estar regular..tienes q recibir remesas..o tener un negocio(los menos)
    Porq?
    Quien vive con $ 20.00 al mes,si solo para comer nesecitas $ 2.00 diarios

  20. Cuba dispuesta a dialogar con EEUU, dispuesta a servir de anfitrión de los colombianos, de el Papa y de Kiril, pero no somos capaces de respetarnos entre nosotros mismos

  21. el narra azul (22) eso seria lo ideal pero no lo es, yo le hablo es a nuestra dirigencia que es la que me importa que explore un acercamiento definitivo con el imperio, que no use mas el enfrentamiento como arma para mantenerse en el poder, que piense en todo un pueblo que necesita que su vida sea mejor cada dia, ellos saben esta verdad pero usan el enfrentamiento como instrumento para ellos mantenerse en el poder y eso debe de acabar, los cubanos tenemos dignidad y amamos nuestra patria, porque temer a ceder el poder? es que no confian en el pueblo al que dicen defender?

  22. Alberto (24) creo que Fernando se refiere al Estado, es cierto pero a nivel de la gente no se depende de esas remesas, eso no tiene discusion

  23. Mira que pierden el tiempo, en Cuba solo están los que no se han podido ir, como yo, o los acomadados como ellos y los tres engañados de más de 60 años, ciegos, sordos que entrevistaste, por favor, las necesidades y desgracias por la que ha transitado este pueblo, no las ha aguantado por dignidad, sino porque no les han permitido hacer nada más, porque es un sistema en el que nos enseñaron a fajarnos unos con otros,y tienen el control de todo, imaginate tuvieron la experiencia de como lograron armas, dinero y todo lo demás,etc, etc,.. para hacer la guerrita, en este país no se puede ni hablar, ejemplo de eso en su propio blog, se han públicado miles. Con los salarios que les pagan a un juvilado de esos muy serios de los que hablan tanto, lo único que podría hacer es morirse de hambre de que están hablando por favor….

  24. El que conoce la historia de Cuba y la historia de las negociaciones con USA sabe que las negociaciones con ellos son complicadas. En parte porque muchas veces piden que la otra parte haga concesiones para despues ver que se puede hacer. Miren lo que pasó con la base naval. El gobierno de la epoca firmó un tratado sin limite de tiempo y ahora no hay quien los saque de ahi. Yo creo que hasta que se comenzaron las negociaciones con Obama no hubo una voluntad real por parte de ellos de dialogar con respeto. Para mi eso es fundamental porque si no te respetan y tu no te das a respetar nunca vas a llegar a un buen acuerdo.

  25. Si los cubanos o cualquier otro ser humano no le teme a Adolf es por que es inconsiente, de lo que ocurre, nunca ningun Megalomano ha estado al frente de una potencia como lo estara ese loco en pocos dias tratar de ignorar el peligro no lo conjura; todos debemos mantenernos alerta, apoyar a cualquier victima que amenace, ya esta amenazando a uno de los paises de mayor poblacion mundial, a la China…,saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *