“El periódico ha de estar siempre como los correos antiguos, con el caballo enjaezado, la fusta en la mano y la espuela en el tacón.  Debe desobedecer los apetitos del bien personal y atender imparcialmente al bien público”.
José Martí
 

Sobrepeso y obesidad en Cuba

obesidad-cuba

El panel “Obesidad y sobrepeso. Un problema de América Latina y el Caribe”, convocado por las Representaciones de la OPS/OMS y FAO en Cuba y la Asociación Cubana de Naciones Unidas (ACNU) recientemente como parte de las actividades de la Feria del Libro de La Habana pretendió establecer el el vínculo entre salud alimentaria y agricultura sostenible y demostrar cómo la obtención de una mayor soberanía alimentaria conducirá a una alimentación más sana y segura.

“Poner fin al hambre, lograr la seguridad alimentaria y la mejora de la nutrición y promover la agricultura sostenible” es el Objetivo de Desarrollo Sostenible No. 2, y a este fin se estudia la tendencia al sobrepeso y la obesidad en América Latina y el Caribe, incluyendo Cuba, tal y como se ha demostrado en el último Panorama de la Seguridad Alimentaria y Nutricional de la región del año 2016.

Investigadores del Centro de Nutrición e Higiene de los Alimentos dependencia del Instituto Nacional de Higiene, Epidemiología y Microbiología (INHEM) explicaron que la obesidad es una de las principales enfermedades no declaradas y se ha convertido en un problema global que necesita estrategias locales para su control.

Hay hogares en los que coexiste la doble carga de desnutrición y sobrealimentación Hay que realizar intervenciones para abordar el problema de manera integral, desde la embarazada, en las edades más tempranas, en la escuela, en la familia y también en la comunidad.

En Cuba existen las guías alimentarias, hay que estimular la actividad física desde la niñez, elevar la disponibilidad y lograr precios inferiores de frutas y vegetales. Se debe educar sobre los fundamentos de la nutrición saludable y enseñar el vínculo que existe entre las enfermedades crónicas no transmisibles y el sobrepeso.

El Representante de la FAO en Cuba, Dr. Theodor Friedrich, demostró cómo en América Latina, con la reducción del hambre y la desnutrición, avanza la obesidad y el sobrepeso. Hoy cerca del 58 % de los habitantes de la región tienen sobrepeso (360 millones de personas), hay 140 millones de obesos, que es el 23 % de la población regional. Cuba tiene una prevalencia de sobrepeso de un 59 %, en tanto la obesidad alcanza el 25 %.

Aunque el Programa Nacional de Agricultura Urbana y Suburbana ha tenido un efecto en el incremento del consumo de vegetales en Cuba, aún los cubanos tienen una ingestión alta de azúcares y grasas.

El Representante de la FAO expresó que no es solo ofrecer información, sino que las acciones prácticas son muy importantes y utilizó el ejemplo de Las Terrazas, allí el restaurante vegetariano El Romero y su propulsor el Ingeniero Tito Núñez trabajan con los niños que integran el círculo de interés y les enseñan a consumir, plantar y cuidar los vegetales y con ello se propicia la creación de un gusto por la comida sana.

 
 

9 thoughts on “Sobrepeso y obesidad en Cuba

  1. Olvidense de los tediosos estudios y limitense a comparar las fotos de un cubano en la isla y el mismo cubano en el exterior. Ahí esta presente el problema de la alimentación.

    PD: no puedo evitar politizar el tema

  2. Ya me imagino comentarios como este:

    …En Cuba el 59 % de sus habitantes son unos dirigentes vive bien, explotadores del pueblo, y echando barriga a costa de este. De estos, el 25 % está en los más altos cargos de dirección del gobierno. El otro 41 % pasa hambre y aunque intente revertir la situación en la más democrática de las elecciones que podamos concebir, no alcanza masa crítica para derrocar a los comelones…

  3. yo me imagino realidades como esta:
    En Cuba mas del 90% come mal, como no tienen recursos, y la cultura alimentaria es tan deficiente, por otro lado, la comida saludable es tan cara que no esta al alcance de casi nadie, pues sin elecciones libres seguiremos = que los muchos anos anteriores transcurridos y los enquistados en el poder seguiran ahi

  4. Segun UNESCO, UNICEF, ertc. En Cuba no hay hambruna, pero para los “especialistas” aquí si la hay. Lo de la obesidad, no es solo en Cuba, USA y Europa, y el resto de la Amèrica Latina lo sufre. Mucha pizza, y pan con “cosa” Hot-dog, hamberger, frankfurter, croqueta, etc. Son malos hábitos mundiales impulsados por quien?

  5. Para numerosos comentaristas de esta web los cubanos, si están flacos, es porque pasan hambre, pero si están obesos es porque no comen “bien”, en fin, que en Cuba para ellos todo todo es malo, por ecceso o por defecto. Y hablan de mala cultura alimentaria como si ese fuera un invento moderno cuando lo que se come, aquí y en cualquier parte, forma parte de la cultura de un país y se fue creando y consolidando a través de los siglos.

  6. ahora parece ser que en Cuba hay hambruna, y resulta que todos los que estamos un poco pasados de peso lo que tenemos es un problema glandular , no es por comer … pues que curioso que nunca se vio nadie gordo en un campo de concentracion …

  7. Hola Rafael,

    La realidad buscala en los numeros. El salario promedio en Cuba es de 20 dolares mensuales. Piensa que puedes comer con eso y asi sabras si el cubano promedio esta bien alimentado o no. Claro que no.

    La cultura gastronomica cubana yo la vine a conocer de verdad en Miami. Antes de eso no conocia el rabo encendido, el bistec en cazuela, el tasajo, la frita de verdad (con chorizo).

    Yo creo que la gastronomia cubana donde de verdad ha florecido es en Miami. Ve seguro a cualquier restaurante (menos Versailles que sobrevive por el fetiche de cubaneo y no por la calidad de sus platos) y encontraras comida cubana riquisima.

    Es que yo me asombro de que hasta lo que se comia en los ’80, la pizza de jamon molido y las combinaciones de coopelia te las puedes encontrar en Miami. Pura nostalgia.

    Lo unico que jamas se podra encontrar en Miami es un mango de biscochuelo como los del Caney. Es el caviar de los mangos y solamente se dan en el Caney. 🙂

    Saludos

  8. Vayan a África a hablar sobre hambruna gente. Una cosa es hambre y otra cosa es desnutrición. Existen dos tipos de desnutrición: desnutrición por deficit cuando te faltan muchos de los nutrientes necesarios para la alimentación y entonces tienes un peso muy bajo. y desnutrición por exceso cuando tu alimentación se basa en el sobreconsumo de un solo tipo de nutriente y se produce un aumento de peso. En Cuba hace muchos años una de las principales causas de muerte son los accidentes cadiovasculares productos de la acumulación de colesterol en las arterias. En Cuba solo se consume prácticamente los carbohidratos provenientes de la harina y por eso desde hace mucho hay muchos casos de sobrepeso producto de un exceso de nutriente y la falta de diversidad en la dieta cubana. En Cuba no se pasa hambre pero solo puedes comer un tipo de comida las otras no existen. Por eso la ONU y la UNICEF no se preocupan tanto por Cuba.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *