“El periódico ha de estar siempre como los correos antiguos, con el caballo enjaezado, la fusta en la mano y la espuela en el tacón.  Debe desobedecer los apetitos del bien personal y atender imparcialmente al bien público”.
José Martí
 

Técnicas holandesas en Cuba multiplican los peces

acuiculturaTomado de IPS

Elevar la producción acuícola con uso eficiente de agua y alimentos elaborados localmente, es un viejo sueño que comienza a hacerse realidad en Cuba con un proyecto que puso tecnología holandesa en las manos de científicos cubanos.

Apoyado por un donativo de la Unión Europea e implementado por el Instituto de Educación del Agua, UNESCO-IHE, la transferencia tecnológica se desarrolla en áreas de la estatal Empresa de Desarrollo de Tecnologías Acuícolas (EDTA), enclavada en el Cotorro, localidad ubicada en las afueras de La Habana.

Este proyecto forma parte de la iniciativa Real (Recuperación para la Alimentación), que busca fortalecer la producción de alimentos, con énfasis en las industrias procesadoras de alimentos (industria cárnica, láctea y pesquera) y el sector de la acuicultura.

En lo que corresponde a la rama acuícola, en la EDTA fueron instalados dos sistemas intensivos, uno para la producción de alevines (peces de hasta 10 gramos de peso); y otros destinado al crecimiento de peces con un peso de un kilogramo.

Según explicó a la prensa Raúl Morales, director de la institución de investigación, producción y docencia, se estima que pueda obtenerse una producción de unas 20 toneladas de clarias al año.

Aunque esa especie acuícola no está entre las preferidas por la población, es una de las pocas que muestran determinada estabilidad, sin satisfacer la creciente demanda. Para elevar la disponibilidad, se elaboran productos que incluyen harina en sus formulaciones.

Otra ventaja del sistema, indicó Mirta Vinjoy, al frente del grupo de capacitación e investigación, radica en que, a diferencia de otros introducidos con anterioridad,  no tiene riesgo de escape al medio.

Además de introducir avances tecnológicos en Cuba en lo que respecta a este tipo de sistemas intensivos de cría de peces acuícolas, permite mejorar el uso y recobrar recursos (materias primas, agua, y energía) en industrias procesadoras de alimentos.

Entre los beneficios, se encuentra también la eficiencia en el consumo de agua, ya que reutiliza el 90 por ciento con recambios diarios de solo 10 por ciento.

El efluente, agua de descarga, es de mejor calidad debido a los procesos mecánicos (sedimentación) y biológicos (transformación de amonio en nitrato) que ocurren dentro del sistema,  dijo Vinjoy.

Adicionalmente, inserta la incorporación de la formulación nutricional para alimento de peces (pienso) elaborada a  base a residuos de las industrias procesadoras de alimentos, lo que posibilita reducir considerablemente los costos de crianza porque sustituye importaciones de harina de pescado.

La formulación, ya probada en la segunda etapa de cría, tiene como requerimiento ser apta para utilizarse en sistemas de acuicultura intensivos con recirculación.

La EDTA, única de su tipo en Cuba, se dedica a actividades científico-técnicas-docentes-productivas, con el objetivo de investigar, desarrollar y crear tecnologías integradas para diferentes cultivos dulceacuícolas, de interés comercial.

La misión de este centro es desarrollar y transferir tecnologías para el cultivo de especies acuícolas de los productores nacionales, y proporcionar capacitación y productos pesqueros inocuos y de calidad.

Entre sus líneas actuales de investigación, refiere Vinjoy, están el mejoramiento genético de tilapias, sustitución de harina de pescado con subproductos de pescado mezclados con harina vegetal, prevención de enfermedades, y asimilación de tecnologías en cultivos intensivos de clarias.

En Cuba, como sucede en buena parte de las zonas pesqueras, la sobrepesca ha agotado los mares, lo que provoca capturas cada vez más ejemplares jóvenes y de menor calibre, poniendo en riesgo incluso modos de vida que datan de siglos.

De acuerdo con datos de la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, el 77 por ciento de las especies con valor comercial sufren en mayor o menor grado por la sobrepesca. (2016).

 
 

9 thoughts on “Técnicas holandesas en Cuba multiplican los peces

  1. ¿Multiplican los peces? ¿Será que no habrá más, pollo por pescado? ¿Y cuál sobrepesca ha agotado los mares? Porque la falta de pescado de cualquier tipo ha sido una constante en Cuba, que es una isla. No he visto ese agotamiento en Dominicana, donde no hay pollo por pescado, una isla igual y en cualquier rancho costero encuentras muchísimas variedades, ¿será que hasta los peces han emigrado del totalitarismo cubano?

  2. Hola Fernando, me gust amucho tu Blog y siempre he respetado tus opininones y también la delos artículos que publicas de otras fuentes. Sin embargo me pregunto porque no has publicado mi comentario( 2 veces lo she enviado) sobre este artículo. No hay ninguna obscenidad y mucho menos falta de respeto en mis comentarios. he visto comentarios bien ” calientes” aqui y los has publicado o será que hay otra persona modernado y escoge lo que más le gusta. Un saludo desde Bélgica y éxito en la continuación de tu trabajo.

  3. La Bala, no se a que comentarios te refieres, si me los reenvías te digo por que los eliminamos. Pero como comprobarás no hay una censura política, tenemos comentaristas defensores de la revolución y feroces opositores. Un abrazo.

  4. Hola Fernando, gracias por tu pronta respuesta: mi comentario era más que nada irónico y decía algo así como:Claro, la rica claria, porque no crian langostas,pargos, rubias y agujas para el consumo de la población? No, esos manjares están reservados a los tenaces y esforzados miembros del Partido..A ver cuanta claria se comerán ellos?”.
    Como puedes apreciar no hay ninguna ofensa sino una verdad tan clara como el cielo de Cuba que todos conocemos incluido Ud. Un abrazo y espero nuevas noticas en su Blog. Que tenga un buen dia.

  5. La Bala, las verdades nunca son tan claras como el cielo. Decir que los miembros del PCC comen langosta es una infamia para las decenas de miles de militantes que están pasando la de caín. Ven a ver al núcleo de jubilados de mi barrio y verás como viven con lo justo y a veces menos. Ahora ya te puedo dar una respuesta a por que no te publicamos, fue porque escribiste una generalidad falsa, como todas las generalidades, diciendo una cosa que no es cierta. Un abrazo.

  6. Fernando, Ud vive en Cuba y sabe bien a cuales “militantes del Partido” me refiero, no a los de a pie sino a los que dan discursos bonitos, no cogen guaguas, nunca se les va la luz, a esos me refiero y creo que Ud lo puede haber entendido muy bien. En todo caso en mi familia también hay muchos de esos militantes que han dado su vida y hasta un poquito más para mejorar y viven en condiciones tan malas como las del nucleo de jubilados de su barrio: tengo un tio en esa misma situación en 10 de Octubre. Otro saludo

  7. La Bala, acá no cuenta lo que “quise decir” sino lo que “dije”. De todas formas no te preocupes un dialogo siempre presenta aristas dificiles. Un abrazo y sigue mandando comentarios.

  8. Tiene Ud razón no es lo mismo decir ” digo que Diego”. En todo caso le agradezco sus respuestas y sobretodo el espiritu abierto al dialogo del que ha impregnado este, su Blog. Otro saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *