“El periódico ha de estar siempre como los correos antiguos, con el caballo enjaezado, la fusta en la mano y la espuela en el tacón.  Debe desobedecer los apetitos del bien personal y atender imparcialmente al bien público”.
José Martí
 

¿Techos de ladrillo?

f0088945

Tomado de Granma

Unos 30 constructores guantanameros, entre albañiles, arquitectos e ingenieros se entrenan a pie de obra en el techado de viviendas mediante bóvedas de ladrillo cerámico sin el empleo de encofrado, práctica que una vez extendida deberá acelerar la terminación de cientos de moradas en esta provincia.

La experiencia se desarrolla en el marco de las iniciativas del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), en apoyo a la recuperación de las afectaciones provocadas por el huracán Matthew, y es trasmitida por el arquitecto Ramón Aguirre Morales, director del Instituto de las Bóvedas Mexicanas y Tecnologías Regionales (IBOMEX), experto en este tipo de solución.

Las cúpulas se levantan con ladrillos cocidos de cinco centímetros de ancho, diez de alto y 20 de largo, con un peso aproximado de 1,5 kilogramos, lo que los hace más pequeños que los empleados tradicionalmente en la provincia en otras actividades constructivas. Ese menor tamaño y peso favorece la edificación de los arcos y el sostén de un ladrillo con otro, explicó Aguirre Morales.

En su construcción este tipo de techo no requiere de cimbra o encofrado y tampoco de acero ni hormigón, lo que lo hace muy económico respecto a otros, como las cubiertas de placas. Además, posibilita solucionar un problema omnipresente con el empleo de recursos locales.

En el territorio, sobre todo en su municipio cabecera, abundan los productores de ladrillos cerámicos y existe una industria estatal, lo que junto a la disponibilidad abundante de la materia prima principal (arcilla) debe facilitar la extensión de esta práctica.

Según Aguirre Morales los techos de bóveda de ladrillos cerámicos se emplean con éxito desde hace más de 200 años en estados mexicanos como Jalisco, Michoacán, Morelos, Guerreros, Querétaro, Oaxaca, entre otros. En varios de esos lugares puntualizó la actividad sísmica es frecuente y las bóvedas no han colapsado pues son construcciones fuertes y seguras.

 
 

10 thoughts on “¿Techos de ladrillo?

  1. Una vez mas descubriendo el agua fría; No hace 200 años, pero en La Habana hay cientos de casas con el techo de ladrillo, construidas después de 1959, es posible que antes de esa fecha también, pero no lo se. Hablo de La Habana, porque es donde conozco, pero es muy probable que en otras provincias también se hayan construido con esa tecnología y por cierto muy bien terminadas y con un recubrimiento de papel de techo para evitar filtraciones. Esto ultimo es una aportación por si acaso esto no viene en las normas técnicas del PNUD.

  2. Solo quien ha estado inmerso en una construccion particular conoce del desgaste fisico, emocional y economico que trae para la familia. Bienvenidas sean las tecnicas nuevas (nuevas para los cubanos).
    Por cierto Fernando, leiste el articulo en cubadebate sobre las “motorinas”? Parece que el encargado de filtrar los comentarios hoy se dio mas de 3 tragos….
    PD: Disculpen la falta de tildes

  3. Que aprendan bien, no vaya a caerle a alguien un ladrillo en la cabeza… Y bueno, que disfrute tener un techo a quien le toque.

  4. Esas técnicas llegaron a América y a Cuba hace cientos de años, las conocidas bóvedas extremeñas con esa técnica miles de casa a inicios del siglo XX se techaron cubriendo áreas de 9x9m. Luego Eusebio Leal trajo especialistas a la Habana y enseñaron como hacerlas y alli esta la muestra en la Habana vieja en el parque frente a la Antigua Academia de ciencias de la Habana y también techaron el templo ortodoxo griego, en fin que el agua tibia una y otra vez hay que descubrirla y para no aprovecharla. Una lástima…

  5. A Tere #3.

    Vi los comentarios del articulo en cubadebate sobre las “motorinas”? y hay uno que “partio el bate”.

    Cubano dijo:
    Son unos cabeza de huevo… siguen con la necesidad de que el cubano no tenga de nada. Hasta cuando h… de p…

    12 AGOSTO 2017 A LAS 14:26

  6. Hace unos años vi un documental sobre la construccion del en el Insitituto Superior de Arte, unos de los metodos fue la boveda catalana….aqui les dejo el link

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *