“El periódico ha de estar siempre como los correos antiguos, con el caballo enjaezado, la fusta en la mano y la espuela en el tacón.  Debe desobedecer los apetitos del bien personal y atender imparcialmente al bien público”.
José Martí
 

Silvio y el honesto dolor del parto

silvio-rodriguez-cubaTomado de Segunda Cita

Silvio Rodríguez: “Recientemente he visto que hasta algunos jóvenes se rajan del ímpetu de la edad de oro que les distingue, y temen ser sinceros; es entonces cuando los tristes defensores del pasado, los agoreros del miedo, los meten en sus sacos”.

“Las únicas brazadas que nos pueden sacar del torbellino de este segundo acto, lo único que nos puede salvar de los juegos de espejos recientes es ser honesto hasta que duela. Ese dolor es el tributo de cada cual a un parto que se alarga, poniendo a prueba la estructura del espacio y el tiempo”.

 
 

50 thoughts on “Silvio y el honesto dolor del parto

  1. Cuando lei esto en segunda cita pense que no podia pasar inadvertido. Buena esa Fernando por publicarlo aqui. Pocos jovenes tienen la dicha de contar con el aprecio y el apoyo publico de Silvio, de Israel Rojas, y aun asi, algunos no se valen de esto para echar pa alante

  2. Lo de la “estructura del espacio y el tiempo” me ha dejado descuajaringado. Tendré que revisar mis apuntes de física cuántica.

  3. Gabril(2) : lo de la estructura de espacio-tiempo,es poesia,no fisica…poesia de Silvio,claro.Pero lo importante : como puede Silvio Rodriguez,cubano,nacido y criado en la revolucion comunista incitar a la decencia politica,a asumir riesgos,a ser coherente y franco a los jovense criados,como el lo sabe ,bajo la pemisa de “con la revolucion todo,fuera,en contra,nada ” !!!Me pudiera responder Slvio,bajandose de su Olimpo: que le esperaria a un joven de 15 anos que viera que no comulga con el Statu quo,que el quiere otra cosa que vivir en el Socialismo ??s necesaro en verdad que todos en Cuba para desarrollarse y vivir tenga que ser “revolucionario” ? Que harian con los que no quisieran ser revolucionarios y hubieran nacido en Cuba,como Marti ??.Si me responde,estaria muy agradecido !!! Gracias….

  4. Algunas veces creo entender y otras quedo con dudas; no sé si la poesía tiene esa naturaleza de variadas interpretaciones, pero arriesgo decir que Silvio está criticando a la forma de gobernar en Cuba. En este ejercicio de ideas quedamos a la interpretación, si es que estamos viviendo así o asado. Después, que puede ser el siguiente día o el futuro; quedo sin saber lo que realmente piensa Silvio.

  5. 2- O quiza tenga que ver con algo relacionado con la bomba de hidrogeno en que los neutrones forman nucleos de helio y tritio al romper el litio-6.
    Sera ?

  6. Demasiada poesia para decir verdades ,quien tiene miedo a quien entonces? No es mejor llamar las cosas por su Nombre ?Si yo se que Silvio Rodriguez es un gran poeta de eso no hay dudas.me Quito el Sombrero.pero al Pan .pan y al vino vino .No es mejor ? Pregunto yo

  7. Quizás esté equivocado, pero creo que muchos podemos imaginar por dónde van los “tiros” de Silvio, lo digo por los acontecimientos de las últimas semanas en la red. Aunque muy bien este comentario puede aplicar a muchos jóvenes del país y a otros muchos más aunque jóvenes ya no sean.
    Ya había leído dicho comentario en su blog y me llamó igualmente la atención. La verdad es que el don de poeta se tiene o no, yo me puedo pasar 10 años intentando que nunca voy a escribir algo parecido a ésto. Un saludo.

  8. En los próximos 10 años diría que comer vegetales en vez de Bit/ Hertz musicales sería mejor para la humanidad, siempre y cuando quedemos admirados de vivir poéticamente “hablando”.

  9. Cada vez que escucho algo dicho por Silvio en estos días, no se si me encuentro ante un oportunista manufacturado o prefabricado.
    Hay un libro titulado Imposturas intelectuales , lo escribieron Alan Sokal y Jean Bricmont, se trata de un texto lleno de absurdos, sin sentidos, carente de lógica, pero reforzada con lenguaje pretencioso, rebuscado y complicados más algunas citas de célebres intelectuales, ejemplifica vivamente cómo el abuso de la terminología científica y las extrapolaciones de las ciencias exactas a las humanas que hacen los autores de las ciencias humanas muchas veces son incoherentes, puede no decir nada y engañar a quienes carecen de formación científica. Pues a Silvio le esta pasando lo mismo, intenta decir tantas cosas con el lenguaje rebuscado, que al final, la gente pierde el hilo de lo que dice, porque realmente no dices nada.

  10. Es difícil opinar sin saber el contexto previo o las circunstancias mas próximas a esta cita de Silvio, así que solo queda elogiar su calidad poética.

  11. Demasiada poesía para citar los problemas que están hundiendo al país y empujando a los jóvenes a la desesperanza. Esta es la manera de quedar siempre a buen recaudo, protegido pues su interpretación es distante a lo que realmente expresé. Al punto que el texto es digno de este blog, Cubadebate o La pupila…

  12. Dice mucho, se entiende bien y no creo que sea necesario un curso de física o teoría einsteniana para entenderlo. Hay formas de decir y Silvio tiene la suya independientemente de que uno estè o no de acuerdo. Saludos.

  13. Estoy de acuerdo con Silvio. El primer parrafo retrata la situacion existente con los jovenes y lo que pretenden hacer para ganarselos. El segundo parrafo sobre la honestidad necesaria es fundamental. Hay algunos que le hablan a los jovenes como si estos fueran tontos; lo mejor es ser totalmente sinceros con ellos y con nostros mismos. SALUDOS!

  14. Ser honesto es también permitir que todos lo sean, es reconocer los defectos y errores como premisa, es construir la verdad para todos con todos.
    Para que los agoreros del miedo no nos metan en su saco todos debemos tener una esperanza, una ilusión que defender para que los jóvenes de la edad de oro no mueran mas en los mares y las selvas persiguiendo sus sueños.

  15. Donde vive Silvio ..?
    Donde lo escribio ?
    Que Pais esta en medio de un proceso de cambio ?
    Quienes son los q se oponen a cualquier tipo de cambio (no estoy hablando de las Cadecas) en ese Pais ?
    Quienes son los que se van a morir primero ?
    Que generacion recibira lo que se cambie y lo q no se
    cambie ?
    Quien no entiende de que habla Silvio ?
    El problema , creo, es q a algunos, generalmente los q empujan desde lejos, no le perdonan que Silvio no ‘se pone para lo que quieren ellos que ponga’

  16. 9- ‘demasiada poesia para decir verdades,
    Tu donde dices tu verdades, no me digas que del otro lado del charco .
    Dimelo, para sorprenderme y felicitarte
    Sds

  17. He leído y he escuchado a Silvio: el cantante y poeta y siempre le he admirado. Sus comentarios recientes y su blog igual demuestran su maestría y destreza con la pluma, pero peca de “ingenuo” para alguien que ha tenido ante sí, la oportunidad de voz y voto!

  18. No decir lo que uno piensa, en voz alta y sin miedo a reprsalias, ESE SI ES UN PAIS JUSTO Y UN SISTEMA JUSTO PARA LA HUMANIDAD

  19. mi problema con silvio es que no acaba de definirse, esta al borde de una linea o de la otra pero no pasa ninguna de las dos y para mi no tiene valor nada de lo que dice hasta que no se ponga de un solo lado

  20. Ulises, ese razonamiento tuyo es propio de un extremista, la gente tiene derecho a ubicarse donde le plazca, incluso a cambiarse de un lado a otro cuando lo crea conveniente. Un abrazo

  21. señores, creo que si releen las cosas que han estado pasando, y que en cartas desde cuba Fernando a sabido poner, a buen entendedor pocas palabras.

    Si tienen en cuenta lo q pasa desde hace unos meses se darán cuenta q no hay poesía en ese comentario, es muy claro.

    o no, Fernando? por algo lo pusiste aquí, no?

  22. Patricia, aunque a mi me gusta toda la poesía de Silvio, he de reconocer que en esta ocasión es tal cual tu lo dices. Un abrazo

  23. Lo que dice Silvio está clarísimo y le duele lo que dice. Nunca ha estado en el filo de nada, siempre ha defendido con fuerza y honestidad lo que cree. Vendria muy bien un buen rabo de nube por estos días y no me refiero a Mathews

  24. A mi tambien, Fernando, me gusta toda la poesía de Silvio.

    Y ese comentario de Silvio tiene q ver con la canción que hizo en agosto 2016 y que puso como entrada en su blog.

    “Viene la cosa
    Viene la cosa,
    viene la cosa fea;
    viene la cosa,
    como mano de brea.

    Viene, viene la cosa
    y la canción de amor
    solloza.

    Viene más que la luz,
    viene para acabar,
    por eso el avestruz
    no tiene ya lugar:

    porque la cosa viene
    y la mentira no es
    quien la detiene.

    Pero, a falta de dios,
    doy pecho al huracán
    y saco bien la voz
    y al pan le digo pan.

    Porque viene una cosa
    que sólo la sinceridad
    destroza.

    Agosto, 2016

  25. Para mí Silvio es tremendo poeta, que dice cosas muy bonitas, que nadie entiende y que él nunca explica. Y entonces se vuelven como las profecías de Nostradamus, que lo predijo todo y no predijo nada.

  26. Lo de 3 no tiene nombre. ¿Así es que Martí no quiso ser revolucionario? ¿Y de qué socialismo hablas, ya lo viste, dónde? Por favor, menos pasión ciega y más respeto por la historia, la ciencia y la entrega honesta de tantos y tantos.

  27. Creo en Silvio, Confío en Silvio pero también digo que en los tiempos que corren, es necesario ser directo, no dejar dudas en nuestros comentarios, lo contrario, no ayuda, no esclarece y en los momentos actuales tenemos que ser claro y defender nuestro proyecto el cual no es perfecto pero se acerca a lo que simplemente hemos soñado, al menos yo un cubano de a pie.

  28. El tema es que incluso el más noble y encumbrado de los cubanos, cuando le pinchan salta y ciertamente no en “sentido figurado”.

  29. Que pena que haya tanta gente que no entiende lo que Silvio dice y como es Silvio.
    El esta ha hecho lo mismo siempre. Hasta en sus canciones lo dijo: …. pero he dicho lo mio a tiempo y sonriente….
    Nunca se ha callado, nunca ha sido distinto. El se muere como vivio. Que no le quepa duda a nadie. !Gracias Silvio y Fernando!

  30. Creo que Silvio lo puede decir más claro pero no más bonito . Siento compasión por los que no tienen sensibilidad para interpretar ese texto y mucha pena por los débiles visuales que no pueden ver claramente el mensaje que contiene , uds se lo pierden .

  31. Yo lo que propongo es que le otorguen el Doctorado Honoris Causa en Humanidades de la Universidad de La Habana, más que merecido premio para el poeta contemporáneo más grande y prolífico, en mi humilde criterio, uno de los más grandes humanistas del siglo XX y XXI, un defensor tenaz de la libertad y la dignidad plena del hombre, un luchador incansable por el mejoramiento humano

  32. Hola,

    Quizas es porque yo soy de ciencias y la literatura la utilizo estrictamente como placer y no como deber. Pero la poesia de Silvio es demasiada espesa para mi gusto, demasiado densa para poder disfrutarla.

    Sin desmerecerlo y sin menospreciar. Y mucho menos sin decir que sea el caso de algun estimado contertulio, ya que todos se adivinan por sus palabras bien letrados y preparados y cultos. Pero a mi me resulta a veces, quizas, con Silvio pasa como con el rey desnudo al que todos le alababan la ropa. Y miles de personas sin entender ni la cabeza de un guanajo sus poesias lo alaban porque es lo cool y les libre dios de decir que sus poesias son un poco indecifrables y poco disfrutables. Es una poesia que esta por encima de la media en cuanto a esfuerzo por descifrar.

    Mi opinion desde mi cerebro al que le toco un diseño de logica y numeros y no de similes y metaforas. Y quizas ahi esta el problema. Tambien hay que recordar que la belleza es subjetiva y su apreciacion algo individual.

    Saludos

  33. A los técnicos les es difícil comprender las humanidades, donde dos más dos jamás será 4.
    La más dura ingienería o ciencia exacta o carrera técnica es cien veces más fácil que la comprensión de las humanidades. No en vano los que han liderado los pueblos, para bien o para mal, en su inmensa mayoría, han estudiado humanidades.
    La poesía querida es humanidad pura, y magia de Dios, jamás podrás entenderla si no superas tu pensamiento algorítmico, cultivándote humanísticamente. Quizás sea tarde, para tí. Si es el caso, no importa, para que haya mundo y humanidad tiene que haber de tó

  34. que pueblo mas culturoso el cubano !!!!Que Silvio sea un poeta,pasa. Que hayan otros poetas,pasa tambien….pero que todos (o muchos)cubanos sean poetas y entiendan la profundidad de un poema encriptado, vaya, es muy simpatico !!!Me gusta mas la ausencia de poesia en el debate presidencial de USA…se dice lo que se tiene que decir….y …claro y altismo….lo otro es poesis…!!!

  35. Estimada Fina,

    Si, debe de ser una deficiencia intelectual mía como usted bien señala. Es tarde e imposible.

    Claro. 🙂

    Tantos miles de miles de miles de personas que disfrutan esas complicadas letras seguro que gozan de una cultura divina y un entendimiento poético y humano que a mi se escapa. Mala suerte la mía de haber nacido así.

    Desde la oscura, gélida y triste mentalidad matemática que es lo que me toca entender, en este mundo donde tiene que haber de todo, le mando un cordial saludo.

  36. Yo leo y leo, por primera vez, este blog, y veo que son interesantes los debates. Pero, siempre un pero los veo falto de analisis. Si van a escribir algo, primero analicen el mundo en su contexto integral y en ese mundo Cuba. Y ademas todos los que escriben tienen dinero, pues el que no tuvo dinero y es honesto sabe se esta pasando por un momento dificil nuestro, pero si usted esta dificil y yo ayudo a destruirlo es un poco deshonesto. Eso es lo que yo interpreto de la frase de Silvio. Yo la veo en un contexto optimista, incitanto a los jovenes a no pasar horas y horas jugando con el celular, y o viendo seriales, con mucha ciencia, o escuchando los sumbidos de afuera se vive mejor vamonos. No, primero vamos a graduarnos aqui y despues nos vamos, pues afuera hay que pagarlo. No primero voy a operarme pues afuera hay que pagarlo. En fin, todo contrario. Con las palabras se puede doblar el tiempo y el espacio. Y por eso tiene multiples interpretaciones. Lo que si no puede doblar el tiempo y el espacio es la verguenza.

  37. (46) Fina Disculpa pero “La más dura ingienería o ciencia exacta o carrera técnica es cien veces más fácil que la comprensión de las humanidades.” Bueno pues yo tengo a Bertrand Russell y Gottfried Leibniz ambos empezaron como matematicos y luego hicieron aportes tambien a las humanidades como la filosofia o la literatura y si estudia su obra vera que entendian las ciencias exactas como mucho mas dificiles q las humanidades. Espero tenga usted algun ejemplo de alguien que empezando a estudiar alguna de las humanidades hayan hecho aportes a las mates o a alguna otra ciencia exacta. Esfuercese pues hace 3 años q rete a unos cuantos estudiantes de filosofia a lo mismo y hasta la fecha no he tenido respuesta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *