“El periódico ha de estar siempre como los correos antiguos, con el caballo enjaezado, la fusta en la mano y la espuela en el tacón.  Debe desobedecer los apetitos del bien personal y atender imparcialmente al bien público”.
José Martí
 

Silvio: Para no botar el sofá

Cuba Obama Silvio RodriguezQué feos se ven los cuadrados
queriendo imponer su patrón,
en nombre de lo inmaculado
y de una sagrada razón.

Sofismas, le llaman algunos;
paquetes decimos acá.
Y yo, que no creo en ninguno,
les veo botar el sofá.

“Silencio, porque llega el lobo
y te devora;
el enemigo acecha todo
y a toda hora.”

Y mientras se imaginan majos
de la conciencia,
la realidad es un relajo
de ineficiencia.

La juventud se fuga en masa
y ellos se alteran
porque una boca no es de raza
o de su acera.

Y, como el conyugue burlado,
una mañana
tiran lo menos complicado
por la ventana.

Qué poco favor a las luces,
qué inútil y amargo disfraz,
mientras lo prohibido seduce
sin tener que usar antifaz.

No quiero el abrazo con horma
ni el beso como obligación,
no quiero que vicios y dogmas
dispongan en mi corazón.

Los vi truncar publicaciones
inteligentes
y descalificar canciones
por diferentes.

Los vi cebando las hogueras
de la homofobia,
en nombre de falsas banderas
y tristes glorias.

Los vi, confiados y seguros
lanzando dardos,
aparentando jugar duro
pero a resguardo.

Los vi, y no es que lo quisiera
o lo buscara;
los vi en el parto de una era
que se alargaba.

Para pronunciar el nosotros,
para completar la unidad,
habrá que contar con el otro
las luces y la oscuridad.

Es grande el camino que falta
y mucho lo por corregir.
La vara, cada vez más alta,
invita a volar y a seguir.

 
 

75 thoughts on “Silvio: Para no botar el sofá

  1. Colombia acaba de dar una lección de democracia.

    “Es grande el camino que falta
    y mucho lo por corregir.
    La vara, cada vez más alta,
    invita a volar y a seguir.”

  2. Esta si es una poesia del Silvio que alguna vez admire, ojala…, vuelva a poner su pluma a disposicion de los verdaderos revolucionarios, y arriesgue su guitarra aunque con ello arriesgue su vida

  3. Bueno, de Silvio, no me fío, en cada momento dice algo que no se entiende y que después aclara con un ¨estoy con los malos¨, jajaja. Es la humilde opinión de hombre con muchas canas.

  4. Secillamente Genial!
    Gracias Silvio.
    Nos queda mucho por luchar contra los dogmáticos y contra algunos que se dicen muy revolucionarios pero con su comportamiento le hacen más daño a la Revolución que el Imperio. Aquí Silvio los retrata.
    SALUDOS!

  5. Bien por Silvio. Mejor coger el toro por los cuernos como hace con este poema. El tiempo apremia y hay que construir con todos nuestra Nación de todos. No es descalificando y prohibiendo al otro, al que piensa diferente, como se defienden nuestros ideales y valores. El enemigo está en el dogma, no en el debate.

  6. Esta bueno. En este texto hay alusión a alguien. Ese alguien,último exponente del quinquenismo se sentirá aludido? Podrá dormir tranquilo hoy?

  7. Excelente el poema, pero en Cuba hace rato que es necesario que, sin abandonar el símil y la metáfora, se le llame por su nombre a la eterna situación de inmovilismo que se sigue viviendo y que, al parecer, nunca acabará, pues el que no se “fuga en masa”, como dice Silvio, sueña con hacerlo todos los días y también hay que decir los nombres de las personas responsables del actual estado de cosas, que siguen ahí contra viento y marea y ratifico el comentario No. 3, qué lección de democracia la de Colombia, la que quisiera para Cuba, pero que nunca va a permitir el actual gobierno para el cual solo es válido su punto de vista.

  8. Silvio es un hombre coherente, siempre lo ha sido, siempre ha dicho lo suyo a tiempo y sonriendo. Silvio tiene algo que admiro, su nobleza, su honradez, cosa de la que carecen muchos babosos. Además, es el mejor cantante del mundo.

  9. Gracias Silvio por retornar a la canción protesta con la que te hiciste famoso. Nuestro pueblo necesita con urgencia que personalidades como tú critiquen lo malo y sugieran reorientar el rumbo antes de que la nave naufrague.

  10. Uncubano (10) Asi mismo es Uncubano vamos a decirlo con nombre y apellidos, abajo el bloqueo gringo hacia nuestro país.

    Saludos

  11. Michel (13) estoy de acuerdo contigo. Solo que no es un solo nombre y apellido. Ese que mencionas (bloqueo) es uno de esos nombres, pero te faltan unos cuantos más.

  12. Michel yo llevo años oyendo del bloqueo gringo, pero todavia espero que el pensamiento y la informacion puedan circular en Cuba sin tanta traba. Compadre, el poema va de criticas a los censores, el forista al que le respondes va de criticar el secretismo y el inmovilismo, y tu sales con el bloqueo? Hermano solo te digo que llegara el dia en que ni el actual, ni el anterior presidente esten, llegara un momento en el que otros, sucesivamente, ocupen sus lugares, y para ese entonces comenzaras a lamentar todo el tiempo que perdiste justificandolos y aplaudiendolos

  13. Silvio es Silvio, no hay duda.
    Pero hay quien le pide:”arriegue su guitarra, aunque con ello arriesgue su vida”…….hasta suena bonito, pero acaso lo va a acompanar en el riesgo…?
    Se ha encontrado con Sivio y le ha reiterado su intencion de acompanarlo en esa empresa ?
    No creo. Mas de lo que yo digo: el q empuja no se da golpe…y posiblemente desde ‘el otro lado’……

  14. Esto está genial!

    Para pronunciar el nosotros,
    para completar la unidad,
    habrá que contar con el otro
    las luces y la oscuridad.

  15. MH (14) cuando quiten el bloqueo a Cuba yo estoy dispuesto a agregar muchos nombres más, pero mientras tanto no se guie por mí, si usted cree que haya otros nombre dígalos.
    Saludos

  16. Gabriel (15) No se preocupe tanto por mí, yo con mi trabajo y mi intelecto no creo que tenga problemas en ningún sistema político, igual gracias por el consejo.
    Sobre el comentario que hice antes, yo estoy de acuerdo en parte con ustedes, pero si se ha hablar de problemas hay que hablar sobre todos y no pensar que si el gobierno de Cuba piensa y estudia muy bien cada paso, cosa que lleva demasiado tiempo y le cuesta muchísimo a nuestro pueblo joven trabajador es un real que causa el estado cubano pero en parte hay que entenderlos porque si se equivocan los gringos si no lo harán (ya que tienen un doctorado dividiendo pueblos de países pobres para logar sacarles el mayor provecho posible).
    Saludos

  17. Excelente poema Silvio, pero, Y de quien es la culpa?. No precisamente, o no totalmente, del imperialismo. Los principales culpables de lo “bueno” y de lo “malo” que nos pasa a los cubanos se pueden contar con los dedos de una mano (y creo que me sobran dedos)

  18. Para los que hablan del bloqueo que la verdad no veo por donde esta relacionado con la poesia de Silvio, les recomiendo ver La Cuba de hoy por NATGEO MUNDO, alli salen todos los detalles de como y porque se decreto el bloqueo y todas las implicaciones que tiene asi como lo que se esta haciendo actualmente al respecto como saben es un canal cientifico que no se involucra en politica y da un punto de vista interesante.

  19. Silvio “es un hombre despierto que muele y rehace sus canciones habitando el tiempo como le cuadra a un hombre despierto”

  20. Michel (13) el orden esta mal la lista, yo la empiezo por Fidel, Raul y despues el Bloqueo y lo mas nefasto del bloqueo no es el en si mismo, es que el Bloque le tiene bloqueado el cerebro a muchos compatriotas, ese es mi concepto.

  21. Excelente, como casi todo lo que escribe Silvio. Carlos (16) plenamente de acuerdo contigo, el que empuja no se da golpes.

  22. Les recuerdo a (16) y (26) la cancion de Silvio,:”pobre del cantor que no arriesgue su guitarra por no arriesgar su vida” son sus palabras no las mias, si se refieren a mi yo nunca fui poeta asi que no podia arriesgar mi guitarra, pero si arriesgue mi vida.

  23. Estimado Fernando, ese post de Siro4el yo lo pondria en el front-page!! Total, de todas formas siempre van a hablar.

  24. alejandro(22) : un cientifico pasaria mucho trabajo,si no hace un enfoque politico,para desentranar los misterio del Embargo,que consta de dos partes:
    -quien embargo a quien
    -por que no han superado el Embargo los embargados ?
    con su epilogo-coda : si no lo pueden superar por que no se rinden ?? o se callan y aguantan ??Para eso estan los politicos…no para machacar a su pueblo !!

  25. A personajes como Iroel se les debe de tenet lastima y repudio al mismo tiempo, ser el perro rabioso del regimen es deshumanizante sinceramente me da lastima por el y lo repudio porq tras de dañar su vida se la daña a otros, es q no le basta con sus propias miserias?

  26. Fernando.!Que Risa me dio lo de Iroel!.De hecho yo Alli Estoy prohibido,y para nada soy ofensivo.Lo que sucede es que, con todo el respeto que merece Ruben Villena ” La Pipila …de Iroel” es algo asi como ‘ Te Estoy velando como piensas y como Te expresas”,y para eso tengo los ojos bien abiertos.Que cosa.

  27. No simpatizo personalmente con Silvio pero lo admiro desde sus primeras composiciones, francas y valientes.
    Creo que es un gran poeta que canta y no un cantante que compone. Pienso también que es un excelente juglar de su época. El buen arte se debe respetar más allá de fronteras.

  28. Baracoa mis saludos!!! Hace poco decía que no creía en esos comentarios de que la juventud se fuera del país, que usted tenía 3 hijos y 5 nietos y que todos estaban aquí…pues mire lo que dice Silvio, que La juventud se fuga en masas!! estará equivocado el cantautor o se dejará influir por los comentarios que hace la prensa de la cera de enfrente?? Me imagino que dirá que esta canción no le gusta y que prefiere quedarse como el Necio, que si tiene que botar el sofá lo hará sin que le tiemble la mano!!

  29. Me he reído mucho con Iroel Sánchez”Siro,yo creo que Silvio le ha ponchado un ojo a la Pupila”..Tuve la oportunidad de conocer a Silvio en la Casa Amistad Rusa/Cuba en el vedado durante un encuentro con la Brigada Anonio Maceo de Estados Unidos,y por esas cosas muy natural,o sínica en la vida del trovador Silvio,al cual admire y admiro sin hipocresías,no sé porqué razón le negó el saludo de mano al director de la Revista Areíto periodísta de origen cubano,sociólogo y residente en Miami,quien es también coordinador de la Brigada Antonio Maceo y responsable de las luchas en pleno terreno de la contrarrevolución para la normalización de las relaciones entre EEUU/Cuba,donde varias vidas de compatriotas en EEUU y Puerto Rico fueron asesinados por la extrema y ultra derecha cubana organizada en grupos paramilitares y terroristas de forma impune por participar en los diálogos entre emigrados y el gob cubano,Andrés y su agrupación junto con la red de solidaridad con Cuba,luchó por alcanzar la libertad de los 5 héroes cubanos.Silvio,al igual que cualquier otro ser humano,tiene el derecho de expresar sus puntos de vista,pero quienes no conocen el ambiente y el entorno,así como el matiz,o el disfraz del lenguaje o comportamiento de dichos personajes,toman por parroquia los dividendos,algo similar ocurrió con Pablo Milanés,pero de seguro estoy,que si el Cara Pálida regresa con su Enmienda Platt y su exuberante materialismo,
    él Necio de Silvio,y el yo Me Muero Como Vívi de Milanés será la respuesta de ambos al American way of life.

  30. Iroel Sánchez es el Otho Meruelos del Gobierno. Los más jóvenes que pregunten a sus mayores para que les expliquen las semejanzas.

  31. sas(32), no ha habido todavia un cambio de gobierno en Cuba que derroque al anterior y en el que Silvio haya vuelto a ocupar un puesto importante asi que no me parece sustentado lo que dices. Por otro lado en el momento más crítico de los 90 cuando habia caido la URSS, la alemania comunista y hasta en Nicargua la izquierda perdía el poder, cuando hasta Daniel Chavarría decía q en Cuba el comunismo no duraría
    Silvio dijo neciamente “yo me muero como viví”, disculpe pero un Joseph Fouché nunca hubiera hecho eso. Saludos

  32. Yera(38): Ud no vive en Cuba o por lo menos no ha vivido en Cuba como un cubano de a pie, entonces, no sabe lo que es “amor de mulato” como diria un amigo mio entonces como puede criticar al American way of life.figurate que Silvio hace poco declaro que se habia acabado de enterar de como vivian los cubanos,el que no ha pasado por ahi le cuesta mucho entenderlo, Ni Ud ni Pablo ni Silvio saben de ese tema ni muchos de los que hablan aqui pues de echo acceden a Internet, por lo que no tienen voz aqui

  33. Entre el “Hacer” Decir”y Pensar” hay mucho espacio, son com 3 bit viajando por un cable de fibra óptica, él tiene derecho a expresar lo que su experiencia le da para analizar!!

  34. Mr:Sr:Alejandro#41.A usted le encanta el dime y el direte sobre cualquier estímulo que lee y no lo acepta,por que lo interpreta adverso a sus opiniones,y yo le entiendo y la comprendo,ese es el ser humano en su plena interacción con el mundo externo y ajeno a su control de juicio y deseos.
    Le pregunto,¿Ud si vive en Cuba? no lo sé, quizá vas y vienes,o resides en el pais,¿pero,eso qué tiene de importancia, cuando los portales de la cibercontrarrevolución explican punto por punto sobre todo lo que ocurre para el descrédito de nuestra patria,y gozan con hacerlo,por que Granma no lo hace,[ hasta un día] ¿es necesario para el balance? o es parte del apetito de los enemigos externos e internos que tenemos,y eso de “‘ämor de mulato”es la letra de una canción, [que yo sepa] no obstante.Si usted no logra reconocer la realidad nuestra,evidentemente que jamás vas a superar el antagonismo interno de su yo propio y optará siempre por reaccionar o quejarse y esa función suya procede de los procesos mentales en el tema de Cuba,y todo lo que se relaciona con la Isla y los nacionales,con imposibilidad de adaptación a las circustancias, ambiente, momento histórico,etc,etc,por lo que le sugiero que debe mudarse al exterior,hoy en día le entregan un pasaport sin problemas,o seguira sufriendo intencionalmente y haciendose daño a su organismo.MI PRENTA ¿ qué quieres para Cuba,gravitar al coloso del norte,o resistir hasta que EEUU como vecino de una vez y por todas comprenda el derecho que tiene nuestra nación de continuar con su legado histórico y que se le respete sin injerencia en los asuntos internos ? dime tu posición por favor.Gracias.

  35. Mr: Yera, yo le contestaria de todas formas no tiene que pedirmelo de favor, en mas de una ocasion le he dicho que Ud o no es cubano, o no ha vivido como cubano de a pie nunca, eso hace que sus comentarios esten sesgados por no vivir el dia a dia de la mayoria de los cubanos que viven alla y que no pueden acceder a este forum, y no es que yo me erija en representanta de los sin voz es que yo fui mucho tiempo de los sin voz, y la perspectiva es muy diferente cuando uno esta en uno u otro lado, de eso si puedo hablarle, veo que tiene dificultades con el espanol, pero no se preocupe creo entenderlo, creo que ahora soy parte del coloso del norte como UD. Debemos todos de mejorar el coloso del norte, y sobretodo tener en cuenta nuestra gente sin voz, y mejorarles sus vidas y oportunidades

  36. 27- no le quito una ‘coma’ a mi comentario 16.
    Escogiste de Silvio lo q te convino para que se la juegue el, no tu.
    Y como suponia,estas del otro lado del charco….el que empuja, y mas desde lejos, no se da golpe….!

  37. Alejandro(45):Comienzo por el final de tu respuesta a mi comentario.Estados Unidos a partir de permitir que las industrias se largaran de su territorio,y que sus productos ya no dicen made in usa,dejó de ser el supuesto o real sueño para los nacionales,y para los extranjeros sin un fondo millonario para invertir en U.S,es una pesadilla,usted lo sabes,y no depende de la llegada de otro inquilino a la casa blanca ni democrátas ni republicanos lograran mejorar los problemas serios en EE.UU..
    Sobre Cuba,le diré,que para que en nuestra patria se perciba un alto nivel de bienestar para todos,la Ley utilizada por primera vez por el president J.F.Kennedy en 1962 que data de una legislación de 1917,aplicada contra Cuba para imponer sanciones económicas llamada Ley de Comercio con el Enemigo y que sólo se aplica a Cuba,ha sido parte de una prorroga diseñada muy bien pensada y firmada por todos los presidentes, incluido de nuevo por B.Obama en el mes de marzo.Eso nos explica y nos deja saber la incomprensión que suscita el restablecimiento
    de las relaciones diplomáticas entre ambos paises por parte de United States.Por tanto no está en nuestras manos por mucho que lo deseamos que se normalicen el diferendo. Véase el proyecto cubaengagement sobre el tema.Referente a su visión sobre si soy de los de a pie,si lo he sido,la diferencia radica,en soy de la generación que alfabetizó
    y se atrinchero para esperar la invasión mercenaria,o la de los que los entrenaron, soy de llos jóvenes que fuimos a moscún para aprender conocimientos según sus funciones y de acuerdo a tu trabajo y tu labor,vas a responder con rápidez y eficiencia a las tareas asignadas,sea donde seamy los que tenemos un pre,[permiso de residencia en el exterior] tenemos una oportunidad de expresarnos con un metalenguaje ajeno a lo ordinario debido a los conocimientos adquiridos.Pero en tu caso,a Cuba la llevas por dentro,aunque no vivas acá,o allá,y siempre se le quiere lo mejor para ella,pero debes aprender a tolerar las diferencias en ideas y opiniones,eso te hace ser mejor persona.La única diferencia que logras al conocer otras latitudes,y ver que lo tuyo en tu pais,no es tan malo,como lo quieren pintar
    y hay otras naciones en peores circustancias.
    Estados Unidos tiene que filosofar para salir de sus crisis internas y es una potencia a nivel mundial con problemas muy serios.No estoy parcializado,reconozco que tenemos que superar nuestra realidad,pero dentro del la obra,soy como dice la canción de Silvio,’el necio’de lo contrario como dice Milanés “cuando te encontré”.Saludos

  38. Se partió en Nicaragua otra soga con cebo, con que el águila ataba por el cuello al obrero…Domingo la vida me colmó de actividad hoy todos los relojes sonaron a las 5(domingo rojo). Todo el mundo tercero va a enterrar su dolor con granizo de plomo harán su agujero de honor,su canción.Hoy mi deber era cantarle a la patria, alzar la bandera, sumarme a la plaza.Me acosa el cara pálida norteño por el sur, el este y el oeste, por cada latitud. Donde ha viajado siempre la mira del fusil, que hablé la fértil puntería, que esa garganta envía mi forma de vivir. Y mi favorita: Yo soñé con aviones, que nublaban el día, justo cuando la gente más cantaba y reía, justo cuando la gente más cantaba y reía, yo soñé con aviones que entre sí se mataban…

    Como pueden ver crecí escuchando a Silvio, al otro… y no me olvido de sus canciones ni de los mensajes. No quiero decir con esto ni que me gustaba ni que compartía… Sólo que de tanto oirlas nos las aprendimos de memoria. Soy del ’73 así que imaginen todo lo que me tuve que disparar, que Silvio y Pablo eran lo que mejorcito sonaba aunque nos invitaran lo mismo a un Domingo Rojo que a Hundirnos en el mar… Menos mal que estaban también los pasteles verdes, que si no….

  39. 46, dime que quiere decir esa estrofa, no es empujar a poetas a arriesgarse llamandoles pobres? no es una llamada a comprometerse? en fin un saludo ah…, y no se vaya a dar golpes, cuidese y no se meta en nada

  40. Carlos (16)
    Muy de acuerdo con su comentario,aunque quizá usted no esta de acuerdo con la obra y su continuidad,pero hay quienes quieren que otros se proyecten en contra del sistema politico mientras ellos se encuentran ajenos a esa acción.Silvio y Pablo no pueden borrar su pasado,a mi no me sorprendió lo de Milanés y me lo reselvo,aún así, lo que sucedió con Milanés dejó a muchos con la boca abierta,no lo aceptaban,pero cuando vivos ofrecerle entrevista a tv y radio Marti,al encontrarse con Carlos Alberto Montaner,sin duda alguna se identificó con la corriente de exiliados que tienen un largo expediente por sus acciones de terror en Cuba y en EEUU..Al cantar en un Miami en el 2011 donde él ha sido rechazado,y donde sus cd fueron destruidos en plena calle 8 del sur de la florida,frente a un restaurante donde se reunen los más connotados terroristas de las orgs anticastristas,él Pablo de hoy ya no es el mismo de ayer,ni canta las canciones por las cuales se convirtió en una mega estrella, pero nada nuevo por que la especie humana es así,impredecible,y Miami está repleto de ex-combatientes revolucionarios que se pasaron a las filas enemigas,por tanto,si Pablo o cualquier otro desea coquetear con ese mundo, no tiene la menor importancia y por otro lado el humano tiene derecho a sustituir sus ideas y principios si así lo entiende pero ya el proceso revolucionario se materializó y lo demás es historia.Gracias

  41. gracias silvio, tus poemas son siempre un mensaje de combate para nosostros los revolucionarios que creemos en este proyecto social, para nada perfecto, pero si el más inclusivo,ético y grande que ha conocido la humanidad.

  42. Yera(47), creo que Ud no sabe lo que dice, las industrias manufactureras de menor tecnologia es cierto que han emigrado en busca de mano de obra barata, el mundo se ha globalizado, y EU sigue siendo por mucho la primera potencia en todos los renglones,y decir que la vida aqui es una pesadilla me parece que es algo risible sobre todo comparada con Cuba, Ud desde luego no tiene internet como la tengo yo, u otra persona corriente, no como los cubanos de a pie Ud estoy seguro que no pasa las visisitudes para alimentarse y vivir en general como los cubanos de a pie, de mi le digo que en cuanto tuve un chance sali como pude al igual que otros muchos, sus azanas (si las hizo) quiza le parezcan actos de terrorismo a otros, como a Ud le parecen actos de terrorismo las acciones de otros con las que no esta de acuerdo, con lo unico que estoy de acuerdo con Ud es en el final de su comentario, un saludo y superelo todos los seres humanos somos capaces de hacerlo

  43. Yera(50) veo que habla por Carlos, quiza no se leyo los antecedentes de esos comentarios y si se los leyo no entendio, lo siento saludos

  44. Un Cubano simple:#52:
    usted es una persona conciente de que la obra
    politica y social no es perfeceta,el sacrificio a sido enorme,y esa obra esta realizada por hombres y mujeres que desde 1959 hasta hoy,han tenido el valor de enfrentarse a lo inimaginable por parte del coloso del norte y sus compinches,incluido sujetos de origen cubano que a pesar que se han largado a vivir fuera definitivamente,ni se han realizado como persona,y el sueño norteamericano se les ha convertido en una pesadilla,ni hablemos de que se han plegado al daño de EEUU contra Cuba,más allá de la nostalgia que los destruye por dentro por que ya no son parte de nuestra sociedad, otros han reflexionado a tiempo, por eso a pesar del criminal y genocida bloqueo o, embargo injerencista del vecino pais,para que Cuba tenga que doblegarse al capricho del establishment,y a pesar de la caida del bloque soviético,de los traidores que para llenar sus vísceras han sido capaz de abandonar a su pueblo por razones de oportunismo,e individualismo más allá de supervivencia,sin obviar a los exiliados y sus orgs contrarrevolucionarias, nuestra patria a mantenido un corajudo esfuerzo para no claudicar,como usted dice,”eso es lo ético” del proceso,garantizando lo que ni el mismo poderoso imperio le garantiza a sus nacionales,atención médica y educación universitaria de gratis,cosa que no ocurre en ningún otro pais dentro del bloue capitalista,entre otras cosas tan terribles que se experimentan.Nos han tenido que respetar,han reconocido los errores en la aplicación de sus herramientas para socavar nuestra independencia y soberania,y por eso nacionalismo muy cubano,junto a esa resistencia mambisa que perdura por siglos en la ONU se ejerce la votación de la mayoria a favor del levantamiento de todas las sanciones de U.S en contra de Cuba. Gracias y muy de acuerdo con usted.

  45. (52)Sabes que Cuba es uno de los paises con menos % de personas con acceso a internet en el mundo?, sabes que PIB percapita de Cuba es uno de los mas bajos del mundo? dar adjetivos, y calificaciones espurias es facil argumentos es otra cosa dime las estadisticas que utilizaste para dar esas calificaciones y la fuente por favor, un saludo

  46. Alejandro 54 y 53: correcto,no he leído otro que no fuera Carlos16,mi respuesta fue al 16,
    y cubanosimple52, recuerda que yo soy nuevo por éste portal,que por cierto,me gusta porque no hay ofensas personales,solamente impulsos verbales con referencias y experiencias,desahogo,y buen medidor del control en los usuarios,y eso hace la diferencia entre otros blogs y webs extremadamente mediático y cuyos artículos disparan one way,un solo camino para un público relacionado con la extrema der y un feroz anticastrismo que nada tiene que ver con el momento actual,y permiten las ofensas personales y se hacen de la vista gorda.
    Usted y yo tenemos diferencias y eso hace la diversidad de opiniones en los temas y en el marco del respeto.Gracias a Fernando Ravsberg por mantener orden y diciplina y a la vez, algo balanceado.que tengas un bonito día Alejandro,saludos.

  47. Yera me parece que palabras y mas palabras, ideas distorsionadas, apelacion al shovinismo-patriotero, a glorias pasadas inexistentes, descalificacion del que piensa y ha actuado con ideas diferentes llamandolos traidores cuando los verdaderos traidores son los que olvidan los intereses de los suyos, no resuelven el problema diario de los cubanos de alimentarse, transportarse, y tener lo minimo para vivir, eso creame yo no lo considero “etico”

  48. Yera(57) al fin coincidimos en algo gracias a Fernando tenemos este blog, que permite la comunicacion, de ideas y no favorece a los extremistas, desde luego nada me parece tan mediatico como los medios oficiales de comunicacion de Cuba donde no se permite mas que la propaganda a favor del regimen, y la descalificacion y ofensa del que no piensa igual, al menos hasta hoy no he visto un articulo criticar directamente al gobierno, eso si que es one way, asi que mi respeto y mi deseo que pase una buena noche

  49. Me viene a la mente otra cancion de Silvio, :”que facil es protestar por la bomba que cayo a mil quilometros de aqui, en la buena mesa…etc”

  50. en cierto momento opine aqui en este blog y me dijeron que no se debia ofender a las personas, que era politica del blog, incluso acepte que editaran lo que escribi. estuve de acuerdo y lo considero correcto.
    ahora veo que se ofende libremente a otras personas diciendole perros rabiozos de no se que.
    es que la politica del blog cambio?

  51. alejandro 56: yo realmente no se si CUBA tiene el PIB percápita más bajo del mundo o el menor % de personas con acceso a Internet pero como simple cubano que soy si te puedo decir que: Cuba es el país de mayor solidaridad en sus barrios, el de mayor tranquilidad ciudadana, el de mayor solidaridad internacional, el estado cubano es el que más hace por su pueblo, es el país donde los niños ya sean de barrios marginales o muy céntricos tienen sueños y aspiraciones, ah mi PIB no sé realmente cual es pero quiero que siempre sea este, el de tener un país digno, solidario, respetado hasta por sus enemigos, admirado en todo el mundo y que lo poco se convierte en mucho cuando se reparte, el cariño se multiplica cuando da de corazón. Por estos día he sentido un orgullo inmenso de ser cubano y vivir en esta tierra, cada vez que veo la grandeza de ese pueblo Guantanamero que no pierde la fe en la victoria y cada día tiene más confianza en la revolución y sus dirigentes y ver como toda Cuba se moviliza en un huracán de solidaridad para nuestros hermanos afectados digo con muchísimo orgullo ¡Por eso yo soy Cubano!, ¡por eso creo en la Revolución! y por eso quiero que esta obra sea cada día mejor.

  52. 60- que seria de ti si no hubiera nacido Silvio…!hasta para ‘echarlo pa’lante’ te ha servido.
    Puedo imaginarme que cuando viajas a Cuba entras mas derechito q la mas Real de las Palmas y sales mas calladito q si estuvieras en retiro espiritual….hasta q llegas del lado de aca…. entonces tu combativo caracter renace…., me equivoco ?

  53. (62)Ya veo que eres generoso repartiendo calificativos, no asi de argumentos, si prefieres quedarte con discursos, y no con hechos es tu problema, pero condenar a los que prefieren hechos a palabras y promesas que son la gran mayoria con eso si que no estoy de acuerdo

  54. (63) veo que eres muy valiente, y que tu si que no echas a nadie pa’lante, y entras alli como t da la gana es mas me t admiro x tu valentia, dime cuando vas a ir para verte decir, todo lo que piensas del gobierno y x que t fuiste, wao!!!

  55. by the way, “Si Silvio no hubiera nacido ese gobierno hubiera sido el mismo, y yo hubiera sido su enemigo =”Las dictaduras trascienden a los artistas, y siempre hay quines le dan loas y quienes las convaten estudia un poco de historia

  56. 65,66 y 67.
    De valiente ‘no tengo un kilo’.
    Ese no es el punto.
    Te gusta mucho escribir y te repites sin control.
    Tranquilo, sigue echando palante a Silvio.
    No te leo mas, algo q hecho con otro participante del blog con iguales caracteristicas.
    Mi penultimo saludo para ti, cuidate.
    Saludame a los Medicos sin Fronteras, q tambien ayudan a quienes no tienen. Vale

  57. (69) lo primero lo sospechaba…, tienes razon me gusta escribir, como me gusta pensar y hablar, si me repito es que quiza no sea muy profesional solo hago lo mejor que puedo, seguire no solo echando pa’lante a Silvio, sino todo lo que me parezca bien y me venga en gana, si me lees o no es tu problema, no mio, no recuerdo haberte pedido que me leyeras, y te contesto tu saludo con la misma cordialidad que tu a mi, seguro que saludare de tu parte a Juan Carlos, es buena gente, lo que quiza ya ni se acuerde de ti

  58. ..Los vi truncar publicaciones
    inteligentes
    y descalificar canciones
    por diferentes…
    Bueno, si los vió hacer todo eso y màs,¿porque no dijo nada en ese momento?

  59. Sin duda alguna, y sin desmerecer a nadie. !Silvio es el poeta nacional! Nadie como el para expresar las realidades de la manera mas bella posible. Sean como sean estas realidades.
    !Gracias Silvio!

  60. No me gusta mucho Silvio.
    Y a mi me gusta esa onda de la musica con poesia, me gusta Sabina y ahora que le entro un poquito al ingles me la paso oyendo a Leonard Cohen.
    De los trovadores cubanos me gustan Amaury y Pablo. Los demas imitan demasiado a Silvio.
    Las canciones de Silvio me parecen demasiado dificiles de entender. Una poesia bien compleja, tipo los clasicos, vaya como ponerle musica a un poema de Silvestre de Balboa.
    Acompañado ademas de una musica deprimente.
    Y eso puede ser divino y muy “curto” pero para el disfrute diario como que no me cuadra.
    Cuestion de gusto muy personal.
    En cuanto a compromiso politico, yo de verdad no veo como llamar sus canciones de protesta, mas bien siempre fueron de alabanza (no es que se entendieran mucho las letras, pero para ser tan populares en Cuba, debian de ser).
    Si ahora quiere unidad me parece bien, cada cual es una persona diferente en diferentes momentos de la vida y eso no implica debilidad ni nada. Uno es la suma de lo que ha vivido y quizas su forma de ver las cosas cambio.
    Saludos a todos.

  61. Silvio volvio a meter la pata, parece que no le basto cuando se puso a opinar sobre los emigrantes varados en Costa Rica y se busco un problema con el Presidente de ese pais, a quien le contesto su carta con muy poca cortesia, lo que seguramente hizo para tratar de quedar bien como ¨revolucionario¨. Pero bueno, esto es ya tradicional en el.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *