“El periódico ha de estar siempre como los correos antiguos, con el caballo enjaezado, la fusta en la mano y la espuela en el tacón.  Debe desobedecer los apetitos del bien personal y atender imparcialmente al bien público”.
José Martí
 

Subvenciones y créditos para los damnificados

matthew-cuba-huracanTomado de teleSUR

El Gobierno cubano financiará la mitad del gasto en material de construcción a aquellas personas cuyas viviendas hayan sufrido daños tras el paso del huracán Matthew, que ha afectado varios municipios de las provincias de Guantánamo y Holguín.

La decisión fue adoptada en una reunión que se desarrolló este sábado en Baracoa, liderada por el presidente cubano Raúl Castro, quien se desplazó hasta la zona más afectada para coordinar en el sitio las labores de reconstrucción.

Castro aprobó la resolución para subvencionar con los presupuestos del Estado el 50 por ciento de los precios de los materiales de la construcción, que se venderán a las personas cuyas viviendas presenten destrucción total o parcial.

Sumado a esto, los damnificados podrán solicitar créditos bancarios que tendrán menos tasas de interés y mayores plazos de pago.

Las personas que no puedan acceder a los créditos, pueden solicitar al Consejo de Defensas Municipal un subsidio parcial o total que corre a cargo del Estado.

La medida de solidaridad económica con los cubanos ya fue adoptada en 2012, tras el paso del huracán Sandy por Santiago de Cuba.

“Excepcionalmente se aprueba otorgar subsidios para acciones constructivas en las viviendas a las personas que fueron objeto de este beneficio con anterioridad y a las que mantengan adeudos por créditos bancarios otorgados por este concepto”, agregó el Ejecutivo.

A su paso por Cuba la ciudad más afectada es Barbacoa, situada al norte de la provincia.

Matthew causó innumerables destrozos: techos levantados, derrumbes de viviendas, almacenes, instalaciones y de algunos hoteles de la ciudad, así como deslizamientos de tierra y la caída de líneas telefónicas.

 
 

6 thoughts on “Subvenciones y créditos para los damnificados

  1. Esa subvención es un chiste. Cuando la casa se te calló toda la ayuda se aprovecha, es cierto, pero con que pagar el otro 50% de los materiales. Crédito de banco? Cuantos años para pagar después, mientras para pagar de tu salario tendrías que privarte aún más de lo que ya lo haces para tener comida hasta el final del mes?

  2. Cual es el estado actual del fondo de viviendas en Cuba?,parece talmente que los unicos con problemas de vivienda son los damnificados por Mathew, los materiales para hacer una casa que equivalencia tienen con el salario medio de los cubanos? cuantos anos ha de trabajar un cubano para pagar el 50% de esos materiales?, no se hable de la mano de obra y de la parte minima para sobrevivir de ese salario, esto es un chiste?

  3. y quien puede pagar la mano de obra??, el estado cubano garantizó que no se perdiera una vida, ahora debe asumir a su costo completo, la reconstrucción completa de esas casas devastadas, donde todo se perdió ( lo poquísimo que tenían). otra cosa, no he visto ningún movimiento en Cuba de ayuda a los damnificados, dónde están las organizaciones de masas?, muchas personas en Cuba estamos dispuestos a donarles para suplir sus necesidades…creo que eso valdrá más que brigadas artísticas. Saludos.

  4. Demasiado tarde.

    Esa Ley con ciertos ajustes hubiera dado frutos se se hubiese activado años antes.
    Muchos hubiesen arreglado sus casas y hoy no fueran perdida total.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *