“El periódico ha de estar siempre como los correos antiguos, con el caballo enjaezado, la fusta en la mano y la espuela en el tacón.  Debe desobedecer los apetitos del bien personal y atender imparcialmente al bien público”.
José Martí
 

Silvio revela las causas del extremismo

Cuba Obama Silvio Rodriguez

Tomado de Segunda Cita

Silvio Rodríguez: “Todo esto que está pasando, este brote de extremismo, estas descalificaciones y persecuciones contra personas o grupos, son el reflejo de sectores de poder en Cuba que no estuvieron de acuerdo con el restablecimiento de relaciones con los Estados Unidos.

Hay gente aquí, como también los hay en Estados Unidos, aunque por otras razones, que desean mantener la confrontación, el enfrentamiento. Los que piensan así en La Florida quieren continuar el status quo porque ya se ha convertido en un negocio, eso está más que comprobado.

Estarían por ver las razones de los de aquí que desean que el pueblo de Cuba, su propio pueblo, continúe sufriendo un enfrentamiento que lleva ya más de medio siglo desgarrando las entrañas de las familias y de toda Cuba.

Lo voy a dejar ahí, no me voy a aventurar en hipótesis. Porque si bien puede haber oportunistas que dándoselas de duros creen estar defendiendo un status personal privilegiado, también puede haber quienes con honestidad piensen que seguir en guerra es lo mejor.

Me gustaría que me contradijeran, que me demostraran que no es cierto lo que pienso porque, como comprenderán, no es muy esperanzador”.

 
 

52 thoughts on “Silvio revela las causas del extremismo

  1. A veces me cuesta trabajo conciliar el sublime cantor con el torpe bloguero y enmarañado pensador en el terreno político. Silvio, ahora conmina a los que tilda de “superrevolucionarios” a centrase en enmendar los problemas de nuestro socialismo tropical y que no anden formando cuadrillas para perseguir fantasmas. Sin ánimo de contradecirlo: ¿Qué hizo Silvio en su tiempo de diputado? ¿Cuántos proyectos salvadores llevo a la asamblea? ¿Cuántas veces discrepó y alzo la mano en contra?

    Yo solo recuerdo oírlo cantar El Necio. ¿Qué ha cambiado? ¿Quién es un oportunista? ¿Quién quiere preservar su status? Vaya con suerte quien se cree astuto porque ha logrado acumular objetos, pobre mortal que desalmado y bruto perdió el amor y se perdió el respeto.

  2. Por favor, si el primero que se manifestó en contra de las relaciones fue el mismo FC.
    ¿No recuerdan su editorial en Granma?
    Esos extremistas que braman ahora son sus seguidores, los que tiene mucho poder y privilegios y no quieren perderlos. ¿Cómo puede protegerse el pueblo de estos peligros? ¿En el parlamento cubano? ¿En la prensa cubana oficial? ja, ja, ja

  3. Es que también en un negocio esa confrontación para el gobierno cuba . Es momento de desmontar toda politica hostil con los emigrados . Un pasaporte para un cubano residente en Estados Unidos . No puede costar 500 dólares , porque el pasaporte del cubano cada dos años hay que renovarlo . Porque un cubano tiene que pedir permiso y habilitar un pasaporte para visitar su país . y no hablemos de las comunicaciones e internet . Ejemplo más que claro ?. el negocio es la fuerza de las dos orillas que no quieren un mejor trato en las relaciones .

  4. Me extraña ese “…creen estar defendiendo un status personal privilegiado”, de parte de alguien preciso como Silvio. Esos ESTÁN defendiendo sus privilegios, como los presuntos honestos que según él piensan “…que seguir en guerra es lo mejor”, ya que supongo que sería lo mejor para sus intereses personales. No creo en kamikazes tropicales.
    De todas formas la relativa cercanía al poder le da a Silvio un buen punto de observación; y desmarcarse de los extremistas lo ratifica como uno de nosotros.
    Como no podemos contradecirlo compartimos su pesimismo. Pero recordemos que lo bueno que tiene esto es lo malo que se está poniendo.

  5. Fernndo

    Dice Ubieta que ” Por último Silvio, es absolutamente falso que existan revolucionarios opuestos a la normalización de relaciones con los Estados Unidos –lo que por supuesto pasa por la eliminación del bloqueo y la no intromisión en nuestros asuntos internos–; al menos no conozco a nadie cuerdo que prefiera la guerra, ya sea caliente o fría, lo que no quita que asumamos sin prevenciones lo que el imperialismo gentilmente nos ofrece. Hasta aquí mi comentario. Prefiero volver al debate de ideas.”

    saludos, Pirolo

  6. Los que reciben dinero de una potencia extranjera para subvertir un gobierno, son mercenarios, y los que reciben prebendas, como internet viajes a la playa, auto y gasolina a precios preferenciales, etc , para mantener la ideología del régimen: son corruptos. En un país como cuba nadie que viva bien por beneficios del sistema, dejar de ser corrupto.
    No creo en ingenuos, eso es oportunismos

  7. “Porque si bien puede haber oportunistas que dándoselas de duros creen estar defendiendo un status personal privilegiado”, puede haber no Silvio; lo son de echo mas o menos conscientemente, saludos

  8. A ver Silvio Rodríguez déjame decirte soy tu fan y vivo en EU, creci con tus canciones y las cante muchísimo. Pero es hora que el pueblo cubano sea el que se de cuenta y exija los cambios a la dictadura los de aca pode.os hablar mucho pero si alla no se despiertan estamos muy mal . La dictadura no va a dejar el poder así como así tendrían que morir todos los de esa generación y familiares que mantienen el dominio y aplastan a cualquiera que piense distinto a su doctrina . Por eso pienso que desde el 59 nos borraron el poder de elección, decisión y de opinión. Alla ningún poder Ejecutivo represe ta al pueblo. Alla todos son o fuimos carneros que seguimos las órdenes ya que si hacemos lo contrario nos cuesta muy caro y tu sabes que estoy diciendo la verdad. Los cubanos mueren de hambre y necesidad , sin medicina porque eso de potecía médica es una mentira más y educación gratuita otra pues con lo de servicio social y el internacionalismo te sacan 10 lo gastado

  9. Te digo más sabías que el gobierno se queda con el 80 por ciento que ganan esas personas que trabajan en otros países barcos y otros lugares sabes como se llama eso esclavitud algo que supuestamente la revolución erradico. Y te puedo tener miles de ejemplos pero tu eres demasiado inteligente y los conoces pues en tu juventud también lo sufridores. Espero aún no tengas Alzheimer y lo recuerdes. Gracias por tu atencion.

  10. La elite militar y partidista que nunca ha cogido una guagua, ni saben cuantos productos hay en la libreta, los que manejan resoluciones y porcientos de estadísticas sobre personas como si fueran ganado. Pero todo llega ….. llegara el día en que votare como cubano por una ley sobre la claridad en la gestión del gobierno, tienen que rendir cuentas sobre que hacen con el dinero de los medicos, con el dinero del turismo, con los millones que se recaudan en los precios del 240 porciento las TRD, CIMEX, etc…..y ese día no esta lejos.

  11. Como es posible Silvio, que conozcas mas y mejor, los motivos que mueven a los de alla, que los que mueven a tus coterraneos, a seguir la inamovible postura de tirantez?????? sera que tienes el catalejo de “Buena Fe”???

  12. Touché!!

    Silvio a Ubieta

    “Vuelvo a dejar en puntos suspensivos –no porque no me atreva a decirlo sino porque tendría que estar muy convencido—las supuestas razones de ciertos revolucionarios para creer conveniente la confrontación –se supone que por razones opuestas a nuestros enemigos. También pienso que cuando los fundadores de la Revolución están retirándose debe haber gente –siempre las hay–, asegurando posiciones. No es nada raro, ocurre en todos los círculos de poder desde que el mundo es mundo.

    No deja de llamarme la atención que ha sido ahora, que he mencionado abiertamente el tema, cuando te has dignado a responder. En cualquier caso, gracias.

    11 de julio de 2017, 17:08”

  13. Pirolo: pues entonces el tal Ubieta es ‘absolutamente’ ubicuo, pues sabe lo que piensan todos los “revolucionarios”. O es que está ‘absolutamente’ mal ubicado… también porque prefiere “…volver al debate de ideas”, quizá superiores a esas, dado su -al parecer- ‘absolutamente’ superior valoración de sí mismo.
    Que la aproveche mientras le dure el puesto.

  14. Hoy en día, te encuentras a personas que ni son familiares de los que perdieron guerra y propiedades en Cuba, algunos que no habían nacido y, mucho menos en cunas doradas en el 59. Personas que lograron romper la barrera entre el pobre y la clase media, al alcanzar un título profesional pero, en cuyo ejercicio no han podido satisfacer sus instintos de “dejar la pobreza y pasar a ser clase media” ellos, sin importarle ninguno de los que, gracias a sus sacrificios hicieron posible que estas personas alcanzaran ese nivel profesional. Muchos que, a pesar de haber estudiado y vivido toda una etapa de restricciones económicas, no son capaces de reconocer el origen y causante de esas restricciones, culpando a aquellos que durante mas de 60 anos ha luchado por la dignidad de todo un pueblo.

  15. continuacion…..Esos son los que actualmente gritan desaforadamente como Representantes de la Oposición, por una “Enemistad Eterna” entre ambos gobiernos, de manera que puedan garantizar una retribución económica por su participación tanto en Cuba como en los EEUU.
    Como pilares de estos, “patriotas” de postalitas, se encuentran todos aquellos que se encuentran Impedidos de regresar a Cuba y, de alcanzar una Naturalización en los EEUU, me refiero a muchos que tienen deudas de sangre por haber sido miembros de grupos terroristas y otros que tienen pendiente el cumplimiento de sanciones por diferentes delitos en Cuba, lugar de donde escaparon y, otros que cometieron delitos civiles dentro de los EEUU y, tienen pendiente su deportación….

  16. Si de descalificaciones y extremismos se trata FC se lleva la meta con creces. Recuerde las decenas de discurso de horas y horas denigrando al “imperialismo”, y no casual, el pueblo cubano oia eso y le tenian prohibido escuchar lo que decia el otro. Luisa Ortega y muchos se han separado del madurismo, uelen lo que va a pasar. Tal vez el cantautor con su luz larga vea lo que viene. Pablito lleva un tramo delante.

  17. mi problema con silvio es que no dice la historia hasta el final, se atreve a asegurar que los de miami no les conviene porque es un negocio y perderian dinero, con lo que posiblemente yo estoy de acuerdo pero entonces no se atreve a decier porque a los de cuba no les conviene, el que vive en cuba y deberia saber de sobra porque a los de su pais no les conviene, lo que le lleva a la conclusion de que no quiere buscarse porblemas o lo mandaron a decir eso una de dos

  18. En nuestro país necesitan la confrontación los que necesitan un enemigo contra quien recabar la unidad del pueblo por encima de todas las cosas y perpetuar sus privilegios por encima del sufrimiento y las necesidades del pueblo con la promesa de un futuro luminoso.
    Cuando se negocia La Paz no todos están dispuestos a ceder lo mismo, hay choques de intereses y se producen divisiones y eso va a ocurrir y esas divisiones van a dar origen a los partidos políticos y habrá que hablar de instituciones, de estado de derecho, de transparencia y podremos construir un país mejor u otro de los tantos estados corruptos que existen en América Latina, eso dependerá de los revolucionarios de ese momento.

  19. El debate que ocurrió en Segunda Cita puede marcar un antes y un después en tantas, tantas cosas…por lo menos yo, que nunca más viviré en Cuba, que no me enrolaría en ninguna causa que siga el ejemplo de Fidel Castro, me he sentido muy esperanzando de las consecuencias que este debate pueda tener. No tengo referencia, pero creo que hasta este momento no había habido un debate tan abierto, en un mismo foro, con tanta gente involucrada en el fuego cruzado de los últimos meses (años?)

  20. No crees tú Silvio que esos que pensamos que es mejor tener al imperialismo lejos,esos que seguimos la ideología del Che que a imperialismo ni un tantico así, no está justificada?Cuantos ejemplos tiene que dar la historia,cuantas veces los pueblos de esta tierra tienen que tropezar con la misma piedra!El que olvida su historia y su muertos,lamentablemente va a volver a sufrir!No crees que tenemos más que suficientes razones para querer defendernos ! El imperialismo no ha cambiado,ahora es mucho peor,porque Ahora viene disfrazado de amigo!y las nuevas generaciones no vivieron esa historia Entiendo que pienses que hay personas corruptas en nuestro país porque sabemos que las hay!Pero donde no hay corrupcion?Donde no hay oportunistas?Donde no hay abuso de poder ? Pque eso existeen Cuba como en todos los lugares del mundo,elhumano está cortado por la misma tijeras y vienen con esos defectos!pero también quedan personas honestas que creemos y defendemos laREVOLUCIÓN !sin intención de lucro

  21. En realidad no vivo a 1000 sino a 2244 para ser exactos y no sólo como bien, en general vivo bien y es porque a los 62 años y cuando me dieron una jubilación de 310 pesos después de 43 años de trabajo, 30 de ellos como ingeniero, vendí mi apartamento en La Habana y me fuí, pues no quería ser un viejo desnutrido que vende periódicos o maní frente a una escuela( aquí trabajo como independiente y no me quejo aunque ha sido muy duro a esta edad reinventarse y adaptarse no sé si podré mantener esto mucho tiempo ya llevo casi tres años pero prefiero vivir poco tiempo bien que mucho como un miserable y me siento en el derecho de decir lo que pienso y le doy gracias a dios de que existan personas como Fernando que nos dan la voz que no tuve en Cuba

  22. parte d la descendencia d nuestra clase política son progringos, incultos, corruptos, militantes del partido, delatores, como en el 1902. los centros d poder y los aparatos d inteligencia lo saben…también tienen un poder económico creciente de universos futuros y moldeables d relaciones personales. son racistas x incultos aunque apoyan el tema gay sin saber q la exclusión d cualquier persona x cualquier motivo es esencialmente lo mismo: exclusión. Únele a esto: la larguísima historia d un poder personal profundo y una sublimación del papel del partido en la sociedad, capaz d extenderse más allá d lo imaginable, q propicia una relación d mercado negro ideológico entre el liderazgo, la dirigencia y la sociedad.
    el cuerpo intelectual d la nación excluye esto, conscientemente, del debate, facilitándoles la tarea. Léanse las actas de la asamblea del cerro a principios del s. XX y las d la constitución del 40. Y coloquen las cepas en el caldo d cultivo q alientan los EU y la prensa…

  23. Silvio detras de un extremista siempre hay un oportunistas, esos que quieren seguir con la trova son eso, OPORTUNISTA, no le busquen más la quinta pata al gato.

  24. Pura esquizofrenia la de Silvio, quien, por cierto, de vez en cuando se planta como extremista dando y quitando derechos (como pasó hace muy poco con cierto bloguero)

  25. Estoy plenamente; como siempre; con la totalidad de las palabras de Silvio. Al cual considero; muchos coinciden conmigo; que forma parte de lo más genuino y grande de nacionalidad cubana, junto a Carpentier, Leal, Ortiz.
    Insisto en que son nuevos tiempos, y nuevos tiempos exigen nuevos(o al menos renovados) pensamientos. No olvidar ningún agravio, pero sí aprender a convivir con este, desde el “archivo” de la memoria, que ese “archivo”, pase a formar parte de nuestra cultura y acervo y que sirva como una gran “explanada” donde podamos afianzar verdaderamente el futuro de una patria integral robustecida, ¡que hoy (por mucho que tratemos de fingir) adolecemos de ella! No tenemos derecho a endeudar el futuro de nuestros hijos y nietos, por odios y rencores (quien paga ojo por ojo corre el riesgo de quedar ciego), menos aún por bravuconería política y falsa hidalguía. Hasta el 17 de diciembre, todo estuvo bien, ¡pero ya basta!, ¡si no cedimos en nada y resistimos! No hagamos de la polít

  26. …anti- yanqui, nuestra principal industria, ¡sentémonos a conversar y escuchemos al “enemigo”: a los de afuera y a los de adentro!, ¡el diálogo, por muy anatemizante que parezca, siempre enriquece! Hoy la patria necesita de riqueza y desarrollo, para despojarnos de la maldición de la dependencia de turno, seamos nosotros mismos, creemos una cultura económica legítima y auténtica, que nos complemente como gigantes sociales e ideológicos que ya somos. No nos dejemos, arengar, ni convocar más, contra un enemigo imaginario que no existe, o que ya derrotamos. Ejemplo de entereza y de gestión de la memoria histórica sobran: Vietnam Socialista, hoy no exhibiría su desarrollo económico social, ni tendría el estatus dado, como Nación más Favorecida por EE.UU, si se hubiese atado al recuerdo de haber sido arrasada y achicharrada por el Napalm, en una guerra impuesta por nuestro norte, la cual supieron ganar: sólo hay que ver el documental de Isabel Santo “Antes y después…”para tener…

  27. De Silvio me han gustado sus canciones por la poesia que contienen, pero sus posiciones tambien un poco poeticas tienden a confundir mi criterio sobre el. La confrontacion entre Cuba y los EEUU, no la inventamos nosotros, data del siglo XVIII sin hacer mucha historia, desde aquella epoca a quien le pudiera interesar esa confrontacion??? a España?? a los EEUU?? a quien??? a los cubanos?? La historia vivida de agresiones de todo tipo por parte de los EEUU, no se pueden borrar y genera resentimientos, que aunque tratemos de superar, puede mas que la voluntad de los dañados. Nuestro pueblo realmente sufre un enfrentamiento que lleva ya más de medio siglo desgarrando las entrañas de las familias y de toda Cuba, en 1er lugar por el Bloqueo Asesino de los EEUU, al cual no renuncian independientemente de los pasos que se dieron para mejorar las relaciones. Han condicionado continuar avanzando en las relaciones a cambios en Cuba, tenemos que soportarlo para evitar coementarios de ese tipo???

  28. Las causas del extremismo no hace falta que venga Silvio de decirnosla. Es simplemente el extremismo genera oportunidad, privilegios y buena vida para los que los practican. De ahí que Lenin lo Tuviera tan claro: ¨…detrás de un extremista, se esconde un oportunista…¨

  29. 11- muy de acuerdo con usted. excelente hermano. ese día algo me dice que esta cerca, y ellos tendrán que rendir cuenta o al menos pedir públicamente perdón y reconocer sus ERRORES.

  30. Indignado, hace 27 años, cuando llegaba a Cuba, ya había visionarios como tú que decían que el final de la revolución ya viene llegando. Dicen que en 1959 también decían lo mismo. No te parece que va siendo hora de dejar las profecías o crees que merece la pena seguir haciendo el papel de adivino fracasado?. Un abrazo

  31. Hola Ditet , ( 27 y 28 ) Tenía dos o tres ideas para debatir pero luego de leer su comentario sólo me limito a suscribirlo y decirle que me gustó mucho . Felicidades y mis saludos .

  32. Otra ves tengo que estar de acuerdo con Silvio, que es lo mismo que lleva años diciendo Pablo, sólo que con otras palabras y desde otro punto de vista. Es que ellos hablan con imágenes y alegorías, que ni los extremistas ni los girovagantes de uno y otro lado, pueden entender.

  33. Que bueno el debate, Silvio siempre grande y siempre mío, no entiendo a quienes puedan estar de acuerdo con el negocio de Marcos Rubio y Trump, podria tipificar tràfico de influencia, yo te hago esto y tú me proteges en el comité de inteligencia del Senado . Le hace daño al pueblo, al de abajo, afecta a todos y nos hace la vida más difícil. Que lindo hablan desde allá, ” al amparo de la mesa y el comedor”. Si es un negocio y usan a Cuba como moneda de cambio.

  34. Fernando, hace 27 años no había oposición legal, ni competencia política legal, ni prensa legal y muchos mas ni.
    Que trae esto?
    inercia.
    En el 59 existía un amor por la música que tocaba Hamelin que no duro ni dos años cuando gracias a los tiros de gracia, exploto la válvula de presión que hasta hoy día nos tiene con una población envejecida y mas de la misma inercia.
    No me digas que no lo sabias?

  35. Periodista, en 1992 llegó a Cuba un periodista conocido mío, es un buen periodista pero apostó por convertirse en oráculo y escribió un libro llamado “La hora final de Fidel Castro”. Decía cosas muy parecidas a las que argumentas tu, incluso te diría que con mucha mas razón que tu por las dificultades que había en esa época. Imagínate haber escrito la hora final de alguien y que este dure 20 años más ja ja ja. Un abrazo.

  36. Te doy toda la razon Fernando. Trasladar tus conocimientos y experiencias de un mundo real a como se maneja en cuba es bien abstracto, ahi es donde pecan todos los estudiosos del tema.
    Pero quienes son los perjudicados?

  37. Veronica(22) pareces convencida, se te ve apasionada, lo que no creo es que vivas como un cubano de a pie, perdoname si no es asi, para la mayoria su principal problema no es el imperialismo, es comer y dar de comer cada dia a su familia, lo que llamas la “REVOLUCION” asi con mayusculas se ha convertido en un grupo en el poder que nada mas le importa eso mantenerse en el poder, lo que llamas “enemigo disfrazado d amigo” le ofrece una alternativa a los que ni siquiera se enteran de esta diatriva no acceden aqui, creo que es tiempo de replantearselo todo, saludos

  38. Mitad de mi vida fue en Cuba donde nací y soy bendecido por eso, la otra mitad la vivo en EUA donde estoy agradecido por permitirme ser persona y no ciudadano de segunda como lo sentí en ese régimen diabolico y reconozco que muchos cubanos queremos fuera esos enchuflados al poder y que se haga justicia pero también reconozco que muchisimos más los apoyan y defienden en fanatismo ,extremistas ó por que entienden que es lo mejor para los cubanos y son en definitiva los que tienen permiso para hacerlo,tienen los medios para hacerlo y sumando años largos de adoctrinamientos por todas partes(escuelas,medios de informacion) y no se pueden descartar ni echarlos a un lado. Yo creo que aquello no va ha cambiar ,aquello se cae en cantos, corrupcion, dependencia de las remesas de los “contrarevolucionarios”, siempre mentiras y promesas incumplidas pero prefieren seguir así, se acostumbraron a vivir en jaula.

  39. Silvio quisiera creer que de verdad ignoras las causas de lo que expones me encantaría pensar que no sabes que esto es el resultado de lo que Fidel Castro sembró en nuestro pueblo Fidel hizo a los enemigos de su revolución y se escudó en el pueblo y nos hizo pensar que eran nuestros enemigos y nos puso a odiar a un país que no conocíamos a personas que no le interesábamos para nada el desarrollo ese odio y ese extremismo estos son los resultados actuales y siento mucho tenerte que decir cuando los problemas se convierten en una forma de vivir es muy difícil que se resuelvan y tú lo sabes mejor que nadie

  40. Pues ni idea, Silvio, como tú me lo pregunto. No cabe duda que a gente instalada en el poder y con beneficios arrancados a la población les convenga que todo siga como estaba. Pero lo que sí sé de primera mano es que a esa oposición inculta, agresiva que a muy pocos convence, pagada y no bien desde el exterior les viene de perlas, odiaron a Obama, no pienso que haya que amarlo, él si fue un gran oportunista que al final quiso pasar a la historia como reconciliador de los dos países, pero cómo iba diciendo a ellos, cómplices del lobby asesino de Miami, les entusiasma como a nadie que las negociaciones se interrumpan y lo que menos les importa es que la situación de la población pueda mejorar mínimamente. No sé ni quiero como Openheimer predecir el futuro pero sí La Paz antes que la guerra y que jamás se pierdan los logros de esa revolución en un país que cualquiera mínimamente informado sabe que tiene un PIB como los de su entorno donde los pueblos viven oprimidos por las oligarquías

  41. COMENTARIOS DE ESTE CORTE VINIENDO DE UNA PERSONA QUE DEBE SU PRESTIGIO Y POSICIÓN EN LA SOCIEDAD A LA REVOLUCIÓN, NO DEBEN SER TENIDOS EN CUENTA Y SON IRRELEVANTES ANTE LA PODEROSA FUERZA DEL PUEBLO. LA REVOLUCIÓN SEGUIRÁ ADELANTE COMO UNICO CAMINO VIABLE PARA GARANTIZAR EL BIENESTAR DEL PUEBLO.

  42. Leer a Veronika (22) o Pardillo (45) me hace pensar en personas que no andan en guagua ni compran con libretas.Creo que el pasado no se puede olvidar es historia (toda, la buena y la mala segun desde la optica de quien la cuente, no las fabulas de uno y otro bando), pero no podemos odiar a los españoles hoy por lo que hicieron sus antepasados los conquistadores, hablar del maine fue hace siglos, me hablan del moncada y digo si, fue en el siglo pasado, en su primera mitad, todo eso es historia pasada recogida en libros, pero el mundo no se detiene, continua y para Cuba sencillamente estamos en pausa desde el 60, somos famosos por los almendrones que recorren la habana, pregunto ¿Es eso acaso simbolo de socialismo prospero y sostenible? creo que no, enarbolamos logros en medicina y pregunto ¿Será? solo quien tiene familiares y cae en hospitales hoy ve esos logros de la mano. Si creo que mas que confrontación es sentarse a discutir.

  43. Cont. Por decadas nuestros cuidadores de la fe han hecho creer que poseian la verdad absoluta, luego llega internet y comienzas a ver que solo era una fabula. Hago una historia sucedida a un amigo mio cubano en el almejeiras, ingreso y por azares de la vida callo en el piso y coincidio con extranjeros israelitas ingresados ahi (2), desde la ventana observaban la habana y la celebraban y en un momento uno de ellos le pregunto a mi amigo. ¿En que año bombardearon la Habana?, sencillamente atonito comenzo a reir… no tenia respuestas. el bloqueo es la causa de todo segun los de aqui, pregunto pa que haya boniato sembrado hay que pedirle permiso a obama o trump?, para que haya limpieza en un hospital y no tenga cucarachas y jediondez, hay que pedirle permiso a obama? para que una clase sea bien impartida y el profesor la imparta como se debe hay que pedir permiso a obama?, el bloqueo es la escusa perfecta de la burocracia que recibe prevendas y no se ocupa de nada, incluso de cosas simple

  44. Muy sabio lo que Silvio expresa; muchos cubanos no nos sentimos representados por niguna de las posiciones extremas, para nada representan las aspiraciones y sueños de muchos cubanos. Ambas solo usan a los cubanos para sus propios objetivos.

  45. Dicho en pocas palabras.eso es Silvio. Y ahondar en mas es desgastante. La Historia de Cuba esta llena de Refornistas.Anexionistas.oportunistas. y algunos valientes.

  46. Por qué descalificar a los que honestamente defendendemos lo logrado por la Revolución. Los que cogemos guagua y tenemos libreta tenemos que ser por obligación opositores.

  47. Cada uno en general cuenta d la feria como le fue, pero hay que reconocer que el masoquismo existe, saludos

  48. Buenas tardes, compañero Fernando;
    Leo en #37 que usted es de los que piensan que porque el gobierno cubano ha sobrevivido por tantos años, tiene garantizada la eternidad. De todos modos quiero creer que usted defiende el sistema político y no el gobierno. El sistema que dicen defender hace tiempo que murió; la alta dirigencia y el pececé con sus pececitos viven una buena vida mientras simulan soportar los mismos problemas que el pueblo.
    Las mujeres abusadas tienden a defender al marido abusador hasta el final porque consideran que es lo mejor para los hijos. Pero los hijos son los que le quitan la venda de los ojos.
    Sólo espera a que los niños crezcan.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *