“El periódico ha de estar siempre como los correos antiguos, con el caballo enjaezado, la fusta en la mano y la espuela en el tacón.  Debe desobedecer los apetitos del bien personal y atender imparcialmente al bien público”.
José Martí
 

Tabaco Virginia, made in Cuba

tabaco-virginia-cuba-Tomado de Radio Rebelde

Un nuevo cultivar “Virginia San Luís 23”, que reúne los requisitos para el mercado internacional del tabaco se ha obtiene, como resultado de un proyecto de I+D+I desarrollado desde 2006, en la Estación Experimental del Tabaco de San Juan y Martínez, Pinar del Río, filial del Instituto de Investigaciones del Tabaco, en el occidente cubano.

La variedad es moderadamente resistente al moho azul (Peronospora tabacina) y a la pata prieta (Phytophthora parasítica), y la tecnología para su cultivo, la cual puede producir aproximadamente 40 hojas botánicas y de ellas 35 aprovechables, con un nivel de nicotina superior al 2%, rendimiento total de 2 445 kg./ ha y 2 307kg/ ha en clases exportables.

Con este nuevo cultivar y su tecnología se logró aumentar los rendimientos y la calidad en la Empresa de Acopio y Beneficio del Tabaco (ABT) Consolación del Sur, UBPC Julián Alemán, durante las campañas tabacaleras 2014-2015 y 2015-2016, en 305 kg/ha y 820 kg/ha respectivamente. Saldrá como variedad comercial en el actual año.

El nuevo cultivar “Virginia San Luís 23” y su tecnología de cultivo forman parte del paquete tecnológico del Programa de Desarrollo de Tabaco Virginia, el cual responde al incremento de la necesidad de tabaco rubio para la confección de cigarrillos, tanto para el consumo nacional como la exportación, en las fábricas del país.

La nueva fábrica de cigarrillos que se construye en la Zona Especial de Desarrollo Mariel, tenía prevista su producción sobre la base de la importación de materia prima de Brasil. El cultivo de esta nueva variedad permitirá satisfacer las demandas de materia prima de dicha fábrica.

La actividad del mejoramiento genético del tabaco en la mayor de las Antillas ha estado dirigida a la búsqueda de nuevas variedades, mejor adaptadas a las condiciones de cultivo del país y que a su vez posean la calidad organoléptica que ha dado fama mundial al tabaco cubano.

 
 

5 thoughts on “Tabaco Virginia, made in Cuba

  1. Bueno.El insumo es nacional. Poco a poco, pero un poquito mas rápido.El tiempo apremia y se ven resultados en muchos aspectos. saludos.

  2. Proyectos como este se deben seguir desarrollando para producir productos de mejor calidad. Uno de los problemas en Cuba es que no se concentran en financiar proyectos de investigación y desarrollo que generen productos novedosos que se puedan vender. Muchas veces se estancan en producir lo mismo uno y otra vez y no incorporar mas productos. Así ha ocurrido en el sector de las vacunas, algunos centros producen las mismas vacunas antibacterianas desde hace 20 años que ya no atraen al mercado internacional y saben que en la actualidad las vacunas contra el cáncer son las más solicitadas.

  3. O sea que los brasileños hicieron como chacumbele:Ellos mismitos se mataron…. luego de hacer esa inversión que muy bien le viene a Cuba.Alla ellos !Viva Pinar del Río!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *