“El periódico ha de estar siempre como los correos antiguos, con el caballo enjaezado, la fusta en la mano y la espuela en el tacón.  Debe desobedecer los apetitos del bien personal y atender imparcialmente al bien público”.
José Martí
Suspensiones, trabajo autónomo y derivación racial
 

Suspensiones, trabajo autónomo y derivación racial

carretillero-cubaTomado de Blog de Esteban Morales Domínguez

Esta historia comenzó, cuando se racionalizarían 500,000 empleos sobrantes del sector estatal, y casi “poniendo la carreta delante de los bueyes”, entonces no se sabía a donde irían a parar esos trabajadores, que después de un periodo de gracia de 3 meses con salario, se quedarían finalmente sin empleo.

Por fin, llego la solución del “cuentapropismo” y hoy existen más de 400,000 que solucionan su subsistencia por la vía del trabajo no estatal. A pesar de que la actividad tuvo que sufrir y aún sufre de muchos prejuicios.

Siendo solo las palabras del presidente Raul, en la Asamblea nacional, las que los han rescatado de un ambiente en el que no pocas veces se les trata como a gente no revolucionaria. Lógico prejuicio sembrado y padecido durante muchos años, con posterioridad a la llamada “Ofensiva Revolucionaria, en que se acabó con toda la actividad privada”. Quedando solo los pequeños campesinos, agrupados en la ANAP y los choferes de alquiler reunidos en el ANCHAR.

Todo ello dentro de un gran eufemismo; porque ese cuentapropismo, económicamente hablando, no lo es tal, sino que debiera terminar de considerársele como pequeña y mediana empresa, que es lo que realmente son. Pero no, se sigue llamándoles “cuentapropistas”, con todo las inconsecuencias teóricas y enredos sociales que eso crea.

No se les otorga el reconocimiento que de hecho ya tienen, como parte de una realidad, que, aunque no guste a muchos, está solucionando un conjunto de problemas que el estado no puede, ni debe encargarse de solucionar. Además, con niveles de salarios, que el estado no está en condiciones de asumir. Por lo que el estímulo a trabajar en el sector, es más que evidente. No pocos abandonan su empleo estatal, incluso de alta calificación, pobremente remunerado, para pasarse al sector privado.

Cuantas personas calificadas nos podemos encontrar de choferes, maleteros, empleados en paladares, restoranes, cafeterías y otras actividades, que están muy por debajo de sus calificaciones reales.

¿Por qué no acabamos de considerarlos como lo que son, les reconocemos jurídicamente y les damos su lugar dentro del modelo económico?

Para complicar aún más las cosas hablamos ahora de cooperativas no agropecuarias. Que lo que son es, pequeñas y medianas empresas, que se dedican a las actividades no agropecuarias. Lo que abarca un conjunto de actividades productivas que amplían sobremanera el llamado trabajo por cuenta propia.

Entonces, el problema lo hemos creado nosotros mismos, sobre todo, si tenemos en cuenta lo que se ha demorado introducir un mercado al por mayor. Causa fundamental de que, con el crecimiento del llamado cuentapropismo, este también proliferando la corrupción. Porque si el cuentapropista no tiene materias primas para trabajar, va a encontrar siempre, quien las robe de los almacenes estatales y se las venda. Por lo que el inusitado incremento del desvío de recursos y del robo en los almacenes estatales, se debe, en primer lugar, a que no acabamos de “poner los huevos en la canasta”, con la organización del trabajo privado. Creo que hay que reconocer que el trabajo privado llego para quedarse y no hay otra forma de asimilarlo, que como parte de nuestra economía socialista.

Sobre lo que ahora está ocurriendo con las medidas propuestas, habría que preguntarse, ¿Por qué se ha tenido que suspender el otorgamiento de nuevas licencias? ¿Era indispensable hacerlo para poner orden? ¿O que es lo que hay detrás de esa suspensión? Sobre todo, cuando sabemos que respecto al cuentapropismo, se ha estado en un “atrás y adelante” sin descanso.

Sin dudas, son esperables nuevas medidas de control y requisitos para poder ejercer la actividad privada. Pero aún existe la preocupación de cuanto se va a demorar el proceso. Porque antecedentes de lamentables y molestas demoras existen. Por eso se ha hecho tan evidente la masiva preocupación de ¿cuánto se va a demorar la administración estatal en volver a la normalidad?

Personalmente no me preocupa que el estado quiera regular fuertemente el llamado cuentapropismo. Debemos cerrar todas las brechas a que este devenga en fenómenos de ilegalidades económicas, afectando la implantación del modelo.

Pero son los funcionarios estatales, los organismos estatales, en primer lugar, los que tienen que cargar con las culpas del robo y la malversación. No los cuentapropistas, que lo único que hacen es tratar de sobrevivir en los marcos de las limitaciones burocráticas que la administración estatal les ha impuesto.

Cuando vemos que, a las puertas de un supermercado, hay individuos que son capaces hasta de venderte un “elefante blanco”; este sin dudas sale de los almacenes estatales, porque aquí nadie importa elefantes blancos. Ni vienen en los paquetes de Miami.

Luego, apretemos a la administración estatal, en primer lugar y veremos como todo lo demás entra en la legalidad.

La sociedad cubana, con la proliferación del negocio privado, había entrado en una dinámica, en que muchos estaban haciendo sus planes.

Además, el dinero está fluyendo, viene principalmente del exterior y el país se beneficia, cuando, sin recibir capital oficialmente, de hecho, lo está recibiendo por medio del simple flujo de las remesas que entran y no solo por la vía de Western Unión, sino por las llamadas “mulas”. Que traen más dinero a las familias en Cuba, del que la Isla puede contabilizar.

¿Vamos a desaprovechar o a desperdiciar ese flujo monetario que entra controlado y a veces sin control?

En el país, aunque no lo queramos, ni podamos controlarlo, entra bastante dinero. Pero en definitiva todo va a parar al mismo lugar: la inversión familiar, el gasto de consumo y el que realizan muchas familias para mejorar sus condiciones de vida. Para lo cual siempre pagan a un carpintero, pintor, mecánico, plomero etc. Vacacionan, compran casas, automóviles y otros bienes. Lo cual hace circular el dinero por las manos de muchos que no lo reciben como remesa, pero si, por brindar algún servicio o simplemente vender algo.

No se trata de los 5,000 millones que necesitamos en inversiones, pero sí de cantidades nada despreciables, que a veces sectores muy humildes de la población lo reciben. Se dice que las remesas oficiales sobrepasan los 3,000 millones de dólares anuales y continúan creciendo.

Entonces, todo freno que pongamos a la pequeña y mediana actividad empresarial privada, está desestimulando una erogación monetaria que favorece a la población, beneficiando aquella parte de ella, que no recibe la remesa; la que principalmente, como sabemos, es recibida por intelectuales, clase media con familiares en el exterior y blancos, casi en su totalidad; porque los negros emigraron tarde, sin apoyo, como marielitos y llegaron cuando ya lo mejor estaba repartido. Cuando Estados Unidos, principal receptor de emigrantes cubanos, ya no era el país de las oportunidades. Por eso, los negros y mestizos cubanos en los Estados Unidos, no tienen los mejores empleos, los mejores niveles de vida y en su aplastante mayoría, no disfrutan de la oportunidad de viajar a Cuba, ni de enviar paquetes o dinero a sus familiares en la Isla. Mucho menos gozan de la oportunidad de enviar dinero para que los negros y mestizos en Cuba, puedan aparecer como dueños de restoranes, cafeterías, paladares y acondicionar sus viviendas para rentarlas y disponer de una vía tan lucrativa para incrementar sus niveles de vida.

Por lo que las medidas adoptadas tienen también un trasfondo racial que no puede dejar de ser tomado en consideración. Pues tales medidas afectan principalmente a obreros, artesanos, trabajadores simples, negros y mestizos en primer lugar, que no tienen acceso la remesa, pues casi no la reciben, aunque se beneficien de ella, cuando esta genera empleos y actividad de servicio por diferentes vías.

¿Quiénes han sido históricamente en Cuba los obreros, artesanos, vendedores ambulantes; sino negros y mestizos? Que el trabajo en las ciudades los rescato de la plantación y de la esclavitud.

Esa estructura social no ha cambiado substancialmente aún. Es cierto que hay muchos negros doctores, profesores, científicos, artistas, escritores, etc. Pero aún muchos, más de los que quisiéramos, nutren la masa de trabajadores simples, artesanos, vendedores ambulantes, recogedores de basura y otros empleos humildes y mal pagados. No hay que profundizar mucho para percatarnos, de que la medida que ahora se adopta de suspender licencias nuevas a carretilleros, afectara principalmente a personas negras y mestizas.

Por lo que para cualquier medida económica que adoptemos, debemos tomar en consideración que nuestra población no es homogénea y que la variable “color de la piel “continúa siendo una variable de diferenciación social.

Pero la historia no termina aquí, aun debemos preocuparnos mucho, por la tendencia que se observa a no dar empleo a personas negras y mestizas en cafeterías, restoranes y paladares, principalmente propiedad de personas blancas. Pero esta es otra historia. De la que nos encargaremos más adelante.

About Esteban Morales

Nace en Cárdenas, Matanzas, el 26 de agosto de 1942. Miembro titular de la Academia de Ciencias de Cuba. Economista y Politólogo, Doctor en Ciencias Económicas, e Investigador en la Universidad de La Habana. Profesor de Economía Política de la Facultad de Economía. Licenciado en Economía. Especialista en temas raciales y EEUU

 
 

41 thoughts on “Suspensiones, trabajo autónomo y derivación racial

  1. realmente no entiendo ese trasfondo racista a la supension de licencias de trabajo privado, el señor esteban es negro y Dr. C, todos en Cuba hemos tenido las mismas posibilidades tuve muchos colegas negros en la escuela todos estudiamos y nos graduamos, Conozco muchos blancos que viven en la mas horrible miseria, pero aun así la mayoría de los artistas son de que color ? y los deportistas? y que vida tienen? mejor que la mayoría de los blancos sin importar el nivel cultural, entonces sigo sin entender porque dar ese carácter racista a esa medida que ha afectado a todos.Estoy en desacuerdo con la medida del gobierno de cerrar el trabajo por cuenta propia, lo cual hoy es casi la única vía de salvación de la mayoría de los cubanos pues lo que paga el estado no da ni para sobrevivir independiente del color de la piel. por tanto no entiendo porque dar ese matiz racista a esa medida, no creo que se prohíba a los negros abrir sus trabajos particulares

  2. Esteban sigue demostrando que es un intelectual comprometido con todo lo que debe, y además con una altísima calificación y responsabilidad. Un artículo profundo, espero que quienes deban leérselo lo hagan.

  3. la falta de mecanismo reales para el abastecimiento de los privados hace que aparezca el robo, incentivado por los funcionarios públicos para ganar algo mas y apoyado por los privados para gastar menos , pero realmente deben instaurar un sistema que permita el control de las ganancias y gastos de cada privado y en función de esto pagar sus impuestos como se hace en todo el mundo y no como ocurre en cuba que ganan miles y declaran centavos, sin embargo a los trabajadores estatales si les controlan su salario y le cobran hasta el ultimo centavo del miserable sueldo algo realmente injusto sin diferenciar negros y blancos, por tanto todos tuvimos las mismas posibilidades, hoy ya no es así, hoy si eres hijo de un buen posicionado (con dinero o con posición política) sea blanco o negro tendrás el paraíso, sino tendrás que luchar la vida cada día para ver si sobrevives,

  4. Ahora “solo” falta que Granma publique este, sea leído en los núcleos del partido y el Olimpo obre correctamente el consecuencia.

    Eso seria en un mundo ideal. Pero en este, miro las últimas noticias de Venezuela y me doy cuenta que para que Cuba mejore de verdad habrán de pasar no menos de 15-20 años

  5. Fernando, falta la última palabra del primer párrafo, que debe ser “empleo”…
    No publiques esto por supuesto…
    Evidentemente el párrafo está sin terminar y al buscar el artículo original, veo que la palabra que falta es empleo.
    Saludos.

  6. Respeto al profesor Esteban y estoy de acuerdo con su opinión en lo económico, pero me parece algo exagerado vincular el aspecto racial con el cuentapropismo que dicho sea de paso, también pienso que es hora ya de llamar las cosas por su nombre como él dice. No sé de donde se puede afirmar que los negros que viven en EU no envían tantas remesas a Cuba como los blancos y su vinculación con las posibilidades de hacer negocios particulares…quizás. pudiera ser, pero lo que sí quiero dejar claro es que las oportunidades de formarse como profesionales en Cuba es un derecho para todos y si alguien de la raza negra no quiere o no quiso o no pudo terminar estudios en una Universidad, es solo su problema personal. Continuo

  7. Tampoco se puede olvidar, como en cualquier sociedad, que los hijos muchas veces toman el camino de los padres, y si bien no todos los de la raza negra o mestizos son profesionales, muchos de sus hijos son magníficos artistas, deportistas, albañiles, pintores, artistas plásticos, mecánicos, músicos, poetas porque hay mucha predisposición genética en esos campos .Soy contrario a que en la llamada “política de Cuadros” se exija un % de la raza negra en la composición de la estructura de dirección. La cuestión no está en cumplir un indicador, sino que aparezca la persona idónea y preparada para el cargo sea de la raza que sea. Tampoco olvidar que la distribución porcentual mayoritaria de negros y mestizos es más común en la Habana. Matanzas, Santiago de Cuba y Guantánamo por razones históricas conocidas. Otra historia es la actitud de algunos nuevos empresarios privados que ponen requisitos de raza para contratar personal. Eso es inadmisible!

  8. Tampoco yo entiendo el trasfondo racial que le ha dado el autor al artículo . Qué le hace pensar que a donde único han emigarado los cubanos es a EEUU ? Evidentemente olvidó el fenómeno de los anos 90s cuando se abrió Cuba al turismo centenas de miles de negros , negras y mestizos fueron los preferidos de turistas europeos , canadienses y de cualquier punto cardinal y eso no ha parado hasta hoy , muchísimos de ellos y ellas han contraido matrimonios y creado familias dentro y fuera de Cuba . Quién dijo que no ayudan a sus familias ? Quién dijo que no hay un gran porciento de arrendadores de viviendas negros ? El profesor sabe que en Cuba las oportunidades de estudio han sido iguales para todos y él mismo es una prueba de ello . Por primera vez no celebro su escrito y me parece paranoico llevarlo al extremo del enfoque racial . Saludos .

  9. El problema de fondo hermano Esteban es el modelos estata asaliado de capitalismo monopolista de estado, fracasado que no admite el trabajo libre, privado y asociado de los blancos ni de los negros porque le hacen competencia y no quiere que la gente se sienta con autonomía. Ahora bien, es verdad q esa medidas afectan más a los negros y mestizos que no tienen capital ni posibilidades de obtenerlo, más allá que para trabajos autónomos. Pero e la solución del fenómeno no es circunstancial, sino social, general. El gobierno no ha querido avanzar hacia un socialismo democrático como muchos hubiéramos querido y lo q hace es reprimir y descapitaluzar cada vez más a los ciudadanos
    Hay q buscar la firma de cambiar al gobierno y al sistema hacia la democratización de la política y la economía.

  10. Esteban, los negros tenemos más hijos que los blancos, quizás sea unos de los motivos de no avanzar económicamente. No es lo mismo concentrarse en echar para alante a 1 hijo que a 3, pagarle repasadores y clases de idiomas a 1 hijo que a 3, ni dejar la herencia a 1 hijo que a 3. Para cerrar el círculo, a menos poder económico entonces se tienen más hijos.

  11. Que empiece el consejo de estado y de ministros por nombrar a más negros. Si ellos no dan el ejemplo, entonces cómo pedirle al dueño de un restaurante que contrate a más negros.

  12. Desacertado enfoque racial. Por favor, que en Cuba todos tenemos de negro, aunque seamos blancos por fuera. Hace mucho rato que las culturas se fundieron en armonía, en nuestro país. Hasta las religiones coexisten armoniosamente en Cuba.No fue por gusto que el patrialca Kiril ruso y el Papa católico se reunieran en el aeropuerto José Martí. Por lo demas es un buen artículo.

  13. No creo que el racismo sea per se determinante en el asunto. Aunque necesariamente tienen que influir ciertas características de ese grupo humano –justificables o no- que dentro de sí mismo se discrimina y desprecia. Tengo buenos amigos negros y conozco blancos que no valen un centavo; el prejuicio a veces no lo es tanto, a nivel estadístico. No creo que sea producto de arbitrariedades que la mayoría de la población penal sea negra y que tengan mala fama. Debe haber más delincuentes negros que blancos para que eso sea así.
    Si tuviera un negocio –que es algo para ganar dinero y NO para promover la justicia social y los derechos humanos- y compruebo que es mejor tener empleadas a mujeres bellas que a hombres o a mujeres feas, trataré de conseguir aquellas. Aunque mi mejor amigo sea un hombre negro o una mujer fea. Si además de las limitaciones que tiene un negocio en Cuba me voy a poner en consideraciones humanistas mejor hago una ONG.

  14. Diogenes (16) justo tu comentario es racista y discriminatorio, sin contar que tildas de feo a varias personas con determinado físico, pero vale ese problema te lo dejo a ti. creo que una sociedad retrocede mucho en sus valores si para “ganar dinero” necesita apostar a la raza aria tipo nazi. puedes tener mujeres bellas en tu negocio, pero si aun asi siendo bellas maltratan al cliente, demoran en prestar el servicio o lo hacen muy mal, tal y como he visto en muchas paladares, ummm… pues seguro tendras otro gran lio.
    descuida, aun nos quedan muchoooos prejuicios nacionales por superar, no te culpo, asi que espero que las rubias sigan deseando ser camareras en una paladar (solo por ser rubias)

  15. Hay temas en cualquier sociedad de los que hablar cuesta trabajo por una u otra razón, el tema racial es uno de ellos. Es cierto k los negros y mulatos en Cuba han sido más desfavorecidos siempre, a pesar de acciones encaminadas a disminuir esto por el gobierno actual no ha sido suficiente. El que lo dude que vaya a cualquier prisión o universidad y lo podra comprobar por si mismo.

  16. antes que nada quiero aclarar que me considero un admirador de la obra del profesor con MAYUCULAS Esteban Morales, considere injusticias las medidas contra el aplicadas solo por opinar y tener la valentía de decir las cosas y donde las dijo.
    pero el articulo no me dejo una sensacion muy buena ultimamente en cuba se están acunando términos copiados de otros lugares y ya es común en nuestra prensa la utilización de palabras como afro-cubanos, afrodescendientes, los cuales considero ofensivos y discriminatorios si se les analiza bien.
    15 o 20 anos atras TODOS eramos cubanos, ahora parece que no hay cubanos puros, sino un ajiaco de cosas que son afro-cubanos,hispano-cubanos ,cubano-americanos etc….
    y me acuerdo de aquello divide y vencerás, con el pretexto del problema racial están fragmentando (consciente o inconscientemente)a nuestra sociedad.
    las oportunidades las tuvieron todos los cubanos algunos la aprovecharon y otros no pero la culpa de eso no la tiene la piel.

  17. Fernando, gracias por compartir estos artículos, en particular me ha encantado este, aunque no coincida en lo referido al racismo, la manera pienso que es otra.
    Hoy he comprobado que hay muchas paginas bloqueadas y me gustaría ver este este texto

    ¿tendrás acceso tú?
    Saludos

  18. Eva, no hagas mucho caso, leí esa nota y no tiene ninguna fuente, es un invento, lo han dicho en el 2015, en el 2016 y lo repiten este año. Recuerdas cuando cada año anunciaban la muerte de Fidel Castro? A lo mejor ocurre pero lo mejore es esperar a que aparezca una fuente confiable. Solo busca alterar a la gente. Un abrazo

  19. Ejemplos de ello Nigeria donde las cremas más vendidas son las de aclaramiento capilar y hay escalas bien establecidas de graduación de tonos negros para saber en q nivel está cada uno. Otro ejemplo la historia de Haití y su clase opresora mulata.

    Gracias a Castro I en cuba se trató de acabar con esto y se acabó hasta donde nuestra propia idiosincrasia lo permitió, se igualaron las oportunidades para todos y si hoy los negros son inmensa minoría en la universidad e inmensa mayoría en la cárcel no es por el sistema sino porque los negros han arrastrado por generaciones situaciones sociales desventajosas que surgen desde la esclavitud y que duró hasta que triunfó el sistema monárquico actual que sin dudas los favoreció.

    Con todo esto lo que quiero decir es q pensar que hay una intencionalidad racista en la nueva medida idiota del gobierno es directamente absurdo.

  20. Los cubanos tenemos muchos prejuicios que resolver y uno de ellos es que los derechos de las mayoria no pueden poner a un lado el de las minorias ya sean politicas, del color de la piel, de preferencia sexual o economicas.Hay que oponerse a toda discrimacion basada en la raza, la clase. la inteligencia o la tendencia politica con una sola fuente de distincion: la honradez del individuo. El Estado cubano, del que los individuos formamos parte, incluyendo a los que seleccionamos para que nos gobiernen, se han abrogado en ocasiones atribuciones erradas en una dinamica de desarrollo y evolución de formas de propiedad que son ya viejas en el mundo sin burocracia, mayor que la capacidad estatal cargada de burocracia y mal funcionamiento.

  21. Hay un hecho cierto, el racismo en la sociedad cubana esta presente, no digo que se acepte oficialmente, pero esta presente. Lo mismo que el machismo inherente a nuestra idiosincracia y la aceptacion epidermica del homosexualismo de dientes para afuera, Nuestro maximo defecto es la organizacion hasta para pensar, actuar y ponernos de acuerdo. El Gobierno no escapa a eso y el principal defecto de la economia estatal es precisamente que depende de organizacion momentanea y desorganizacion y descontrol endemicos diluidos en propiedad de todos y de nadie; de ahi que siempre estara en desventaja con la propiedad individual y privada.

  22. Esta claro otro Nick, no quise referirme a ese “arrastre” porque considere que el termino es un poco hiriente y el tema es delicado, pero los numeros hablan por si solos. No obstante el tema es muy interesante y se le debe poner atencion con el fin de que nuestra sociedad mejore en oportunidades para todos. Saludos.

  23. Vivo en Los Sitios. Conozco a fondo el “ambiente” y entiendo perfectamente por qué la cárcel mayoritariamente está llena de negros a pesar de que los policías los son también mayoritariamente. Es un problema cultural más que de melanina.

  24. Hay un solo pueblo cubano. Dentro y afuera, pero no todos con el mismo gobierno. Instruidos, gracias a una sistema de enseñanza inclusivo y gratuito; pero que tiene baches en lo que a educacion se refiere, Conoci muchisimos guajiros (de hecho también lo soy) semi analfabetos, pero muy educados en valores que se han ido diluyendo.Muchos queremos regirnos por la anarquia y vivir lo mejor de los dos sistemas y dejarle lo malo a otros. Los que dicen despectivamentei que la carcel esta llena de “negros” no han estado en ella porque esa afirmacion es sumamente relativa.En la carcel esta el que cometio un delito y punto. Ah, el problema es que muchos de los que estan “dentro” tienen muchas menos razones de estarlo que quienes trocaron la Direccion con el estravio.

  25. Esteban está obsesionado con el tema racial. De cualquier cosa que habla, termina con el aspecto racial. Mi padre, ya fallecido, era blanco, fue precarista en el campo y después obrero y murió como tal. Mi madre, también blanca, fue maestra. Yo soy considerado blanco, no recibo ningún tipo de remesas y no soy cuentapropista, dependo de mi salario y paso por las mismas vicisitudes que millones de compatriotas blancos y negros. En Cuba no existe un problema racial institucionalizado, es una herencia de la colonia que no se borra en décadas. En 2001, a partir de un estudio, se hizo un programa para ir corrigiendo progresivamente la desigualdad social estructural y heredada, pero eso toma tiempo y requiere de muchos recursos, no siempre disponibles.

  26. hay gente ya que copiando a otros quiere poner cotas en las universidades, cotas para dirigentes, cotas para comité central y cotas para la asamblea nacional, si vamos a seguir dividiendonos propongo que haya cotas también en los equipos de boxeo, de atletismo, que haya cota en las orquestas de música.
    usted se imagina que solo por poner un ejemplo el 20 % de los músicos puedan ser blancos o negros o de los peloteros o de los boxeadores.
    aclaro que no me gusta la idea pero no fui yo quien la trajo al debate

  27. El Estado va aprendiendo con estas nuevas formas de propiedad (que no son tan nuevas), para que coexistan con las viejas cargadas de burocratismo e ineficiencia. La misma dinamica de evolucion de los cuentapropistas o como se les quiera llamar, se ha ido por encima de las leyes capaces de regularlas como desea el Estado y por eso el impasse actual, a pesar de que casi 600 mil personas dependen de ella. El Estado aspira a inversiones extranjeras por un monto de miles de millones necesarios para hacer funcionar la economia y dar pasos hacia delante y también se han detectado fallas por la poca agilidad en resolver cuestiones. Se trata pues de la gestion gubernamental que no ha estado exenta de improvisaciones y malinterpretaciones nocivas. Urge mas todavia que la gestion y funcionamiento deficiente de las empresas del estado sean gardeadas mas a presion con lyes y decretos mas estrictos contra la corrupcion.

  28. Racismo si hay, aunque no institucional. Y donde mas se ve es en la industria turistica: hoteles, restaurantes, museos, centros turisticos, guias, dirigentes del ministerio, etc; etc. Miren la composicion racial del Consejo de Ministros.

  29. Amigo Indignado (17): NO SOY RACISTA. Una ex-esposa mía es color teléfono Kellogs. Sólo trato de ser objetivo. No emplearía a una ineficiente rubia, por muy aria y despampanante que sea. Pero no le puedes imponer a un emprendedor una férula más, después de las muchas que ya tiene que afrontar.
    El racismo –u otro prejuicio social- no se elimina por ley o decreto. Ni en los USA, que viven de (y por) las leyes, lo lograron. Así que imagínate en este país donde las leyes… bien, gracias.
    Aunque también hay que defender el derecho al pataléo de quienes la emprenden contra el racismo.

  30. Los trabajadores por cuenta propia, roban o acceden al mercado negro, en primera porque siempre les va a ser mas barato y en segunda porque muchisimos estan realizando actividades para las que no les otorgaron la licencia…

  31. El autor parece que sabe mucho el numero de las remesas que entran… Y sabrá que parte de ese dinero se va de nuevo como ganancia de esos inversores? Y que parte de esas remesas es en realidad dinero sucio que fue sacado ilegalmente del país y sereenvia como forma de lavarlo? Esas cosas merecerían una atención… No tanto repetir lo mismo…

  32. Mis respetos al profesor , pero discrepo del enfoque racial porque tiene tras aristas y el estado o gobierno no es la causa….el propio gremio las genera….ellos no emigran….preguntese por que? deportistas musicos y muchos medicos son color hormiga….y hay muchos fuera, sus familias tambien reciben remesas….seria bueno que ofreciera datos (estadisticas) que soporten sus afirmaciones, aunque ya sabemos que es un tema complejo y poco admitido por el oficialismo en Cuba.
    Por otra parte, lo felicit porque hoy creo que lo logro.Me refiero a la “Sintesis”, que no es solo un grupo musical cubano lleno de mestizos…es una virtud poderosa y convincente de quien redacta…y al fin leo algo del profesor sin que me confunda…just saying!

  33. Magdiel , por qué tiene tan mala opinión de los TCP ? Sabe si alguno es honrado porque según su coment parecemos una plaga de delincuentes . Tiene alguna base para generalizar de esa manera o algún ejemplo específico de toda esa corrupción que según ud nos caracteriza ? Ud dice : ” Los trabajadores por cuenta propia roban o acceden al mercado negro …. ” A quién le roban los TCP , a ellos mismos ? Creo que está viendo demasiados programitas de ” Día y Noche ” o repitiendo como un papagallo lo que le mandaron a decir . Recuerde que hay 201 actividades autorizadas , todas roban ?

  34. Saludos, muchas aristas en este tema. Primero decir que la corrupción no tiene color, afecta por igual a todos y es responsabilidad del estado desde que emitió la primera licencia de trabajo privado, asegurar la materia prima indispensable para ello; de donde un soldador, sea blanco o negro, obtiene los recursos necesarios para trabajar? De donde el dueño de un restaurante adquiere todo lo que necesita para prestar el servicio adecuado? Todo sale de los almacenes del estado y eso lo saben todas las personas de este país, sean negras o blancas. Por eso me da risa cuando un señor obeso y bien blanco habla en el Consejo de Ministros de que “ahora vamos a controlarlo todo”, lo que demuestra que hasta ahora no se ha controlado nada. Y seguimos hundiéndonos todos, blancos y negros, que no importa el color, amamos nuestra Patria.

  35. Algo siempre me ha llamado la atención, y es que cuando he visto fotos o algún paneo de estudiantes universitarios, solo aparecen en el grupo 2 o 3 estudiantes negros. Hasta donde sé, cuando los muchachos hacen sus pruebas de ingreso a la universidad no se les pide poner la raza, y en Cuba la educación es gratuita y obligatoria. Pero ejemplos de negros destacados en Cuba tenemos un montón.

  36. Ravsberg:
    Porque no bajas de tu intersante pagina el estupido articulo del racista Esteban Morales.
    Da pena leer lo que escribe ese “intelectual” afrocubano, favorecido ademas pues es doctor en Ciencias y Academico.

  37. Ruperto, mantengo en mi pagina los artículos de Esteban Morales, por cierto son varios, porque me parece un intelectual muy valioso. Hace análisis profundos, no se limita a insultar sin argumentos como acabas de hacer en tu comentario. Prefiero que dejes de leer Cartas desde Cuba antes que dejar de publicar un articulo de Esteban. Prefiero la inteligencia creativa que el insulto agresivo. Un abrazo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *