“El periódico ha de estar siempre como los correos antiguos, con el caballo enjaezado, la fusta en la mano y la espuela en el tacón.  Debe desobedecer los apetitos del bien personal y atender imparcialmente al bien público”.
José Martí
 

Sobre el trabajo no estatal

cuentapropia-cuba-cubanos-sector privado

Tomado de El Heraldo

En la última sesión de la Asamblea Nacional del Poder Popular, el compañero Raúl se refirió a la marcha de la economía no estatal y asumió, generosamente, la responsabilidad por los errores y deficiencias de los funcionarios encargados de poner en práctica las decisiones de los dos últimos congresos del Partido al respecto. Al mismo tiempo, reafirmó la validez de las decisiones partidarias que, en su última versión, han sido aprobadas por nuestra más alta instancia de gobierno.

Para sorpresa de la población, la resolución del Ministerio del Trabajo aparecida en la Gaceta Oficial, en lugar de contener las nuevas regulaciones prácticas encaminadas a corregir los defectos señalados, lo que hace es paralizar el crecimiento del sector no estatal hasta un nuevo aviso indefinido.

Esa instrucción se percibe como contraria a los acuerdos de los congresos del Partido y de la decisión de nuestra Asamblea Nacional  y de lo dicho por Raúl, principal impulsor de la actualización de nuestro sistema económico y social para alcanzar la meta de un socialismo próspero y sostenible.

El decreto paralizante se produce en el peor momento, pues con la llegada al poder del presidente Donald Trump, la mafia anticubana  ha logrado imbuirlo de buena parte de sus intenciones de ahogar a la Cuba revolucionaria mediante el bloqueo y otras políticas desestabilizadoras y hostiles. En esas condiciones, unidas a la eliminación de la situación privilegiada de la que gozaban los emigrantes económicos cubanos en el vecino país de la que se beneficiaban miles de cubanos anualmente, se crea una situación más difícil  para el empleo de nuestra fuerza laboral, en especial de los jóvenes. El trabajo no estatal es la sabia alternativa frente a las limitaciones financieras del Estado cubano para invertir y la muy baja inversión extranjera.

Paralizar el crecimiento del sector no estatal indefinidamente no es una buena decisión. Abrir puertas, no cerrarlas.

Aparte de amputar las aspiraciones inmediatas de muchas familias y privar a la población de los servicios que prestarían los nuevos trabajadores no estatales, la regulación del Ministerio del Trabajo también paraliza el proceso que venía desarrollándose para que el Estado cubano se librara de la carga de los pequeños establecimientos y convertirlos en formas no estatales, con lo cual todos ganamos, comenzando por el Estado, que deja de gastar en ellos y comienza a recibir ingresos tributarios. Y, en particular, convierte en anatema la actividad comercializadora no estatal de productos agropecuarios en un país en el que las empresas de acopio del Estado dejan que se pierdan, por citar un ejemplo actual, la mitad de la cosecha de tomate y la mitad de la de mango, según ha informado la televisión cubana.

Otro efecto negativo. En los últimos meses creció notablemente el número de cubanos residentes en el extranjero que solicitaron su repatriación. Por lo general, tienen ahorros personales que desean invertir y gastar en el país. El decreto del Ministerio del Trabajo también los afecta y, con ellos, al país.

En la propia última sesión de la Asamblea Nacional  se reconoció que el Estado no tiene suficiente liquidez para pagarles a sus proveedores. Cerrar la posibilidad de importaciones no estatales de bienes de consumo es un absurdo porque agrava la escasez. Lo que hay que lograr es que los que importan paguen los impuestos correspondientes.

La línea del desarrollo del sector no estatal de la economía cubana no sólo es correcta, legal y cuenta con la aprobación popular, sino que es indispensable.

Lo publicado en la Gaceta Oficial desconcierta, hace perder credibilidad y  crea un malestar innecesario justo en vísperas de nuestras elecciones generales en las que habrá un relevo generacional. Lo publicado es negativo, tanto desde el punto de vista económico, como político. Rectificar es lo más sabio.

Nuestro José Martí nos enseñó lo siguiente:

“Con la mayor sinceridad se pueden cometer los más grandes errores; y es preciso que, a despecho de toda consideración de orden secundario, la verdad adusta, que no debe conocer amigos, salga al paso de todo lo que considere un peligro, y ponga en su puesto las cosas graves, antes de que lleven ya un camino tan adelantado que no tengan remedio (1-178).

Rolando López del Amo, combatiente clandestino del 26 de Julio, ex diplomático cubano en países asiáticos.

 
 

17 thoughts on “Sobre el trabajo no estatal

  1. Está bien, rectificar es de sabios, pero no se sigan equivocando, hasta cuando el gobierno cubano se va a equivocar, más teniendo en cuenta que es el gobierno que más experimenta en el mundo, este mismo asunto de las cooperativas no agropecuarias desde cuando está en experimento. Además dudo que la decisión de parar el otorgamiento de licencias sea de funcionarios de nivel intermedio, esa decisión es de muy arriba, entiéndase Raúl Castro y personas allegadas y se contradice totalmente con lo que él mismo dijo en la Asamblea, están dando palos de ciego, es el mensaje que obviamente se lee.

  2. Hay algo que no he dicho en todo este asunto. Yo pregunto Fernando, quizás pedas responderme y perdona si abuso ¿Todas estas resoluciones no deben ser aprobadas por el parlamento? Si es así, ¿Cómo es posible entonces que se promulgue algo tan impopular? Esta es una de las consecuencias de aprobarlo todo por unanimidad.

  3. En cualquier foro, cualquier blog o simple conversación que tengo con alguien con respecto al tema digo lo mismo: la decisión final de irme de Cuba, aún en medio del clima de esperanza que se respiraba a principios de 2016, la tomé al término del discurso de Obama en Cuba al ver como los voceros del gobierno en la prensa despedazaban al tipo que nos venía a tirar una mano que nadie nos había extendido en medio siglo. No se puede confiar en las decisiones del gobierno y su estabilidad. El día que les de la gana dan marcha atrás y tanto el cuentapropismo, como el Internet, cualquier cosa, es satanizado. Miren como el mismo Iroel de vez en cuando suelta una contra los privados.

  4. Porque se siguen mencionando “cuentapropistas”, trabajo no estatal, etc………..por favor acaben de llamarlo sin miedo como se deben de llamar TRABAJADORES PRIVADOS…..y yo pregunto que ha dicho al respecto la CTC de todas estas medidas despues de haber sindicalizado esas fuerzas laborales?

  5. Ver para creer, terminaron muchos defendiendo lo que es totalmente una actividad capitalista, tanto nadar para ahogarse en la orilla, esto solo demuestra que los que sobran son una minoria, no la mayoría que es el pueblo de Cuba que sabe que su esperanza es que el sector capitalista del pais siga creciendo para asi tener un mejor vivir.

  6. yo en cambio decidí irme del país que amo hace dos días, cuando leí que lo que había invertido (todo lo que tenía) para poner mi casa en alquiler tenía que esperar por una aprobación que no se sabe cuando se dará, ni a cuánto ascenderá el impuesto, ni en qué condiciones generales. Coño, yo que estaba esperanzado de que al fin podría vivir de mi trabajo…

  7. López del Amo es una persona seria, un hombre honesto que ha dedicado su vida a lo que creyó mejor para Cuba. En distintas ocasiones he leído escritos suyos llamando a la cordura, la rectificación y la sensatez. Admiro su paciencia y lo respeto. Yo sinceramente, ya no creo en este socialismo estatal, asalariado y burocrático ni en sus defensores. Desde 1970, cuando yo tenia 20 años, vengo oyendo lo mismo, las criticas y auto-críticas, las rectificaciones, los dale pa´lante y dale pa´trás. No sé cuantas propuestas concretas hemos hecho desde el Socializamo Participativo y Democrático. Ya tengo 68. ¿Cuando van a hacer caso a los sensatos como López del Amo? Creo que ya no se puede confiar más en esa dirigencia que se hace llamar histórica.

  8. Y menos mal que Cuba es independiente. Si dependieramos del Imperialismo y sus políticas ¡qué mal estaríamos!! Cada vez que un nuevo presidente de los USA aparece las cosas cambian. ¡Menos mal que somos independientes! Lo que siempre me pregunto es ¿de quién? ¿De Venezuela?
    Nuestra soberanía es muela. Dependemos, y mucho, de muchos elementos y de la voluntad de cualquier cabeza de ñame imperialista.
    Y, amigo Leonardo Peña, ya sabes cómo es la cosa. Mejor inviertes en Costa Rica.

  9. OPINO.
    Este es un magnífico artículo escrito por una persona a quien no se le puede negar la autoridad que le asiste.
    ¿ALGUIEN ESCUCHARÁ ESTOS VÁLIDOS RECLAMOS, POR EL BIEN DE NUESTRO PAÍS?

  10. RECTIFICAR ES DE SABIOS, SOBRE TODO A CADA RATO, Y LE HECHO LA CULPA AL QUE DIJO O PUSO LO ANTERIOR………QUE FUE EL MISMO…….
    LA MEMORIA A CORTO PLAZO ESTA DAÑADA.

  11. Es obvio que la ausencia de fidel le ha quitado combustible politico al gobierno, que tomo sus mejores medidas cuando estaba en vida. Pocas veces senti como ahora la incertidumbre del pais y su gobierno. Pero eso, precisamente, impulsa a la hora del cambio.

  12. Y es que, precisamente, el mejor aliado de Raul y el PCC ahora son los jovenes. Que no tienen intereses creados, como la burocracia media. Espero el gobierno sepa crear y honrar su confianza.

  13. Creo que en cualquier momento acusan de centrista o algo peor a López del Amo, a pesar de que es evidente su presunción de voluntad política por parte del gobierno y de la intención de éste de mejorar la vida del cubano. Además de que pronostica un “relevo generacional” al que le confiere algún papel importante después de unas ¿elecciones generales? ¿Serán unas elecciones distintas a las acostumbradas y no me enteré?
    Y a quien piensa que los jóvenes son los mejores aliados de Raúl Castro, creo que da lo deseado como real, o al menos como posible; y no sé de dónde saca esa afirmación. ¿Alguna encuesta secreta, que no conozco, o algunas declaraciones adocenadas dadas por jóvenes en los medios oficiales?
    Los jóvenes no tienen “intereses creados” –no han tenido tiempo quizá- sino ASPIRACIONES NORMALES de superación personal que todo lo que sucede aquí y lo que parece que se proyecta indica que no podrán ser satisfechas, muy a mi pesar también.

  14. Diogenes, amigo de la lampara. No leo medios oficiales ni encuestas de Miami. Vivo en Cuba, en SM del Padron. Y cada noche veo a los jovenes frente a mi parque, cantando regueton. Estan avidos de cambio, de protagonizar cambios, como lo hicimos nosotros en los 80. Solo que aun muchos no notan que ya el cambio llegó. Pero no ven los caminos. Que van desde estudiar en el extranjero, hasta unir voces dentro de Cuba. Y siguen pegados al regueton.

  15. Y en los 80, no habia becas sino en la URSS, ni casas que comprar, ni paladares que fundar. El muro de Berlin se replicaba adentro….hasta que se cayó. Y ni eso vimos en la Tv..Caribe. Pero ahi esta el arte cubano del momento como testigo.

  16. Aspiraciones dices? Ja!Un albañil, un carpintero o un taxista ganan mas en Cuba que un cientifico del Polo..y mucho mas que el retiro de una persona de 60 años…cuales aspiraciones refieres?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *