“El periódico ha de estar siempre como los correos antiguos, con el caballo enjaezado, la fusta en la mano y la espuela en el tacón.  Debe desobedecer los apetitos del bien personal y atender imparcialmente al bien público”.
José Martí
 

Suspenden licencias de restaurantes privados

emotionheader_4Tomado de Cuba Today

El gobierno cubano ha suspendido temporalmente la emisión de nuevas licencias para restaurantes privados, conocidos popularmente como “paladares”, y ha recrudecido el escrutinio sobre los que ya operan en La Habana, advirtiendo a sus dueños que deben obedecer las regulaciones establecidas, según un reporte en inglés de la agencia de noticias Reuters.

En las últimas seis semanas, los dueños de algunas paladares han sido citados por el gobierno municipal para ser instruidos sobre presuntas violaciones que cometen los restaurantes privados, como evadir impuestos, comprar suministros en el mercado negro u operar clubes y bares ilegales.

Algunos de los empresarios privados que han sido citados a estas reuniones dicen que esperan un recrudecimiento de las regulaciones existentes y más visitas de inspectores y auditores estatales.

Niuris Higueras, dueña de la paladar Atelier, dijo que había sido citada a una de las reuniones en el Poder Popular de La Habana donde participaron varias instituciones del estado, entre ellas la Oficina Nacional de Administración Tributaria (ONAT) y la policía. La reunión, asegura, lejos de inquietarla le dio tranquilidad.

“Pensé que la reunión iba a ser muy tensa, pero no fue así”, dijo Higueras. “Fueron muy comunicativos. Incluso nos dijeron que nuestros negocios son importantes para la economía y que no sólo se trata de irregularidades en los negocios privados, sino también en los estatales. Básicamente fue para que todo el mundo supiera que ellos sabían que se estaban cometiendo ilegalidades”.

“Es como el viejo dicho de que guerra avisada no mata soldado”, añadió.

Según la empresaria, los problemas que señalaron las autoridades “son reales”. Entre ellos, las autoridades citaron el uso de parqueo público para acomodar a los clientes de las paladares, la compra de mercancía en el mercado negro, la violación de impuestos y lavado de dinero e incluso la prostitución y la droga.

“Son cosas que están sucediendo realmente”, dijo Higueras, quien dice que espera que se intensifiquen los controles.

“Están haciendo inspecciones. Sé que va a haber más control”, dijo.

De acuerdo con las leyes cubanas, los restaurantes privados poseen un límite de capacidad de 50 asientos y deben comprar los suministros para el negocio en tiendas estatales, a pesar del alto precio de los productos.

En la capital cubana operan cientos de paladares. Algunas, como La Guarida, se han vuelto famosas por ser frecuentemente visitadas por personalidades y famosos de todas partes del mundo, entre ellos Kim Kardashian y su esposo Kanye West, la actriz Natalie Portman y más recientemente la estrella del pop Madonna. El presidente Barack Obama y su familia cenaron en la paladar “San Cristóbal” durante su visita a la isla en marzo pasado.

El recrudecimiento de las medidas del gobierno para regular las paladares ocurre en un momento en que el número de turistas que visita la isla ha aumentado exponencialmente. Cuba reportó este mes que en lo que va de año 3 millones de turistas han visitado el país. Además, desde el mes pasado algunas aerolíneas estadounidenses han comenzado los vuelos regulares a Cuba, y se espera que el número de visitantes de Estados Unidos alcance los 300,000 antes de que termine el año.

 
 

20 thoughts on “Suspenden licencias de restaurantes privados

  1. Para mi toda campaña que viene del parte del poder, es ante todo un rcordatorio de que el individuo es menos que una hormiga, una brizna de paja ante el poder omnimodo del Estado, el Big Brother te vigila, nada escapa a mis antenitas a lo chapulin colorado, con estas “peocupaciones” por supuiestos o reales “delitos” siempre esta ante todo la necesidad de ellos de remachar en la siquis colectiva de que del Big Brother nadie se escapa.

  2. Estoy a favor de que se incremente el control, sobre todo el sanitario. Tengo dos amigos norteamericanos que agarraron una diarrea en el barrio chino desde el segundo dia que llegaron a la habana. Desastroza semana de “vacaciones”…
    Pero exigirle a los cuentapropistas que compren absolutamente todo en el mercado estatal, es una negacion de la realidad cubana.
    Suspender temporalmente las nuevas licencias no creo que resuelva nada.

  3. Parece que el título no juega con el contenido.Falta la palabra”nuevas”, o pudiera titularse sobre el control a ilegalidades.Creo es bueno el artículoSaludos.

  4. Siendo superficiales pareciese que el Gobierno, tan malvado como siempre esta hostigando desmedidamente a los “emprendedores” del sector de la restauración, que de manera tan honesta,abnegada, altruista y hasta patriótica realizan su importante labor. Nada mas alejado de la realidad, todo lo rentable en la Cuba de hoy esta rodeado de corruptelas, de intereses de diferente índole, empezando por extranjeros y terminando por nacionales que han hecho fortuna de manera dudosa, de manera irregular dentro de Cuba o fuera de ella, que como carroñeros y libres de la competencia habitual en cualquier lugar del mundo hacen su carnaval en un país arruinado económicamente ( por razones internas y externas). En ese sector se lava dinero, se enmascaran negocios de no residentes y extranjeros a través de testaferros y muchas irregularidades mas. .Entregar por la cara las potencialidades de emprendimiento presentes hoy en los mas diversos sectores de la economía del país a cuatro vivos para que se enriquezcan y aporten poco o nada a la sociedad en su conjunto es ser inconsecuentes con el sacrificio de millones de cubanos durante tanto tiempo. De momento no es una economía libre de mercado, estrictamente neliberal, cuando lo sea quizás esos fantásticos emprendedores la tendrán mas difícil.Ingenuidad solo la necesaria.

  5. Yo pienso que se debe regular esta actividad, por sanidad, por legalidad etc. Pero todos sabemos el afán siempre prohibicionista del gobierno cubano y actúa siempre como Ruperto Marcha Atrás, “Un pasito p·alante y dos p·trás”

  6. ! Esto se ve venir hace rato ¡¡¡ A la burocracia corrupta y neocomuñanga no le convienen estos tipos de negocios, por más claros que sean, y los van a tumbar como mismo hicieron en el periodo 2002-2004. es un problema de mentalidad estancada y del pútrido sistema comunista que nunca ha dunionado, no funciona ni funcionará. las eprsonas y los empresarios en Cuba solo hacen un poco dinero y venden los negocios para poder irse de Cuba. ! Y qué tristeza me da que personas emprendedoras como esas dejen el país ¡¡¡ En fin a la burocracia le conviene que se vayan del y quedarse con la mediocridad y los conformistas para mantener su privilegios y STAUS QUO. Lástima de mi país me duele de verdad en el alma.

  7. Javier (6) no, lee a Morera (4) y sabras por donde van las cosas, aqui la corruptela que es un mal mundial y al cual Cuba no se escapa hace de las suyas, los corruptos gobernantes nuestros aparte de querer mantener los puestos de poder hasta que se mueran, buscan acrecentar sus riquezas y este sector es ideal para esos fines hay mucho dinero generado por el capitalismo conque se manejan estos negocios y van por el, por su parte, claro que castigaran a quien tenga el infortunio de caerle con el peso de la ley, pero aqui se trata de ganar dinero pasando por alto los delitos supuestos o reales cometidos por los propietarios de los paladares, algo que debe de quedar muy en claro es que quienes nos gobiernan con o sin socialismo o revolucion son corruptos y corrompidos, como en cualquier pais del mundo.

  8. de verdad alguien cree en eso de “la libertad empresarial “….?? Vamos, hombre, seamos serios !!!!Es lo mismo que la libertad de prensa….ceencias pequenoburguesas,,,!!!Quienes fueron los de la “Ofensiva revolucionaria ?? ah !!! …..Creen que cambiaron ?? Ja,ja… y tienen reevos..ver a Morera (4) .

  9. Morera(4), Gabriel (7), y todos los demas que dicen que estan de acuerdo con esta medida, quisiera darles mi punto de vista. En primera, el gobierno cubano siempre resuelve las cosas de la manera mas facil posible, como? cortando de raiz, radicalmente, claro, tienen el poder, no se todavia Poder Popular que significa, nunca me he identificado con ese Poder Popular. Debemos de estar de acuerdo con esta medida, hasta cierto punto, es verdad que existen muchos dueños de paladares que tras la fachada, lavan dinero, estan metidos en el negocio de la prostitucion, etc. Y mas verdad es que el 99% de las paladares, tienen que recurrir al mercado negro para conseguir sus mercancias, pues diganme alguien cuando han visto vender langosta en una TRD? Pero esto tiene muchos matices y es un tema complejo, primero, como gobierno, es muy facil cortar de raiz, y no otorgar mas licencias, es como criticar y castigar lo mal hecho, pero sin aportar soluciones o alternativas para que no se haga mas, esa medida es absurda, estan impidiendo el desarrollo de la economia, el emprendimiento en Cuba, que ahora es que esta floreciendo, la inversion de capital extranjero, que tanta falta hace, el turismo, que donde se gasta su dinero es en la mayoria, en las paladares, no en los restaurantes estatales que ya son como un fantasma en la ciudad. Creo que lo mas practico, y prudente, seria, incrementar el control, para que no ocurran las ilegalidades que estan ocurriendo, crear mas comercios mayoristas, donde se puedan adquirir los productos y mercancias necesarias al por mayor, o el pezcado y los camarones solo son destinados para los hoteles? porque un restaurante particular no puede acceder a estos productos legalmente, por las vias que sean, pero legal? Lo que no estan creados los mecanismos, eso es lo que pasa, y es mas facil decir, no hay mas paladares por el moemtno, y las que hay, preparense que les voy a meter con todo. Eso lo unico que hace es matar las ganas de emprender en ese pais, ya sea de los propios cubanos o de los extranjeros. Sobre el tema de que muchas paladares son propiedad de extranjeros, que ponen a cubanos propietarios porque es lo que exige la ley, pero el dinero lo ponen ellos, es vrdad, y creo que para abrir un negocio en cuba de gran embergadura, no queda de otra que asociarse con un extranjero para que ponga la plata, eso es valido, asi funcionan las empresas, o me van a decir que un cubano puede ahorrar en su vida 20000 dolares o mas, para abrir un negocio, con toda la inversion que conyeva, hay que ser realistas, eso no deberia molestar a nadie, al contrario, deberian crearse leyes mas flexibles con este tema. El tema del emprendimiento y la propiedad privada en Cuba esta muy verde todavia, muy inmaduro, y con muchas muchas travas, si no se avanza en los proximos años, creo que la economia no habra quien la salve. Bueno esa es mi opinion, creo que en la vida, en todas las cosas, existen matices, nada es blanco ni negro, ni bueno ni malo. Asi que de acuerdo con la medida, pero a medias. Al menos no les dio por cerrarlas por completo como hicieron con las salas de juego y los cines 3D, alegando que el contenido de esos juegos y peliculas, no estaba de acorde con los valores de la revolucion, y las regulaciones del Ministerio de Cultura, etc., cuando en la calle puedes comprar las mismas peliculas, y los mismos juegos, de manera legal, y cnosumirlos en tu casa como te plazca, pero bueno, eso es otra historia, como dice panfilo. Saludos.

  10. Esta es la misma ofensiva de hace unos meses contra los boteros. Y la historia se repite…
    Nos vemos en el Miami, “emprendedores”.

  11. Muy bueno el razonamiento de Nestor(12).

    Yo tengo un amigo que tiene una paladar en la habana, nada espectacular por asi decirlo…pero lo que me causo mas sorpresa es que genera unos 30 puestos de trabajo directos, sobre los que el paga impuestos.
    Ese hombre trabaja minimo unas 16 horas al dia, la mayor parte del tiempo en la logistica para resolver los insumos.
    No veo por que no promover ese potencial humano que hay en muchos cubanos.
    La realidad cubana no la crearon los cuentapropistas, ellos hacen magia para salir adelante en esas condiciones.

  12. Fernando, el título se presta a confusión. Aparentemente nadie ha dicho que están suspendiendo licencias en los paladares.

  13. de acuerdo, queremos que todo funcione bien bajo las leyes y reglas, es así en el mundo entero. también en el mundo entero hay facilidades para los suministros e importaciones, entonces, no estamos en igualdad de condiciones, eso lo sufrimos a diario cuando llegamos a comprar y todo está reservado para un ” cliente”. Por que si es tan importante para el país esta actividad no se estimulan y se les facilitan las cosas?.

  14. Nestor estoy de acuerdo contigo en que el gobierno siempre hace las cosas mal y que para que las cosas funcionen adecuadamente hay que arreglar muchas cosas, pero estoy también de acuerdo con que las cosas se hagan desde la legalidad.

  15. El titular es muy malo “Suspenden licencias de restaurantes privados”. Yo lo que entiendo es que se la suspendieron a quienes ya la tenían. Luego leo y veo que es otra cosa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *