“El periódico ha de estar siempre como los correos antiguos, con el caballo enjaezado, la fusta en la mano y la espuela en el tacón.  Debe desobedecer los apetitos del bien personal y atender imparcialmente al bien público”.
José Martí
 

¿Son las reformas de Vietnam un ejemplo para Cuba?

Calle Pham Van Dong en Hanoi (Foto ilustrada. Fuente: VNA)

Tomado de Oncuba

Las reformas económicas llevadas adelante por Vietnam y las experiencias del país indochino con la inversión extranjera, pueden ser útiles para Cuba, afirmó Ulises Guilarte, secretario general de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC), en declaraciones a la agencia Prensa Latina (PL).

Guilarte, quien finalizó este domingo una visita a Vietnam, se refirió al “deseo de aprovechar” las experiencias vietnamitas como referente a las reformas que se realizan en la Isla desde el mandato del expresidente Raúl Castro.

“Cuba está inmersa en un proceso de perfeccionamiento de su modelo de desarrollo económico y social y todo lo que podamos aprender de nuestros hermanos vietnamitas en ese sentido será muy valioso”, dijo a PL.

Además, el dirigente obrero de la Isla propuso “fortalecer los intercambios” con la Confederación del Trabajo de Vietnam (CGTV), nación que desde hace 30 años asimila inversiones extranjeras directas, y dijo que lo que se aprenda en esta dirección también servirá”para representar mejor los derechos de los trabajadores” cubanos.

El actual presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, aseguró recientemente que las inversiones extranjeras son “una prioridad” para Cuba y una de las vías “más factibles” para su crecimiento y desarrollo económico.

El mandatario admitió que en la Isla “aún persisten” dificultades que lastran los proyectos de inversión, dijo que las gestiones debían ser más viables y menos engorrosas, y confirmó que el tema será analizado sistemáticamente por su gobierno.

“En sintonía con tales pronunciamientos”, refiere PL, “en cada contacto” del secretario general de la CTC en Vietnam “planteó el interés en aprovechar las experiencias vietnamitas” sobre la inversión extranjera y acerca del Doi Moi o política de reformas económicas que inició este país a fines de los años 80 cuyo modelo es la economía de mercado orientada al socialismo.

Durante su visita, Guilarte de Nacimiento se reunió con funcionarios del Partido Comunista de Vietnam, la Asamblea Nacional y de la Asociación de Amistad Vietnam-Cuba, a quienes “puso al tanto sobre el proceso de enmienda de la Constitución y otras labores encaminadas a perfeccionar la sociedad cubana”.

Vietnam es el segundo socio comercial de Cuba en Asia, con un intercambio comercial bilateral que en 2017 alcanzó los 220 millones de dólares y podría llegar a 500 millones en el año 2020, según proyecciones oficiales.

Los gobiernos de ambos países mantienen una estrecha relación política y económica desde la década de los años sesenta, cuando se convirtieron en símbolos de la resistencia a Estados Unidos, y son frecuentes las visitas y los intercambios bilaterales de alto nivel.

A fines de marzo visitó la Isla el secretario general del Partido Comunista de Vietnam, Nguyen Phu Trong, quien se reunió con el entonces presidente Raúl Castro, y asistió a la firma de acuerdos bilaterales, entre ellos la condonación de la deuda de la Isla con la nación asiática.

A inicios de junio, ambos gobiernos firmaron nuevos convenios para promover el comercio y las inversiones y estrechar la cooperación en el área del turismo, durante un foro de negocios celebrado en La Habana.

 
 

10 thoughts on “¿Son las reformas de Vietnam un ejemplo para Cuba?

  1. Claro que Cuba deberia copiar el exito y la pujanza economica de Vietnan, pero si MDC sigue rodeado de tabibanes y dinosaurios, su presidencia no traera ilusion.
    Vamos a v er el dia 21 de este mes quienes son los nuevos ministros. El dia 22 ya podremos hacer un analisis y pronostico ajustado a la realidad de que es lo que viene para Cuba en los proximos 5 anos.

  2. Las reformas no son ejemplo, el ejemplo está en las mentes, en la forma de pensar y enfrentar la vida economica de un pais. Hablo con conciencia, estuve meses en Viet nam.

  3. mientras sigan en el debate y la burocracia,,,,llegara el 2030 y la poblacion estara entonces mas vieja y mas agotada para este ajetreo diario

  4. Pudieran serlo si el ortodoxo gobierno rosca izquierda lo quisiera( es fácil ser ortodoxo, viviendo en mansiones y con privilegios que el pueblo no se imagina … ni se imagina)pero no creo que estén interesados ya que en su mente está grabado que perderían el poder sobre el pueblo
    Si Viet Nam sacó a 30 millones de la pobreza, eso a ellos no les dice nada, por la sencilla razón que nunca le interesó el bienestar del pueblo solo tirarles migajas para tenerlo controlado y dependiente
    En Viet Nam hay millonarios y ricos , hay de todo y solo tienen que cumplir las leyes con rigor ( taxes, anticorrupccion , etc) y al igual que China son muy duros con los violadores de las leyes
    Pero que nadie se ilusione , los genios de aquí saben bien lo que le conviene al pueblo, ellos piensan y deciden por nosotros…. hasta un día……

  5. Bueno, menos mal que alguien de la alta dirección del país se atreve a decir de tomar experienecias de un país con cierto nivel de éxito en los últimos tiempos .Claro que hay que tomar experiencias de los socialistas, pero también de los capitalistas. Ahí están Surcorea, Hong Kong y otros…..

  6. Ellos asumieron que van a haber vietnamitas millonarios, en Cuba lo van a aceptar? fin del experimento, no se coje ninguna “experiencia vietnamita”

  7. A los gobernantes en Cuba debia darles pena que Viet Nam nos haya condonado la deuda externa con ese pais, nos haga periodicas donaciones en diversas ramas, de la economia, etc. y nos brinden ayuda para tratar de arreglar nuestros problemas. Un pais como ese, que sufrio guerras durante anos con paises como Francia, Japon y con EUA.

  8. En primer término no sé como llegó ese señor a ser Sec. Gen. de la CTC, porque al menos a mí no me preguntaron. En segundo me sumo al comentario de Darío M y a varios más que cuestionan acertadamente los propósitos de los mandantes con respecto al bienestar del pueblo.

  9. Veo qué toda estás inflamación sobre si van a dar permisos para esto o lo otro y porqué los comentarios son de La Habana. Fernando viaje un por los pueblos dé fuera de La Habana y vera el abuso, intimidación principalmente de los policías y funcionarios del gobierno. Contra los ciudadanos con todos los documentos en regla pagan sus impuestos y un día llegan la policial y si decirles el porqué les descomisan todos lo qué con esfuerzos propios y en regla. La Habana es la capital de Cuba pero no es toda Cuba. Saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *