“El periódico ha de estar siempre como los correos antiguos, con el caballo enjaezado, la fusta en la mano y la espuela en el tacón.  Debe desobedecer los apetitos del bien personal y atender imparcialmente al bien público”.
José Martí
 

¿Son las empresas españolas las mejor situadas en Cuba?

espana-cuba-ueTomado de AE

Las grandes empresas españolas de la construcción se encuentran en una situación de privilegio para adjudicarse las licitaciones correspondientes a las obras de remodelación de los principales aeropuertos cubanos, según ha trasladado a esta publicación el exministro de Exteriores español, José Manuel García-Margallo.

“Cuando yo me despedí del Ministerio tenía la promesa en firme del Gobierno cubano de que en los cuatro aeropuertos que se van remodelar tendríamos oportunidades muy importantes”, señaló Margallo durante una entrevista concedida a este medio tras un debate de la Fundación Wellington y que publicaremos en su integridad en el boletín.com

El exministro realizó estas declaraciones como muestra de que, según su argumentación, no sería cierto que España no hubiese aprovechado la actual coyuntura de apertura y el contexto internacional de ‘deshielo’ para afianzar su liderazgo en la Isla. Una afirmación que respaldó también en el hecho de ser el segundo inversor en el país caribeño tras Venezuela o en su predominio en el sector turístico.

No obstante, hay que señalar, que el Ministerio de Turismo de Cuba ya anunció hace unos meses, a través de los medios de comunicación oficiales de la Isla, que las francesas Bouygues Batiment International y el Grupo ADP, previamente Aeropuertos de París, serían las principales compañías encargadas de llevar a cabo la remodelación del principal aeropuerto del país caribeño.

Y es que, desde la visita del presidente francés François Hollande en mayo del año pasado a la Isla, las industrias galas parecen haber ganado una posición de privilegido en el país caribeño. Pero el incremento del turismo proveniente de EE.UU. y el proceso de apertura económica ha dejado aún más patente la necesidad de infraestructuras de la Isla.

Por ello, más allá de la obra en su principal aeropuerto también hace meses se anunció “la financiación y ejecución de acciones inmediatas y de inversiones en el mediano y largo plazo en correspondencia con los crecimientos estimados de pasajeros”. Unas operaciones en las que las multinacionales españolas parecen estar mejor situadas.

 
 

6 thoughts on “¿Son las empresas españolas las mejor situadas en Cuba?

  1. Cuando cuba estaba en pleno periodo especial, y que nadie en el mundo le tendió la mano, fueron los españoles los que se arriesgaron y aportaron por cuba. y Pusieron su dinero confiando en los cubanos. Aunque esto no seria suficiente para decidir de una a quien se le adjudican los contratos, si es algo que se debe tener muy en cuenta pues no vaya a ser que esas empresas que hoy quieren invertir mañana le aprieten las tuercas un poquito y quieran salir volando de cuba y dejar todo tirándolo por la borda

  2. Lo correcto seria hacer licitaciones internacionales, y quien ofrezca las mejores opciones que ejecute el contrato, las empresas de construcción españolas son muy buenas y competitivas pero no creo que debamos adjudicarles un contrato por algo en los que ellas también se beneficiaron, hay otras cosas a considerar, idioma, cultura, pero un contrato es un contrato y los pobres tenemos que ahorrar e invertir eficientemente.

  3. Hice un comentario que no salió fué desaparecido por la maquinaria de “CDC” En el no hacía falsas acusaciones a nadie, ni ofendía ninguna sensibilidad.

  4. Ramiro, ya tengo bastante con los aprendices de ciberguerreros de Cuba para que trates de colarme tus insinuaciones sobre corrupción en instituciones estatales sin prueba alguna, simplemente haciendo preguntas. No ofendiste mi sensibilidad, ofendes mi inteligencia pensando que no me voy a dar cuenta. No me hagas perder tiempo. Un abrazo

  5. No podemos hacer un comercio exterior o desplegar inversion extranjera de manera “ingenua”, abstracta, para favorecer unicamente las ofertas mas baratas, que casi siempre son las norteamericanas. Los españoles invirtieron, por tozudez o interes, cuando los otros nos abrian fuego. Merecen nuestro favoritismo. igual que las empreas cooperativas en EEUU, Centroamerica, Mexico. O pretendemos rendirnos ante la America de las multinacionales?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *