“El periódico ha de estar siempre como los correos antiguos, con el caballo enjaezado, la fusta en la mano y la espuela en el tacón.  Debe desobedecer los apetitos del bien personal y atender imparcialmente al bien público”.
José Martí
 

Silvio se solidariza con el gobierno de Maduro

silvio-rodrigez-venezuela-revolucion-nicolas-maduro

Ante el escenario de violencia que vive Venezuela, el reconocido músico instó a sus ciudadanos a no abandonar la lucha.

“No dejen de luchar por la América Nuestra” escribió el cantante cubano, Silvio Rodríguez, ante la arremetida que sufre Venezuela impulsada por derecha nacional e internacional.

Rodríguez respondió a los comentarios suscitados en su blog que la violencia desatada por grupos terroristas en las recientes protestas en Venezuela superan las acciones desestabilizadoras de la derecha en Cuba durante la década de los 60.

“Hubo algunos años, después del triunfo revolucionario, en que salir a las calles de La Habana era también una aventura, porque la contrarrevolución ponía bombas, incluso en los cines (…). Pero lo que están viviendo ustedes es mucho más estresante y violento, porque se trata de sectores bastante amplios de población dedicados a la beligerancia urbana”, señaló el cantante cubano al responder a la pregunta de un usuario de su sitio web segundacita.blogspot.com.

“Mientras sigo haciéndome preguntas solo me queda pedirles que se cuiden mucho, que no se regalen, que no sean imprudentes, pero que si lo sienten tampoco dejen de luchar por lo que vale la pena, la América Nuestra que previeron Bolívar y Martí, Fidel y Chávez, y que nos hace tanta falta”, destacó Rodríguez.

El autor de innumerables composiciones que invitan al amor, exaltan lo humano y promueven el ideal bolivariano y martiano de unidad de la América Latina, sostuvo que la respuesta de los venezolanos debe ser la lucha.

 
 

86 thoughts on “Silvio se solidariza con el gobierno de Maduro

  1. Lo que se está viviendo en Venezuela lo puede seguir cualquiera que esté conectado a la red, me parece sinceramente que solidarizarse con Maduro y no hacerlo con el pueblo de Venezuela es una “Inmoralidad”

  2. Discrepo con Silvio. A mi entender (quizas estoy muy influenciado por opiniones de amigos venezolanos) Maduro tendria que renunciar no solo por ser incapaz de levantar la economia de ese gran pais, sino tambien porque en las ultimas semanas hay decenas de muertos producto de las manifestaciones.

    La opinion que muchos venezolanos me han comentado es que los politicos no pueden renunciar porque estan implicados o con conocimiento de operaciones de narcotrafico.

    Si uno no conoce el contexto de Cuba y ve un cubano con una bandera americana, o un grupo de mujeres vestidas de blanco caminando, puede atribuir sus acciones a la influencia extranjera.
    Pero si uno ve Miles de personas como se ve en Venezuela protestando airadamente, ese gobierno ha fracasado.

  3. Silvio incita a la lucha, la pregunta que me hago es a la lucha de quien contra quien? Contra los “sectores bastante amplios de población dedicados a la beligerancia urbana”? Esta incitando a que los partidiarios del gobierno de Maduro luchen contra los que marchan en contra? Pueblo contra pueblo? una guerra civil?
    Yo personalmente estoy muy en desacuerdo con el….

  4. A que bombas se refiere Silvio, a las bombas que ponían el grupo de acción y sabotaje del M26, en parques y cines, donde incluso perdió la vida una de las que ponía esas bombas (Urselia Diaz Baez), no recuerdo ese miedo que cuenta silvio que se tenía a salir a la calle en la década de los 60, al no ser el miedo a que te metieran preso por ser homosexual y frecuentar la zona del vedado(Hotel Capri y alrededores), o tener el pelo largo o el pantalón en la cintura.

  5. Ni siquiera Silvio -con toda su abundante prosa y poesia- logra escapar de usar frases de lugar común cuando de ” efecto patriotero “se busca.Alli no se lucha por Nuestra América, ni siquiera ” por Venezuela ” como quieren mentar muchos;se lucha por mantener un gobierno que llegó democráticamente y hoy aplasta a esa misma democracia cambiando las reglas,metiendo gente presa por hacer política en contra,por protestar por la escasez, por la violencia en las calles,por la corrupción en fin por mantenerse a como de lugar,sin por a esa parte bien grande del pueblo que no la dejan hablar.

  6. Para los que no concuerdan con Silvio..
    Uds recuerdan cómo comenzó todo esto ?
    Recuerdan a Capriles negando el resultado de las elecciones que perdió por estrecho margen ?
    Recuerdan cómo promovió la violencia, aún después del recuento del 100 % de los boletas ?
    Y la feroz e inmoral guerra económica ?
    Realmente creen que es Maduro el culpable absoluto de esta situación ?

  7. Yo soy de los que cree que la democracia consiste, entre otras cosas, en elegir a un presidente y si te equivocaste esperar a las próximas elecciones para cambiarlo. Sentar el precedente de que es legítimo derrocar un gobierno democráticamente electo promoviendo manifestaciones violentas en las calles es muy peligroso. Muchos presidentes terminan sus mandatos con un mínimo apoyo y no por eso son removidos antes del tiempo estipulado en la ley electoral. Mucho mas cuando las elecciones son el año próximo, por que no esperar y derrotarlo en las urnas?. Soy el único al que le parece raro? Un abrazo

  8. Fernando recuerda que es constitucional el revocatorio; se cumplieron las condiciones y el gobierno se nego a reconocerlo, hasta el papa ha convocado ir a las urnas y se siguen negando, saludos

  9. Alejandro, unos dicen que se cumplieron todos y otros que no. La autoridad en un Estado de Derecho en ese caso es el Tribunal Supremo Electoral y ese falló a favor de quien?. No quiero meterme en un debate sobre un tema que no manejo bien pero te repito si a la mayoría no le gusta el presidente esperan a las próximas elecciones y lo cambian, igual que ocurre en todo el mundo. por que en Venezuela debe ser diferente?. Un abrazo.

  10. A mí me parece raro también que tanta gente protestando no logren tumbar un gobierno como se hace en cualquier parte del mundo. En un pueblo civilizado el presidente despide a su gabinete y forma otro gobierno de coalición y si no funciona convoca nuevas elecciones. Lo que pasa es que la izquierda se aferra al poder como el Macao. Maduro no tiene el carisma ni el valor de Chávez, que ya se hubiera sometido a revocación.

  11. Muy de acuerdo con Fernando,así debe ser y esperemos que así sea.Por otro lado yo, personalmente,me apena y siento desprecio por el tipo que en el desfile de hoy sacó una bandera americana.Es un acto mas que ofensivo para los cubanos todos,y en verdad lo siento tan humillante que creo que cubano alguno por si, por su grupo o Partido se mueva a hacer.Tal vez es sólo una jugada más para tipificar y desprestigiar en un mismo saco toda voz o figura en contra.Entonces si el tipo lo hizo por” hueleculo”americano pobrecito de el sólo cabria decir,Cuba y los cubanos lo desprecian ,más si es una jugada gubernamental también en vergonzoso, aunque bien inteligente la jugada

  12. Te confieso que yo tampoco soy especialista en la constitucion venezolana, pero segun tengo entendido el tribunal supremo no es electo, si no designado x el gobierno, eso lo hace parte y lo invalida como juez, pero estoy seguro q otros foristas mas versados nos puedan ayudar, un abrazo

  13. Alguien sorprendido con silvio a estas alturas del partido?
    Suerte para los venezolanos que esos policias quienes les disparan, son pitiyanquis.
    Dime algo bolivar!

  14. Cada cual. Silvio entre ellos, tiene derecho a a pensar cómo crea. Las personalidades como Silvio son seguidas y observadas, como no lo somos los mortales comunes. Eso los obliga a tratar de ser lo más justo posible. En este caso, creo que Silvio perdió una buena oportunidad de mostrar parquedad. No por eso dejo de admirar su obra y repetarlo.

  15. Que Silvio apoye a Maduro, que llegó al poder por elecciones y ahora no quiere elecciones para mantenerse para siempre, eso, eso no me sorprende.

  16. Lenin, es que hubo elecciones y Maduro no se quiso ir?, es que tocaba elecciones y Maduro no las realizó? yo pensaba que eran en 2018 pero a lo mejor estoy desinformado. Un abrazo.

  17. Maduro y sus secuases son dictadores, marionetas de los Castros,si Ravsberg pretende justificar las violaciones de estos locos es otra cosa pero por suerte Ravsberg y los medios populistas de Latinoamerica no son los únicos ni los más competentes,por suerte no pueden mentir a todos.

  18. Bueno, se que al menos no los designa en pleno el presidente, Obama estuvo muchotiempo luchando x q nombraran un miembro y nunca lo logro, un abrazo

  19. Ravsberg usted bien sabe que no pero el presidente tiene que respetar al supremo,los tres poderes si funcionan y son independientes con la misma constitución de más de dos siglos y eso no hace ni Maduro ni Ortega ni Morales ni Raúl.

  20. El pueblo mayoritariamente por la oposicion en las pasadas elecciones asambleistas y el gobierno argumenta que votaron confundidos y engañados por la oposicion que les promete y promete para ganar votos ademas de comprar votos con dinero, comida u otros articulos segun el gobierno, antes cuando el petroleo estaba a 150 dolares el barril el gobierno le regalaba practicamente la comida al pueblo mediante los mercales, el barril hoy esta a 40 dolares ya no hay dinero para comprar votos con Mercal y he ahi el pueblo en la calle exigiendo la renuncia de maduro , ni son chavistas ni opositores son hambrientos que el gobierno le compraba los votos con comida pero se acabo la comida asi que…..

  21. Hasta ahora el Chavismo ha jugado limpio y Maduro fue electo bajo una verdadera democracia , muchas organizaciones y observadores han calificado el sistema electoral venezolano como de los mejores . Lo correcto es que Maduro termine en paz su gestión y si lo hizo bien o no pues adiosito y a manejar otra vez el tranvía que lo de eternizarse en el poder no da buenos resultados . Lo que no puede seguir ocurriendo es que una parte del pueblo esté en guerra con la otra , al final son hermanos . Saludos .

    Carlos Yllobre , recuerde que Silvio estuvo en la UMAP ! Claro que tiene muy mal recuerdo de los anos 60s ! Saludos .

  22. Liborio, tengo entendido que Silvio nunca estuvo en la UMAP. Puedes decirnos de donde sacaste la información? Un abrazo

  23. Yo vivi y trabaje en Venezuela 7 años , praticamente soy venezolano , ustedes se acuerdan de los centrales cubanos que se compraron bueno ni un central de eso esta funcionando, se le compraron a Argentina miles de tractores y se pudrieron muchos en los campos y otros quedaron en el mercado negro, los campos confiscados por el gobierno supuestamente para sembrar caña hoy estan llenos de yerba , la agricultura es un caos , se importa practicamente toda la comida del pais , no se diversifico la economia durante la bonanza petrolera que el barril estaba a 150 dolares se despilfarro el dinero a manos llenas pero la vaca se murio y ahora la gente quiere carne y no hay , paso lo mismo que Cuba con la union sovietica donde la URSS enviaba millones a Cuba y no se diversifico la economia ni se industrializo el pais , se pegaron a la teta tipico del socialista y ahora la teta se seco

  24. Le advertí a Chavez desde el principio, cuando asumió la presidencia de Venezuela, que no iba a construir el socialismo. Y no construyó un carajo”.
    Jose Mujica

  25. Ningun pais desarrollado ha llegado al desarrollo regalandole comida y casas a la gente, negando la invesion extranjera o eliminando libertades civiles y politicas. A la gente no hay que regalarle el pescado a la gente hay que enseñarla a pescar ,darle la oportunidad de ir al mar a pescar incluso que se busquen la vara ellos mismos y que se busquen el pescado ellos mismos y que pesquen como quieran y que compitan por quien pesca mas y que coma mas pescado el que mas pesque. El capitalismo tiene muchos problemas pero es el unico que ayuda a crecer como diria el Pepe Mujica .

  26. @FernandoRavsberg Conozco de cerca un “precedente” como el de Maduro. En Quebec, Canada, primavera del año 2012, los estudiantes de niveles universitario y pre-universitario se tiran a la calle durante meses porque el gobierno electo pretendía duplicar el precio de las matrículas (en Quebec todas las universidades son públicas y aunque no es gratis, es muy barata comparada con el costo de la vida).

    El gobierno intentó negociar con las organizaciones estudiantiles pero no lograban avanzar, y la solución final fue convocar a elecciones anticipadas.

    En una situación de crisis que un gobierno es incapaz de resolver, y que hasta cierto punto se vuelve personal, lo NORMAL, lo ético, lo correcto, es hacerte a un lado.

  27. Venezuela…pais con mayor inflacion en el mundo.
    Entre los 5 mas violentos en el mumdo.
    Pais q pide a gritos ayuda humanitaria de comida y medicinas…
    Y aqui dicen q es mejor esperar un ano mas de maduro…jajaja dime tu

  28. Felicidades a Silvio. Venezuela es un ejemplo del papel nocivo que desempena la prensa cuando goza de un poder desproporcionado que le facilita mentir, exajerar, didundir calumnias y fabricar las crisis que cuestan vidas y provocan sufrimiento.

  29. Don Liborio, Maduro fue electo bajo una democracia que después no ha respetado, los hechos: aL ver que tendría una derrota en las pasadas elecciones parlamentaria , cambió rápidamente los jueces del poder judicial y designó a jueces comprometidos con él y desde entonces a utilizado a estos para obstaculizar la labor parlamentaria incluso intentó anular a ese órgano legislativo, ha estado gobernando mediante decretazos y poderes presidenciales, cada vez es mas la corrupción dentro de su partido y gobierno, con su principal foco en PDVSA, a promovido la violencia dando armas a los llamados grupos “colectivos”, que en su gran mayoría son personas con antecedentes delictivos y violentas, en fin “esos vientos han traído estos huracanes¨. Es una pena ver ese enfrentamiento entre hermanos, pero si actúan este tipo de gobiernos que se aferran al poder, no les importa NADA con el fin de no perder el poder, en cuanto a los años 60, ya el Sr Ravsberg le contestó . Saludos

  30. El caso de Venezuela -país al que amo profundamente con sus manchas y fulgores, y desde mis convicciones antiimperialistas y pro socialistas- es una lástima y un gran desperdicio histórico de oportunidades, por decir lo menos.
    Aparte de (y por sobre) la previsible oposición que concitó y concita por parte del Imperio y de la reacción interna y de varios países del área, hay una cadena de errores garrafales del gobierno chavista que hoy por hoy le está pasando una cuenta que no tiene cómo pagar.
    Demasiado “populismo”, demasiada improvisación, demasiada corrupción permitida, demasiado autobombo triunfalista, demasiado sectarismo, demasiada subestimación del adversario…
    La ventaja que supone la conducta errática y dispersa de la oposición, su falta de liderazgo (¡imagínate tú Capriles, Leopoldo López, Julio Borges o el súper adeco Ramos Allup!) y de un programa político “potable” ha servido para algo, pero no puede obrar milagros.

  31. Yo, como Silvio (que NO estuvo en las UMAP), QUISIERA, por muchos motivos, que el gobierno venezolano superara esta tan dura y decisiva prueba y emergiera triunfante, aunque lo veo casi imposible porque “deseos no empreñan” como dice el llanero.
    Yo, si fuera una persona pública como Silvio, precisado a tomar partido, también declararía apoyo a Maduro, porque no me iba a poner de parte del adversario. Pero quizá, más bien, “me agacharía con fichas”.

  32. Maduro superará la prueba. Contra lo que muchos dicen aquí, afortunadfamente son muchos más los que apoyan a Maduro.Sigan los pasos de Venezuela y se desencantarán en sus trasnochadas elucubraciones junto a los poderosos medios de USA.

  33. Si son tran democratas pk no respetan las leyes del juego y esperan a la elecciones del 2018. Se puede protestar pero no con violencia, creo que esos no son opositores sino delincuentes.

  34. El señor presidente Donal Trump no gana el voto popular, ya está incumpliendo sus promesas de campaña pk no puede con el verdadero poder en USA, si matan a unos negros y salen a la calle a protestar le echan la Guardia Nacional y entonces Maduro es un tirano. Señores Maduro segurito que ha cometido errores pero si no lo han dejado gobernar, no seamos ingenuos y recordemos la historia

  35. Silvio dijo…
    Me preocupa que la prensa esté tomando sólo el final de mi mensaje a Ricardo Silva y haciendo titulares así: Silvio Rodríguez insta a los venezolanos a continuar la lucha

    O así: Silvio Rodríguez llama a los venezolanos a defender ideales revolucionarios

    Y es que nunca, jamás en la vida, he llamado a otros a hacer algo que a mi me está vedado. Mucho menos si es una conducta que implica riesgos vitales. Y si alguna vez tuve la oportunidad de correr esos riesgos, los corrí, pero no pedí a nadie que me secundara. Disculpen pero necesito dejarlo claro.
    30 de abril de 2017, 9:23

  36. Silvio dijo…
    Cuando mucha gente en un país abre los ojos y ve una cosa, y otra considerable cantidad de personas ve diferente, quiere decir que hace falta comunicación, diálogo entre las formas de ver. Cualquier otra iniciativa separa, aleja un posible entendimiento. Creo que por eso el Presidente Maduro viene insistiendo desde hace rato en la necesidad –y su disposición– al diálogo.
    29 de abril de 2017, 16:17

  37. dice alguno q Maduro superará la prueba, supongo q se refieran a la prueba de aguantar hasta el 2018, de ahí pa allá eso no da más. Maduro no gana unas elecciones mas nunca. Si acabadito de fallecer Chévez ganó apretado, dime tú ahora.

  38. Baracoa ( 38 ) Dice que son muchos mas los venezolanos que apoyan a Maduro !!
    Señor ; Estudie los resultados de las elecciones Parlamentarias pasadas y rectifique su punto de vista !!
    Ravsberg ( 12 ) Dice :
    ‘Cuando un gobierno electo no es popular debe esperarse a que termine su mandato ‘ realizer elecciones y ‘ entonces , eligir a otro mas capacitado ” como sucede en todas partes del mundo .
    Sucede eso en Corea del Norte , en China , en la mayoria de los paises musulmanes , en Cuba , Sr Ravsberg ?
    Saludos

  39. Hola.

    Chavez y Maduro hicieron bien mal en Venezuela.

    El resto de la izquierda en Latinoamerica (Mujica, Correa, Evo, Dilma, Cristina, etc) lo hicieron normal, con sus luces y sombras como todos, pero sin sembrar tanta division, sin intervenir a lo loco y sin poner sus paises de cabeza. Hasta Ortega ha mantenido su pais sin crisis de gobernabilidad.

    Yo creo que el caracter de mesias de Chavez primero y la ignorancia de Maduro despues han llevado a Venezuela a esta crisis.

    Ojala se resuelva todo pacificamente y apegado a la democracia.

    Saludos

  40. La violencia de los manifestantes es la que ha producido tantos problemas, un enjambre de fascistas violentos contra las fuerzas de la Paz y el orden.

  41. El presidente Chavez tuvo el acierto de depositar en las manos de una persona inteligente capaz como Nicolás Maduro Los destinos de Venezuela para poder materializar el sueño de Bolivar de una América libre y unida Las hordas fascistas no pasarán el pueblo armado se lo impedirá.

  42. ¿Esperar al 2018? ¿Para que termine de derogar la constitución, encarcele a todos los líders opositores que quedan libres, confisque la mayoría de empresas, bancos y medios de comunicación? ¿O qué más se puede esperar de los chavistas cuando afirman categóricamente que Venezuela saldrá de la OEA “para siempre?”

  43. Fernando, la democracia radica en que los gobiernos son electos para garantizar el bienestar de los pueblos, de los que votan a favor y los que votan en contra, todos. Cuando un gobierno no cumple, con ese deber, mas allá de tener razones políticas, supestamente morales, de dignidad, etc, pues el pueblo mismo tiene el derecho de impugnarlo. De hecho va implícito en los juramentos de toma de posesión ” si así no lo hiciere, que la nación me lo demande” “if i don’t, so help me god”… Aunque estoy de acuerdo contigo en que las leyes son para cumplirlas y la constitución está para eso. Pero hay cada interpretaciones que mejor ni hablar.
    Tema 2: Qué da el validez a la opinión política de SR al utilizar su plataforma de influencia, ganada como poeta y músico, grande entre los grandes? Nada. Es un artista por eso lo seguimos y lo amamos. El uso de su influencia en temas políticos es mas bien, irresponsable.

  44. baracoa (38): hay una encuestadora en Venezuela, DATANÁLISIS, que hasta ahora se ha hecho merecedora de bastante confianza (casi siempre ha acertado por muy poco margen de error) y cuyos números están muy lejos de tu “Contra lo que muchos dicen aquí, afortunadfamente son muchos más los que apoyan a Maduro”. Yo también quisiera que fuera así, pero, como decía antes,’deseos no empreñan’.

  45. Por otro lado, muchos afirman que los opositores son los violentos, supongo que basados en lo que muestran TeleSUR y la TVC: pomposas imágenes de concentraciones de chavistas custodiando Miraflores, y secuencias de escasos segundos donde se ven cuatro o cinco vándalos sin camisa lanzando piedras. ¿Acaso no han visto la marea blanca que inundó las avenidas y autopistas de Caracas y otras ciudades, bañadas por una niebla de gases lacrimógenos y una lluvia de proyectiles de goma? Además, muchos opositores afirman también que los violentos son malandros infiltrados por el chavismo en las marchas opositoras. ¿A quién creer?

  46. ¿Tampoco han visto los cacerolazos masivos que le han dado últimamente a Jorge Rodríguez y otros líders chavistas en barrios humildes, de donde tuvieron que salir en precipitada estampida de lujosas camionetas cargadas de bolsitas CLAP?

  47. Pensado en términos económicos “o de negocios”, para nosotros fuera mejor que Maduro se mantuviera en el poder, seguiría el suministro de petróleo y mamaríamos de la teta algún tiempo más.
    Sin embargo viendo la realidad, moralmente hace mucho rato debió haber dimitido, cuando menos.

  48. Fernando, esperar a 2018? serio? Veamos, las elecciones regionales que eran para el 2016 las atrasaron hasta el segundo trimestre del 2017, o sea, violando lo que está establecido la han atrasado 6 meses.
    Acaban de convocar una Asamblea Constituyente “Comunal”, para definir una nueva constitución, o sea, que con toda seguridad habrá que olvidarse de las elecciones del año próximo y seguramente los de la oposición no tendrán derecho a participar en la nueva constitución, será que definirán algo como “el carácter irrevocable del PSUV y asociados”?
    Dónde quedó el referendo del años pasado?! Ese mismo al que se sometió Chávez. Cómo entender que quieran modificar la misma constitución que se aprobó estando Chávez en el poder?
    No sé que más hará falta para percatarse que el gobierno no va a someterse a elecciones y que está en camino de convertirse en una dictadura sin disimulo.
    Sinceramente, y de forma más que lamentable, creo que todo esto va a terminar de la peor forma posible…

  49. Se puede ser de izquierdas y estar en contra de EU pero defender al gobierno de Maduro, lo considero totalmente reprobable. Nada más hay que ver los miles y miles de venezolanos que han emigrado para cualquier parte y sin tener la más mínimas condiciones, haciendo cualquier cosa para poder comer. Ver y leer las historias de las necesidades que están pasando.. y aún así el gobierno se aferra al poder a como sea porque muchos de ellos saben que de perderlo les va a ir bien mal por todo lo que han hecho. Pero bueno cada uno es libre de dar apoyo a quien mejor entienda… Saludos

  50. De dónde va a ser : Comentario popular de toda la vida , según decían Ahideé le saco las castanas … y cumplió en la flota de pesca . Lamento haber dicho algo sin fundamento y me disculpo por eso . Saludos .

  51. Los que estan en las calles en venezuela protestando contra el gobierno son hordas facistas? o sea que reclaman ser de una raza superior? Maduro inteligente y capaz? que cosas dicen algunos, jajaja

  52. Nada Liborio, no eres la primera persona que lo ha oído pero conviene ir puntualizando las informaciones para no repetir cosas inciertas. Un abrazo.

  53. Fernando en Cuba “radio bemba”(el chisme) se convierte en fuente aceptable de informacion, al no contar con una prensa que cumpla con su deber, un abrazo

  54. DIOGENES #36, JOSE #7 Y FERNANDO RAVSBERG #10

    Diogenes, y Maduro tiene liderazgo? Chavez si lo tenia, ademas de carisma y prestigio por ser militar, pero Maduro no tiene nada a su favor. ES UN GROSERO TIRANO, ADEMAS DE ANALFABETO.

    fERNANDO, no se puede llegar al poder usando los mecanismos y herramientas que brinda la democracia para despues transformarla sin apoyo popular ni votos, en una dictadura. Donde esta el equilibrio de poderes?

    JOSE #7 . De que revolucion hablas? Las revoluciones se hacen como la hizo Fidel en Cuba y Ortega en Nicaragua, por medio de las armas. Pero Chavez entro al poder atraves de los votos, no de las balas.
    La Venezuela que yo conoci en 1996 es 1000 veves menos corrupta, menos prospera y menos violenta que la Venezuela chavista.

    La guerra comercial es la que han hecho los gobernantes chavistas, cerrando y confiscando medio millon de empresas. Con que van a producir, si le tejido industrial ha colapsado producto de la embestida del gobierno ?

  55. Me parecía muy difícil que viniendo de Silvio de verdad se solidarizara con el pueblo de Venezuela, en realidad el con quien se solidariza por lo que leído es con el gobierno de Venezuela y con su presidente Maduro, con aquel que reprime las justas protestas con gases lacrimógenos desde hace más de un mes, con aquellos que piden democracia y que libere los poderes secuestrados.

  56. ALgunos reclaman esperar elecciones, cuando Maduro ha cercenado todas las posibilidades del contrario en antelación de su estruendosa derrota, ha encarcelado líderes, ha reprobado a otros, el CNE es nombrado a su antojo, el TSJ de forma fraudulenta también nombrado días antes de instalarse la nueva Asamblea, y así sucesivamente.
    Por cierto muy acertada esta patraña, pues le ha sido fundamental para todo lo que ha venido despues.

  57. La desgracia de venezuela es tener en su subsuelo un mar de petróleo, de eso se trata, de que es un gobierno que no comulga con el neoliberalismo y la oligarquía, ojalá Maduro lobre sortear la situación, muchos de los medios que ahora hablan de represión en Venezuela poco o nada comentaron cuando el caracazo de Carlos A. Pérez en 1989

  58. El fascismo no es solamente creerse una raza superior:
    _ Es poner alambres para degollar motoristas
    – es atacar a muchachas polícias
    – es tirotear urbanizaciones chavistas
    – es quemar una bandera cubana
    – es mentir diciendo que hubo fraude aunque todo el planeta diga que no
    – es que tus jefes se pongan de acuerdo con el comando sur para que intervengan en tu país.
    Eso es fascismo: algo parecido a lo que hace la oposición venezolana ?

  59. Adrián (65) sin olvidar el ataque contra un hospital materno infantil inaugurado por Chávez, del que hubo que sacar precipitadamente a varios menores, me imagino que los comentaristas que acusan al gobierno de Maduro de tantas felonías comenten algo al respecto

  60. Hola ELP,

    Asi es. Verdad. Y viceversa, los que aplaudieron el caracazo y Chavez en su intento de golpe, ahora critican lo que la oposicion quiere hacerle a Maduro.

    Mas o menos eran iguales crisis de gobierno, no?

    Muy malo para la democracia a la verdad. Y dejaria secuelas. Yo espero que encuentren el punto medio y una solucion democractica a la crisis.

    Democracia tambien es tener la libertad de pacificamente protestar. Pacificamente, claro.

    Saludos

  61. Adrián: ponle el nombre que tú quieras, pero hoy por hoy -mal que nos pese- ese gobierno está en desbandada. Ya le hicieron una casa a Maduro en Cuba (hace tiempo) y nuestro gobierno sabe que eso ya no da más.
    No soy procapitalista ni mucho menos, pero los errores de estrategia se pagan caros; y el gobierno de Venezuela está inmerso en una escalada de violencia que él mismo se buscó, lamentablemente.
    Le hizo caso a los mandantes de acá, que no tienen idea de lo que es una sociedad “democrática” -con esas comillas, pero no tanto.
    Dicen que esperar a 2018… pero los opositores saben que en cualquier momento le sacan una carta rara de la manga. Además de que el tiempo cuenta; es casi el único recurso no-renovable.
    Esa gente ya se cansó de la muela y las acciones demagógicas. No les irá mejor con la oposición en el poder, pero al menos será distinto. Remember Nicaragua 1990.

  62. Adrian: eso no es fascismo, es estupidez histórica. La misma que está aplicando el chavismo contra la gente que se manifiesta y lo adversa.
    Fuí uno de los primeros en inscribirse en el PSUV, sin otro propósito que el de ayudar. Pero tengo que admitir que la estupidez ambiente es más fuerte que el odio; no se puede hacer nada contra ella.
    No haré los cuentos porque me da pena ajena.
    Lo tuvieron todo en la mano y lo jodieron sistemáticamente. ¡Lástima de país!

  63. Diogenes, de donde sacas que le hicieron una casa a Maduro en Cuba?, donde está ubicada?. Un abrazo

  64. Diogenes, seamos serios eso de que “me lo dijo un amigo”, tratándose de algo tan serio no va en este blog. Un abazo

  65. La economía es la que condiciona la política y no a la inversa. Los fundadores de la teoría socialista así lo establecieron, pero los “socialistas” que después llegaron a gobernar siempre han terminado por emborracharse de poder y no soltarlo de forma alguna, para ello han antepuesto las medidas políticas a las económicas llevando a sus países, en todos los casos, a la ruina después de “repartir” lo creado anteriormente. El problema de Venezuela esta dado por la situación económica que enfrenta y que no tienen salida bajo el gobierno actual, ya termino la época de repartir riquezas en Venezuela y ahora solo queda repartir miseria y la represion asociada.

  66. En todos los países donde han gobernado en los últimos años los “socialistas del siglo XXI” (Bolivia, Nicaragua, Ecuador) después de terminado sus periodos presidenciales han tratado, por diferentes vías, de cambiar Constituciones o reglas electorales para mantenerse en el poder y no parece que Maduro sea diferente, máxime con el interés que en ello tiene el gobierno cubano, que es su principal apoyo y mucho perdería con la salida del chavismo del poder. Por ello, unido a la miseria y el caos de ingobernabilidad en que se encuentra Venezuela, cada vez son menos los que desean esperar hasta el fin del mandato de Maduro, que en definitiva lo único que hace es bloquear los cambios económicos y políticos que son necesarios en Venezuela para salir de la crisis actual.

  67. Fernando

    Usted propone esperar porque Maduro concluya su mandato y esperar que convoque a elecciones el proximo año, pero algo huele a podrido cuando a estas alturas acaba de convocar a la creacion de una Asamblea Constituyente para modificar la Constitucion, la que se crearia con las reglas del juego que Maduro decida y para lo cual ya ha establecido desde la cantidad hasta la forma en que se seleccionaran los delegados. Eso, sin dudas no lo hace quien piense dejar el poder dentro de menos de un año. Es muy descarada la intencion para confiar en el señor Nicolas.

  68. Fascismo es también asesinar a personas desarmadas
    , Tirar cpsulas lacrimógenas a mansalva, encarcelar por disentir, golpear a indefensos por fuerzas represivas, encubrir asesinatos policiales coculpando a otros,mentir para perpetuarse en el poder.

  69. Ray, cual fue la época de riquezas de Venezuela?. Cuando la gente salió a las calles durante el Caracazo?. Un abrazo

  70. Pero, como se sabe, acá los medios no van a dar una información como esa por nada del mundo, así que la vía de “me lo dijo un amigo” se ha convertido en una fuente de información casi única para cosas así. Aunque en última instancia hay que admitir que el que le hagan o asignen una casa no tendría necesariamente que ver con un criterio de que ese gobierno está en las últimas. Es la verdad. Creo que pequé de ligero con esa afirmación. Aunque no de mala intención.

  71. FR:
    Esa época fue de riquezas, la que iba a pocas manos. Los ricos dañan viajes de ida y vuelta a Miami en un día.
    No sé si ha notado que la gente, al hablar de fascismo, no menciona su característica fundamental: vinculación del estado y las corporaciones.

  72. Adrian fasismo es:
    El fascismo es una ideología política y cultural fundamentada en un proyecto de unidad monolítica denominado corporativismo, por ello exalta la idea de nación frente a la de individuo o clase; suprime la discrepancia política en beneficio de un partido único y los localismos en beneficio del centralismo; y propone como ideal la construcción de una utópica sociedad perfecta, denominada cuerpo social, formado por cuerpos intermedios y sus representantes unificados por el gobierno central, y que este designaba para representar a la sociedad.

    Para ello el fascismo inculcaba la obediencia de las masas (idealizadas como protagonistas del régimen) para formar una sola entidad u órgano socioespiritual indivisible.8 El fascismo utiliza hábilmente los nuevos medios de comunicación y el carisma de un líder dictatorial en el que se concentra todo el poder con el propósito de conducir en unidad al denominado cuerpo social de la nación.

  73. Yo creo Fernando que no puedes exigirnos a nosotros rigor periodístico. Diogenes te dice lo que oyo. Nada mas. Si de verdad a alguien le corresponde coger la información y ver si es verdad o mentira seria a ti o a otro periodista. El rumor también es fuente cuando se investiga y se confirma no?

    Yo de verdad no creo que sea saludable para ti sentirte responsable de lo que dicen tus comentaristas. Tu quieres ejercer demasiado control sobre lo que se comenta.

    Saludos

  74. Mercedes, en mi blog decimos la verdad contrastada o nos callamos la boca. Tu tienes todo el derecho de crear un blog de rumores, tendrías muchos seguidores porque lamentablemente hay demasiada gente amante de ese tipo de “noticias”. Podrías ponerle el nombre “Los rumores de Mercedes”, mándame el link cuando lo crees. Mientras tanto las reglas son las reglas, las aceptas o buscas espacios que se dediquen a ese tipo de “rumores”. Un abrazo

  75. Fernando llevo todo el día descojonandome de la risa de tu respuesta a mercedes sugiriéndole que cree un blog ” los rumores de mercedes”jaja que bueno. Saludos. Ojo mercedes es una excelente comentarista, aunque alguno de por aquí no la pueda ver ni en pintura. Saludos

  76. Hola Teté , yo hubiera preferido continuar con mi vida sin conocer esa explicación sobre la difinición de Facismo ! Eres mala , muy mala y me has hecho mucho dano ! Es broma . Saludos .

  77. Fernando

    La época de riqueza de Venezuela, bien sabemos ambos, no fue cuando “El Caracazo”, sino durante los años en que el precio del barril de petróleo estuvo por encima de 100 USD, coincidiendo con ascenso y permanencia de Chávez al poder. Pero esas riquezas, también ambos lo sabemos, se usaron principalmente para suar lealtades políticas, tanto dentro como fuera de Venezuela y bien poco en desarrollar el país. De aquellas decisiones, y el deseo de imponer unilateralmente su “socialismo” vienen las desgracias económicas y sociales actuales de Venezuela.

    Fernando, creo que si en algo es de admira su compatriota Mujica, es en no haber intentado su permanencia indefinida en el poder, ni haber tratado de imponer unilateralmente sus ideas políticas, a pesar de que esa era la “consigna” de la izquierda en la región, comprendiendo que eso hubiera llevando a su país al enfrentamiento fratricida y al retroceso económico.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *