“El periódico ha de estar siempre como los correos antiguos, con el caballo enjaezado, la fusta en la mano y la espuela en el tacón.  Debe desobedecer los apetitos del bien personal y atender imparcialmente al bien público”.
José Martí
 

Sin planificación no habrá exportación

carbon-vegetal-cienaga-zapata

Tomado de ACN

Con la exportación de solo 180 toneladas  de carbón vegetal en los cuatro primeros meses de este año, la Empresa de Industrias Locales de la provincia de Camagüey, dedicada a esa actividad, enfrenta una nueva problemática relacionada con la disponibilidad de contenedores.

Pedro López Santos, especialista de comercialización en la dirección de exportación y compras de la citada entidad, comentó a la ACN que dificultades con la compañía extranjera empleada para los trámites de transportación hacia los mercados foráneos, resultan la causa principal del atraso en el plan ascendente a alrededor de mil toneladas en el 2017.

Ante esta situación las empresas exportadoras nacionales realizan gestiones para asegurar la disponibilidad de contenedores y eliminar la situación  convertida hoy en el factor limitante de la exportación de carbón vegetal en la provincia, cuyo producto es reconocido por sus estándares de calidad en Turquía, España, Chipre, Portugal, Rumanía y Alemania, y en Islas Canarias dijo el funcionario.

Tras la reorganización de las bases productivas a partir de la implementación de tres centros de acopio, beneficio, empaque y despacho de ese renglón, la Empresa de Industrias Locales (EPIL) de Camagüey logra un mayor control de sus recursos económicos.

Esas acciones, antes dispersas en todo el territorio, se concentran hoy en los municipios de Minas, Jimaguayú y Camagüey, informó a esta Agencia Neida Verdecia,  directora general de la EPIL, a la vez que señaló la intención de dotar a esos lugares de todas las condiciones técnicas que requieran.

La introducción de máquinas cribadoras – medios mecánicos para remover el carbón y seleccionar su tamaño-, beneficia el proceso y humaniza más ese trabajo que se realizaba de forma manual en los cinco centros destinados anteriormente a esas labores, subrayó.

La entidad proyectó un ingreso para este año, por la producción y exportación de carbón vegetal, de dos millones 238 mil pesos en moneda nacional, y 360 mil pesos convertibles, precisó Onelio Guillén, al frente de la actividad de Fondos Exportables.

Esos dividendos, explicó, resultan de gran importancia para el impulso de otras producciones, ya sea para el mercado interno o externo.

 
 

3 thoughts on “Sin planificación no habrá exportación

  1. A la verda que cuba es muy dichosa y los cubanos ni se diga ahora las dibisas nos entran con poco esfuerso el marabu se da sirvestre en poco tienpo solo sin senbrar ni cuidar luego se colta y se monta en hornos sin tener fabrica y a vender carbon a lugares estranjeros es mejor que cuando habia zafra que si siembra abona aporca y corta la caña gastando conbustible y dibisas pa luego hacer azucar aqui no hace falta na deso nos caen las dibisas del casi cielo y como se valora ese carbon

  2. El infierno comunista, si viene el carpintero no hay clavos o la aplanadora esta rota…, nada como siempre… saludos

  3. Alguien decía una vez que el comunismo es el único sistema capacitado en administrar un desierto y dejarlo sin arena.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *