“El periódico ha de estar siempre como los correos antiguos, con el caballo enjaezado, la fusta en la mano y la espuela en el tacón.  Debe desobedecer los apetitos del bien personal y atender imparcialmente al bien público”.
José Martí
 

Siguen firmándose contratos de energías renovables

uso-de-las-fuentes-renovables-de-energc3ada-en-cuba_ciencia-de-cuba_portal-de-la-ciencia-cubana-4-755x490Tomado de Progreso Semanal

Hive Energy se ha convertido en la primera compañía británica en obtener un contrato para un importante proyecto de energía solar en Cuba. El contrato para realizar un proyecto de 50MW en la isla caribeña fue adjudicado a la empresa a finales de mayo por la Unión Eléctrica de Cuba (UNE). El desarrollo de energía solar será el primer proyecto solar a escala de servicio público que se construirá en Cuba y se espera que genere al año hasta 93 GWh de electricidad. Se espera que el proyecto esté terminado para el año 2018.

Tras finalizar medio siglo de aislamiento, el contrato pone en evidencia los serios esfuerzos de Cuba para limpiar su suministro de combustible y alejarse de la dependencia del petróleo extranjero a favor de una cartera de inversiones en energía eólica, solar y de caña de azúcar. Los combustibles son también la fuente principal de contaminación en la isla y después de cinco décadas de un embargo por parte de EE.UU., la red y plantas eléctricas de Cuba son costosas e ineficientes. Todos estos factores han obligado a la isla a buscar soluciones renovables para apoyar la economía de la nación.

El país tiene planes de gastar en los próximos años $3,5 mil millones para aumentar su suministro de energía renovable. En 2015 sólo el 4% de la electricidad de Cuba provino de fuentes renovables, pero para 2020 la isla planea ofrecer más del 20% de utilización de la energía renovable y reducir el costo de la electricidad de sus tasas $21,10kW en 2013 a $17,90kW en 2020. *

Giles Redpath, director general de Hive Energy; “Hive Energy se esfuerza por ofrecer la energía solar a las fronteras de nuevos mercados. Estamos emocionados y encantados de trabajar con la UNE de Cuba para apoyar sus planes de un futuro alimentado por energía renovable. Entregar el primer proyecto solar a escala de servicio público en el Caribe es sólo un paso para que la isla logre este objetivo”.

El proyecto de energía solar será construido por Hive Energy en la zona libre de Mariel, un enorme puerto nuevo que ha sido diseñado para actuar como centro regional de la isla. El proyecto de 50 MW será similar en escala a la granja solar de 48 MW, la más grande del Reino Unido, en Southwick, en la costa de Hampshire, la cual también fue desarrollada por Hive Energy y visitada por una delegación de la UNE de Cuba en abril de 2016.

Bernardo Fernández es el director de operaciones de Hive Energy para México, Centroamérica y el Caribe:

“Sin duda el país puede beneficiarse de la inclusión de las energías renovables en su matriz energética. Los precios actuales que PV ofrece no sólo limpiará la generación, sino también proporcionará una fuente de energía mucho más barata que la alternativa actual”.

Cuba ya ha sentado las bases para un futuro que aprovecha el poder del sol. Cerca de la ciudad de Cienfuegos, el gobierno ha construido una planta manufacturera que ha producido 14 000 paneles solares fotovoltaicos. También se ha construido una planta solar de 4,5 megavatios cerca de la base naval de EE.UU. en Guantánamo, y la Universidad de La Habana está estudiando la posibilidad de que Cuba tenga sus propios laboratorios de verificación, control y certificación para las células fotovoltaicas y módulos en el futuro.

 
 

One thought on “Siguen firmándose contratos de energías renovables

  1. Muy bien lo que vendra en aprovechamiento de la energia solar y lo q se ha venido desarrollando en Cienfuegos y Guantanamo. Hay q tratar de salir de la dependencia del petroleo para producir energia electrica..

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *