“El periódico ha de estar siempre como los correos antiguos, con el caballo enjaezado, la fusta en la mano y la espuela en el tacón.  Debe desobedecer los apetitos del bien personal y atender imparcialmente al bien público”.
José Martí
 

Solo quedan 50 cubanos en Nuevo Laredo, frontera con EEUU

emigrantes-cubanos-frontera-méxico-eeuu

Tomado de El Mañana

Luego de que más de mil 300 cubanos quedaran varados en esta frontera, tras no alcanzar el beneficio de la Ley de Ajuste Cubano, conocida como “Pies secos, Pies mojados” para radicar legalmente en Estados Unidos, ahora no hay más de 50 de ellos residiendo en la frontera de Nuevo Laredo.

Algunos optaron por entregarse a las autoridades estadounidenses de migración por puente internacional “Puerta de las Américas”, para lograr asilo político, otros regularizaron su estancia en territorio mexicano pero se fueron a radicar a otros estados de la República mexicana señaló Aaron Casimiro Méndez, director de la Casa del Migrante AMAR.

“Al principio estaban con miedo porque al entregarse iban a estar en la cárcel pero viendo después que las mujeres resolvieron rápido empezaron ellos a entregarse, vieron esa puerta de entrada y a la vez poder tener esa opción, porque en realidad ellos en cierta forma quedarse en México no fue su plan sino irse a los Estados Unidos” detalló el director del refugio cristiano.

Señaló que los cubanos que optaron por quedarse en territorio mexicano porque hay más seguridad que en Cuba, y que algunos de ellos ya hasta tienen trabajos estables, y otros se casaron.

“Algunos prefirieron quedarse en México que en su país porque es un poco más seguro, y ellos tienen la esperanza que ya siendo mexicanos les puedan ingresar a Estados Unidos de alguna otra forma, esto fue lo que algunos de los cubanos decidieron hacer, y aquí ahorita ya nada más hay un cubano en la casa hospedado de los que nos quedan” explicó Casimiro Méndez.

El mes pasado la Casa del Migrante Nazareth informó que únicamente 10 de los 300 cubanos que se entregaron durante el mes de mayo a las autoridades de la aduana americana lograron obtener asilo político para permanecer legalmente, el resto de ellos permanecían detenidos.

El beneficio de la Ley de Ajuste Cubano, conocida como “Pies secos, Pies mojados”, fue cancelado por el ex presidente de los Estados Unidos, Barack Obama el pasado 12 de enero.

 
 

8 thoughts on “Solo quedan 50 cubanos en Nuevo Laredo, frontera con EEUU

  1. Algunos prefirieron quedarse en México que en su país(Cuba) porque es un poco más seguro??? De verdad ??? Joder es una ofensa leer esto.

  2. El q escribió esto esta loco, solo con la violencia q hay en mexico, solo superada en muerte por siria, de tu,mejor q en Cuba, jajaja,ya veremos tiempo al tiempo.

  3. Seguridad en México, más seguridad que en Cuba? Quien es el o los locos que se le ocurrió la idea para que le dieran asilo, el tiempo cura todo el tiempo será testigo

  4. Hay que estar loco para escribir que México es más seguro que Cuba, la verdad que por hablar mal de Cuba dicen estupideces.

  5. mi amigo fue a mexico a visitar, y hubo un tiroteo en la calle y la valanle agarro a el, y lo mato,
    que clase de seguridad ahy en mexico?, en cuba lo que te puede matar si no te pones pa la cosa es el hambre

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *