“El periódico ha de estar siempre como los correos antiguos, con el caballo enjaezado, la fusta en la mano y la espuela en el tacón.  Debe desobedecer los apetitos del bien personal y atender imparcialmente al bien público”.
José Martí
 

Suspenden entrega de licencias para trabajo por cuenta propia

cafeterias-cuantapropismo-sector-privado

Gaceta Oficial de la República de Cuba Ministerio de Justicia Resolución No. 22/2017

Por cuanto: El Decreto-Ley No.141 “Sobre el ejercicio del Trabajo por Cuenta Propia”, de 8 de septiembre de 1993, en su artículo 1 encarga al entonces Comité Estatal de Trabajo y Seguridad Social, hoy Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, la determinación de las actividades que pueden realizarse por cuenta propia, a cuyo amparo se dictó la Resolución No. 42 de 22 de agosto de 2013, que aprueba la denominación y el alcance de las actividades que se pueden ejercer como trabajo por cuenta propia, las que requieren un mejor ordenamiento y control, por lo que se hace necesario no otorgar nuevas autorizaciones en algunas de estas.

Por tanto: En el ejercicio de las facultades que me han sido conferidas en el artículo 100, inciso a) de la Constitución de la República de Cuba,

Resuelvo:

Primero: No otorgar nuevas autorizaciones, hasta que concluya el perfeccionamiento del trabajo por cuenta propia, en las actividades siguientes:

a) Arrendadores de vivienda, habitaciones y espacios que sean parte integrante de la vivienda;

b) cafetería de alimentos ligeros;

c) chapistero;

d) contratista privado;

e) elaborador vendedor de alimentos y bebidas mediante servicio gastronómico en Restaurantes (Paladares);

f) elaborador vendedor de alimentos y bebidas en punto fijo de venta (Cafetería);

g) elaborador vendedor de alimentos y bebidas no alcohólicas a domicilio;

h) fregador engrasador de equipos automotores;

i) gestor de pasaje en piquera;

j) gestor de permutas y compra-venta de viviendas;

k) gestor de alojamiento para viviendas o habitaciones que se arriendan;

l) herrero;

m) instructor de prácticas deportivas;

n) modista o sastre;

o) operador de equipos de recreación;

p) organizador de servicios integrales para fiestas de quince, bodas y otras actividades;

q) oxicortador;

r) productor o vendedor de calzado;

s) productor o vendedor de artículos varios de uso en el hogar;

t) profesor de taquigrafía, mecanografía e idiomas;

u) profesor de música y otras artes;

v) programador de equipos de cómputo;

w) reparador de equipos eléctricos y electrónicos;

x) repasador;

y) reparador de artículos de joyería;

z) reparador de bisutería; y

aa) servicios de construcción, reparación y mantenimiento de inmuebles.

Segundo: No otorgar nuevas autorizaciones para las actividades “vendedor mayorista de productos agropecuarios”; “vendedor minorista de productos agropecuarios”; “carretillero o vendedor de productos agrícolas en forma ambulatoria”; “comprador vendedor de discos” y “operador de equipos de recreación” (para los equipos rústicos).

Tercero: Los trabajadores que en la actualidad se encuentran autorizados a ejercer las actividades mencionadas en los apartados anteriores pueden continuar su realización.

Disposición Transitoria

Única: Las solicitudes de autorización para ejercer el trabajo por cuenta propia en las actividades previstas en esta Resolución, que se encuentran en trámite antes de su entrada en vigor, se rigen por lo establecido en las disposiciones legales por las que se iniciaron.

Disposición Final

Única: La presente Resolución entra en vigor a partir del 1ro. de agosto de 2017.

Archívese el original en el protocolo de resoluciones generales de la Dirección Jurídica del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social.

Publíquese: en la Gaceta Oficial de la República de Cuba.

Dada en La Habana, a los 18 días del mes de julio de 2017. Margarita M. González Fernández Ministra de Trabajo y Seguridad Social

 
 

81 thoughts on “Suspenden entrega de licencias para trabajo por cuenta propia

  1. Significa a caso que todo aquel que se disponga a realizar alguna solicitud de licencia, en alguna de esas actividades, le sera denegada?

  2. Un pasito para alante y dos pasito pa atrás, así siempre , lo importante es mantener el poder , con la mirada puesta en el 2030 para “entretener”, mientras los empresarios de “uniforme verde olivo”siguen impidiendo que se les quite la mas mínima parte de su pastel

  3. Firmado el 18 de Julio, o sea, estaba ya decidido al concluir la session de la “Asamblea Nacional”, vamos avanzando pa’atras.

  4. SI hay algo que caracteriza “el estado actual de LA COSA” es la 1era sec. nac. de la UJC (no sé si puse bien el título nobiliario, y me faltan otros….). Que una persona que mintió tranquilamente sobre como compró el pasaje para ir a aquella reunión a Panamá, y así hacernos quedar en ridículo a todos; que su mayor mérito es una gritería histérica sin ton ni son….haya llegado hasta donde llegó es algo que da bien de la situación actual.
    En fin, vivir para ver… hhorrores

  5. Negando la posibilidad a muchos de salir de la pobreza, pero claro ellos lo tienen todo que les va a interesar el pobre proletariado, a seguir resolviendo por las vías prohibidas.

  6. Fernando, saludos, y qué conclusión sacas tú de esto. La lista es muy amplia. Dicen que hasta que se perfeccione, pero.. eso esta en camino o puede tomar mucho tiempo? Gracias

  7. Por favor alguien me puede decir en consiste está acotación.
    “operador de equipos de recreación” (para los equipos rústicos).

    Equipos rusticos.??

  8. Bueno, al parecer es “hasta que concluya el perfeccionamiento del trabajo por cuenta propia”. Cualquiera que lee el título puede pensar que más nunca. El problema fundamental por el que atraviesan muchos cuentapropistas es la dificultad para comprar todo lo que necesitan, materias primas, herramientas, maquinarias, insumos, etc. Desgraciadamente no se ha aprobado, ni se vislumbra, una ley de importación para esta figura, en vista de que el estado no tiene la capacidad para abarcar toda la gama de productos que este sector demanda. Los impuestos también son excesivos(Artículo 26, Ley No. 113 del Sistema Tributario), se sigue pensando que 50mil pesos de utilidades en un año es mucho dinero, en un país donde pienso que el salario mínimo mensual debe ser de 3mil pesos.

  9. No perdamos de vista el lado positivo del asunto: los que vivimos dentro tenemos un palco privilegiado para apreciar el colapso de un estado que no puede legislar, que no sabe o no quiere ordenar, que no puede controlar y que ya marea con este “palante y patrás”.
    Mientras tanto, seguiremos como nos va, viviendo a la izquierda, sin papeles, ilegales todos…
    Bien estaría que con similar ahínco arremetieran contra los desmadres del sector estatal, ineficiente, irresponsable, corrupto.

  10. No seamos apocalipticos: fijense en esto”

    Por otra parte, la viceministra primera de Trabajo y Seguridad Social detalló que «una vez listo el resto de las regulaciones jurídicas necesarias, entre otras decisiones, se procederá a poner en práctica una agrupación de actividades afines, con lo cual se busca reducir la dispersión existente y perfeccionar el alcance de ellas».

    Y ejemplificó con los «servicios de belleza». En esta nueva modalidad –dijo– se integran siete actividades del trabajo por cuenta propia: barbero, maquillista, masajista, manicura, peluquera, peluquera peinadora de trenzas y peluquero tradicional.

    «Actualmente, si las personas quieren ejercer cualquiera de esas actividades, lógicamente requieren autorización para cada una; con las modificaciones solo necesitarán una. A partir de la agrupación será posible agilizar y reducir los trámites administrativos, disminuir la documentación, y a su vez, ampliar el perfil de las actividades ofreciendo un servicio más…

  11. Hay una contradiccion esencial: un TCP que emplee 5 trabajadores…no es una PYME? Y como queda eso con la aun inedita ley de Pymes?

  12. Esta parte es simpatica: “De manera general, con las modificaciones aprobadas se fortalece del control de las actividades por cuenta propia desde el nivel municipal hasta el nacional.”….realmente el municipio controla algo?

  13. Respecto a los TCP de vehículos automotores, Débora Canela Piña, especialista principal en el Ministerio del Transporte, refirió que se incluyen, entre otros elementos «la modificación del Reglamento de la Licencia de Operación de Transporte, restituyendo su alcance municipal, provincial o nacional, así como la actualización de los requisitos para su otorgamiento». Candelaaa!

  14. Mas experimentos: “Los porteadores privados que formen parte del experimento, entre otros beneficios podrán adquirir el combustible para operar a precios diferenciados; y según la disponibilidad de recursos del país, tendrán acceso al mercado mayorista para la compra de herramientas, partes, piezas de repuesto y accesorios al precio minorista menos un 20 % de descuento.” Accedo al mayorista para tener que comprar en minorista? No es alucinante?

  15. El problema no es que no se otorgarán nuevas licencia, si no lo que viene para arriba de esos que las tienen ya, esto ya se vivio una vez, lo triste es que cuando Raul empezó con todo esto de la apertura del TCP,muchos se cargaron de optimismo ingenuos que son al final no acaban de comprender que este pais esta diseñado para combatir la riqueza.

  16. No creo que retrocederemos. De veras, pero creo hay escasa capacidad de vislumbrar futuros. La bodega” no deja ver el bosque.

  17. Jolubaro y hasta cuando es “hasta que concluya el perfeccionamiento del trabajo por cuenta propia”?, hasta que fecha?. Sabes cuanto tiempo lleva perfeccionándose el código de familia? mas de 10 años.

  18. Fernando, la negación para arrendamiento de viviendas es completa o solo en los casos que forman parte de la vivienda donde se reside? No entendí bien. Gracias

  19. El trabajo por cuenta propia es el escape que han encontrado muchos jóvenes para no verse empujados a emigrar a cualquier parte del mundo, el perfeccionamiento del trabajo por cuenta propia es imprescindible pues todo proceso necesita mejoras (obviamente), congelar el acceso a estas actividades por tiempo indefinido (espero no sea hasta el 2030) solo es un catalizador para los que aun están indecisos den el paso y emigren. Esperemos que el remedio no sea peor que la enfermedad.

  20. Estas medidas demuestran la incapacidad administrativa de cuba para emprender un cambio, no hay capacidad para enfrentar las dificultades en el desenvolvimiento diario de cada actividad ,estas medidas fueron presentadas en la ultima asamblea nacional del poder popular ,es por eso que existen tantos diputados con total falta de visión económica del país .` SIN PAUSA PERO SIN PRISA´… Dijo el presidente, pero como ven,
    COMIENZAN A SALIR LAS PAUSAS…

  21. Eso de: “hasta que concluya el perfeccionamiento del trabajo por cuenta propia”, suena a: “hasta que nos dé la gana”

  22. Leo semanalmente Cartas desde Cuba y muchos otros sitios sobre la situacion general en Cuba , tengo mis propias opiniones sobre la situacion actual de Cuba pero la verdad no me interesa entrar en debates y aportar mis opiniones sin embargo respeto todos los puntos de vista y me parece bien que existan espacios donde las personas den sus opiniones y traten de cambiar las cosas o al menos analizarlas, lo unico que si voy a decir aqui y me perdonan si no aporto nada con lo que voy a a decir o suena superficial pero lo unico que tengo que decir es que el dia en que me fui de Cuba es y sera siempre para mi el dia mas importante para mi y para mi familia, ese dia hace 5 años cambie mi vida , me libre de tantas cosas pero de tantas cosas , ahora solo me preocupo por trabajar y trabajar y superarme cada dia mas en mi profesion y asi no solo vivir mejor materialmemte sino espiritualmente , leer libros, agarrar el carro e ir a la playa, restaurantes, pensar y opinar como me da la gana,soy feliz

  23. Fernando(20), qué se yo hasta cuándo es, como todo aquí que no se sabe hasta cuándo es. Pero la Resolución dice “hasta que concluya el perfeccionamiento del trabajo por cuenta propia” independientemente de lo que uno pueda suponer. Ya veo lo que tú supones, de ahí el título.

  24. En esta resolución hay dos cosas que seguramente están legalmente bien, pero que no entiendo: a) Norma sin fijar términos y b) entra en vigor el mismo día que se da a conocer, pese a estar firmada casi medio mes atrás.

  25. Alguien puede poner aca la lista de lo que SI se les permitirá trabajar por cuenta propia??? Asi mismo, sale en algun lugar el tiempo establecido que demorará el perfeccionamiento antes citado???? Como siempre, se hace asi porque si! Que triste realidad!

  26. “Hasta que concluya el perfeccionamiento del trabajo por cuenta propia”
    ¿Y esto HASTA cuando es? ¿HASTA que el fruto se ponga bruto?

  27. Eso se llama demagogia así que cambio de mentalidad, son una partía de corruptos, pq si quieren transparencia no muestran todos su vienes a ver cuantos de esos bares y restaurantes son de La GRAN FAMILIA, tomemos el ejemplo de noruega en fiscalizaciones.
    El problema no es de concepto pq no entiendo que Raul y su camarilla vean mal a alguien con 30 restaurantes y no vea mal que Melia que es PRIVADO y ni siquiera es cubano tenga mas de 30 hoteles, Por cierto ya que el preguntó de donde la gente saca el dinero el se habrá preguntado de donde lo saca su nieto y familia en general dudo que con sus salarios puedan mentener su status de vida, a y parece que a la Contralora General eso no le interesa

  28. Tenemos el gobierno que nos merecemos, a llorar al malecón, esta película ya la hemos visto hace años, contra los merolicos, los artesanos de la catedral, etc, que le importa a ese gobierno que el país se siga desangrando con la emigración de sus jóvenes, quienes dirigen el país saben que les queda pocos años de vida, dejan a sus familiares bien colocados como futuros empresarios y el campo servido para el enfrentamiento entre sus sulatranes (superevolucionarios) contra los centristas, el caos, el escenario ideal para que su descendencia pase como titulares de las riquezas que llevaron amasando durante tantos años .

  29. es mas facil prohibir. no habia q tener 9no grado para descubrir lo q dijo raul en la asamblea. tampoco hay q ser tan inteligente para saber q no puedes autorizar actividades privadas sin un respaldo a las mismas. por eso el relajo que existe ahora. a saber q estaban haciendo el presidente y sus asesores. en mi opinion estan enajenados y su gestion economica sigue siendo una basura. por otro lado, si muchos cuentapropistas tienen recursos estatales debido a la actividad ilegal, la culpa es solo de los cuentapropistas????? nananina, es culpa dle propio estado por no controlar. ok, si para el gobierno es mas facil prohibir, para mi es mas facil tener otro gobierno porq al final este ni pinta, ni da color.
    digan lo q diga, la gestion economica es patetica.
    espero el proximo presidente de cuba sea mas sabio, y no titere del PCC.

  30. El título “No otorgarán más licencias de trabajo por cuenta propia” es incorrecto por decir lo menos. La decisión es temporal hasta que ” hasta que concluya el perfeccionamiento del trabajo por cuenta propia, en las actividades siguientes:” y solo se refiere a 32 actividades de las 201 autorizadas por la Resolución 42/2013 pag.255 de la Gaceta Oficial 27 https://www.gacetaoficial.gob.cu/

  31. Joder de la A a la Z y no les alcanzó. Esto es lo de siempre ¨botar el sofá¨. Según leí en Cubadebate las causas de no dar mas licencias se deben sobre todo a la procedencia ilícita de las materias primas y a la no declaración correcta de los impuestos. En fín es más fácil prohibir que trabajar en post de solucionar el problema. Nada que: “…al final las obras quedan las gentes se van, otros que vienen las continuaran, la vida sigue igual …”

  32. Buenas noches,
    Le tienen terror a que la gente progrese por su cuenta.
    Si fueran listos y dejaran que la gente trabaje por su cuenta, cumpliendo con sus obligaciones fiscales, y con fácil acceso a lo que necesiten para llevar su negocio, recaudarían mucho, como en cualquier país que se hace así. Pero es mejor controlar que dejar progresar.
    Cuando leo estas cosas se me quita cualquier atisbo de nostalgia por la tierra natal.
    Saludos cordiales.

  33. abelardomena (13) me has hecho el día. No sabía que existiera un permiso en particular para “peluquera peinadora de trenzas”, jejejeje

  34. Nuevamente, decepcionado estoy ante este tipo de atrasos. despues no quieren que la gente roben. Lo que pasa es, a mi entender de que nuestro gobierno no es capaz de soportar de como la gente deja de trabajar para el estado y se van para el cuentapropismo, pues van a ganar mucho mas dinero que lo que ganan con el estado, y por tanto se pierde fuerza de trabajo, esto para mi y para mucha gente representa una falta de credibilidad en las decisiones del gobierno
    el Estado no es capaz de solucionar el problema del poder adquisitivo de la población y ademas los precios son cada vez mayores, y ahora que la caja no cuadra porque se les ha ido de las manos, cierran la llave de paso, como cuando los 3d, que cerraron 3 años despues

  35. Caballero esto no tiene nombre. Un caso real:
    Hay un lugar donde existe una peluqueria, el local es estatal, pertenece al gobierno municipal. Este a su vez lo tiene rentado a un grupo de barberos y peluqueras, manicuris, etc. Para mi este lugar viene siendo algo asi como una inmobiliaria rentada a TCP para un proposito, en este caso como salon de belleza. Pues el caso es que el responsable de administrar el local por la parte gubernamental OBLIGA a los TCP a que arreglen el local, o sea, si se rompe una ventana, si hay que pintar, si se rompe una silla, etc. TIENEN QUE ARREGLARLO ELLOS aunque paguen un impuesto por arrendamiento.
    Ya lo ultimo es que que hicieron una reunion y el administrador les exigio a los TCP que si no le realizaban una reparacion capital al local, que evidentemente es ya un local viejo, pues los iban a sacar de alli, asi sin mas. Esto me imagino que se repite en todos los locales rentados. De locos el asunto, eso a todas luces huele a corrupcion, sin dudas…

  36. La verdad es que ese es un sistema creado para la eterna infelicidad, cuando creemos que estamos respirando nos cierran la llave del O2, “que avanzamos” dicen jaja solo nos atrasamos una cosa tan sencilla como dejar a las personas crecer en lo que son buenos, mejorar la calidad de los servicios, crecimiento económico individual y asi a la vez general. El problema es que el estado se quiere meter en todo, lo quiere controlar todo y de esa manera solo logra desorganización y fomenta la ilegalidad,por eso los cubanos decimos:qué no es ilegal en Cuba? Damos un paso adelante y 20 para atrás. A veces creo que lo hacen a propósito para mantener a las personas restringidas de acción y pensamiento.

  37. Fernando, mientras yo me debato en este capitalismo brutal sobre cómo mejorar el proceso de dispensación farmacéutica, creando una clara ventaja competitiva que nos permita contrarrestar los efectos de escala de las grandes empresas, en Cuba tienes que pedirle permiso al gobierno para alquilar un cuarto… Le ronca el mango.

  38. (35)Jorge, nos podrías ilustrar hasta cuando es esa “temporalidad” en la que dejaran en suspenso el dar esas licencias y claro que no están todas, están las más solicitadas y rentables y sobre todo las que le hacen la competencia al monopolio militar GAESA, por supuesto no están las de forrador de botones, desmochador de palmas, etc.
    Algunos se le olvida que los cubanos no somos tontos

  39. Más de lo mismo. Todo dura hasta que ellos y sus descendientes le pueden sacar provecho y los afortunados que logran incluirse en la lista, terminan cayendo luego por su propio peso… jajajaja.

  40. PREGUNTO PARA APRENDER #1

    Alguien tiene a mano el artículo 100, inciso a) de la Constitución de la República de Cuba, al cual hace referencia la Ministra de Trabajo y Seguridad Social, Margarita M. González Fernández.
    Pregunto para saber si el tal artículo la faculta sólo a decir cuando detiene algo y no el tiempo que necesita realmente para hacer lo que vaya a hacer.
    ¿O esto es sólo una forma de decir que no se ha dado marcha atrás en algo, pero en la práctica sí se ha hecho?

  41. Carlos Yllobre (45) Gracias por contestarle a Jorge (35), eso mismo le iba a decir. Un saludo y avanzamos Patria!

  42. PREGUNTO PARA APRENDER #2

    ¿Quedará algo favorable, como para que los que ahora tiene ya la licencia, cuando les entreguen las nuevas disposiciones no se vean obligados a entregar ellos solos la licencia?
    Por qué el reordenamiento no atiende a legalizar a los “trabajadores no estatales con empleados” como pequeños empresarios con los deberes y derechos que eso implica, para dejar de este modo de violar la Constitución que prohíbe el contrato por personas naturales?
    ¿Algún día podremos en Cuba, caminar y mascar chicles a la vez?

  43. No se cuál es el propósito de estas noticias falsas. Hace menos de 1 mes, Raúl dijo textualmente, en la clausura de la Sesión de la ANPP, que había que seguir estimulando esta forma de propiedad por varias razones que expuso bien claras.Hoy Cubadebate publica las modificaciones que para nada son la cancelación de nuevos otorgamientos…

  44. Es mas fácil prohibir que controlar. No es extraño que se tomen esas decisiones cómodas; por qué no cierran todas esas empresas ineficientes que son canales de corrupción, delitos y que le generan muchas mas perdidas al país. AL final los permisos de TCP se seguirán dando esta vez pagando sobornos a los funcionarios. El exceso de prohibiciones es el caldo de cultivo de funcionarios corruptos.

  45. El asunto del “perfeccionamiento” es propio para una tragi-comedia. Soy una fiel creyente en la necesidad de ejercer el libre albedrío o sea la potestad de un ser humano de actuar según elija. ¿Quién nombró al gobierno cubano guadian de los sueños y anhelos de los cubanos? ¿Quién le dio potestad para frenar su espíritu emprendedor? Es absurdo que con el incremento del turismo se adopten medidas tan agresivas. Son ilusos o simplemente egoístas porque estoy segura que los dirigentes que adoptan estas medidas tienen su vida resuelta. Es el momento de crear las mejores condiciones para que se ayude a todo cubano a refaccionar viviendas, mejorar las calles, abrir nuevos negocios, etc. Los paises prosperan cuando sus habitantes hacen sus sueños realidad sin importar el nivel de educación. Cada uno debe ser libre de usar los recursos que posee, siempre y cuando se respeten las normas justas no los caprichos de algunos.

  46. Si la corrupción está en Las Empresas ( recordar pérdida de 51 millones de cuc y 94 en cup sólo en La Habana ) Si el robo está generalizado en casi todos los centros de trabajo del país , por qué no dedicar toda esa energía a controlar la hemorragia que desangra al país ? Siempre es más fácil demonizar a los cuentapropistas . Hasta hace un tiempo todas las culpas eran del ” Criminal Bloqueo ” , ya pasa de moda , casi ni se menciona y menos aun la gente se lo cree , ésto no es otra cosa que otra maniobra de distracción cuyo objetivo es aplicarle un férreo control a los TCP para desestimular la receptación de lo robado por los trabajadores estatales que dicho sea de paso son los más entusiastas asistentes a los megadesfiles de La Plaza . Será que robar es un mérito rev y receptar un delito imperdonable de los burgueses TCP ? Saludos .

  47. Una vez más pienso que la contra Revolución está aqui adentro, impidiendo la Re. evolución de la Revolución, justamente con todos los que estamos dentro y los que desde afuera apuestan por las mejoras de su país, aportando el capital posible para que sus familiares subsistan . Es defraudante

  48. Es calro que hay que hacer revolución aqui, dijo sabiamente Confuccio::” Donde hay satisfacción no hay revoluciones”

  49. Lo bueno que tiene esto es lo malo que se está poniendo. Me inclino a creer que algo definitorio pasará relativamente pronto para cortar de una vez, sin pausa y con prisa de ya mismo, la sucesión de estupideces malsanas y acciones egoístas y malintencionadas que nos ha traído hasta aquí, incluido ese talante groseramente feudal de los presuntos “servidores públicos”. Eso porque no veo una solución en un cambio paulatino y progresivo. Y TIENE que haber una solución… o nos resignamos a volver a las cavernas sin pausa pero con prisa.
    Y claro que no creo en la buena voluntad o el sentido común de los mandantes. Pero ya es demasiado hasta para este pueblo que sufrió el destino del sapo al que cocinaron calentando el agua progresivamente.

  50. Ingenuo soy lector constante de cartas desde Cuba y Fernando nunca ha publicado una noticia falsa desde q leo este Blog busca la Gaceta oficial y verás q es cierto Cuba no para de cometer errores

  51. Mientras decargaba el articulo en la gaceta oficial me doy cuenta de un detalle interesante: los archivos de la gaceta oficial se distribullen en formato rar. Un formato propietario, que requiere software comercial (o pirata?) para procesarlo.

    Me pregunto si el Ministerio de Justicia tiene licencias compradas para el uso de Winrar… o si estan usando una version pirata (dado que por el Embargo/bloqueo probablemente no tengan derecho a comprarlas).

    Estamos hablando del MINISTERIO DE JUSTICIA! Si ellos actuan de esta forma, que se puede esperar del resto de la sociedad. Ah la ironía…

  52. Nada nuevo en el eterno proceder del gobierno Cubano, es la costumbre seguir ese ciclo vital de legislar y al muy poco tiempo aplicar eso que hoy llaman “perfeccionamiento” pero ha sido “rectificación de errores y tendencias negativas”, etc. En realidad es simplemente dar vuelta atrás para tapar los huecos que todos los trabajadores privados utilizan para sobrevivir, pero si resumimos siempre el cuestionamiento es lo mismo, están ganando mucho dinero y se nos van de control, imagínese los burócratas gubernamentales comparan los míseros salarios que les pagan con lo que puede ganar un trabajador privado y en vez de pasarse a trabajar privado los que gobiernan le dan el chance de joder a los que han ido logrando una posición económica algo más holgada. Pero los cubanos saben que hay que esperar que la marea pase, después todos se corrompe inclusive más.

  53. Bueno si los emprendedores tienen la gandinga de escribirle a Trump para que permita los viajes turisticos a Cuba espero que tambien tengan el valor de escribirle a Raul para que permita el trabajo por cuenta propia jajajajaja para escribir a un gobierno extranjero si pero para exigir derechos en su propio pais no. Cada pueblo tiene el gobierno que se merece eso es una verdad tan grande como una catedral.

  54. El mayor problema lo veo en la cantidad de tiempo que necesiten para revisar y regular el Trabajo por cuenta propia. Hay muchos pendientes que no se sabe cuando se resolveran como por ejemplo la doble moneda, y muchos otros, y pasan los anos y no se acaban de resolver.

  55. para los que viven fuera de Cuba se supone que no sea nada estraño. Por qué?. Qu impuesta pagamod en Cuba?, quiero decir los trabajadores por cuenta propia,o los que tienen una pequeña emprrsa?. Hasta ahora erá nada lo que pagaba alguna persona en un Cuba de Impuesto. Yo lo se,pero sería bueno que alguien me dujera lo que pagan de impuestos en su país?. Sin bravesas ni mar caracter.

  56. Como salgo de la ROTONDA?

    Cumpliendo servicio social a la primera reunion que fui en mi vida del sindicato, estaba la secretaria del partido del municipio explicando la necesidad de fuerza laboral que tenia el pais, por lo que le pedia a los trabajadores mas sacrificio y un retiro a los 65 o algo asi.
    Al primero que le pregunta disposicion es a mi.
    Senora yo no puedo dar opinion no llevo trabajando ni un mes estoy de servicio social, preguntele a los que estan al retirarse.
    Contesta: Con esta juventud estamos jodios.

    Tres meses despues viene el proceso de disponibilidad.

    Nunca entendi como un trimestre hacia falta fuerza laboral y tres meses despues sobraba gente en cada centro de trabajo.

    Asi como llevo tiempo escuchando que hay que potenciar el trabajo por cuenta propia, que los trabajadores por cuenta propia suman ya no se cuantos en todo el pais, pensaba que ibamos bien pero no. Welcome to Hotel California o la rotonda Cubana

  57. anon (62), buena observación la del rar, jaja. Nada somos como una guagua que cuando empieza a caminar frena en seco.

  58. Hace más de 10 días que una tienda en CUC de mi barrio está cerrada; según la bola por condiciones higiénicas y algunos robos que hubo. Y la tienda de Oro Negro de la rotonda de Playa cerró varios días porque se rompió una puerta. Si fueran de un dueño o le doliera a alguien ¿cuántas horas habrían permanecido cerradas?
    Y Manolo (65): va y si le escriben a Raúl estarían en problemas, como aquellos que suscribieron una carta dirigida al CC del PCC hace tiempo.

  59. Disculpen la negatividad pero la vida diaria dicta desde hace ya mucho tiempo y para desgracia de los “comunes” que pasamos de ser “CON TODOS Y PARA EL BIEN DE TODOS” en nuestra utopía a “POR TODOS Y PARA EL BIEN DE ALGUNOS” en nuestra realidad… y esta es una prueba más…

  60. Ingenuo, lea bien que Cubadebate lo dice bien claro. Coincido en “uno para alante y dos para atrás”. Pero está claro que el TPC se comenzó sin el mínimo de condiciones. Pienso por la necesidad de garantizar que las personas que “sobraban” (aun sobran millones) en la mayoría de las empresas, tuvieran “algo”que hacer. Está de más decir todo lo que creo esta avalancha de TPC sin un lugar donde acudir para comprar a precios mayoristas, que garantizarán una utilidad “razonable”. No hay economía que aguante lo que en Cuba pasó y sigue pasando para que el TPC pueda funcionar. amen de la filosofóa del cubano: 100 % de utilidad. Eso no lo tienen ningún negociante ni en Marte. La dirección del país tiene que acabrle de dar la importacia qu etiene este sector en la economía y garantizar la estructura necesaria. Vias existen, sólo hay que pensar un poquito.

  61. Pablo, como dice X alfonso: “el problema es internacional…”imagino ud viva actualmente en un país bien desarrollado (EEUU???). me alegro sinceramente que le vaya bien. pero algunavez se ha preguntado la causa de en ese paí sdonde vive se viva tan bien. Me educaron en la idea de que en el capitalismo había muuucha gente pobre. hoy se que no es tan así, e incluso que en muchos paises capitalistas la mayoría tiene un alto nivel de vida. Pero, caben todos los que no lo tienen en esos paises? habrá espacio para ellos?

  62. Cuba quedo detenida en el 1959 no hay oportunidad posible de que este heroico país viv una vida medianamente buena, porque para ellos socialismo significa pobreza, por eso se van los jóvenes a chorro para EEUU porque saben a lo que están destinados aquí y acaso alguien cree que se olvidan de su historia? Para nada porque saben que sus mártires murieron para que ellos vivieran una vida mejor que aquí nunca la tendrán. ESTAN DETENIDOS EN EL TIEMPO.

  63. El estado cubano debió haber hecho uso de su probada capacidad de dilatar todo y “soportar” un poco más las ilegalidades hasta que puedieran anunciar nuevas reglas del juego. Detener el otorgamiento de licencia solo va a generar más economía subterranea. ¿No habrán anunciado por casualidad un presupuesto de emergencia para cuatriplicar el cuerpo de inspectores, policías…para controlar a todo el que se quedó fuera y ahora tiene que nadar en la ilegalidad para sobrevivir?

  64. Creo que la Ministra del Trabajo que emitió la resolución debiera dar una conferencia de prensa u otro tipo de comparesencia pública para acalarar aspectos tales como la proyección que existe en cuanto al tiempo en que se mantendrán las prohibiciones, pues es muy ambigua la frase “hasta que concluya el perfeccionamiento del trabajo por cuenta propia”. Como gesto de respeto y consideración hacia la población debiera aclararse bien este tema y brindar más slementos sobre los problemas que condicionaron esta decisión, sin perder de vista que tales problemas son en gran medida responsabilidad de quienes no fueron suficientemente previsores.

  65. !!Nueva política de impuestos: Sólo Pagos Anuales escala de un %porciento de acuerdo a los ingresos!! los hospedajes particulares se les impone actualmente 10% ingreso mensual más una cuota _ que acaban de subir en 2017_ (depende Municipio; Plaza 52 cuc, Siboney..Atabey 65 cuc),_ por habitación y a final de año, como si nada de esto ya hubiera sucedido, tumban otra vez.. unas cuentas complicadísimas… que al final significan casi el 50% del ingreso anual (despues de haber pagado mes tras mes, los 12 del año)

  66. Nueva _y justa_ politica de imposiciones fiscales donde solo se pague al final de año por los ingresos recibidos, a partir de una escala razonable.

  67. Nada de esto me asombra, ha sido la misma política que han empleado desde siempre. Raul no ha sido capaz de idear un plan superior al de Fidel para lograr un desarrollo económico que ayude al pueblo cubano a salir adelante y en su propio pais. Dada la ineficiencia del gobierno en su gestión equivocada, lo que deberian hacer es comenzar una votación decente y justa de un nuevo administrador o presidente de Cuba que ayude a salir al país y su pueblo de la miseria a que han sido sometidos durante tantísimos años. Lo que hay que cambiar es a Raul Castro del poder que tiene para destruir las ideas de los cubanos para mejorar sus vidas para tambien deje de frenar el desarrollo de los que luchan por de una manera u otra por la prosperidad y felicidad del pueblo cubano.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *