“El periódico ha de estar siempre como los correos antiguos, con el caballo enjaezado, la fusta en la mano y la espuela en el tacón.  Debe desobedecer los apetitos del bien personal y atender imparcialmente al bien público”.
José Martí
 

Sigue el drama de los médicos cubanos varados en Colombia

BOG209. BOGOTÁ (COLOMBIA), 22/08/2015. Decenas de médicos cubanos protestan hoy, sábado 22 de agosto de 2015, en la Plaza de Banderas al sur de Bogotá (Colombia). Alrededor de medio centenar de cubanos que desertaron de las misiones médicas de Venezuela se concentraron para denunciar "el limbo legal" en que se encuentran casi mil de ellos que permanecen a la espera de un visado para Estados Unidos y han agotado su tiempo de estancia regular en Colombia. EFE/LEONARDO MUÑOZ

Foto: Leonardo Muñoz

Alrededor de 180 cubanos que formaban parte de las misiones médicas que ese país tiene en Venezuela, aguardan en Bogotá, adonde llegaron tras desertar en el vecino país, con la esperanza de que Estados Unidos les conceda una visa, informó a Efe un portavoz de los galenos.

El problema de los cubanos se multiplicó el pasado 12 de enero cuando el Gobierno del expresidente estadounidense Barack Obama suspendió el “Cuban Medical Professional Parole” (CMPP o Parole), un programa especial de visas estadounidense para personal médico cubano que deserta de las misiones en el exterior.

El programa “Parole” fue creado en 2006 durante el Gobierno del presidente George W. Bush (2001-2009) para asistir a profesionales de la salud cubanos que escapan de misiones internacionales en terceros países y a los que se ofrece acceso “seguro y legal” a Estados Unidos.

“En este momento aquí (en Bogotá) se encuentran alrededor de 180 médicos cubanos (…) de esos hay 85 esperando la visa (tras una solicitud) que llegó en tiempo, pero dentro de esos 180 hay 25 que no les dio tiempo para aplicar al ‘Parole'”, aseguró a Efe Óscar Alonso, médico que ejerce como vocero del grupo de cubanos.

(Síntesis)

 
 

20 thoughts on “Sigue el drama de los médicos cubanos varados en Colombia

  1. La bandera cubana con el “lema” ya los califica, tal como lo hace el periódico el País.Que trabajen en Colombia.

  2. Qué sigan luchando por llegar a la tierra de la libertad el sueño americano que sigan en combatei no desmayen el que persevera triunfa Palante todoel tiempo para atrás ni pensarlo la cosa en Cuba no estámui bien que digamos isi logran entrar ddesde allá le es más fácil ayudara la familia

  3. A estos médicos que han decidido emigrar a EEUU. no les permiten ejercer en ese país y se ven obligados a desempeñarse en trabajos ajenos a su profesión; desde laundries, custodios hasta fábricas y lo que aparezca. Las doctoras tienen prioridad para ocupar alguna de las escasas plazas de asistente de algún médico americano. Los hombres tienen pocas posibilidades de lograr algo relacionado con su vocación. ¡Cuánto talento desperdiciado! Respeto y no juzgo las razones que cada cual tuvo para tomar esa decisión. Es más, por el nivel académico de estos galenos seguro que hicieron un buen análisis para tomar esta determinación. En mi opinión, los EEUU, si los animaban a emigrar, al menos debieron darle alguna posibilidad para que de forma ágil y económica pudieran acreditar su condición de médicos competentes y aprovechar esa fuerza bien preparada que está necesitando su país.
    Algunos han optado por regresar después de algún tiempo en esas tierras. Cont.

  4. Valoro como muy positiva la posición del Minsap de acogerlos de nuevo en el sistema nacional. Conozco un caso al que inclusive le propusieron volver a cumplir misión en el extranjero.
    Saludos

  5. Pobres escalavos, que se quieren emancipar, ser libre es caro, pero vale la pena al menos intentarlo, saludos

  6. NeferNefer estas en lo incorrecto. En los EUA el medico extranjero puede ejercer, no importa de donde venga. La forma de mostrar su talento es pasando los examenes,lo cual no ocurre con frecuencia porque no tienen el nivel tecnico necesario. Es incierto y sexista decir que las mujeres tengan prioridad para algo. Creo que si estas ignorante en el tema, dejalo pasar para evitar caer en el rumor

  7. Yo le escribiri a mi congresista y representantes mañana mismo y les pido a todos los ciudadanos americanos que aqui llegamos que por favor hagan lo mismo a ver si les resuelven a estos medicos.

  8. me enkanta el pensamiento de marti, tambien lo creo, cuando el pueblo emigra sus gobernantes sobran.
    no hay nada mejor que vivir en el pais de uno, con su gente, con su ccultura, pero vivir y vivir bien no mal vivir como nos pasa en cuba que tenemos que conformarnos con los grandes sacrificios, cuando muchos entendemos que podemos mejorar economicamente y aspirar a mas. pero asi como mismo los gringos manipulan a muchos, aqui el gobierno cubano no se queda atras. espero que a los medicos les vaya super, y los q quedan aki q mejoren su situacion para q no tengan q aspirar a emigrar y encuentren la satisfaccion en cuba.

  9. A continuación la transcripción del fragmento de discurso de Fidel Castro en 1955:
    Venimos a hablarle a la emigración cubana de Nueva York y de EEUU porque está ocurriendo en Cuba exactamente igual, que habría que estar ciego para no verlo.Los cubanos tienen que emigrar de su tierra porque allí honradamente no se puede ganar el pan.De este espectáculo de centenares y millares de cubanos obligados a abandonar su patria.Y yo que he presenciado esa tragedia me pregunto muchas veces ¿Y será posible que cualquiera de esos cubanos tenga que vivir aquí 10, 15, 20 , 30 años? y pensar además que allá están los hermanos y están los padres.Cada día son más los cubanos que llegan y las colas son interminables frente al consulado americano.Batista está resolviendo el problema del desempleo gestionando con el consulado de que den más visas todos los años. Batista está resolviendo el problema de Cuba dejando a Cuba sin habitantes.El pueblo entero está emigrando,como Placetas, como Fomento, como Cuba

  10. No creo a esos médicos víctimas de ninguna guerra fría ni caliente; sencillamente decidieron por lo que consideraron mejor para sí mismos y los suyos, y a pesar de los pesares. Quien los juzga no se da cuenta del valor personal que hay que tener para dar un paso así y romper con la complaciente actitud de aceptación de las condiciones que les impone el gobierno, muchas veces humillantes. Ojalá logren lo que buscan.

  11. @idelfernandez

    Los médicos (al igual que muchos ingenieros) que no logran pasar los exámenes de revalidación, no es porque no tengan los conocimientos para pasarlos, sino porque esos exámenes están hechos para que sea prácticamente imposible pasarlos. Yo no soy graduado de ese medio, pero conozco gente que con mucho esfuerzo logró romper las barreras que impone ese sistema.

    El sistema está diseñado por los médicos nacionales para proteger el mercado del trabajo, si hay demasiados médicos ejerciendo, el salario promedio de los médicos bajaría, y eso no puede pasar, no no no. Encima de eso, los precios de los exámenes y los tiempos de espera entre ellos están diseñados para que no te de negocio ir a estudiar una carrera de medicina fuera del pais, mas barato, y regresar luego a ejercer como si nada hubiera pasado. Muchísimos países utilizan sistemas de
    “protección” similares.

    Creo que si estas ignorante en el tema, déjalo pasar para evitar caer en el ridículo.

  12. (2) También son victimas del juego sucio del gobierno cubano con USA aunque las victimas sean su propio pueblo

  13. Michel,Unos de los grandes errores de la revolucion es creer que los ciudadanos no pueden tomar sus propias desiciones y que el estado tiene que pensar por ellos,estas personas no tienen nada de pobrecitos,ellos saben perfectamente lo que hacen,nadie los obliga.

  14. Cualquier cosa que afecte a Cuba es bienvenida por el Gobierno de USA. El problema del ejercicio de mèdicos cubanos o extranjeros en USA no es generalmente su capacidad y preparación sino el conocimiento del idioma inglès para tomar el examen. Muchos de ellos, como ahora y antes se emplean como auxiliares de enfermería, camilleroa,ayudantes de otros mèdicos, etc. Generalmente se emplean en consultas privadas y pocos ejercen en hospitales. Conozco buenos estomatólogo9s que se fueron hace años y no ejercen, una es recepcionista en la consulta particualr de un yanqui, y el esposo es camillero.

  15. Mi vivencia personal es que todos los que se graduaron conmigo en el pre y obtuvieron carreras médicas están ejerciendo bien como médicos o como enfermeros, empezaron como todo el mundo, en lo que aparezca, pero después de 5-8 años ninguno está trabajando fuera de la salud. Se que esto es anecdótico y se que la mayoría vino con edades entre 20 y 30 años lo cual influye bastante.

  16. No creo a esos médicos víctimas de ninguna guerra fría ni caliente; sencillamente decidieron por lo que consideraron mejor para sí mismos y los suyos, y a pesar de los pesares. Quien los juzga no se da cuenta del valor personal que hay que tener para dar un paso así y romper con la complaciente actitud de aceptación de las condiciones que les impone el gobierno. Ojalá logren lo que buscan.

  17. Cada cual mira las cosas con el prisma que tiene o cree tener, algunos aquí , solo ven a nuestros compatriotas (disculpen a los que solo ven ex cubanos) médicos que han emigrado a USA, que han tenido que dedicarse a ejercer de camilleros, secretarios, como insinuando o en el fondo de sus miserables almas alegrándose del destino de estos, como si por ello se les fuera a caer los anillos, cuando debieran ver que las causas por las que decidieron abandonar a su país y dejar de ejercer sus profesiones donde eran muy buenos debiera ser una VERGUENZA y un FRACASO para el gobierno de su país. También muy a pesar de estos críticos hay miles que si han logrado ejercer como médicos y con un gran reconocimiento no solo en USA, también en el mundo, los conozco y cuando he asistido a algún congreso y los oigo exponer como expertos, me siento ORGULLOSO de mis colegas y claro de mi CUBA, a pesar que algunos trasnochados piensen que tienen el derecho de arrebatarnos nuestra Patria y nuestra condición

  18. Diógenes (18) ahora que dices eso me haces pensar que no se entiende bien lo que quiero decir, yo no digo que son víctimas por quererse ir, digo que son víctimas porque EE.UU le prometió visas si desertaban de misiones oficiales y ahora los dejo botados en el camino. Yo no juzgo a nadie, al contrario a la mayoría de los profesionales que se van los entiendo perfectamente.
    Saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *