“El periódico ha de estar siempre como los correos antiguos, con el caballo enjaezado, la fusta en la mano y la espuela en el tacón.  Debe desobedecer los apetitos del bien personal y atender imparcialmente al bien público”.
José Martí
Subirán los impuestos a los trabajadores autónomos
 

Subirán los impuestos a los trabajadores autónomos

onat-declaracion-jurada-cuba-foto-arturo-enamorado-lopez

Tomado de Radio Rebelde

El perfeccionamiento del trabajo por cuenta propia en Cuba conllevará también el rediseño de la política fiscal. Entre las propuestas está el reordenamiento de un grupo de actividades y la apertura de otras, el incremento y reducción de las cuotas de tributación aprobadas por el Ministerio de Finanzas y Precios, así como cambios en el pago del impuesto por la utilización de la fuerza de trabajo, entre otras.

El Director de Política de Ingresos del Ministerio de Finanzas y Precios, Vladimir Regueiro Ale, explicó que a partir de aprobarse un grupo de medidas para perfeccionar el Trabajo Por Cuenta Propia y el Sistema de Control se agruparon varias actividades que hoy están autorizadas, también surgieron otras, lo que conllevó a una revisión de las cuotas de tributación que con carácter mínimo define el Ministerio de Finanzas y Precios.

Estas cuotas pueden cambiarse o mantenerse por los Consejos de las Administraciones Provincial y Municipales de acuerdo a las características o comportamiento de las figuras, en su ejercicio.

Para las nuevas actividades que se aprobaron hay una revisión de la tributación, logrando mantener un balance entre la cantidad de figuras pertenecientes al régimen simplificado y general, sobre todo de este último que presenta Declaración Jurada y paga el 10 por ciento de sus ingresos mensualmente.

Por otra parte hay una actualización de las formas en que se aplicará el impuesto por la utilización de la fuerza de trabajo, este elimina, el excepto de pago por los 5 primeros trabajadores. Cuando se aprueben estas políticas se actualizará las bases mínimas de contribución, las cuales tienen un carácter progresivo incrementándose gradualmente. Este pago está relacionado con el salario medio que cada provincia reporte y a su vez, la Oficina Nacional de Estadística e Información.

 
 

14 thoughts on “Subirán los impuestos a los trabajadores autónomos

  1. ¿Alguna vez en Cuba algún medio oficial se dedicará a ofrecer de manera CLARA las noticias para que el resto de mortales podamos entenderlas sin tener que leerla varias veces?
    No sé si a mi me falta capacidad, pero dudo que un alto % de la población pueda descifrar oraciones como esta:
    “…hay una revisión de la tributación, logrando mantener un balance entre la cantidad de figuras pertenecientes al régimen simplificado y general, sobre todo de este último que presenta Declaración Jurada…”

  2. ACABEN DE PONERSE DE ACUERDO KE GRACIAS AL TRABAJO POR CUENTA PROPIA MUCHOS CUBANOS ESTAN SOBREVIVIENDO,NI LE DEN MAS VUELTAS.

  3. Los TCP somos el centro de atención del Estado , al final no es otra cosa que desviar la atención de los desastres de Las Empresas Estatales y utilizarnos de chivos expiatorios pues no veo ninguna cruzada contra la corrupción ni el desvío de recursos mucho menos aun la búsqueda de los responsables por las millonarias pérdidas por los frutales . Creen que apretándole el pescuezo a los TCP se resolverán los problemas del país y lo que hacen es acabar de hundirlo . Pregonan que el camino será ” Sin pausa pero sin prisa ” Si la suspención de las licencias no es una pausa se le parece un montón . ! Ánimo que ya pronto vienen las elecciones y todo cambiará …. para peor . Saludos .

  4. El impuesto sobre la fuerza de trabajo es el castigo que reciben aquellos que logran sacar adelante sus chiringuitos. Antes te permitían hasta cinco trabajadores. Ahora parece que pretenden asfixiarte mucho antes.
    Quieres que te cuente el cuento de la buena pipa?

  5. De acuerdo con Juan Carlos (2): veo evidente la forma deliberada con que el que redactó eso quiere tupir a la gente con un lenguaje “técnico” que no le dice nada.
    Por otro lado se centran en el sistema impositivo, uso de fuerza de trabajo y etc. y no tocan lo que resolvería muchos problemas: un mercado mayorista que permita al cuentapropista, o como se llame, trabajar con unos precios adecuados y eliminar, entre otras cosas, la práctica corriente de desabastecer establecimientos estatales acaparando ciertos productos, lo que recae sobre el menguado bolsillo de la población. Pero parece que esto último, paradójicamente, no entra en la ecuación del Ministerio de Finanzas y Precios ni del gobierno en general.

  6. @Juan Carlos (2), esa es una manera que tienen los medios de “informarte” para que después no digas que no te avisaron. ^_^
    Saludos.

  7. Pero por favor subirán también los salarios y le darán descuento a los ancianos. Pues así aumentarán más los precios de las cosas que ya son bastante altos para un cubano común y no de la clase alta. Porque no tratan de perfeccionar más el trabajo de las grandes empresas para ver si la diferencia entre oferta y demanda de alcista.

  8. PREGUNTO PARA APRENDER
    ¿Cuándo nuestro gobierno, en el “perfeccionamiento y establecimiento de la legalidad, dejará de violar la CONSTITUCIÓN DE CUBA y les dará personalidad jurídica a las Pequeñas Empresas ya existentes?

  9. algo que no entiendo, los empleados de los que poseen negocios para tenerlos no son trabajadores por CP también, puez que pagen impuestos también y no el empleador.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *