“El periódico ha de estar siempre como los correos antiguos, con el caballo enjaezado, la fusta en la mano y la espuela en el tacón.  Debe desobedecer los apetitos del bien personal y atender imparcialmente al bien público”.
José Martí
 

Solidaridad cubana con Dominica

cuba-dominica-ayuda-huracan maria

Un barco cubano llegó el viernes a Dominica con un donativo de unas 300 toneladas para asistir a los damnificados por el azote del huracán María que causó graves daños en ese país caribeño, informó la televisión estatal de la isla.

El donativo cubano incluye cemento, barras de acero, agua, alimentos integran el cargamento enviado por Cuba para ayudar a paliar el desastre que dejó el huracán tras su paso por Dominica en septiembre pasado.

Cuba también envió a ese país dos brigadas de técnicos para colaborar en la restauración del servicio eléctrico y 10 trabajadores forestales que van a ayudar con sus equipos a abrir caminos y cortar árboles derribados por el meteoro, precisó el reporte de la televisión cubana.

El poderoso huracán María, de categoría 5 -máxima de la escala Saffir-Simpson- atravesó a Dominica, de poco más de 70,000 habitantes, donde dejó al menos 30 personas muertas, a toda la isla incomunicada, sin luz ni agua, y con una destrucción del 80 por ciento de sus edificaciones.

Cuba también envió equipos de técnicos eléctricos a las islas de Martinica, Antigua y Barbuda, otros de los países más devastados en el Caribe por los huracanes Irma y María. 10/21/00-49/17

 
 

21 thoughts on “Solidaridad cubana con Dominica

  1. Se brinda lo que se posee, y en este caso las 300 toneladas para Dominica, en un escenario donde la población cubana no encuentra ni huevo y mucho menos papel sanitario, por solo destacar dos cosas, dentro de la cruda escasez que hay. Particularmente considero que esto no es espíritu solidario sino un accionar de locos. Claridad para la calle y oscuridad para la casa…..

  2. Encomiable… siempre pienso en lo grande de la solidaridad pero tambien el derecho de los pueblos a estar en primer lugar y compartir despues… cemento y acero… cosas restringidas en Cuba por la carencia… claro que quien decide hacer esto tiene una buena casa y condiciones, hace mucho que es hora de tener una solidaridad nacional de los Cubanos y por los Cubanos desde donde quiera que estemos, como se ve ñas donaciones no van a parar a ellos… una vez los Cubanos esten bien, que viva la solidaridad entre los pueblos.

  3. Ese desgobierno no cambia,matando de hambre a su pueblo,con una libreta de racionamiento y donando 300 toneladas(no dicen),pero se la quitan al pueblo,para hacerse los buenos.”Candil de la calle,oscuridad de la casa”

  4. Jane, lamento decirte que si hay huevos aunque se venden racionados, incluso se dan más que antes por libreta. Papel higienico hay por todas las tiendas. Me imagino que estas buenas noticias te deben dar cierto pesar pero así es la vida de los que solo escriben clichés, la realidad los hace parecer ridículos. Un abrazo

  5. Fernando, ¿dónde hay papel sanitario? Porque haaaaaaace rato que está desaparecido. Y cuando han sacado “un buchito” se acaba al momento. Hasta por la TV dijeron que había problemas en la fábrica.

    Y 10 huevos para un mes quizás parezca suficiente a quien tenga pescado, carne, pollo, etc. con que alternar su menú; pero para buena parte de la población, ese es prácticamente su “plato fuerte” diario, así que con sólo 10 huevos va a haber días en que su plato va a estar “débil”.

  6. Cubana, he visto papel higienico en varios supermercados, uno de ellos el de 7 A y 70 en Miramar, no había ninguna matazón para comprarlo a las 16 horas. La fábrica cubana de papel estaba parada pero siempre hubo mas de importacion de México, Vietnam, etc y lo sigue habiendo. Los huevos no son muchos pero 10 huevos por persona no es ningun huevo como dijeron. Un abrazo

  7. Coco, tampoco me imagino a mi comprando papel higienico en Holguín. Que La Habana no es el interior del país parece bastante evidente, tampoco el interior del país es La Habana. París no es Londres ni Caracas es Montevideo, me vas a decir alguna otra obviedad?. Sabes en comunicación ese método de decir sin decir nada para no tener que avalar lo dicho con argumentos es una técnica un poco vieja. Buen intento. Un abrazo

  8. de versa no intento nada y de comunicacion no se nada , este blog se llama cartas desde cuba , yo hablo lo que veo , si antes de esta catastrophe habia problemas con lo huevos y el papel sanitario , ahora es peor
    saludos

  9. Coco, tu no vives en Cuba porque si vivieras sabrías que antes del huracán no había problemas con los huevos que se compraban por la libre en la cantidad que tu quisieras. Tampoco recuerdo que faltara el papel higienico. “Yo hablo de lo que veo”, dices y es otra excelente excusa para dar información falsa en la comunicación, por ejemplo tu “ves” un accidente de tráfico y dices que hay muchos accidentes de tráfico en Cuba. O no ves queso en el supermercado del barrio y publicas que no hay queso en Cuba. En fin, si no conoces de técnicas de desinformación tienes un don natural, ja ja ja. Un abrazo y recuerda que todos son bienvenidos.

  10. Fernando:
    Acaso no es una obviedad decir que usted ha visto papel suave (no el del Granma que es el habitual en Cuba para esos menesteres) en un mercado habanero, donde sólo se vende en una moneda en la que no cobran más del 90% de los cubanos y con un monopolico margen de ganancia del 240% y que con ello se pueda inferir que ese “material” no esta prácticamente vedado para la inmensa mayoría de la población por razones de bolsillo($) y de inexistencia en la bodeguita del barrio?

    Que en esos “mercados” exista abundante existencia de whisky Jonnie Walker no impide que la mayoría de los borrachitos cubanos “prefieran” por economía el “chispa de tren” a granel que venden en su barrio.

    Saludos

  11. jajaja bienvenido, de aqui no me voy yo , soy fanatic a tu blog , se a convertido en unos de mis entretenimiento favoritos
    de las 2 provincias que son mi familia jamas se a podido comprar la cantidad de huevos que uno quiera
    saludos

  12. Ray, estás seguro de que “la inmensa mayoría de los cubanos” no usan papel higienico? Estás seguro que la “inmensa mayoría de los cubanos” vive de un salario de U$D 25? A mi me encanta leer a unos y otros hablando de lo que piensa, consume o hace “la inmensa mayoría de los cubanos”. Si la mayoría de los cubanos tuvieran que vivir con U$D 25 habría gente muriendo de hambre por las calles, en vez de ser el país con menor desnutrición infantil de Latinoamerica, según UNESCO. Los clichés repetidos no se convierten en verdad y el “chispa” demuestra que hace años que no andas por acá, ahora es el “planchadito”, ja ja ja. Un abrazo

  13. Coco, de que provincias son tus familiares? Es que otra vez en esa frase dices cosas sin mojarte, hablas de dos provincias donde nunca hubo huevos suficientes pero no las mencionas por su nombre para que nadie que viva allí pueda refutarte. Eres bueno en el tema de la desinformación, uno de los mejores que ha pasado por el blog. Será que me están dedicando sus mejores cuadros? ja ja ja Un abrazo

  14. Fernando, de verdad has sido muy afortunado encontrando papel higiénico, yo la última vez que pude comprar fue en julio, después de eso, la semana antespasada, me avisaron que habían sacado en 3ra y 70, pero “voló”, y la samana pasada sacaron 28 e/ 5ta. y 7ma. a las 10:00 cuando abrió la tienda y a las 12:30, cuando llegué yo, ya se había acabado. Y por supuesto nadie sabe cuándo volverán a surtir. Y no es que yo sea especialmente desafortunada, mis amistades y compañeros de trabajo están en las mismas.

    Ray, no es un problema de dinero, aún teniendo el dinero no lo encuentras.

  15. lo de la unesco es algo que me llena de satisfaction y se ve , hay un control sitematico con los ninos en riesgo y se le da alimentos extra para aumentar las colorias diarias
    hablale a un Guantanamero de mi municipio de un planchadito y contestara nague usted esta loco , estoy tratando de acordarme de un nombre Nuevo que le disen a la chispa de tren
    saludos

  16. Fernando

    Amigo no ponga en mi teclado palabras que no he dicho. Nunca hable en mi comentario de 25 CUC mensuales que usted Dice que es una cantidad para morirse de hambre, pero la cifra oficial del gobierno cubano dice que el salario medio actual, después de espectaculares aumentos en los últimos anos, es de menos de 800 pesos, que manejados en la Cadeca son alrededor de 30 CUC, que para morirse de hambre son casi lo mismo.

    Lo se “limpiarse” con el diario Granma es experiencia propia, de familiares y amigos durante años, pero usted, sin estadísticas confiables igual que yo, parece creer que “la mayoría de la población” lo hace con el papel higiénico porque una vez lo vio en un mercado en La Habana que vende en CUC y no había mataron para comprarlo.

    Un saludo

  17. Uno de las cuestiones que se critica en Cuba de los dirigentes a nivel de Viceministros para arriba, que es donde se toman decisiones, es que por su nivel de vida en cuanto a vivienda, transportación, alimentación, condiciones de trabajo, posibilidades de recreación y hasta de acceso a instituciones de salud, tienen unas condiciones abismalmente superiores a las del cubano de a pie y eso hace que no conozcan ni comprendan los graves problemas económicos por los que atraviesa la población.

    De ahí que muchos propongan que por lo menos unos meses al año esos dirigentes vivan, trabajen y resuelvan sus problemas como lo tiene que hacer la población, que es mayoritaria, que no tiene acceso a esos recursos economicos y así puedan comprender en vivo cuales son las carencias del trabajador simple.

    Porque como dijeron los teoricos: “El hombre piensa como vive”

  18. Ray conoces algún país donde los políticos vivan al mismo nivel económico que los pobres? Crees que en EEUU un Senador vive al nivel de uno de los 48 millones de pobres? Crees que El Presidente de México o sus miistros viven al nivel de los pobres de Chiapas? Podría ponerte mil ejemplos más aunque estoy de acuerdo contigo en que no debería ser así. Un abrazo

  19. Fernando, conoce Ud. algún país que diga que gobiernan los trabajadores; que es un “poder popular”; que oficialmente los ministros tengan un salario similar al promedio del país?

    Ha existido algún país no monárquico en que no se cambien los máximos dirigentes durante casi 60 años aunque su gestión haya arruinado el país?

    Amigo, en el juego de las preguntas no se enfrentan las realidades ni se resuelven los problemas, menos aún justificando a unos con los problemas y realidades de otros. Mi país se cae a pedazos y es responsabilidad exclusiva de una claqué enquistado en el poder y eso es lo principal que “debe ser cambiiado” para usar palabras del demagogo mayor.

  20. Fernando el cubano busca los trabajos por lo que resuelve lease roba y despues todo se vuelve un mercado negro la forma mas cruel del capitalismo en fin que gracias a la peor version del capitalismo se sobrevive

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *