“El periódico ha de estar siempre como los correos antiguos, con el caballo enjaezado, la fusta en la mano y la espuela en el tacón.  Debe desobedecer los apetitos del bien personal y atender imparcialmente al bien público”.
José Martí
 

¿Suspende el gobierno de España viaje a Cuba?

Tomado de CiberCuba

El presidente de España, Mariano Rajoy, ha congelado su viaje a Cuba, así como el del Rey Felipe, en orden de evitar una posible crisis dentro de su partido -de tradición anticastrista- tras el conflicto independentista catalán.

Según informó este domingo el diario El Español, aunque las relaciones actuales con Cuba son “inmejorables”, la foto con Raúl Castro es un punto de inflexión histórico y Rajoy no quiere otra crisis a la derecha de su electorado después de años de oposición al castrismo.

La presencia de Felipe VI nunca estuvo confirmada, pero ya se había valorado la posibilidad, luego de que el ministro de Asuntos Exteriores, Alfonso Dastis, sugiriera el viaje de los reyes a principios de 2018.

Por el contrario, la visita de Rajoy sí se había programado y anunciado para los días anteriores al 24 de febrero próximo, fecha que Raúl Castro se autopropuso como límite para dejar la presidencia.

De acuerdo con el medio, “hay sectores del PP que han presionado intensamente estos meses para frenar la visita” y se debe tomar en cuenta que “Rajoy fue muy beligerante contra el castrismo durante su época en la oposición”.

Según llegó a saber El Español, Castro ni siquiera puso objeciones si España si quería mantener encuentros con dirigentes de la oposición cubana dentro de la isla. “Los viajes no se van a suspender por ese motivo”, apuntó.

El rey emérito asistió hace un año a los funerales de Fidel Castro en La Habana. Y desde la época de Miguel Ángel Moratinos, la presencia de ministros españoles en Cuba ha sido constante. Pero falta refrendar el deshielo con un viaje de alto nivel del jefe de Gobierno o el jefe del Estado, sostiene la publicación.

 
 

10 thoughts on “¿Suspende el gobierno de España viaje a Cuba?

  1. Rajoy es un franquista, al igual que su partido. Lo extranho es que Franco nunca tuvo problemas para tener relaciones cordiales con Cuba, pero algunos en el PP quieren ser mas papistas que el papa. No los queremos. No los necesitamos.

  2. daniel berstein (1), los directivos de Melia, Barceló e Iberostar no estarían tan seguro de eso que dices de que: “no los necesitamos” jajajaja.
    con suerte y Resoples no será el dueño de algún hotel en Varadero donde se hospede el Pidio V.

  3. David, Los negocios de Melia , Barcelo y tantos otros no han prosperado en Cuba gracias al PP, sino a pesar del PP. Si ese partido prefiere mantener su distancia con la Siempre Fiel Isla de Cuba,entonces…bon voyage.

  4. Roli
    Le contaron bien,se decretaron tres dias de luto,el periodista de la agencia EFE Francisco Rubiales dio la noticia,pero en Cuba paso caso inadvertido;Espanha apesar de las expropiaciones i acusaciones por parte de Cuba a la embajada espanhola de amparar actividades contrarevolucionarias nunca rompio relaciones con Cuba.

  5. Me llamaban??, jajaja. Q´ venga quien quiera venir, q´ d todas maneras ya los “gallegos que no se bañan” sí que se “bañan” y muy bien… en nuestras playas, por ejemplo……, jajaja. Sldos.

  6. Ellos se lo pierden. Pienso que es mas importante para Cuba que vengan los presidents de Melia y Barceló que sus majestades y Rajoy

  7. Mi apreciación d la visita q respondía a dar ese apoyo a las emp españolas en la isla, en la posible normalización de relaciones Cuba-USA. Al no concretarse estas normalización de relaciones esta visita perdio razon de ser. Felipe IV que difiere en muchas cosas con su padre, donde el rey emérito veía a Cuba con ese cariño propio de excolonia y que si lo dejabas se invitaba el mismo, su hijo ve a Cuba como un país igual que cualquier otro, a lo que hay que verlo, no como un desprecio, sino todo lo contrario ya que esa visión de excolonia va pasando.
    Rajoy sin dejar de ser de derechas, representa el ala más blanda del PP en contraposición con Aznar y Esperanza Aguirre y unido a q en la política española hay un nuevo partido liberal llamado “Ciudadanos” que comienza a robarle espacios en los votantes de derecha y dicho partido a mantenido un discurso bien fuerte contra la dictadura cubana. Por lo que una visita, sin una causa mayor, le seria muy desfavorable ant los votantes de…

  8. Una noticia intrascendente para la mayoría de los cubano de a pie, el Sr. Rajoy representa los intereses de la oligarquía, ha mantenido la aplicación de medidas impopulares, apoyó y se jactó del uso de la fuerza bruta contra el pueblo Catalán, sin contar los hechos de corrupción dentro de su partido. Realmente es irrelevante si el Sr. Rajoy y el Monarca de España desean o no realizar una visita de estado a Cuba. Esta nación abre sus puertas a quien de igual a igual la respeta y este señor no creo se respete ni a sí mismo y menos a su pueblo. ¡Es mejor que esos PP se queden por allá!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *