“El periódico ha de estar siempre como los correos antiguos, con el caballo enjaezado, la fusta en la mano y la espuela en el tacón.  Debe desobedecer los apetitos del bien personal y atender imparcialmente al bien público”.
José Martí
 

Sorprendente entrevista al Tosco, de NG La Banda

TOSCO3

Foto: Antonio Alvarez

Tomado de Salserisimo Perú

José Luis Cortés habla despacio y en voz baja como midiendo las preguntas. Es muy observador. Pero el tono de su voz cambia cuando tiene que afirmar algo con contundencia. Por ejemplo, él es un convencido de que los medios exageraron con lo de Buena Vista Social Club. Considera que el mercado aprovechó el documental de Ry Cooder para tapar lo que realmente se vivía en Cuba con la timba. Y eso, incluso, caló en algunas autoridades. ¿Por qué crees que el casco histórico de La Habana no se escucha timba sino solo están esos grupitos de música tradicional para los turistas? se pregunta.

El músico cuenta que a mediados de los 90, cuando el mundo ‘descubría’ a Compay Segundo y su Chan Chan, ellos tuvieron un cónclave donde participaron casi todos los directores de orquestas bailables, incluido Juan Formell. Fue allí que deciden armar el festival Team Cuba, donde dieron a conocer todo lo que realmente estaba sonando en La Habana. Llenaron plazas y pistas de baile con la timba. Y El Tosco no duda un segundo cuando con dureza califica a Buena Vista Social Club como “una mentira maldita”.

Entonces usted está convencido que lo de Buena Vista Social Club empañó el trabajo de las orquestas bailables de los 90.

Totalmente. Lo empañó en todo, eso fue mediático. Ry Cooder es un buen músico y muy experimental. Pero ese documental fue una lápida. Y los músicos de Buena Vista aprovecharon eso, les facilitaron las visas y puedes darte cuenta de la escenas que crearon. Uno de ellos sale parado frente al museo de cera en Nueva York y dice: “Oh qué lindo, si hubiera podido traer a mi mujer aquí….”. No joda. Allí se ve una pila de cosas, había un mensaje, una intención. Eso se hizo en contra de la nueva música de Cuba.

Usted ha viajado por todo el mundo. ¿Por qué no probó una oportunidad en los Estados Unidos?

Es que yo necesito del aire y el sudor de los cubanos para hacer música, eso es lo primero. Después, yo no bajo la cabeza. Y, por eso, hemos pasado muchas cosas.

El mercado americano depende mucho de las compañías disqueras y, en mi opinión, la única agrupación que tuvo acogida fue la Sonora Matancera y varios de los músicos que se fueron detrás de ese boom. Ellos hicieron vanguardia de los cubanos del exilio. Celia Cruz lo aprovechó muy bien.

Celia algunas veces se bajó de la tarima cuando sabía que en alguna tarima también tocaría Van Van.

Sí, claro. Eso nos pasó en Colombia y en Barquisimeto, Venezuela. Ella decía que si van a tocar los cubanos estos, yo no toco.

¿Y ahora qué piensa de Celia Cruz?

Yo creo que es la más grande del mundo. Y hoy, con el uso de la razón y la experiencia, puedo decirte que, independientemente de los conceptos políticos, está el concepto artístico. Eso está por encima de todas las políticas. Por ello, para mí es una reina de verdad. Es una figura muy importante para la música de Cuba y la mantuvo viva.

En su opinión, los músicos cubanos que emigraron en los 90 no lograron lo que sí consiguieron en los 50.

Eso es definitivo. Manolin, el Médico de la Salsa, tiene una frase que es muy cierta: “Miami es el cementerio de los músicos cubanos”. Mira a todos los que se han ido y no han levantado (vuelo). El mismo Issac Delgado, que cuando estuvo la cosa mala, tuvo que virar otra vez para La Habana.

¿Sudamérica se ha perdido el mejor momento de la timba?

Creo que sí. América Latina se la perdió. Los cubanos de mi generación tenían problemas con las visas y muchas trabas más. Y apunta esto: la música popular cubana tuvo una evolución musical única en el mundo entero. Y, lamentablemente, no se dio a conocer en su momento. No había modo de trasladar esa música. Los problemas eran tanto a nivel discográfico como a nivel audiovisual.

Digamos que el bloqueo hizo lo suyo.

Es que el bloqueo más grande que ha habido en Cuba no fue el de la comida, sino el de la música.

Aunque el bloqueo también ha venido desde adentro.

Sí, tengo un disco completo que me fue censurado. Y ya me cansé de contar las canciones…(risas).

Sin embargo, usted no se ha cansado de ironizar con las cosas que ocurren en La Habana.

Pero claro. Incluso le saqué un corito a Eusebio Leal, el alto dirigente del Gobierno e historiador de la ciudad. Le canté: No me dejan tocar en La Habana Vieja, porque Eusebio Leal no me deja…Y todos se mataban de risa. Es que él quería que toque zarzuela. Y, coño, yo hago timba.

Imagino que esto también ocurre porque estas personalidades de la cultura aún ven a la timba como un sonido chabacano o marginal.

Felizmente, gracias a los muchachos que hacen reguetón, hoy ya nos han quitado el cartelito ese de marginal. Ahora mismo yo soy Shakespeare o Cervantes…(risas).

 
 

22 thoughts on “Sorprendente entrevista al Tosco, de NG La Banda

  1. Comparto la ultima oracion…y creo que asi sera por lo menos …hasta que se seque el malecon…

    Lo que no me gusto para nada, es echarle la culpa a los exitos de otros de los exitos que no tuvo el…

  2. Una buena entrevista con respuestas muy estúpidas.Al Tosco se le olvidó que el es en cierta medida un vulgar.Independientemente de sus conocimientos y talento como músico.El Buenavista …es un fénomeno digno de estudiar en la música cubana, llevó a planos internacionales las verdaderas raíces de la música cubana.Hay cierta envidia hacia ese proyecto algo que no le quedó bien al Tosco.

  3. Para mi El Tosco fue y es tremendo musico; compositor e instrumentista como pocos a dado su generacion musical.Sin embargo por su gusto, tomo tal vez el camino mas facil para la popularidad, la musica bailable, si hubiera tomado el de, por ejemplo,un Gonzalito Rubalcaba hoy sus respuestas a la entrevista hubieran sido distntas.Del Son Cubano los ” pillos” de la musica afuera crearon La Salsa y le robaron a los cubanos; lo monopolizaron y lo volvieron en USA la Cultura Latina y no musica de Cuba.Luego,El Tosco, Formell Paulo….dieron el salto cualitativo y fue La Timba Cubana- evidentemente superior, arrasadora, pura dinamita musical-, pero ya el mercado estaba en USA, lo que no se anucia no se vende, y ahora El Rap se vende y esta aun por vender, por eso los muchachos quieren rapear, porque se usa, porque esta en El Bombo….y hay las posibilidades que El Son y La Timba no tubieron.Eusebio es mas nostalgico que negociante,quiere cubanidad mas que popularidad; si Rubalcaba le…

  4. …regalará un concierto de seguro lo aceptada, pero la chusmeria no.Buena Vista es probada historia musical que fue olvidada por todos.Un extranjer con vista prodijiosa los reencontro y les dio el valor que el Tosco busca.Su tiempo paso, La Timba paso y otros atras vienen.Mas na.

  5. En la tv cubana le oi esos mismos criterios a un musicologo y pensé que el resentimiento de algunos era evidente. NG la banda no me gusto ni me gusta, a pesar de que sé que tiene publico.No hay musica moderna ni vieja, sino buena musica.BV pego en el exterior, por la especie de nostalgia que transmite, ademas por su calidad, su representatividad y para decirlo de alguna forma, porque rescato la clase, lo que mas valia y brillaba, sin tanta incorporacion de groseria, chabacaneria y mal gusto, de una manifestacion que alcanzo la cima en el marginal regeton, proporcional en musica al marabu en agricultura. “Y si vas al Cobre, quiero que me traigas, una virgencita … de La Caridad”

  6. Cuando viajas por el mundo te percatas que todos piensan que la música cubana mas popular y bailada en Cuba es el son montuno. La música de Buena Vista social club es una compilación de éxitos de la década de los 50, algo muy bonito pero que paso de moda en Cuba hace mucho tiempo y que no tiene muchos seguidores jóvenes cubanos. Orquestas como los Van van, Iraquere, Panchito Alonso y otras más crearon una salsa típica cubana que se hizo muy popular, pero a está generación no pudo llevar su musica al resto del mundo por una serie de impedimentos sobre todos comerciales. Celia Cruz y Buena Vista social club son historia en Cuba, hay muchos músicos de renombre como Juan Formell que merecen mayor reconocimiento.

  7. Pues aunque se note cierto resentimiento en lo que dice, no se puede negar que mientras Buena Vista Social Club sonaba en el extranjero, en Cuba lo que sonaba era la timba, en eso tiene razón.

  8. Es una realidad que Buena Vista Social Club fue un fenómeno oportuno y justo en tanto rescató la música tradicional cubana y la internacionalizó como nunca antes. Hasta ahí su valor, que ya es bastante. Hay una pifia en la entrevista, quien hace el documental de ese proyecto fue Win Wenders, no Ry Cooder, quienen reaidad fue quien descubrió a esos músicos y los reunió y los grabó. Buena Vista Social Club llegó en buen momento, acababa el siglo, empezaba un nuevo mileno y las raíces cubanas volvieron abrillar con luz propia. Pero hasta ahí. No coincido con el Tosco en que todo se trató de una conspiración, fue tan solo una desafortunada coincidencia en medio de un auge turístico que requería descubrir las raíces para luego asimilar la evolución.

  9. Pero tambien es muy cierto que hubo bastante de manipulación, de querer presentar a unos viejitos (que salvo Omara Portuondo, ninguno fue de primera línea, siempre fueron de segunda, que conste)olvidados y abandnados. Su época había pasado y estaban jubilados. Esa es la realidad. Que siempre merecieron más respeto? Es verdad. Algunos nunca dejaron de salir en TV. Otros siguieron sus vidas. Muy bien por rescatarlos y devolverles el impulso, pero es preciso aclarar que ya eran de otro tiempo. Casos similares existen en otros países. No fue algo exclusivo de Cuba. En cuanto a la timba, el que vivió la segunda mitad de los 90 en la Habana y los numerosos conciertos de NG La Banda, Charanga Habanera e incluso Van Van saben que esa era la sonoridad que venía arrasando. Si las autoridades le hubieran puesto toda la atención requerida, hoy tendriamos uno dr los fenómenos musicales y sociológicos mas complejos y brillantes del fin de siglo cubano. Incluso hasta hubieran dado la cara al…

  10. No obstante, nunca es tarde si la dicha llega. La Timbasigue vigente, sigue inspirando a las orquestas bailables actuales y solo falta que todos se unan para escalar al gran púbico, al mercado internacional. Hay que buscar al productor con suficientes pantalones que sea capaz de lanzar al mundo un tesoro escondido, pero muy facil de encontrar. Aún está en la calle. A trabajar Tosco, y todos los ue apiestan por ella.

  11. Realmente despues de leer las opiniones aqui expuestas, hay que estar en cuba y conocer la musica cubana y este hombre al cual los experto lo han catalogado como un musico integral, y que recuerde su orquesta jamas a tenido una mancha como han tenido otros.
    Cuba y su musica siempre han estado a la vanguardia, llamese decada del 50, 60 hasta el actual siglo XXI. Hoy muchos musicos cubanos que tienen exitos en otros paises, son de la cosecha de la escuelas de musica cubana y provienen de orquestas tan relevantes con la de musica moderna y los Irakeres, sin ser extenso.

  12. El problema de la musica cubana de ahora, no es en sí la música, que es muy buena, sino en las letras que en cuanto empiezan a “cantar” a uno se le entumecen los oidos con esas palabrotas y la manera de machacar el idioma. No hacen letras que nos dignifique. Todo es llevado a lo rubano y marginal, por eso grandes cubanos como Celia Cruz y Beny Moré, a pesar de tener origen humilde son los artistas y muscios cubanos más internacionales. Ellos cantaban con letras populares, pero sin incluir chabacanerias, ni vulgaridades.

  13. Tal pareciera que el Tosco esta resentido, los que vivimos los 90’s en Cuba sabemos que NG asi como otros grupos tuvieron un exito efimero sobre todo en los jovenes del momento, pero recuerdo muy bien algo en lo que todos coincidiamos, era de cierto modo buena musica (Tosco muy buen musico) pero comenzaron ellos con la vulgaridad en los textos y en mi caso particular, los sentia muy ruidosos, nada que ver con la excelencia de sonido de Buena Vista, que no diga, cuando la musica es buena, hasta con un hilo y una latica se propaga y salta fronteras. Ellos se creyeron muy Buenos y Miami les hizo poner los pies sobre la tierra.

  14. No estoy de acuerdo para nada con lo que dice el Tosco en esta entrevista. Es que hasta su propio nombre artístico está chabacano. No se sabe otra frase que “estar en talla”. Es verdad que es muy buen músico, pero su orquesta se queda muy corta al lado de los Van Van, Havana de Primera y otros que están sonando muy bien hoy en Cuba. Él no pasa de sus presentaciones en la casa de la música de Galiano donde aprovecha para poner a cantar a sus discípulos, pero sus composiciones y letras dejan mucho que desear.

  15. estos son disparates musicales…los musiquitos cubanos,como lo intelectuales,los medicos,los etc,etc…piensan que son el “ombligo ” del mundo….mientras estan enclaustrados en Cuba,cuando salen y compiten ???? adonde se va el omblogo ?? Eso les pasa a muchos…a otros,no…la musica es un Mercado,el que no esta capacitado para competir,no avanza…cada 12 segundos sale un Nuevo sencillo……hay que demostrar quien tu eres….no se puede obligar a comprar discos,Tosco !!!!

  16. Puede que lo mejor y mas sensato de lo que ha dicho: “”Felizmente, gracias a los muchachos que hacen reguetón, hoy ya nos han quitado el cartelito ese de marginal. Ahora mismo yo soy Shakespeare o Cervantes””

  17. ajaja, genial tete.
    recuerdas:
    tu lo que eres una bruja…. una bruja sin sentimientos…

    letra estudiada por anos, muy detenidamente.

  18. Lo mas vulgar que ha dicho el tosco fue.. tu eres una bruja, una bruja sin sentimiento!!!.

    Los reguetoneros cubanos con tal que la cancion rime hasta la letra de las palabras cambian…. y ni hablar de chupi chupi.

    Pienso que hay que respetar su opinion, el no necesita de halagos, creo una escuela de canto, de vientos, ha dado conferencias en EEUU y tocando jazz es un animal!!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *