“El periódico ha de estar siempre como los correos antiguos, con el caballo enjaezado, la fusta en la mano y la espuela en el tacón.  Debe desobedecer los apetitos del bien personal y atender imparcialmente al bien público”.
José Martí
 

¿Sustituirá China a Venezuela en la importación de servicios médicos cubanos?

Médicos-cubanos-venezuela-cuba-china

Empresas de Cuba y China firmaron este viernes en La Habana una carta de intención que incluye el envío de pacientes para recibir tratamientos en Cuba y de médicos de la isla para trabajar en hospitales del país asiático, informaron medios oficiales.

La Comercializadora de Servicios Médicos Cubanos (SMC) y la Empresa china de Turismo Gujin llegaron al acuerdo durante la última jornada de la XXXIV Feria Internacional de La Habana (FIHAV) en la que tuvo lugar la presentación de la nueva edición de la oferta exportable cubana de bienes y servicios.

El presidente de la compañía china, Shi Hongming, dijo que China conocerá más la fortaleza del sistema sanitario de la isla y disfrutará de sus avances médicos y productos de la biotecnología cubana como el medicamento Heberprot-P, para las úlceras avanzadas del pie diabético, y la vacuna CIMAVAX-EGF contra el cáncer de pulmón.

La vicepresidenta de SMC, Yamila de Armas, indicó que esa entidad cubana oferta actualmente 250 programas de salud a pacientes extranjeros que viajan a la isla y la cartera de productos está sustentada por siete modalidades de negocios, en los cuales predominan los servicios médicos, asistenciales y académicos.

Detalló que la comercializadora del Ministerio de Salud Pública (Minsap) dispone de sucursales en casi todas las provincias, 14 clínicas internacionales, 122 consultorios médicos de hoteles en los polos turísticos, además de establecer relaciones contractuales con 140 empresas, agencias y turoperadores de 41 países.

Los servicios que ofrece SMC a visitantes extranjeros y a residentes en Cuba incluyen programas en especialidades como la oncología, cirugías, tratamientos del pie diabético con el medicamento biotecnológico Herberprot-P, chequeos médicos y de atención integral a personas de la tercera edad.

La exportación de servicios técnicos y profesionales es la principal fuente de ingresos de la isla, con una media anual de $6,000 millones.

 
 

10 thoughts on “¿Sustituirá China a Venezuela en la importación de servicios médicos cubanos?

  1. solo dire algo,lo demas es por gusto : se ven 19 medicos en la foto….cuando ellos puedan vivir en Cuba decentemente al lado de su familia y se sientan personas naturales y juridicas que no tengan que vivir de lo que les regalan sus pacientes y puedan recetar lo que curara a sus pacientes, de los 19 si acaso 4 ,y por muy buenos contratos, o por “baracutey ” se irian.como lo hacen hoy, como mercancia a donde los manden para resolver Esa es la verdad verdadera !

  2. Y seria bueno para dejar todo claro en la informacion sobre este tema que se den los valores procentuales de la distribuciòn de los ingresos por el trabajo de estos galenos y se estudie el costo que esto tiene para la familia cubana. Lo que me gusto de este post es que se nhabla de negocios no de solidaridad

  3. Justo morales…interesante la reflexion tuya sobre el costo a la familia cubana de estos llamadas ” misiones solidarias”. Ojala y salga un estudio sobre eso o que alguien se dedique hacerlo, pero desdem mi punto de vista te puedo decir que es catastrófica la repercusión en la familia

  4. La opinion de la familia es basada como uno de esos medicos que está de ” misión”. Mira aqui en Brasil era posible tener la familia durante todo el tiempo que el medico permaneciera en el contrato, y Cuba negó esa posiblidad, solo permitiendo que estuvieran los familiares 3 (tres) meses. Ahora hay una circular interna en salud que no permitiran que vengan parejas para Brasil, tienen que decidir o viene uno o ninguno

  5. primero: nunca se le pagara a un profesional cubano lo que realmente merece y necesitas pues si lo hacen nadie saldria a las misiones, segundo: el estudio sobre la catástrofe familiar producto de las misiones jamas sera ni estudiado y menos divulgado cuestiones mas elementales se han mantenido en el secreto imagen esta, así que por tanto los profesionales de salud y educación superior etc seguirán sin casi posibilidades de salir del país por contratos idependientes y sin ganar un salario decoroso para precisamente forzarlos irse de mision al costo de perder la familia para mantener la buena vida de los senores y sus prosperas familias

  6. Andaaaa, la cosa es que siempre tienen que estar colgando de alguien, primero los Rusos, se terminó Russia. Luego Venezuela, estos ya no dan más porque a Maduro ya lo maduraron, ahora China ..

  7. Nadie discutiria lo cierto del costo social.que,tiene en muchos casos una mision.ni tampoco caer en la ingenuidad de decseparar lo economico de este temaahora bien
    Detras de ver las manchas en el.sol.no esta el interes de ensuciar la.actividad de los trabajadores de la salud en el.mundo Lo confrente en Pakistan y en Bolivia con los medicos sin fronteras Loscubanos eran respetados y queridos y seria bueno pyblicar,el.numero de deserciones contra el total de colaboraciones Y donde estarian los infelices que es verdad que qyieren y merecen mas pero regresan a,su pais
    Si ahora se abre el. Mercado.chino.bienvenido sea y estoy seguro que como en haiti seguiremos estando o como en.Honduras despues del.golpe
    El.mundo ha cambiado y no se puede ser ingenuo

    los medicos sin fronteras que tienen mi.mayor respeto

  8. El problema es hablar y hablar mal. Y siempre el referente del dinero, el dinero . Así veo a muchos [email protected], sobre todo a los que están en USA, pidiendo créditos bancarios para viajar a Cuba y hacer gala de su ostentación (incluida familias mia), cuanta falsedad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *