“El periódico ha de estar siempre como los correos antiguos, con el caballo enjaezado, la fusta en la mano y la espuela en el tacón.  Debe desobedecer los apetitos del bien personal y atender imparcialmente al bien público”.
José Martí
 

Silvio y el izquierdismo infantil

silvio rodriguez-cuba-revolucion

Tomado de Segunda Cita

Silvio Rodríguez:  “Si Fidel, al triunfo de la Revolución, hubiera hecho con la diversidad de ideologías que conformaban las fuerzas victoriosas lo que proponen hacer los promotores de la reciente campaña anti-centrista con los supuestos centristas, todavía estuviéramos cayéndonos a tiros”.

“A estos compañeros les gusta decir que Obama nos separó y que Trump nos ha vuelto a unir. Pero yo lo que veo, en algunos círculos que pretenden ser rectores ideológicos, es un resurgir de aquello que Lenin llamó “enfermedad infantil del izquierdismo”. Con el agravante, en términos históricos, de estar bastante lejos de ser niños”.

 
 

24 thoughts on “Silvio y el izquierdismo infantil

  1. Todavía me acuerdo cuando Silvio catalogó la sacadera de trapos de Justo Cruz con respecto a Fernando de “poco viril”. Pobre tipo, de madre pasar a la historia como el don nadie a quien Silvio Rodriguez señalara de poco viril.

  2. Una vez dije q la revolución se ha apoyado en el fanatismo varias veces y por eso era natural q le salieran defensores fanáticos, pero ahora comprendo q también muchas veces se apoyó en la razón y en el amor por la humanidad y es natural q le nazcan Silvios para defenderla.

  3. Que se prepare Silvio, seguramente Javier e Iroel ya lo tienen metido en la prenda de los neo-pseudo-centrista, con alas de colobrí y todo.

  4. jejeje conozco a SIlvio pero ni sé quienes son los anti-centrista, ni sé quien es un Justo Cruz que mencionan en un comentario
    vaya que miré para la dirección a ver si las cartas eran desde mi pais o de otro desconocido en las antípodas

  5. Silvio, como siempre, lúcido, brillante, o como diría un niño, escapao. Lo mejor del breve texto es un diminuto duo de palabras que mucho lleva consigo: “supuestos centristas”.

  6. Pura blasfemia ideológica al estilo Silvio. nadie, a 58 años, puede saber lo que hubiese pasado si se hubiera tomado tal o mas cual decisión. Seguimos con el dogma de que en Cuba no ha nacido nadie con luz igual o mayor después del 13 de agosto de 1926, algo anti-dialéctico y anti-lógico. Sí deben haber nacido miles, que no les hayan permitido brillar es otra cosa. Claro, es mas fácil vivir como burgués a base de alabanzas, que jugarse el pellejo señalando los desmanes y atropellos.

  7. En Cuba hemos vivido 57 años de República y 57 años de Revolución, hemos visto bastante de derecha y de izquierda hasta llegar al punto en que estamos.
    En el mundo en que vivimos, los países con mayor Índice de Desarrollo humano no tienen ni el capitalismo salvaje ni son de la extrema izquierda, parece que la vida se ha encargado de demostrarnos que los extremos no son los mejores.
    La gente entiende de resultados no de campañas ni ejercicios intelectuales.

  8. Lorenzo Copello, Bárbaro Sevilla, Jorge Martínez
    …preguntenle a sus fantasmas!

    (y las palabras que digan lo demás!)

  9. cuando trum dijo toda las sandeces q dijo, algunas no tanto, empezaron a decir que Obama era igual que trum, luego que obama era peor que trum, entonces nuestro presidente es un tonto que se dejo envaucar por obama?
    Nada que lo mejor que hizo Raul Castro Ruz fue hacer las discuciones con Obama en secreto porque los idiotas de extrema izquierda de aquí estan dispuesto a poner sancadillas como los idiotas de extrema derecha de halla.
    Obama y Raul Castro son los unicos dos presidentes que luego del 59 hicieron algo concreto para mejorar las relaciones, porque ni Carter que tan “amiguito” era de Cuba hizo absolutamente nada, lo que pasa es que el que tenia que dar la vendicion en las relaciones Cuba-EEUU cuando Obama, nunca la dio, y no hablo del querido Papa Fransisco al que le debemos buena parte del desielo.

  10. Fidel hizo con esa diversidad de ideologías (con cualquier atisbo de rivalidad que intuyera, por la izquierda o por la derecha) exactamente lo que los nuevos anticentristas quieren hacer con los centristas: liquidarlos. En ese sentido Iroel y cía. son perfectamente consecuentes con el legado totalitario y antiplural del Difunto en Jefe.

  11. Si a ver vamos, últimamente nadie ha hecho más que Trump por este gobierno, permitiéndole reverdecer los laureles del “atrincheramiento ideológico” con el fantasma del enorme peligro del neo-anexionismo, el plattismo, el centrismo y cualquier otra yerba similar.
    Esgrimido por los pseudo izquierdistas gobierneros, oportunistas y guatacas de toda laya, y aceptado por los idiotas funcionales de siempre, el ¡AHÍ VIENE EL LOBO! sirve de conveniente trapo rojo que los primeros agitan entre indignados, combativos y aparentemente aterrorizados para desviar la atención de LOS PROBLEMAS REALES Y ACUCIANTES DEL PAÍS.
    Después de más de 58 años de adoctrinamiento revolucionario por todos los medios posibles flaco favor le hacen a la tan proclamada “firmeza ideológica de nuestro pueblo” y sobre todo de nuestra juventud, catalogada hasta la fatiga de “fiel heredera de las tradiciones de lucha de nuestro pueblo”, “firme en la defensa de la Revolución”, etc.
    ¡¡Por favooor!!

  12. De los dos párrafos de Silvio el primero es totalmente falso por contrario a la historia y lo que hizo el difunto con todo el que no lo apoyara incondicionalmente, desde Huber Matos, pasando por los dirigente del Directorio 13 de Marzo, los viejos dirigentes del PSP y todo el que se cruzo en su camino: “Contra la revolución nada” y “la revolución” era “el comandante”.

    El segundo párrafo es una autodefensa contra los que actualmente piensan como el difunto comandante, pero no tienen el poder político ni la capacidad para imponer sus criterios. Cuando Silvio apoyo el “paredón exprés” en una semana, con “juicio”, ratificación por el Consejo de Estado y fusilamiento de los tres jóvenes que intentaron secuestrar una lancha, adopto una posición mas “izquierdista” y criminal que la de Iroel y comparsa, pero parece que ahora “acordarme no quiero” y posa de “anti-extremista”, algo que S.R. nunca ha sido.

  13. Silvio no es Dios y puede equivocarse. Si no quiere ver que los que se llaman “centristas” en el fondo lo que quieren es acabar con la Revolución cubana, esta ciego.
    Y respecto a la frase “Dentro de la Revolución todo, contra la revolución nada”, algunos deberían leerse el artículo de Elier en el Granma. Para ver si entienden mejor y dejan de usar los mismos argumentos de la maquina made in USA.

  14. Algunos aquí si se creen que son Dios, para concluir que Silvio se equivoca y que otros que piensan diferente quieren acabar con la “revolución” que desgraciadamente siempre confunden con Patria, estos Dioses solo tienen como material de consulta el granma, no son capaces de nada más, dan pena.

  15. En esta ocasion Silvio tiene razon, los que fueron en su momento revolucionarios, y se han convertido en un “grupo en el poder”, cualquier mensaje extremista lo toman como un alivio de la crisis “ideologica” de su “ferreo paleteleo por mantener el poder” saludos

  16. hace poco vi en una serie cubana, de esas que quedaban buenas a pesar de hacerlas en los 90. Un maton de batista con una metralleta en la espalda diciendole a un infeliz, estos no son tiempo para estar en el medio, o estas con nosotros o contra nosotros…Ahora en estos días no usan metralletas, usan teclados, pero el discursito sigue siendo el mismo y siguen siendo los mismos desagradables de hace 50 años.

  17. Está en la prensa el centrismo. Hasta ahora los planteamientos anticentrismo contradicen las leyes de la dialéctica y hasta el materialismo histórico.
    Les pregunto: Es centrismo lo que hay, por ejemplo, en Ecuador?

  18. Silvio
    Disculpa, pero no seas un niño ingenuo creyendo en el cuento de caperucita, pues el lobo si no quiere comer, estas un poco enajenado de la realidad y de la historia, te creo confundido, el centrismo es una corriente anexionista que no las quiere dibujar como la solución actual , ¿a quién quieren o quieres engañar ?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *