“El periódico ha de estar siempre como los correos antiguos, con el caballo enjaezado, la fusta en la mano y la espuela en el tacón.  Debe desobedecer los apetitos del bien personal y atender imparcialmente al bien público”.
José Martí
 

Sobreviviente de Auschwitz cantará en Cuba

esther-bejarano-cantante-cuba-alemaniaTomado de Cuba.cu

En respuesta a una invitación del Ministerio de Cultura cubano, del 7 al 13 de enero del corriente, Esther Bejarano, cantante alemana sobreviviente de Auschwitz, realizará una gira por Cuba, junto al grupo, también alemán, Microphone Mafia.

En el programa de la visita se han previsto presentaciones en La Habana, Santa Clara y Camagüey, así como encuentros con personalidades de la cultura y de la religión de la isla, destacándose una visita a la Comunidad Hebrea. Asimismo, Tobías Kriele, realizador de “Azúcar y sal” y “El Poder de los débiles”, la acompañará en todo el recorrido con intención de realizar un documental sobre el viaje a la mayor de las Antillas.

Sobre los motivos de su viaje, la cantante expresó: “Desde hace muchos años ha sido mi deseo conocer de cerca el proyecto social cubano y la convivencia pacífica allí de los diversos grupos y religiones. Queremos expresar que en estos tiempos en los que el racismo y los conflictos aparentemente religiosos predominan en el mundo, Cuba personifica una alternativa seria.”

Bejarano, nacida en el año 1924, hija de una familia judía en Saarlois, Alemania, perdió sus padres y una hermana a manos de los Nazis y terminó deportada al campo de concentración de Auschwitz. Pudo sobrevivir por ser la acordeonista de la orquesta de muchachas del mencionado campo. Una vez concluida la guerra emigró a Israel, y más tarde, regresó a Alemania retomando la música, ahora como cantante. Desde el 2009, Esther y su hijo Joram, junto al grupo de RAP Microphone Mafia, desarrollan un proyecto musical en escenarios europeos en contra del racismo y el antisemitismo.

Cada concierto comenzará con una lectura de las memorias de Esther Bejarano. Los músicos esperan tener buena acogida por el joven público cubano.

El Instituto Cubano de la Música ha convocado a una conferencia de prensa en sus instalaciones para el sábado 7 de enero a la una de la tarde. A las 8 de la noche del mismo día, se efectuará el primer concierto en el Palacio de la Rumba en La Habana.

 
 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *