“El periódico ha de estar siempre como los correos antiguos, con el caballo enjaezado, la fusta en la mano y la espuela en el tacón.  Debe desobedecer los apetitos del bien personal y atender imparcialmente al bien público”.
José Martí
 

Siro Cuartel y las carencias de la prensa cubana

vivir-para-contarlo-la-nueva-prensa-de-cubaTomado de TVYumuri

Un tal Siro Cuartel anda burlándose de toda figura pública en Cuba desde hace un tiempo. Despotrica sobre Glennis Hernández, acaba con Amaury Pérez, se encara con Danilo Sirio.

Sobran en las redes sociales los escandalizados y también los que perdieron las mandíbulas de tanto reír. Hasta ahora resulta difícil encontrar a alguien que haya descubierto a Siro de repente en su Facebook y permanezca inmutable. Hay que reconocerlo: además de ser un fresco, el tipo tiene gancho.

Al principio puede causar algo de escozor, esa sorna permanente, esa oportunista máscara tras el seudónimo, y sobre todo, esa sensación de no saber cuándo la cosa viene en serio, o si será real la entrevista bajo un torrencial palo de agua en las afueras del ICRT.

Y como todo lo nuevo, -digamos por el momento que esto es novedoso-, asusta a quienes no saben cómo reaccionar. Confieso que fue mi caso en un inicio.

El tema sale a colación de inmediato cuando repasamos las recientes entrevistas a colegas y amigos de la prensa cubana, que abordan el necesario y espinoso asunto de la ética en el periodismo contemporáneo. Ignoro si la aparición de Siro Cuartel contribuyó también al inicio del debate, lo cierto es que la Unión de Periodistas de Cuba se encamina a la revisión de los entretelones éticos que se mueven tras las publicaciones digitales que pululan en las redes.

Concuerdo con la mayoría de los planteamientos de mis colegas en todos los sentidos, mas, tengo que acotar que no he leído mucho acerca de las condicionantes que pueden provocar la expansión de un fenómeno raro en la prensa internacional: la doble cara, o mejor, el doble discurso.

Esta, como muchísimas otras cuestiones, parece ser una especie endémica de Cuba. Periodistas que en los espacios, digamos, oficiales, se expresan de una manera, y asumen una posición francamente diferente en sus blogs personales, o en páginas que pagan mejor y con otra fuente de financiamiento.

A todas luces, es doble moral, tan condenable en el periodismo como en la política y la economía, ámbitos en los cuales hace rato que hace estragos. Pero ¿qué lo puede provocar?

Primero que todo un motivo viejo, tan antiguo como el Período Especial: el salario. Los periodistas son los profesionales peor pagados de Cuba y eso no lo puede ocultar nadie. Sin embargo, sumarse al coro de descréditos contra la Revolución por un puñado de dólares suena a la misma prostitución por jabones de los años 90.

Y eso me lleva a otro análisis: ¿será que todo lo que publican estos periodistas en sitios “alternativos” es mentira? Un detalle que extraño en estos análisis es el evitar a toda costa mencionar los nombres de quienes incurren en tales prácticas, como si fuesen a tomar represalias, o para no buscarnos problemas, tal vez porque en la calle son “buenos socios”. La misma práctica hipócrita de cuando criticamos los servicios en la  antigua terminal de La Coubre y no colocamos el nombre del administrador.

Porque lo otro, y tal vez más grave, es que la mayoría de las cosas que publican –detesto el absolutismo, y a estas alturas es posible que haya un listado de los errores escritos-, son la pura verdad, solo que una verdad tan dolorosa en muchos casos que no aparece en los medios que tenemos que defender como los más importantes del país.

Pongamos ejemplos: los reportajes intimistas de Carlos Manuel Álvarez a la familia del cooperante fallecido en África, y a José Ariel Contreras tenían que haber aparecido en nuestros medios oficiales o como quiera llamárseles, y no solo en On Cuba. La misma suerte debió correr el reportaje que se publicó allí sobre los internacionalistas en Brasil y el acompañamiento de sus familiares. O la famosa entrevista de Michel Contreras a Urquiola, limitada a salir en Cubadebate.

Pero no sucedió, nos pasamos con ficha, como nos pasamos con el caso de Gilbert Man, o la gasolinera de Santiago de Cuba, cuando tenían que haber sido titulares en el Noticiario de las 8.

Y eso nos lleva a otro elemento: ¿Será que nuestros directores de medios nacionales no quieren publicarlos, o es que carecen del olfato periodístico? Ni una cosa ni la otra. Como tampoco puede seguir imponiéndose la matriz de opinión de que el periodismo que hace Cuba para Internet tiene que ser mejor que el doméstico, cuando todos sabemos que el más importante, el que decide la pelea, es aquel que consume cotidianamente la población.

Los medios nacionales deben dejar de ser tratados como periódicos de guerra, donde los titulares se deciden en las trincheras. Anclados en el pensamiento ridículo de la reacción externa ante lo que publiquen los medios oficiales cubanos,  hemos enclaustrado lo mejor de nuestro pensamiento y las verdades que debimos decir nos las dejamos arrebatar de forma constante.

¿Se imaginan a Obama enfurecido por lo que diga el Granma o Juventud Rebelde, cuando espacios periodísticos americanos con 20, 30 o 40 millones de telespectadores le tiran misiles por lo humano y lo divino?

El mejor ejemplo está en el abordaje del precio de los carros. Miguel Díaz Canel cuestionó a los medios durante un Pleno de la UPEC por no haber cumplido con una orientación expresa de publicar un artículo al respecto. Lo cierto es que aún no salió nada del tema en la prensa nacional, y solo el periódico Escambray lo abordó con agilidad, con tacto, y sin que ni siquiera exista una agencia en Sancti Spíritus.

La recurrente frase de no entregarle armas al enemigo se ha vuelto un boomerang que amenaza con destruir el mayor valor que acumuló la prensa cubana en 50 años de Revolución, y con ello torpedear de manera irreversible los cimientos ideológicos del proyecto socialista: la credibilidad.

Recientemente el periodista y escritor brasileño Fernando Morais –autor de Los últimos soldados de la Guerra Fría– declaró al periódico Noticias del Día, que las actuales generaciones de periodistas serían las parteras y a la vez sepultureras del periodismo. “No es que el periodismo se está acabando, él está sufriendo una mutación profunda. (…) Tengo la impresión que va a haber una selección darwiniana en los medios de comunicación de la internet, que va a demorar, y de la cual van a sobrevivir los que tengan credibilidad”.

Entonces la bronca no tiene por qué ser contra Siro Cuartel. A fin de cuentas, el personaje no es más que la resucitación de sus similares del pasado, que se mofaban de la realidad cotidiana –una costumbre tan criolla esa de reírse del mal que se va a morir- cuando en los espacios habituales no encontraba una salida para sus preocupaciones, ysi no puederecibir solucionescomo respuesta, que es el principio del periodismo socialista, al menos para hacer catarsis.

La bronca mayor tiene que ser a mi juicio, por otorgarle a la prensa cubana el verdadero papel que le corresponde. Y sí, juzgar éticamente a quienes usen una doble moral en su discurso, y sí condenar éticamente (y judicialmente) a quien mienta o difame, pero no olvidar tampoco aquel que haciendo gala de la más ilustre guataquería, solo tenga palabras de elogio a quien detente poder, o a quien cante loas donde debió restrillar la ametralladora.

Esos también deben ser puestos bajo la guillotina pública, al tiempo que se convence a quien haya que convencer, que en una concepción de sociedad de partido único, la mejor institución para servir a la vez de contrapartida y fiscalizadora de TODO cuanto sucede es la prensa.

 
 

23 thoughts on “Siro Cuartel y las carencias de la prensa cubana

  1. Hace poco leí un titular con sustancia en El País.

    Resulta que a Pedro Sánchez, el excandidato del PSOE, no le gustaba la línea editorial de El País. Para arreglarlo se pudo en contacto con uno de los accionistas más importantes del periódico y le pidió que influyese sobre los editores de El País.

    En el titular argumentaban que los políticos no tienen derecho a interferir en las líneas editoriales de los periódicos, ya que esa interferencia conduciría a que se perdiese objetividad e independencia, algo capital para que los periódicos sirvan a los ciudadanos

    Esas interferencias son nocivas cuando los políticos están en la oposición y letales cuando están en el gobierno.

    Estas ideas deben de sonar a chino en Cuba, porque está en otra galaxia. Todo esto lo cuento para reflexionar sobre lo lejos que está la prensa cubana de alcanzar la objetividad e independencia necesarias para servir a Cuba.

    O, digámoslo con franqueza, el problema del periodismo cubano consiste en que no es periodismo, sino propaganda.

  2. articulo lleno de “frases hechas” y poco apegado a la realidad….explico : en On Cuba,se puede decir,en los edios ofiialistas o menejados por revolucionarios,no .El celo conque se defiende la “revolucion” por sus defensores impide cualquier critica,todos los sabemos…de que se quejan entonces los que aterrorizan a sus disidentes y criticos ?? fernado morais esta errado, en la era de la Internet, todos sobreviviran, todos escribiran y Habra mas creatividad y mas claridad, eso es lo que pasara….y lo deseable. No es tiemp de censores…La doble moral hoy es Iroel sanchez,el gran censor,molesto porque lo suprimieron de facebook (despues lo volvieron a admitir)…eso es antietica,eso si es dobe moral !!!!

  3. En internet habrá más prensa, habrán más escritores, pero serán mediáticos y superficiales, ¿qué me pueden decir de FaceBook, La pueden tomar en serio?, muchos buscadores detrás del impacto noticioso, si coincido con Fernando Moráis, la prensa de la forma en la que la vemos dejará de existir, en Cuba los medios son abyectos al estatus quos del gobierno, son pocos los que se aventuran a analizar las diferentes situaciones y evaluarla con el discernimiento que es necesario de la altura histórica que vivimos, el cuarto poder está siendo utilizado por los más poderosos y como vemos han tenido resultados devastadores para los gobiernos de izquierda

  4. Pepe (3): facebook no es un medio para politizar, es un medio para socializar…todo no es guerra y revoluciones, Pepe, take it easy !!!!!S puede conversar con los amigos,planes,viajes,libros,familia,party,novias,etc,etc.Pero el horizonte de vida de los cubanos es tan pore que solo es politica,politica,y mala politica…!!!

  5. Gabriel Españaentera sabe que fue El País el que dio un golpe de esatdo en el PSOE para quitar a Sánchez tienes que leer otros medios pues ese articulo fue una respuesta a la confesión de Sánchez en un programa de televisión, de que fue El País dirigido por grandes bancos el que definió el curso del PSOE. he hiso que tubiera que votar una cosa totalmente distinta de lo que prometió en campaña. esa no es la realidad de Cuba donde son unos funcionarios poco preparados en Ciencia Política los que definene una contraproducente política editorial

  6. Oscar (5) : no se como usted piensa,ni si es espanol,pero sin duda alguna,el sr.sanchez era un aprendiz de dictador egocentrista que no tiene cabida en la vida democratica en ningun Pais y llevaba al PSOE,que ya esta danado,al abismo.El PSOE,saca cada vez,menos voto ysu alianza con PODEMOS lo iba a desaparecer.Dele gracias a los socialistas con sentido comun,que hayan salvado al PSOE….a no ser que usted sea de PODEMS y este molesto por eso !! Ja,a..

  7. Es curioso que, se de, tanta vuelta a decir simplemente la verdad, Ya Mr Trump esta diciendo aqui que hay medios de prensa que hay que destruir; sera pura coincidencia que los poderosos no quieran libertad de prensa? la verdad solo molesta al que no le conviene admitirla

  8. Alejandro, yo creo que la verdad molesta a todo el mundo, a todos nos gusta la transparencia hasta que nos toca desnudarnos, entonces ya no nos parece tan bien. No hace falta haber hecho cosas despreciables, siempre habrá cosas que no nos gustaría ver difundidas de nuestras vidas. Un abrazo.

  9. Muy buen artículo, Fernando.
    No he visto nada de Siro Cuartel, pero leí un artículo de Iroel o en la pupila imsomne criticándolo duramente.
    Estoy muy de acuerdo con los ejemplos que has puesto. Simplemente, las personas que deciden lo que se publica, no viven en mi Cuba, en tu Cuba, nuestra Cuba, viven en “su” Cuba, es como una dimensión paralela.
    Están en una zona de confort, y no pueden entender cosas si su estatus depende de que no las entiendan. El cáncer nunca se cura si los tumores forman parte del personal médico que atiende al paciente.
    Como curar el cáncer sin quedarse sin médicos ni matar al paciente? Espero que al menos no sea terminal, sino salvable.

  10. (5) Oscar, es difícil decir más mentiras con tan pocas palabras como en esta frase:

    “fue El País el que dio un golpe de esatdo en el PSOE para quitar a Sánchez”

    1- El País no dio ningún golpe de estado, simplemente siguió una linea editorial contraria a la política de Sánchez, algo completamente legítimo.

    2- En el PSOE no se produjo ningún golpe de estado. No hubo ejército, ni tanques, ni nada parecido. Solo un cambio de liderazgo según sus estatutos.

    3- Nadie quitó a Sánchez, ya que Sánchez simplemente dimitió al comprobar que no tenía el apoyo de la ejecutiva del partido. El matiz es importante, ya que Sánchez pudo haber elegido no dimitir. Nadie le obligó.

    Pero todo esto elude el fondo del tema, que es que cada periódico tiene el derecho de seguir su propia línea editorial sin pedir permiso a ningún político, mientras que ningún político tiene derecho a interferir en la linea editorial de un periódico.

    Ya se que esto suena raro en Cuba; pero así es como se construye una prensa libre e independiente al servicio del pueblo.

  11. El parrafo final del articulo, es toda una contradiccion con el resto del articulo, como es posible que obvie que donde hay un partido unico la prensa le pertenece; donde ha habido un partido unico y ha habido prensa critica?, eso es intrinseco de las dictaduras el aparato de propaganda se pone en funcion de los intereses de los dictadores, es como pintar al diablo en vez de con cuernos y tridente, con una corona de angel vestido de blanco

  12. Lo que pasa es que buenos y necesarios análisis como este solo los publican en lo recóndito del sistema de prensa cubano, la web de una televisora provincial….a ver, por que no lo ponen en JR o en Granma?? Después que no digan que la prensa cubana es autocrítica, no vamos a hacer de cuenta que el criterio ” visibilidad” no existe.Gracias Ravsberg por el canal a la superficie.

  13. Ademças de ser bueno en todo lo que publicas Fernando. es admirable el debate, uno encuentra todo tipo de opiniones, y precisamente en los debates es donde muchos peridistas que dirigen medios de prensa en nuestro país, demuestran el desconocimiento que tienen no solo en política internacional, tristemente desconocen o se hacen los shakiros frente a la situación que vive el pueblo de Cuba en este momento. Sabrán historia me pregunto yo muchas veces?¿Conocen la obra periodística del Apóstol? Cada vez que leo una noticia en la redes cubanas publicadas por alguien que se nombra periodista y en los comentarios no ofrece defensa a las injurias o a las verdades. Vuelvo a preguntarme ¿Qué hace ahí? es un loro o una cotorra para solo repetir?O poner titulares oreblogear para quedarse callado. El problema no es el Salario solamente el problema es malformación, miedo e incapacidad de defender por desconocimiento.
    Sobre la nota relacionada con los precios y las ventas liberadas de automóviles en Cuba(siendo esto un tema que avergonzó a mas de miles de personas) ¿Quién se atreve a volver sobre el asunto? (incluso siendo uno de los menos importantes dependiendo del ángulo por donde se mire) Cuando la prensa en Cuba sus periodistas estén sobre todos los asuntos internos que tenemos que arreglar los cubanos, cuando los que dirigen mal se vean cuestionados por la labor extraordinaria que se suponen deben hacer, y casi ninguno hace…ese día va a empezar a mejorar la doble moral que impera.
    El Robertico Robaina un oportunista, como Marta Loma, Lage,Contino, Felipe Pérez ¿Dónde están? Son los periodistas quienes en vez de qujarse del salario deberían justificar lo que ganan haciendo revolución con sus obras, no dando motivo de circos y con pena así veo yo muchas proyecciones actuales en la prensa. Es preferible que se callen, que se vayan a sembrar papas, o naranjas…

  14. Ja…Y para no variar, el ingeniero Iroel ya conectó en talante culposo a Fernando con Siro Cuartel, por haberle dedicado un espacio en Cartas…De paso, responsabilizó al “acuartelado” por el tiempo que estuvo interrumpido su perfil en Facebook…

    Me alegro de que Sánchez haya recuperado su espacio en FB, por aquello de que todos debemos tener derecho al púlpito, pero en la misma medida me congratulo de que le hayan dado a probar un poco de su propia “medicina”…por todos los que hemos sido víctimas de su guillotina…

  15. sin duda Siro Cuartel se lleva las palmas de todo el que lo lee excepto del Sr. Iroel a quien de verdad fustiga y a mi me hace reir muchisimo cada una de “sus entrevistas”, pero tambien entre carcajada hace reflexionar de cuan enferma esta la prensa en cuba, gracias a personas como fernando que alentan al debate que es al final de donde salen siempre buenas soluciones, cuando este debate subira al nivel estatal?? Cuando TODOS perdamos el miedo de decir lo que creemos y cuando TODOS aceptemos que cada ser es independiente y que la unanimidad de criterios es la fabrica del desastre.

  16. Coincido con Gabriel 15. Creo que Pedro Sanchez lo unico que le intereso fue imponer su proyecto personal, lo mismo le sirve el PSOE, Podemos, Ciudadanos, ERC que PNV, de hecho lo demostro, ahora sale diciendo que El Pais presiono al PSOE a su salida, debia tener dignidad y salirse como han hecho sus antecesores cuando no alcanzaron los resutados que se planeaban, si el PSOE va a 3ras elecciones iba a quedar empatado en votos con Ciudadanos.

  17. Muy buen artículo y muy buenos comentarios. Ojalá algo de lo dicho aquí pidiera aparecer en la prensa oficial. Quisiera conocer dónde aparecen las entrevistas de Siro Cuartel. Solo pude ver la “realizada” a Iroel Sánchez relacionada con la letra de la “canción editorial” de Silvio Rodríguez en su blog Segunda cita.

  18. Increíble, tenemos un tipo, que no se sabe quien es, sin trayectoria en los medios, que le ha dado un vuelco al periodismo, no solo político, sino militante, porque se faja al pecho contra esa tropa… señores, nadie ha visto a Siro Cuartel ni al que dicen que es, ni ha salido en la TV hablando “mal” de Cuba, ni es financiado, ni se ha tirado fotos con “la mafia” ni con “los otros mafiosos”, que tira parejo, y eso tiene a la tropa de Iroel desconcertada. Podrán decir lo que quieran de Siro Cuartel, pero vasta leer su blog y como se expresa, para darnos cuenta de su genialidad y de su valor como periodista. Que dijo malas palabras? Fidel se cansaba de decir p…. y coj…. y Raul las dice a cada rato. Están sufriendo … porque para colmo, el tipo les ha tumbado profiles “revolucionarios” en Facebook jajajaja. Bravo Siro…. esto es a fuegoski!!!

  19. Muy buena aportacion al debate sobre pasado, presente y futuro del periodismo cubano. Excelente que el debate se abra “desde adentro” y que reciba mas aportaciones “desde afuera”. Sin embargo bastaria implementar la segunda simple frase en la cabezera de este blog para ya tener una revolucion periodista, por lo pronto en la prensa “oficial” o “semi-oficial”. O quizas una huelga tremenda de todos aquellos periodistas comformados que de pronto se despierten del torpor “ideologico” y realizen estar tan nudos como el rey de la cuento. Pero no seria suficiente. A diferencia de un Marti, hijo literiario de sus tiempos romanticos, las imagines de la realidad ofrecida por los medios tecnologico de hoy imponen al periodista una esposicion de los hechos muy separadas de sus proprias opiniones. Si esta condicion, necesaria pero no suficiente, lo escrito se quedara entre los margines de una utopica representacion de la vida y opiniones que solo por ser enunciadas se elevan a verdades. Ninguno hace el bien de la critica y de lo comun. Ojala que, un dia, ningun periodista – en Cuba y afuera – tenga que responder por “orientaciones expresas” de ningun editor y solo guiarse por las lineas de su propria conciencia moral y profesional. Fernando docet…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *