“El periódico ha de estar siempre como los correos antiguos, con el caballo enjaezado, la fusta en la mano y la espuela en el tacón.  Debe desobedecer los apetitos del bien personal y atender imparcialmente al bien público”.
José Martí
 

Tarjetas de crédito de EEUU para Cuba

banco-eeuu-cuba-tarjeta-créditoTomado de Ciber Cuba

Aunque hace meses que se viene hablando de ello, ya es una realidad: un pequeño banco de Florida emitirá la primera tarjeta de crédito de EE.UU. destinada a ser utilizada en Cuba, y lo hará este miércoles 15 de junio.

El propósito es facilitar a los norteamericanos que viajen a la Isla, una forma de pago cómoda, y que no tengan que recurrir todo el tiempo al dinero en efectivo, según ha indicado AP.

La tarjeta emitida por el Stonegate Bank ?con sede en Pompano Beach? permitirá que los norteamericanos puedan hacer compras en las empresas estatales cubanas y en un puñado de las privadas (restaurantes de gama alta equipados con dispositivos de punto de venta).

Hasta ahora los estadounidenses tenían que disponer de efectivo en Cuba y cambiarlo, ya fuera en instituciones estatales ?que imponen una multa del 10 % en el dólar? o en intercambios informales con los locales.

“Esto va a ser muy importante para las empresas estadounidenses que tratan de hacer negocios aquí”

dijo el presidente de Stonegate, David Seleski.

Sin embargo, la utilidad de la tarjeta por el momento estará limitada, y es que mientras que el banco dice que hay 10.000 dispositivos de punto de venta en toda la Isla, la realidad es que los cajeros en las tiendas estatales a menudo dicen que están fuera de servicio.

Hasta ahora, tras 54 años de embargo comercial, casi todas las transacciones financieras de Estados Unidos con Cuba, incluidas las transferencias bancarias directas y el uso de tarjetas de débito y tarjetas de crédito estadounidenses en la Isla, estaban prohibidas.

Los cubanos pueden abrir cuentas Stonegate en los Estados Unidos, pero se les impide acceder a ellas desde Cuba.

A pesar de la espesura de las regulaciones, Seleski dijo que se siente alentado por el hecho de que su banco está emitiendo ahora ambas tarjetas, de crédito y débito, autorizadas para Cuba.

Seleski afirmó:

“Hay que ejercer presión sobre otras instituciones financieras para venir a la mesa.”

Y añadió:

“Si realmente nos fijamos, en los últimos 14 meses han pasado muchas cosas.”

 
 

7 thoughts on “Tarjetas de crédito de EEUU para Cuba

  1. Tengo entendido que antes te cobraban el 11% a la transaccion con la tarjeta de credito…se mantiene eso?

  2. Nunca he podido entender con la obsesión del gobierno cubano por controlarlo todo, como es que no han desarrollado un buen sistema de pagos electrónicos. El manejo de cash es campo fértil para corrupción e ilegalidades, es muy difícil controlar las finanzas de un país que todo lo maneja usando cash, y que conste que aquí el embargo no tiene nada que ver, los bancos cubanos podrían perfectamente haber creado un sistema interno que usase tarjetas locales y haber digitalizado la mayoría de las transacciones. Cuando sus ingresos quedan registrados electrónicamente es muy difícil mentir a la hora de pagar impuestos y sin embargo no lo han hecho, quizás la entrada de tarjetas de crédito fuerce un poco las instituciones financieras cubanas a moverse por lo menos al siglo 20. Si alguien quiere saber la eficiencia del sistema financiero local vaya a un Banco y transfiera de la Habana a Santa Clara (268 KM por la autopista) 100 CUC, luego siéntense a esperar y verán cuanto se demora la…

  3. No le veo mucho objetivo mas cuando desde siempre los post terminal los desconectan para decir que no pueden cobrar con tarjeta.
    Por cierto, escucharon los precios que emitió american airline?
    saben porque esos precios locos?
    algo que decir los “positivos” de aquí?

  4. En DDC, dice “La utilidad de la tarjeta será limitada por el momento, no obstante. El régimen prohíbe que los poseedores de las tarjetas las usen para extraer efectivo. Y aunque el banco dice que hay 10.000 dispositivos de TPV en la Isla, cajeros en tiendas del Estado, dicen que a menudo no funcionan”, ademas….

  5. …”Stonegate abrió una cuenta con el Gobierno cubano y el año pasado se convirtió en la primera institución estadounidense en emitir una tarjeta de débito para uso en Cuba. El banco dice que esa tarjeta permite compras y fue autorizada brevemente para extracciones en cajeros automáticos hasta que el régimen canceló esa capacidad para implementar medidas de seguridad”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *