“El periódico ha de estar siempre como los correos antiguos, con el caballo enjaezado, la fusta en la mano y la espuela en el tacón.  Debe desobedecer los apetitos del bien personal y atender imparcialmente al bien público”.
José Martí
Son dos las ministras de salud graduadas en Cuba
 

Son dos las ministras de salud graduadas en Cuba

ministras-graduadas-en-la-elam

Me alegra rectificar un error publicado en Cartas desde Cuba: la Dra. Karen Mayorga Quirós, la recién nombrada Ministra de Salud de Costa Rica, no es la primera persona graduada de la Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM) que ocupa ese cargo en la región.

El 23 de enero del 2015 fue nombrada Ministra de Salud de Bolivia la Dra. Ariana Campero Nava, quien también estudió su carrera en Cuba. Así que en América Latina ya tenemos dos ministras de salud provenientes de la ELAM, lo cual parece un record difícil de superar.

Es interesante que lleguen a asumir la cartera en dos naciones culturalmente diferentes y con gobiernos de tendencias políticas muy distantes. Resulta, además, muy significativo que sean dos mujeres las que hayan logrado esas responsabilidades en sus países.

Pedimos disculpas, otra vez, por el error cometido pero nos alegra poder felicitar no a una sino a dos ministras graduadas en Cuba y al personal de la Escuela Latinoamericana de Medicina, que desarrolla tan gigantesca labor.

About Fernando Ravsberg

Nacido en Uruguay, corresponsal de Público en Cuba y profesor del post grado de “Información internacional y países del Sur” de la Universidad Complutense de Madrid. Fue periodista de BBC Mundo, Telemundo de EEUU, Radio Nacional de Suecia y TV Azteca de México. Autor de 3 libros, El Rompecabezas Cubano, Reportajes de Guerra y Retratos.

 
 

35 thoughts on “Son dos las ministras de salud graduadas en Cuba

  1. Estimado Fernando, ojala todos los errores sean come este o mayor y encontremos dos mujeres más en puestos similares. Es inmensamente agradable que estas dos mujeres hayan alcanzado la cartera ministerial y graduadas en Cuba. La medicina cubana es muy buena a pesar que los hospitales tienen un nivel de deterioro poco deseable.

  2. Valiosa la aclaración Fernando; gracias. Este es de los resultados de la formación de profesionales en Cuba, en solidaridad con América Latina, que ha sido bien aprovechado y debe redundar en beneficio de la salud y el bienestar de pueblos hermanos. SALUDOS!

  3. Ok pero lo que debio rigir la designacion es el talento, no el lugar de estudio. A no ser que primen razones politicas mas que otra cosa. Graduados de las mejores universidades del mundo, incluso doctores en su rama, son personas anodidas, mientras otros con escasa instruccion devienen en personajes prominentes, empresarios, inventores o politicos extosos. Lo importante es crear condiciones para el progreso personal en base al talento sin otras consideraciones. Saludos.

  4. jejeje ahora el título es sobre los ministros de salud.
    Pero yo no estoy seguro que el dato sea cierto. debe haber más con todos los cientos y cientos de médicos que se graduaron en Cuba durante los ´80 y ´90.
    Ya fuera de la Salud recuerdo una muchacha que se graduó en la UCLV y luego fue ministro en Belice. Desgraciadamente no recuerdo el nombre.

  5. Antonio puede que en Bolivia prime una razón política, pero no creo que sea el caso de Costa Rica. No creo que pro estudiar en Cuba tenga preferencia para ser ministra de salud. Incluso creo que en el caso de Bolivia tampoco.

  6. Felicitaciones, las mujeres cada vez van tomando terreno que les pertenece, respeto y admiracion porque muchas veces tienen que ir contra corriente en un mundo machista. Que las niñas siguan sus ejemplos.

  7. MH (5) No entendio, los medicos graduados en Cuba estan bien preparados. El sistema de estudio es excelente. In dividualmente Unos resultan profesionalmente mejores que otros pero eso depende del talento personal, sobre todo cuando se trata de dirigir un sector. Eso es comun a todos los paises,a eso es a lo que me refiero. La designacion de los ministros es potestad del Gobierno; otro asunto es transferir la politica a toda la sociedad y de eso si sabemos los cubanos, Saludos.

  8. Como se puede averiguar si estas muchachas le costaron sus becas a los cubanos o lo pagaron ellas/país?
    Otra cosa, la idea de estudiar en cuba es para revertir en sus pueblos desprotegidos debido a las practicas capitalistas de sus médicos. Ellas metidas en política, no están ayudando a nadie con sus manos y conocimientos.

  9. Le ronca, así que un ministro de salud no ayuda a nadie con sus manos y conocimientos? ja ja ja. Organizar y dirigir la Salud Pública de todo un país no ayuda a nadie?. Ud lee lo que escribe?

  10. Felicidades a ambas dignas representantes de la mujer Latina y sobretodo grafuadas de Cuba, el pais de la DIGNIDAD

  11. De verdad que en Cuba hace falta un ministro o ministra nuevo con otra mentalidad claro , que lo dejen trabajar y no sea un repetidor de Machado Ventura
    Se nos está yendo la mayoría de nuestros profesionales debido a un mal trabajo en la estimulación salarial

  12. Antonio el lugar de estudio no es lo que avala su designación. Su designación es la avala su lugar de estudios. Ellas son las responsables de su talento pero muestra que la ELAM tiene suficiente prestigio educacional como para elegir a dos ministras.

  13. Alejandro (15) Revise lo que escribe, es un galimastias. El talento es un don; si se posee, se perfecciona con el estudio pero no se crea de la nada. Los programas de medicina cubanos son excelentes (lea mi escrito 7) pero tambien se graduan muchos profesionales que quedan como receta pastillas. Eso pasa en todos lados. Saludos.

  14. hace años hubo un ministtro de salud en guyana, graduado en Cuba, e nombre Richard, olvidé el apellido

  15. Muchas personas desconocen que para un estudiantes cubanos ingresar a la carrera de medicina hace 20 anos debia ostentar casi 100 puntos academicos en sus examenes previos y pasar entrevistas selectivas de aptitud y vocacion. Lo se bien porque tengo cuatro medicos en la familia. En estos momentos entran hasta estando en el limite de desaprobados y de entrevista nada. El asunto principal es cantidad. Saludos.

  16. ¿Antonio que parte de mi comentario le pareció confuso? Interesante su opinión de que el talento es un don. Afortunadamente soy lo suficientemente viejo para no creer en cuentos de hadas. En algo estoy de acuerdo con usted, profesionales mediocres se gradúan en todos los lugares. Le repito su consejo, revise lo que escribe. Eso de que los estudiantes de medicina entran estando en el límite de desaprobados parece muy poco creíble.

  17. Y cuando tendre el placer de ver un ministro de ALGO en Cuba graduado de una universidad ACTUAL en Cuba, un ministro con esa juventud, impetu, fuerza y alegria como reflejan esos rostros?

  18. Disculpen a todos pero los médicos graduados de la Elam en muchos países nos los dejan ejercer, por lo raquítico de sus conocimientos médicos, deberían de ver la realidad lo egresados de esa escuela de medicina dejan mucho que desear en su nivel académico,ellos bien lo saben por que al llegar a sus países de origen no tienen nivel de médico, así que no se sigan engañando y lo de las dos ministras felicidades por ellas, pero no creo que estén ahí por su nivel de conocimiento médico, y más en Costa Rica que ni los quieren colegiar.

  19. Felicidades por la Dra. Karen Mayorga, que muestra una gran preparación y Felicidades por Costa Rica porque tendrá una excelente profesional, al contrario de lo que vivimos en Bolivia una profesional sin la a preparación adecuada para el cargo y lo único que hace es des únir a los profesionales en salud y mientras los bolivianos sufrimos con un sistema de salud precario

  20. No solo en salud, Cuba ha hecho una gran labor, en materia de deporte también, la escuela latinoamericana de educación física y deporte, educó a muchos jóvenes latinos, en Venezuela el Lic Pedro Infante ejerció como Ministro del Deporte. Otro orgullo para los graduados en la isla

  21. En Santa Lucia, la isla caribeña, tambien hay una Ministra de Salud graduada en Cuba. La Doctora Sherry Ephraim- Le Compte se recibio como Estomatologa en Cienfuegos en el año 2003.

  22. Tantos graduados en Cuba de diferentes especialidades y que han llegado a ocupar altos cargos en sus países me suena a buen entretenimiento arribista y espionaje de alto nivel, por otra parte no creo que sea un récord que algunos graduados en Cuba lleguen a Ministros, por lo regular todos los ministros son graduados universitarios, disculpen la aspereza pero es que no soporto el chovinismo barato que siempre rodea cualquier tipo de noticias acerca de los sistemas de salud y educación de Cuba.

  23. José Mario: De verdad ? No será que los colegios médicos de esos países meten la mano y lo que no es la mano ?
    Dejese de inventar y de mentir. Hasta en Timor Leste hay médicos graduados en facultades cubanas o creadas allí por cubanos. Incnluso en EEUU, en el sur profundo, hay médicos yanquis graduados de la ELAM !!

  24. Fernando, le doy toda la razón al (8), un ministro no es mas que un burócrata en su máxima expresión. No cree usted también?

  25. Que esperanzadora noticia!! Qué orgullo el gran proyecto ELAM para el mundo, nacido desde el mismísimo corazón de la solidaridad cubana!

  26. Sr Fernando autor del susodicho comentario sobre las ministras, muy simpatico ud cdo dice q son ministras xq son graduadas de la ELAM. Si no fueran no serian ministras? Para dirigir algo hay q tener ese don, no todos podemos, y determinadas condiciones y conocimientos para hacerlo, no creo q estas Dras tengan. Suficiente experiencia para realizar esa labor. Peri en cualquier lugar puede suceder cualquier cosa. Los remito cdo quitaron al Profesor Dr Carlos Dotres, medico muy capaz y de vasta experiencia y q ademas llevaba tiempo en ese cargo, y x un capricho de alguien, lo quitaron y pusieron de ministro a un medico q lo q habia dirigido la juventud comunista y luego habia estado de embajador en algun pais. No duro nada como ministro. Y asi too las dos veces q Sergio del Valle fue ministro de Dalud Publica, para q metiera en cintura el ministerio como mismo habia gobernado el Min Interior! Felicito a las medicos x haber logrado de alguna forma ese cargo y q lo desempeñen cabalmente.

  27. Elizabeth Vergara, ¿usted leyó el mismo artículo que yo? ¿Cómo logro leer que son ministras por ser graduadas de la ELAM? Confieso que me ha hecho releer el artículo porque a veces se nos escapa parte del mismo pero me maravilla como muchas veces leemos información que no está contenida en el escrito.

    ¿Qué le hace pensar que esas doctoras no tienen lo requerido para desempeñar ese trabajo? Si para esto hace falta “el don”, ¿Por qué cree ellas no han sido agraciadas con este “don”?

    El hecho que estudiaron en la ELAM no es la razón por la que fueron nombradas ministras. Al revés, el hecho que fueron nombradas ministras refleja la reputación de la ELAM. El otro hecho significativo es que sean mujeres, en un mundo donde los hombres por lo general tenemos cierta ventaja por el mero hecho de ser hombres.

  28. Felicidades a estas dos mujeres latinoamericanas graduadas en Cuba y ahora ministras en sus países, me maravilla como resaltan estas noticias y callan a los múltiples médicos cubanos exiliados, que han logrado reconocimientos internacionales y se han destacado en países donde existen altos niveles científicos, profesionales cubanos que ocupan puestos de dirección en instituciones y centros de investigación, pero ….claro estos son exiliados que para nada interesa al chovinista gobierno cubano.,

  29. Carlos, cualquier noticia que tengas sobre logros de médicos emigrados avísame. Un abrazo

  30. Fernando ya hablaste en este blog del científico cubano Eduardo López Calleja, quien dirige a 1400 científicos en la investigación sobre el cancer en el Hospital Universitario la Paz.
    Hay muchos más Doctor Raúl Felipe Abellá – Cirujano cardíaco infantil en Barcelona. Referente de cirugía cardiaca pediátrica y Director del Centro Internacional del Cor Barcelona (CICB).
    Y hay muchisimos más.
    Saludos
    El cirujano que salvó a Daniela – La Provincia – Diario de Las Palmas

  31. Carlos, si puedes mándame links de historias publicadas sobre ellos. Recuerdo que publiqué las estadísticas de los pacientes chilenos que prefieren en primer lugar a los médicos cubanos emigrados en ese país por encima de los mismos galenos de Chile. Un abrazo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *