“El periódico ha de estar siempre como los correos antiguos, con el caballo enjaezado, la fusta en la mano y la espuela en el tacón.  Debe desobedecer los apetitos del bien personal y atender imparcialmente al bien público”.
José Martí
 

Siguen reduciéndose las reservas de agua en Cuba

sequia-centroamericaTomado de Radio Rebelde

La capacidad de los 242 embalses cubanos, que supera los 9 mil millones de metros cúbicos de agua para su llenado, ha descendido en las últimas horas a poco más de la tercera parte de esa cifra, con un 39,2 por ciento de disponibilidad, lo cual continúa agudizando la intensa sequía que afecta a Cuba.

Según el último parte emitido por el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos, con menor cantidad de agua en sus reservorios superficiales se encuentran La Habana, Mayabeque, Matanzas, Ciego de Ávila, Villa Clara, Santi Spíritus, Camagüey, Las Tunas, Santiago de Cuba y Guantánamo.

Como se aprecia, la mayoría de las provincias cubanas presentan una situación desfavorable, lo cual habla a las claras de la necesidad de incrementar las acciones, tanto en los establecimientos estatales como en el sector residencial, para optimizar aún más el uso del preciado líquido.

Es menester destacar que los principales polos arroceros de Cuba, localizados en Granma, Santi Spíritus, Pinar del Río y otras regiones, cuentan con una baja disponibilidad de agua, lo que obliga a los productores a extremar las medidas en su utilización.

Las perspectivas en cuanto a precipitaciones no son muy halagüeñas, toda vez que la tendencia es a que siga descendiendo la disponibilidad hídrica en el territorio nacional.

 
 

6 thoughts on “Siguen reduciéndose las reservas de agua en Cuba

  1. Ya lo dije, la solución a corto plazo está en las desalinizadoras, aunque sea caro el proceso, lo que no se puede es vivir sin agua. Somos una isla larga y en una situación como esta, pienso yo, eso se pinta solo.

  2. De acuerdo con la desalinización pero más de acuerdo con Nefer ! NO A LOS CAMPOS DE GOLF ! Si tampoco hemos tenido Casinos y eso nunca nos ha afectado y pensándolo bien atraen más turistas que el Golf sino que lo averiguen en Las Vegas , justamente son los negocios que más abundan en zonas semidesérticas de EEUU .
    Saludos .

  3. Laborious,

    En las vegas hay mas Agua subterranea que en today cuba Completa, ademas tienen la represa Huber Damm que recoge el agua del rio colorado,una de las otras ingenietas y Reservorio de agua de los mas grandes del mundo,pero claro eso se planifico y tomo tiempo hacerlo,no es hablar cascaras en discursos de 5 horas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *