“El periódico ha de estar siempre como los correos antiguos, con el caballo enjaezado, la fusta en la mano y la espuela en el tacón.  Debe desobedecer los apetitos del bien personal y atender imparcialmente al bien público”.
José Martí
 

Silvio Rodríguez, el fotógrafo

Tomado de El Nuevo Herald

Silvio Rodríguez, el incombustible trovador símbolo de la Cuba de Fidel Castro, cambió la guitarra por una cámara e inauguró el lunes en la sede de la Unesco en París una exposición fotográfica que retrata la vitalidad de los barrios más deprimidos de La Habana.

“Silvio Rodríguez. Gira por los barrios”, abierta desde hoy hasta el 8 de diciembre, es una selección de unas 60 fotografías tomadas por el compositor cubano durante su gira solidaria “Por los barrios”, que inició en 2010 con el objetivo de brindar cultura a las capas más desfavorecidas.

Instantáneas que recogen la energía y el mestizaje de la gente de la isla, aunque también reflejan la alarmante precariedad de las viviendas y de los espacios públicos de las zonas más pobres de la capital cubana.

“Esto empezó por un policía que me tocó en la puerta de mi casa, un ‘poli’ que atendía un barrio que tiene muchos problemas, sin calles o con las casas muy precarias (…) Y me dijo: ‘Qué tal si vas a ese barrio y les tocas algunas canciones’. Me pareció interesante”, contó Rodríguez a los medios al presentar su muestra.

Desde entonces, ha realizado 87 conciertos gratuitos y, entre medias, ha tomado “decenas de miles de fotografías”.

“Lo más difícil es organizarlas correctamente, porque se necesita mucha tiempo”, asumió el autor de temas como “Unicornio”.

Para el intérprete y compositor, no es tan extraño verle con una cámara de fotos.

“Es curioso para los que no me conocen. Ando con la cámara desde que soy adolescente”, aseveró.

Durante estos siete últimos años, que coincidieron con una relajación del embargo comercial a Cuba, Rodríguez ha constatado cambios.

“Hay más apertura a otras formas de comercios, la actividad privada se ha empezado a priorizar. Eso ha sido muy bueno. Es algo que yo entiendo, que yo apoyo y que me parece positivo”, aseguró.

Exposición fotográfica que retrata la vitalidad de los barrios más deprimidos de La Habana, que permanecerá abierta desde el 4 hasta el 8 de diciembre, en la sede de la Unesco en París.

El artista, muy cercano al legendario mandatario Fidel Castro, aclaró que no abdica del socialismo y explicó que apoya la actividad privada porque “el socialismo, solo el Estado, es incapaz de hacerse cargo de todo lo que comprende una nación o un país”.

Rodríguez (San Antonio de los Baños, 1946) dijo haber sido “siempre un hombre de la cultura, un niño de la cultura” y no “por mérito” suyo, sino porque “Cuba es un país generador constantemente de cultura”.

El autor, que con ocho años empezó a escribir poesía y a tocar el piano, saludó que le “tocó vivir unos tiempo de continuad y de ruptura” y que, en ese contexto, salen sus canciones, reflexiones, y actitud ciudadana y “de ahí salen mis fotos”.

“Todos los conciertos de la gira los tenemos filmados y no se imaginan por qué. Alguien me dijo: ‘Filmadlo todo, no dejes nada sin filmar’. ¿Quién fue quien me lo dijo? Me lo dijo una persona muy mayor, que sabía muchísimo de todo: Fidel Castro”, confesó.

En la inauguración de la muestra, también estuvo el cantautor español Paco Ibáñez, quien juzgó que las fotos de Rodríguez “tienen vida” y que gracias a ellas te enteras de lo que sucede en esos barrios.

La exposición, organizada por la Fundación SGAE, la Delegación Permanente de Cuba ante la Unesco y la productora Ojalá, es inédita y podría viajar próximamente a España, contó el responsable de la Fundación SGAE, Xosé Luís García Canido.

“Silvio Rodríguez ha llegado a tres generaciones. A mi hija, que tiene 20 años, le pregunté: ‘¿Conoces a Silvio? y me respondió: ‘¡Cómo no papá, cómo me puedes preguntar eso!”, contó Canido para ilustrar la pervivencia de la obra del cantautor cubano.

La embajadora de Cuba ante la Unesco, Dulce Buergo, se congratuló de que la exposición fotográfica coincida con los 70 años del ingreso de Cuba en la propia Unesco y saludó que el proyecto de Rodríguez ponga “en el centro del desarrollo” a los barrios y comunidades.

La exposición coincide además con el vigésimo aniversario del nombramiento de Silvio Rodríguez como Artista por la Paz de la Unesco.

 
 

5 thoughts on “Silvio Rodríguez, el fotógrafo

  1. Silvio de joven. AUN Silvio de viejo. Con el recogida café cuando El Flora. Con el corte caña del 1968 al 1970. Con el Angola 1978 – 1979. Con el estudie en el Tecnológico Ciudad Libertad, en la Facultad Obrera Campesina Mano lito Aquar y la Universidad de La Habana. Sempre con el y Fidel. GRACIAS.

  2. es un hombre de su tiempo, o de los tiempos que le ha tocado vivir, su mejor legado es su compretimiento con su palabra, ideas y con su pueblo….muchos lo han criticado, por sus momentos donde su personalidad lo hicieron excentrico, pero de seguro, esos que lo criticaron, nunca ha llegado a su altura moral, si alguien ha obtenido un lugar en la historia de este país, es Silvio, con su talento, inteligencia y su apuesta para con su pueblo…cuantos quedaron en el camino por abdicar a lo que un día fue el bote en que navegaron juntos…..gracias silvio, por existir en este pueblo y para él
    Gracias por tu Ojalá y por el necio,

  3. La gira de Silvio por los barrios, que ya cuenta con alrededor de 87 conciertos, es una hermosa labor. Es muy emocionante ver la acogida de su música por parte de los vecinos y ver a varias generaciones cantando sus canciones junto a él. Me ha tocado ver abuelitas de más de 70 años, cantando con sus hijos y nietos. Que bueno que todo esto ha quedado registrado en fotos tomadas por Silvio y filmado. Silvio es un gran poeta, y un ejemplo de lo que es ser consecuente con sus ideas, lo cual lo ha demostrado constantemente aun en situaciones adversas que ha tenido a lo largo de su carrera.

  4. Silvio El Incombustible! jajaja, no es una manera muy respetuosa de referirse a el, pero la realidad es que sus canciones han trascendido epocas y se las ha arreglado para estar siempre en la cresta de la ola. Aun escucho sus canciones de los primeros 20 anhos de su trayectoria con emocion y nostalgia. Silvio ademas de musico, poeta y fotografo, es pintor y disenhador grafico, caricaturista y bohemio, funambulo arrepentido y buena persona. Gracias Silvio por regalarnos tu talento sin edad.

  5. Soy argentino y doy testimonio presencial del recital 63 en el barrio Marianao (creo) donde ya se lo vio portando su camara fotografica en toda oportunidad de usarla. Fue el recital que conto con la presrncia de Diego Maradona y Sra., el reconocido y admirado periodista Victor Hugo Morales y el cantante Christian Castro. Seria un placer ver fotos del “artista de la imagen” cotrespondiente a ese evento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *