“El periódico ha de estar siempre como los correos antiguos, con el caballo enjaezado, la fusta en la mano y la espuela en el tacón.  Debe desobedecer los apetitos del bien personal y atender imparcialmente al bien público”.
José Martí
 

Soy un hombre de centro

silvio-rodriguez-gira_por_los_barriosTomado de Segunda Cita

Soy un hombre de centro. Empecé por nacer, sin darme cuenta, para verme en el centro de la vida. Todavía era un niño cuando me arranqué de mi familia para lanzarme al centro de la noche, con la yesca de una cartilla y un manual. No mucho después llegué al centro de mi mismo, con un arma en la mano, defendiendo un país que llegaba a su centro. Había llegado al centro de la conciencia colectiva y aún no conocía el centro de la existencia humana. Ese centro supremo me esperaba en las intimidades de una joven. Y fue el centro del mundo, del goce y el dolor, de la dicha y la muerte, relámpagos, diluvios. Del desierto anterior y esa humedad llegué al centro de mis palabras. Al centro de espasmos le di vida a inocentes. Al centro de la amistad hice un credo y desafié montañas. Al centro de la muerte he sobrevivido a mis propias miserias. Y si adelante hay algún centro allí estaré, en la neblina fantasmal de millones de nombres que continúan en el centro de todo, aprendiendo a nacer.

 
 

32 thoughts on “Soy un hombre de centro

  1. Así ha vivido siempre y así será recordado siempre ese maestro de maestros que es Silvio. Larga vida y que sea próspera para la música y vida cubana.

  2. aparte de la poesia…usted es un hombre de izquierda, vaya un izquierdoso mas !!No se arrepienta a esta hora !!

  3. “A llorar que se perdió el tete” Ahora los más revolucionarios que nadie tienen que hacer horas extras para darle la vuela a estas palabras de Silvio, no creo que algo como esto pueda impedir que le sigan echando leña para su hoguera.
    Saludos

  4. El centro del meollo de lo escrito a estas alturas no lo encuentro ni a jodidas:después de tanta alabanza guerrillera,de tanto levantar la guitarra cual fusil quedarse al Centro de la izquierda o de la derecha a estas alturas me deja botao.Pero bueno,hasta Raúl está perdido.Ni el mismo sabe que sistema social está o va a construir,así que dejó a Silvio con sus pensares.

  5. Esta frase se me ha quedado en el procesador “Al centro de espasmos le di vida a inocentes”. Gracias por compartir Fernando.

  6. Estupenda poesía, no me parece el momento de ponerle una manta de ideología, seria una pena intelectual.

    Para quien quiera, quizás contenga una clase de vida: cualquiera sean las ideas que tengas, vívelas cada día, y si lo harás para tu “polis” entonces si harás política!

  7. Cuba (5) como no van a estar perdidos si solo este pais y Corea del Norte persisten en lo que el resto del mundo mando al basurero? Solo toca apelar a insensateces para querer siguir viviendo del cuento, quien tenga un poco de cerebro sabe que esto no tiene salida, el capitalismo encio lo demas es consuelo, se ganaron batallas pero la guerra se perdio, asi que si Silvio dice lo que dice pues que solo a el le sirva de algo, Cuba necesita decidirse o se monta en el tren o se queda rezagado.

  8. Para expertos en geometría política, enuncia Silvio este teorema en versos. Resulta un ejercicio estéril intentar confinar un camino a un punto en el espacio. Y para demostrar la validez de este elegante poema euclidiano, intente usted remplazar centro por izquierda, derecha, arriba o abajo. Nada cambia lo que hizo. Mírelo desde donde lo quiera mirar, póngalo donde lo quiera poner, Silvio esta en el mismo lugar.

  9. El Centro……

    Asi le dicen al triangulo donde la carretera Central se une con la de Encrucijada ..

    El Centro,,ese que miras cuando tienes el caldero de agua hervida esperando a que par de Yucas caigan del cielo

    El Centro,el marido de la Centra- Santa teresa que con malos gobiernos todavia produce azucar y soporta los vientos en su contra.

    El Centro,,,de Carlos tercero ,,,donde muchos sueños de niños y adultos terminan al mirar los precios.

    Existen tantos Centros,es una pena que dentro de ese gran Centro de Cuba no exista el Centro del sentido comun

  10. En el centro del problema, pero desde la posición de siempre, desde la izquierda. Allá los otros. Cada cual que viva con su conciencia y con lo que ha movido su vida. Si alguien cambia de posición(y no creo que lo haga Silvio) es su problema, pues el Mundo está lleno de cambiacasacas. Hay que vivir con los tiempos pero esto se hace desde una posición de principios y de acuerdo a la conciencia de cada cual.

  11. Silvio en uno de los comentarios de su artículo “Soy un hombre de centro”, “Bu, la izquierda también tiene su centro, y el que no lo encuentra se desequilibra”.

  12. Alberto (6), esta figura está clarísima y poéticamente encumbrada. Dime si te suena: …que la jevita se estremecía mientras la preñaba… ¡que tuvo hijos!

    Me disculpo con los amantes de la poesía por mi prosaica, vulgar y poco romántica traducción de ese exquisito verso.

  13. En mi opinion, no habla ni de izquierda ni derecha, solo que me parece algo petulante, y alabancioso, “vaya como si no tuviera abuelita” saludos

  14. Grande y oportuno SILVIO, siempre en el centro, contra los delimitadores de las primaveras y los perseguidores de cualquier nacimiento.

  15. Como es posible que este hombre de centro, haya dicho, a raiz de los conciertos de los barrios, que no tenia idea de la pobreza que hay en Cuba…acaso no fue diputado a la Asamblea Nacional largos años!!!!??? Cual es el trabajo de los diputados si no reducir la pobreza del pueblo????

  16. Alguien se aventuró a decir que Silvio es el Poeta Nacional, y de repente me percaté de que sí, lo es, al menos para mi generación. No tengo nada contra Guillén, pero la verdad es que ni idea de quién lo proclamó como tal. No fue, eso sí, la Asamblea Nacional (que no estaba ahí en el momento) ni un plebiscito, ni siquiera una declaración formal del gobierno, que yo sepa.
    Bueno, cosas así suelen suceder acá: “epitetear” gente a discreción, para bien o para mal.

  17. La poesía se hace para decir bello, pero cada cual la asume o interpreta a su manera. Sabrá Silvio qué quiso decir. Quizás, ha querido separarse de esa izquierda que no es tal y asumirse en el centro de los problemas, porque la verdad es que hay cada izquierda, que es mejor situarse al centro.

  18. Chris: si Raúl no se había dado cuenta del marabú imperante en las tierras cultivables de la isla, ¿qué le pides a Silvio, un trovador puesto ahí por su “representatividad”, que es sólo uno de los 600 y pico de diputados que se reúnen como dos o tres veces al año para aprobar las leyes, y en las elecciones para ratificar a los cargos designados previamente?

  19. Silvio está dando un espaldarazo a quienes, por una Cuba mejor, asume dárselo y un buen planazo a quienes por miserables se lo merecen.

  20. Una vez mas, “es un hombre despierto, que muele y rehace sus canciones como le cuadra a un hombre despierto” ademas es un “necio, que proclama que el morira como vivio”, y no quiere que lo coviden a cambios(“tanta mierda”) pero a la vez declara que “la era esta pariendo un corazon” en fin que el es un elegido y llego al “centro de todo”, saludos

  21. Lo más curioso es que ambos “bandos” publican lo mismo, como si quisieran tener a Silvio dentro de sus filas, buscando legitimación. La diferencia es que uno de los bandos teme cada que Silvio abre la boca.

  22. Leyeron bien? No habla de que es de centro políticamente. Habla de otros centros. De su yo. De sus palabras etcétera.

  23. El centro (el equilibrio) no es un buen lugar para un artista. El artista tiene que correr riesgos hacia alguna parte. Pero es lo que mas se ve en la Cuba de hoy, artistas centristas que ambiguamente dicen no estar ni con dios ni con el diablo!

  24. Veo por los comentarios que algunos interpretan esta declaración-poema de Silvio como un cambio de rumbo ideológico pasando de la izquierda en que siempre ha estado a una posición política de centro, otros le dan una interpretación eminente poética sin implicaciones políticas.

    Para entender el post de Silvio es necesario ponerlo en el contexto actual que se debate en la blogosfera cubana y sobre todo en el debate de los últimos días con relación a la descalificación que viene haciendo el blog La Pupila Insomne y su director Iroel Sánchez, contra este blog y Fernando, así como contra el blog La Joven Cuba y Harold unos de sus editores y redactores. Campañas que cómo se ha señalado en este mismo blog ha usado métodos de difamación por parte de Iroel y su “equipo” a fin de generar un estado de opinión en la dirigencia del país que provoquen el cierre de los dos blogs antes mencionados (LJC y Cartas desde Cuba) y hasta la expulsión de Fernando del país, acallando de paso, con esos métodos del mas burdo stalinismo a todo el que no acepte las ideas extremistas que Iroel asume como “zar de los blogs hechos en Cuba” que entiende le corresponde.

    Silvio en este caso no hace mas que burlarse de iroel y provocarlo, ya que la “tesis” fundamental que ha parido y sobre la que machaca y machaca Iroel para sus ataques políticos, es que no puede existir una posición política de los “revolucionarios” que no sea la de extrema izquierda de la que el mismo se proclama abanderado y que por tanto no puede tolerarse un “centro” político o algo parecido, ideológicamente hablando.

    Los encontronazos de Silvio con Iroel vienen “de atrás” porque Silvio sabe que aunque Iroel le adula y dice ser su admirador, si alguno de su entorno, sus familiares o el propio Silvio cometieran algún “pecado” político que sirviera para atacarlo, el jefe de La Pupila no dudaría en apoyar una campaña de desprestigio como ya se hizo con Los Aldeanos y el hijo de Silvio o con Roberto Carcasses en su momento, lo que hace que Silvio prefiera curarse en salud con relación a Iroel.

  25. Señores, al fin y al cabo, y disculpen la expresión, ¿quién coño es el Iroel ese para darle tanta bola, aunque sea negra? “Que si el zar de los cuadrablogs, que si el paradigma del oportunista, que si el…” Personalmente lo multipliqué por cero hace rato, porque, como dice aquel conocido vals peruano de Rafael Otero:”…porque el rencor hiere menos que el olvido” (Si publicara, por ejemplo, el número que saldrá en la bolita mañana me fastidié, porque decididamente no leo lo que escribe).
    Consideremos, además, que ese es su trabajo y su negocio; que no es el caso de la mayoría que le echa paja, que no son asalariados y se conectan a la red con su propio peculio. Además de que cualquier diatriba contra él proveniente de las oscuras fuerzas mercenarias y antipatria hará subir más sus acciones a los efectos del establishment. En lugar de “Iroel delenda est” me inclino por el eficaz boycot de la indiferencia. Ya me enteraré de si tuvo éxito si expulsan de aquí a Ravsberg o bloquean “Cartas…”

  26. Cuando leo estos comentarios, no se que es peor: la ignorancia, la falta de sensibilidad, la envidia o la disidia. Lo real en que muchos desde siempre pretenden encasillar a este poeta inmenso, reducirlo a los codigos banales y mediaticos, hacerlo potable, adecentarlo convertirlo en potable, estandar.
    Su lirica, su poesia esta por encima del hombre que es. Poetas de su dimension trasienden el tiempo y todos los disfraces del etiquetado.

  27. Claro Silvio. Yo también creo que ni Trump ni Machado Ventura, ni Vargas Llosas ni Iroel son mis puntos cardinales para yo colocarme en el centro de algo. Mi centro está en los espasmos de mujeres, negros, pobres, migrantes, jóvenes… porque un poco de todo eso soy y en sus zapatos me pongo para pensar qué país quiero y que palabras quiero decir y principios defender para poder mirarme al espejo y no sentir vergüenza.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *