“El periódico ha de estar siempre como los correos antiguos, con el caballo enjaezado, la fusta en la mano y la espuela en el tacón.  Debe desobedecer los apetitos del bien personal y atender imparcialmente al bien público”.
José Martí
 

Siguen reconstruyendo los lazos entre Moscú y La Habana

rusia-cuba-la-habana-moscuTomado de El País

El viceprimer ministro ruso, Dmitri Rogozin, y el vicepresidente y ministro de Economía y Planificación de Cuba, Ricardo Cabrisas, firmaron un programa de cooperación tecnológica entre los dos países en el ámbito de la defensa.

El programa de cooperación durará varios años, hasta el año 2020.

La firma se llevó a cabo al concluir una reunión de la Comisión Intergubernamental ruso-cubana para la Cooperación Económico-Comercial y Científico-Técnica que tuvo lugar este jueves en La Habana.

Rogozin y Cabrisas son copresidentes de la Comisión Intergubernamental.

El miércoles portavoces de la delegación de empresarios y funcionarios que acompañan a Rogozin aseguraron que en La Habana se firmarían acuerdos relacionados con salud, vías férreas y modernización de plantas de energía.

“En estos momentos no hay límites para perfeccionar nuestra cooperación”, declaró, a su vez, el vice primer ministro ruso.

Rusia está dispuesta a desarrollar la cooperación con Cuba

Rusia está dispuesta a desarrollar la cooperación con Cuba en diferentes ámbitos, declaró el vice primer ministro ruso, Dmitri Rogozin, tras la reunión de la Comisión Intergubernamental para la Cooperación Económico-Comercial y Científico-Técnica que tuvo lugar este jueves en La Habana.

“Intentamos de seguir manteniendo la dinámica económica y desarrollando el diálogo político y la cooperación en los ámbitos humanitario, cultural, de comercio e inversión”, dijo Rogozin.

Añadió que Cuba sigue siendo un socio fiable y seguro de Rusia.

“Hoy abordamos las cuestiones claves de la cooperación entre nuestros países y los proyectos concretos en los ámbitos de energética, metalurgia, fabricación de automóviles y agricultura”, subrayó el vice primer ministro de Rusia.

Agregó que Rusia y Cuba también acordaron la creación de un comité sobre nuevas tecnologías.

La reunión de la Comisión Intergubernamental Cuba-Rusia, encabezada por altos funcionarios de ambos gobiernos, se celebró este jueves en la Habana.

Rogozin copreside la Comisión Mixta junto al vicepresidente y ministro de Economía y Planificación de Cuba, Ricardo Cabrisas. (Sputnik)

 
 

6 thoughts on “Siguen reconstruyendo los lazos entre Moscú y La Habana

  1. Se puede discrepar, matizar y hasta intentar negarlo pero de cuantos “padrinos” ha tenido Cuba por mucho han sido los rusos los mas sinceros,con luces y con sombras pero en su actitud hacia Cuba siempre han estado presentes sentimientos de amistad o cercanía afectuosa. Antes mas y ahora menos pero igual no los mueve únicamente la voracidad económica que mueve a los norteamericanos, españoles, chinos o demás eventuales inversores en Cuba, que ven en Cuba solo un buen negocio y una forma de llenar sus bolsillos. Incluso hasta los turistas rusos que visitan Cuba lo hacen en una considerable proporción movidos por sentimientos de simpatía hacia Cuba.

  2. El cuidadano ruso promedio es una persona caracterizada por su nobleza de espíritu y su humanismo, características que a la postre definen a todo un país. De tal manera que es una buena noticia que Rusia pretenda cooperar económicamente con nosotros, sin regalarnos nada como antaño, pero como verdaderos amigos interesados en nuestro progreso. El resto de nuestros socios no estarán jamas movidos por semejantes sentimientos.

  3. Morera, tampoco creo que los rusos se propongan dar una “ayuda desinteresada”. Ellos son una gran potencia y Cuba encaja hoy dentro de su estrategia, ayer cuando no encajó la dejaron sola, retiraron la base de Lourdes, pararon la central atómica y pasaron una factura de decenas de miles de millones . Yo creo casarse con un solo socio es peligroso, que hay que tener la mayor cantidad de socios posibles para evitar depender demasiado de ninguno, ya han habido demasiadas experiencias cubanas en ese sentido. Ese era además el sabio consejo de José Martí. Un abrazo.

  4. Evidentemente poner todos los huevos en la misma canasta ha sido el error mas recurrente de nuestra historia reciente e imagino que ni con los rusos, ni con nadie volveríamos a repetir si actuamos sabiamente,ademas imagino que quienes deciden hayan aprendido la lección, aunque el oportunismo circunstancial ha pesado mas que la sabiduría que encierra la enunciada premisa. De cualquier manera el incremento de la cooperación ( entiéndase negocios) de Rusia con Cuba amen de intereses geopoliticos tiene cierta dosis o componente de “relación afectuosa”, carente de manera absoluta si hablamos del resto de los “socios”.
    Fernando, ejemplificando me atrevo a asegurar que nuestros “hermanos venezolanos” ( el venezolano promedio) aun siendo latinos como nosotros, eventualmente mas afines por historia y cultura que los rusos no nos profesan, ni profesaran nunca los mismos sentimientos de simpatía como pueblo que los rusos y nos dejarían colgados de la brocha sin pestañear. De las tres “metrópolis”, si ese calificativo se le puede aplicar al vinculo con la exURSS por mucho esta ultima ha sido la mas ventajosa para los cubanos en su conjunto, amen del entorno hostil en que se desarrollo a diferencia de las dos anteriores. A esa sutil diferencia es a la que trato de hacer alusión, ademas de compartir ambos países “enemigos, comunes”,lo que indudablemente nos acerca.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *