“El periódico ha de estar siempre como los correos antiguos, con el caballo enjaezado, la fusta en la mano y la espuela en el tacón.  Debe desobedecer los apetitos del bien personal y atender imparcialmente al bien público”.
José Martí
 

Sigue la campaña de Marco Rubio contra la Ley de Ajuste

Marco-RubioEl cubanoamericano Marco Rubio inicia su campaña para la reelección al Congreso con su tema favorito la necesidad de eliminar la La Ley de Ajuste Cubano. Curiosamente se trata de una legislación que beneficia a sus compatriotas de la isla cuando llegan a los EEUU.

Dice la prensa de Miami que Rubio “reafirmó su creencia de que debido a la nueva situación, debe cambiar la Ley de Ajuste Cubano, que otorga residencia a cubanos a un año y un día después de llegar sin visa”.

“El argumento en favor de la Ley de Ajuste Cubano es que es para personas que huyen de una dictadura comunista y que vienen a este país como exiliados, que no pueden regresar a su país”, dijo Rubio. “Es muy difícil justificar esto cuando llegan, y un año y un día después viajan a Cuba 16 o 18 veces al año”.

About Fernando Ravsberg

Nacido en Uruguay, corresponsal de Público en Cuba y profesor del post grado de “Información internacional y países del Sur” de la Universidad Complutense de Madrid. Fue periodista de BBC Mundo, Telemundo de EEUU, Radio Nacional de Suecia y TV Azteca de México. Autor de 3 libros, El Rompecabezas Cubano, Reportajes de Guerra y Retratos.

 
 

36 thoughts on “Sigue la campaña de Marco Rubio contra la Ley de Ajuste

  1. Fernando,yo soy cubano tambien y se que el tiempo de esa Ley,paso.Los cubanos hoy son distintos,son revolucionarios y Deben quedarse en su trinchera,no cree ?? Que son revolucionarios lo prueba la indiferencia hacia los que estan tratando de sacar la cara por ellos: las Damas,Farinas,etc,etc….El lugar para los que creen en un mundo major es Cuba,es o no es ??

  2. (1) Estoy de acuerdo con Ud. el problema es que este individuo se mueve como veleta y trata de sacar partido de la situación actual y mira hacia donde sopla el viento.Solo hay que ver la opinión generalizada de los que estan en USA, y los pasos que se están dando.Desgraciadamente el mundo mejor juega con el concepto de esto y muchos aspiran, como uno que comentó un día, que “hubiera preferido hacerse rico en Cuba” y no emigrar. Saludos.

  3. Chico, habiendo tantos temas y problemas concretos como hay en su comunidad, a este comemietda se le ocurre cogerla con la ley de ajuste? Que hay detrás de eso? Lo que querrá es agradarle a Fidel Castro? No se puede confiar en un tipo que ataca y quiere joder a su propia gente.

  4. Baracoa(2): para su informacion…si el sr. marcos Rubio fuera un politiquero populista,estaria a favor de perpetuar esa Ley,pues es una ley muy popular entre los buscones hombres nuevos cubanos que saben mas de foods stamp,desabilitys,medicaid,viajes de mulas,y otras “ocaciones para hacer trampas” en las que son muy eficientes los criados bajo la Revolucion,Faro de America….etc,etc.El sr. dice lo que siente,lo que es la realidad….ese tiempo,ya paso !!

  5. Lo raro es que en Cuba los miembros de la asamblea nacional no pidan que el cubano que viaje no pierda nunca su residencia. Se le dedica más tiempo a lo que sucede afuera que en lo que debe ocurrir adentro.

  6. Baracoa(1) : ademas,,,,cual es su probema con hacerse rico?? que quieren los cubanos cuando habren una paladar o compran un cacharro ? O ponen un “hostal ” o se van a la selva del Matto Groso en Brasil…o a burugalandia ?? o aspiran a Ministros ?? Por que quieren negar la ambicion humana ??? Usted es sacerdote ???

  7. (7)Negar la ambición es falso. No se niega, pero lo que sucede es definir Cuál es su ambición? . Los ataques personales son además de estupidos, ni se atienen a las características del blog, ni tienen que ver con la noticia.No vale la pena decir más, se sintió tocado.

  8. heber amigo Fernando a veces entenderte a ti es mas dificil que entender nuestro proceso , en mas de un escrito has criticado fuertemente la ley de ajuste , que si solo beneficia a los cubanos , que alienta la emigracion etc y ahora cuando el munequito este de Miami la quiere eliminar pues suenas como molesto,cito: Curiosamente se trata de una legislación que beneficia a sus compatriotas de la isla cuando llegan a los EEUU.” por fin de que bando estas? vaya porque me tienes confundido de veras. SALUDOS

  9. Creo que la eliminación de la ley de ajuste migratorio es necesaria, las condiciones históricas cambiaron y como tal deben ser cambiadas las leyes.
    La emigración cubana es económica actual es económica, no priman los emigrantes por razones políticas.
    Si el gobierno de Cuba constantemente aboga por la derogación de esa ley ¿por qué están en contra de la proposición de Marco Rubio?

  10. El mudo, busca donde yo propongo eliminar la Ley de Ajuste. Puedo pensar que es injusta y que debería ampliarse al resto de los Latinaomericanos que migran por razones económicas o que deberían darle la residencia a los cubanos aunque estén en el mar. Dime donde dije yo que alienta la migración, por ejemplo. No es raro que estés confundido, tu mismo te inventas mis opiniones, las discutes solo y después me pides que te aclare yo. Créeme el mundo no es en blanco y negro, tiene muchos colores y no vas a lograr entenderlo mientras busques solo explicaciones en blanco y negro. Un abrazo.

  11. la ley no puede ampliarse amigo Fernando porque cada pais tiene su particularidad, sin embargo estoy muy de acuerdo que debe eliminarse YA ,lo que el dice es mucha verdad llegan a estados unidos supuestamente perseguidos politicos y al ano y un dia no dejan de viajar a Cuba , cuantos judios volvieron de visita a la alemania Nazi mientras hitler estubo en el poder? la ley es relajo y le esta costando al contribuyente Americano una fortuna , no puede ampliarse porque todos los demas latinoamericanos cada cierto tiempo tienen el poder en las urnas de cambiar el rumbo de sus paises nosotros no . Un saludo

  12. Fernando(12) : si usted quiere y me lo permite le hare la historia del por que de la ley de ajuste y el por que ,ningun pais latinoamericano califica…claro,parto del principio de que ya,hace tiempo esta ley es obsoleta…pero veo cierta desinformacion en usted…gracia y perdone mi eventual petulancia ….!!!

  13. El Señor Marco Rubio no es cubano, nada lo identifica con los cubanos, que esté en contra de la ley de ajuste no es de extrañar, y si somos pragmáticos hay que reconocer que esa ley hay que quitarla, promueve la inmigración ilegal y produce muertes. Lo de los Castros es otra cosa y solo el tiempo dirá lo que pase con ellos y el pueblo de Cuba, solo espero que aprendamos a identificar mejor a las personas para cuando lleguen los tiempos de elecciones libres…

  14. JDS vienen tiempos de apagón en Cuba, o al menos eso dicen, ven para La Habana para que nos ilumines con tu sapiencia

  15. LOR,
    Marco Rubio no se sentirá Cubano, pero actua bien como tal: quiere sacarse un ojo por ver al otro ciego.

    Fíjese cuantos opinan que la ley debe ser eliminada, para que se jodan los demás. Seguro puede estar que muchos de los que piden eliminarla se beneficiaron con ella.

    Cuando aprenderemos a desear lo mejor para los demás?

  16. Yo mo quiero q la quiten pero q hagan algo con los cubanos viene y nada mas q tienen la residencia se quieren ir a cuba con la ayuda q le brinda el gobierno y mis taxis son de ellos no puede ser porq yo trabajo mucho para tener una vida mejor ya q sali de ese pais..q cojan cosiencia q nosotros mismo hemos puesto q esa ley la retiren

  17. Me da cierta gracia, que cada vez que se habla de Marco Rubio (no solo aquí sino en otros medios también) y de su decisión de abogar por eliminar la Ley de Ajuste pues salen algunos (o muchos) defensores de la revolución a criticarlo y decirle de todo, cuando al final desde ambos lados están pidiendo lo mismo. Creo que deberían apoyar a Marco Rubio, y hacer campaña por él, al final están abogando por lo mismo, 😉 .
    De vez en cuando se cumple que los extremos se tocan y este es un muy buen ejemplo. Un saludo.

  18. Hablar de Esa marioneta fracasada, no vale la pena. Es una persona que lo que quiere es sobresalir y repetir y volver a repetir como un perfecto papagayo.
    Uds no saben que esa Ley de ajustes cubano no sera quitada, mientras Cuba y Estados Unidos no tengan buenas relaciones y que los Castros no la van aceptar!!!. Esa Ley seguira., Uds no lo han leido!!!!. La volvieron a reafirmar. Asi que estan de mas las propuestas delk munecon fracasado de la Florida que se come los higados de la rabia que le tiene a las personas de Cuba!!!. Se tendra que seguir mordiendo el rabo porque esto suma y se extiende. El morira si sigue sufriendo con lo que otro goza. Cada persona se hace residencia donde mejor le plazca y mas con la Ley Gel Bultton firmada por un congreso. Asi que tendra que esperar y seguir sufriendo.

  19. La”Ley de Ajuste Cubano” no tiene nada que ver en cómo un ciudadano cubano llegó a los Estados Unidos ósea legal o ilegalmente (por mar, tierra o en avión).
    La Ley de Ajuste Cubano de 1996 (CAA, por sus siglas en inglés) provee un procedimiento especial bajo el cual los oriundos de Cuba o ciudadanos cubanos y sus cónyuges e hijos que le acompañan pueden solicitar una Tarjeta Verde (Residencia Permanente) si: Han estado físicamente presentes en los Estados Unidos durante al menos 1 año, Han sido admitidos o concedido permiso de entrada, Son admisibles como inmigrantes
    La mayoría de los cubanos lo hacen legalmente y se les permite entrar ya bien sea porque vienen como:
    Inmigrantes, Visitantes (turistas),Refugiados en el caso de los presos expresos políticos y algunos disidentes con sus respectivos familiares.,Overseas Parole (entrada condicional aprobada en el extranjero) utilizado sobre todo, para las personas que han obtenido la oportunidad de venir a los EE UU por medio…

  20. La Política de Pies secos/Pies Mojados fue implementada por la administración Clinton en el año 1995 a consecuencia de una revisión del tema migratorio cubano después del éxodo de balseros en el año 1994. La administración de Clinton llego a un acuerdo con la Habana de devolver a todo aquel que interceptara en el mar y el gobierno de Cuba se comprometió a aceptarlos, no así con los que llegan a tierra firme, vale aclarar que todo el origen de esta política es que Cuba se niega a aceptar deportaciones desde Estados Unidos por lo que el gobierno de este país ha tenido que buscar soluciones migratorias para los cubanos.

  21. EL QUE VENGA A ESTE PAÍS SUPUESTAMENTE HUYENDO DE UNA DICTADURA..Y SE ACOJA A LA LEY DE AJUSTE CUBANO, NO DEBERÍA REGRESAR A CUBA AL MENOS EN 5 AÑOS. ES UN DESCARO Y UNA ESTAFA LLEGAR…PEDIR ASILO..DISFRUTAR MEDICARE…FOOD STAMP..FOOD STAMP OTRA VEZ..Y OTRA VEZ..RESIDENCIA …Y DESPUÉS IR CORRIENDO A ESPECULAR EN CUBA. PORQUE HAY QUE VER CON EL ORGULLO QUE LLEGAN A CUBA..CREYÉNDOSE LOS DUEÑOS Y SEÑORES DE LA ISLA. TODO AQUEL QUE VAYA A CUBA ANTES DE LOS 5 AÑOS NO SE LE DEBERÍA PERMITIR EL REINGRESO A ESTADOS UNIDOS. SOLO SE DEBEN AUTORIZAR CASOS DE EXTREMA NATURALEZA HUMANA..COMO LA MUERE DE UNA MADRE O UN HIJO. AHORA SALDRÁN MUCHOS A RIPOSRAR…TENEMOS FAMILIA…BUENO…SE HUBIERAN QUEDADO ALLA CON ELLA. MANDALE DINERO..PERO SI PEDISTE REFUGIO POLÍTICO PARA SER ADMITIDO EN USA..NO DEBERÍAS SER TAN DESCARADO DE IR CORRIENDO AL AÑO Y UN DÍA A LLEVAR PACOTILLA Y VACILAR LA HABANA, PORQYE NADIE SE METE CONTIGO ALLA…NADIE.

  22. Muchos confunden esta política de Pies secos pies mojados con la Ley de Ajuste Cubano pero son dos cosas muy diferentes, la Ley de Ajuste Cubano es como su nombre lo indica un ajuste de estatus que permite a los cubanos después de permanecer un año y un día en los Estados Unidos, la política de pies secos pies mojados permite a los cubanos permanecer en Estados Unidos si logran llegar a tierra firme sin ser interceptados.

  23. El asilo permite que personas extranjeras puedan quedarse a vivir en Estados Unidos y ganar estatus legal. Se puede obtener así una green card (residencia permanente) y después, si se desea, la ciudadanía americana.Puede solicitar asilo cualquier persona que teme, con fundamento, que pueda ser perseguida o ya ha sufrido persecución por razón de:
    su raza,nacionalidad,religión,opinión política por pertenecer a un determinado grupo social

  24. Alejandro, cuentame por que una persona que “huye” del comunismo y se refugia en los EEUU puede volver a Cuba 5 años después, es que desapareció el comunismo?. La propuesta es inconsistente, un refugiado político no puede regresar a su país hasta que el gobierno que lo persigue deje de existir o se declare una amnistía general. Lo de los 5 años es otra maniobra para impedir que los cubanos visiten a sus familias. Un abrazo

  25. Fernando(30) : cuando se promulgo la Ley de Ajuste Cubano,los cubanos que marchaban a los EEUU se le ponia en el pasaporte,”salida definitiva” se les incautaban hasta los calderos y en muchas ocasiones los anillos de compromisos,no podian volver,despues podian con restricciones denigrantes,no se olvide que Cuba,es una gran prision,rodeada por agua……en fin,una historia para otro espacio….Hoy,hace mucho tiempo,si los cubanos tuvieran dignidad,renunciaran e ella.Son simples buscadores de mejor trabajo y mandadores de remesas,como los otros inmigrantes…salvando as excepciones

  26. la ley de ajuste debe ser modificada ya,es inconcebible que alguien escape de su país por razones políticas,y al año un dia regrese de visita,creo modestamente,que aquel cubano que aplique por ley de ajuste,pero regrese a cuba al año,debe perder los beneficios,igual que el cubano que llegue por esa via y comience a hacer propaganda en favor del regimen de donde supuestamente salio huyendo,hay que ser duros con los que mienten al entrar,al igual que con los represores cubanos que llegan a usa por esa ley,,,deben establecerse sanciones severas a quienes mientan ante las autoridades ,que incluyan hasta la deportación,,,eliminar la ley mientras aun hay un castro en el gobierno de cuba,es hacerle el juego a la dictadura

  27. De acuerdo Fernando (30), algunos pretenden que los cubanos no regresen más a Cuba, sin importar que tenga su familia ahí. De seguro la inmensa mayoría que aboga por eso no tienen ningún familiar cercano en Cuba o al menos ninguno con el que tenga una relación afectiva fuerte. Un abrazo.

  28. Señores, los haitianos y cubanos, disfrutan de los mismos derechos migratorios en usa.
    No sigan diciendo por que solo a los cubanos.

  29. De acuerdo, vienen personas y regresan pero a los 63, o 74 años se quedan y a los 65 tienen medicare medicaid $756.00 teléfono del govierno un pase de para transportarse y son tan dichosos que hasta plan 8 les dan.
    Hay otros grupos entrando y le dan de todo pero es que nadi es perseguido político.
    Señores escases y necesidades hay en todos los países y este país cada vez que hay un gobierno Demócrata Cuba hasta las cárceles las limpia y obliga a venir todos los delincuentes y asesinos.

  30. Opinión poco, pero es verdad que no hay cuña que la delmismo palo. Como pueden estos cubanos qque se fueron de cuba y vinieron aquí a decir que quiten esta ley, no sean tan HP y dejen que otros resuelvan su problema, sera que ustedes están dando propina para q estas personas resivan estos beneficios en eeuu, amigos no sean tan malos y dejen que escapen esos hermanos que tratan de llegar aquí a mejorar sus vidas,
    Es lógico que Fernando coloque este tema, no es cubano, y por desgracia la envidia de muchos latinos es grande por esta suerte que tienen los cubanos de verdad y no esos que tanto opinan aquí en contra de esa ley y que al final son cubanos, lo que la vaca no se ve que se le ensucia el fondillo cuando hace caca. Abrazos a los que abogan por seguir con la ley. Al resto que se los coman los tiburones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *