“El periódico ha de estar siempre como los correos antiguos, con el caballo enjaezado, la fusta en la mano y la espuela en el tacón.  Debe desobedecer los apetitos del bien personal y atender imparcialmente al bien público”.
José Martí
 

Sigue el debate sobre la existencia de ex-cubanos

black-f-huella-685x342Tomado de Progreso Semanal

Todavía recuerdo ver en la televisión aquí en Miami los Juegos Olímpicos de 1976. Es difícil olvidar la alegría que sentí al ver al cubano Alberto Juantorena ganar la medalla de oro en la carrera de 400 metros y en la de 800 metros mientras su largo y hermoso paso de corredor mostraba el balanceo afro en la noche de Montreal. Cuarenta años más tarde, todavía siento ese orgullo cubano. Y no sólo por Juantorena. Hay una imagen de ese grande del boxeo, el magnífico Teófilo Stevenson, aún grabada en mi mente. Ellos hicieron a muchos de nosotros sentirnos un poco más orgullosos de haber nacido en esa isla del Caribe.

En aquellos momentos, Juantorena o Teófilo no eran cubanos de la isla. Simplemente eran cubanos, y nos representaron bien en sus respectivos Juegos Olímpicos.

Un avance rápido hasta la semana pasada en Río de Janeiro, donde otro cubano, esta vez corriendo para el equipo español, ganó una medalla de plata en los 110 metros con vallas. Era algo digno de verse mientras saltaba sobre los 10 obstáculos tratando de alcanzar el oro y conformarse con un honroso segundo lugar. Yo también, sentado en mi casa y frente a mi televisor, durante 13 segundos estuve en el borde de mi asiento alentando, casi empujando a Orlando Ortega hacia la línea de meta. A pesar de que ganó la plata, el orgullo brotó de mí mientras celebraba con los amigos que también lo estaban viendo.

Y es por eso que no puedo entender cómo al día siguiente, en la televisión cubana, el presentador de un programa se refirió a Ortega como un “excubano” al informar la noticia de su medalla.

“¿Excubano?” Esa sí que es nueva…

Uno es cubano o no lo es. ¿Pero quién sabe? Tal vez haya un nuevo tipo de cubano que aún no he encontrado en mis muchas visitas a la isla.

Por lo que sé, Orlando Ortega nació en Artemisa. Él todavía tiene familiares en la isla. Por la razón que sea decidió ganarse la vida en España. La medalla, sin duda, fue ganada bajo la bandera de la nación europea y se le marcó a España. Pero el corredor, se lo aseguro, es cubano. Posiblemente ahora un ciudadano español, pero será siempre cubano.

Por lo demás, me pregunto: ¿Soy yo un excubano? Sin duda soy ciudadano de EE.UU. Crecí en Miami y amo a mi ciudad. Pero le aseguro a quien quiera oírme que soy un cubano nacido en La Habana. Y la sangre cubana corre por mis venas como gasolina de alto octanaje.

Más aún me pregunto: Eran Francisco Aruca y Carlos Muñiz Varela ex-cubanos? La patria no solo vibra en la sangre, reside en la cultura nuestra como vivencia que marca. La patria nunca se deja definitivamente, viaja en y con nosotros.

Espero que el comentario “excubano” haya sido un error inofensivo. En el calor del momento, y en la televisión, sé cómo la mente puede acortar y enrevesar un pensamiento. Al menos espero que haya sido así.

Fuera lo que fuera, yo creo que los cubanos que viven aquí, allá y en todas partes –y les aseguro que vivimos en todas partes– debemos aprender a dejar atrás las etiquetas. El hecho es que un cubano es un cubano es un cubano. Como un amigo neoyorquino que vive en La Habana me dijo una vez: “No sé lo que les pasa a los cubanos en todas partes; es algo que ustedes deben llevar en la sangre. Y lo atrae fuertemente a uno a la isla”.

De acuerdo.

 
 

69 thoughts on “Sigue el debate sobre la existencia de ex-cubanos

  1. En el 2004 o el 2005, hubo una de aquellas agotadoras Mesas Redondas conducida por Randy Alonso. El invitado era Fidel Castro. Surgió el tema de los emigrantes y Fidel Castro, dando un puñetazo en la mesa dijo “¡Vamos a dejarnos de boberías! Cubanos son los que viven en Cuba”
    Y eso nadie me lo contó, yo mismo lo ví.
    Randy sabe lo que dice, porque sabe quien le paga…todavía.
    saludos,
    Pirolo

  2. Creo que todo a venido por el manipulado concepto de La Patria.Para los en el Poder la Patria les pertenece y solo dan cabida a quien desean; enrredo de Patria, Revolucion y Socialismo tan abarcador y manipulador como fuera de definiciones.La Patria se gana por nacimiento, La Revolucion se hizo teniendo ya una Patria y eso que llaman socialismo ,existiendo o no ,seremos cubanos para siempre.Si quisieran una Patria sana, tendrian que empezar por ahi, dejar de discriminar, desclazar y borrar a quienes les piensan diferentes.El enemigo imperialista a sido la gran justificacion para ” despatriar”y nada mejor manipulado por aquellos que se creen duenos de La Patria.

  3. los nacionalismos son una trampa y las banderas, todas, solo un trapo q nos regalan los opresores para hacernos desviar la atencion de los asuntos importantes. Yo soy etno-culturalmente “cubano” (si eso existe) y mi documento de viaje como expatriado tambien lo dice. No me acogi a una nueva ciudadania porque vivo en un reino, tal vez si fuera una republica, aceptaria un nuevo pasaporte… pero mas alla de mis origenes vivo muchas otras identidades, y tengo mas cosas en comun con gente de monton de otros origenes q con muchos de “mis compatriotas” sean de izquierdas o derecha. Es mas, en la supuesta division entre “cubanazos” de izquierda o derecha yo veo sus comunalidades… y me repugnan. Y esto lo siento desde mucho antes de salir de Cuba, y no tiene nada q ver con mi postura frente a “La Revolucion” pues a diferencia de muchos q la apoyan interesadamente (o se le oponen por lo mismo) yo la critico desde el amor y el dolor de ver tantos esfuerzos tirados a la basura. Como…

  4. (cont.) Como anarco-comunista no creo en una “patria” cubana, pero si en su pueblo, y sobre todo en la libertad innata de cada ser humano. Por lo tanto, si periquito perez se enrolla en el trapo nacional q le de la gana, esta en su santo derecho. Yo uso las banderas q colecciono como trapos de cocina. Las de algodon, obviamente, las sinteticas me resultan doblemente inutiles.

  5. Los que hoy desde casi 60 años rigen el destino de Cuba además de confiscar las cosas materiales de los cubanos se apoderaron también de sus símbolos, sus costumbres, su idiosincrasia, su cultura.Hasta a Martí lo han hecho de ellos.Se definieron estos como Cuba, cambiaron sus celebraciones, sus fechas, nos empanaron en frias culturas ajenas y lejanas, blandieron nuestra bandera como arma de sus conquistas, a nuestro himno lo usaron como estandarte de sus desmanes, nos dividieron , diezmaron. Nos obligaron a pensar como no queríamos hacerlo y a agradecer al dios vivo que se nos impuso por lo que nos quitó. Pero hay algo que no pudieron destruir aunque mucho lo intentaron. Jamás han podido doblegar el alma del cubano, nunca los nacidos allí seremos EX Cubanos.

  6. Yo pensaba que ya TODO el mundo tenía claro que la emigración cubana no le importa al gobierno cubano , solo para sacarle el dinero con los abusivos precios del pasaporte y demás tramites consulares, el gobierno cubano desprecia a su emigración, ese gobierno confunde Patria con gobierno, cultura con ideología, para ellos los que hemos decidido emigrar somos unos apátridas , gusanos, que solo hay que exprimirnos, y como ya se ocuparon de meter en la cabeza de varias generaciones el miedo, el individualismo, pues TODO calladitos sin protestar, porque ya lo saben, ELLOS son los dueños de la PATRIA y pueden prohibirte entrar a tu País si no te mantienes como un corderito.

  7. He estado en el extranjero en pais remoto y he sentido a un cubano por el simple hecho de estar cerca de mi,se olfatea y ahi surge la conversacion, La Habana, el campo y la ciudad. Quien va ha tabular mi cubania. Naci en Cuba y punto. No voy a oir ni a capitalistas, comunistas ni anarquistas. Allá Randy con su entelequia y FC con su emvolvencia. Soy cubano en Cuba y donde quiera que este.

  8. esto nada mas pasa en nuestro hermoso pais , en cualquier otro la cadena de television lo hubiese obligado a dar una disculpa publica por lo que dijo , pero aqui ya sabemos quienes mandan , lo que deberian hacer todos esos EXCUBANOS que estan regados por todo el mundo es no renovar nunca mas sus pasaportes cubanos , y asi dar un fuerte golpe , porque si no son cubanos para que necesitan ese pasaporte . que piensas de esas declaraciones amigo Fernando ? . saludos

  9. Hola…el que escribió este articulo,no es cubano,es un norteamericano de origen cubano o no, que ama a Cuba,no importa donde hayas nacido,las costumbres,sentimientos si juras por otra bandera,eres de ese país. ..el atleta en cuestión, cuando termino busco la bandera de España. ..ese señor es español

  10. Que verguenza e impotencia!

    Verguenza me da que un hp se exprese así de un cubano, en la televisión nacional, sin que hayan consecuencias para el, y lo mas vergonzoso es que tiene el visto bueno del gobierno cubano para expresarse así.

    Yo apoyo 100% al socialismo en Cuba y al sistema de gobierno cubano, porque creo que son mucho mas las cosas positivas que negativas del sistema, pero estas cosas me dan literalmente asco y verguenza.

  11. En mi modesta opinión cada uno es del país en que nace y se cría. Eso no es ni malo ni bueno ni todo lo contrario. Se puede ser cubano o albanes, vivir toda la vida en el país que te parió y ser un mal bicho o un santo. Puedes emigrar y los mismo de antes, puedes renegar de tu país, desear que sea anexionado por un tercero y nada puede cambiar el lugar donde naciste y te criaste. Y por supuesto todos podemos y pueden opinar de nosotros que somos agradecidos o desagradecidos. Hay un hecho objetivo y luego opiniones al gusto del personal.

  12. Ninguno Cubano viva donde viva deja de ser Cubano.la sangre que corre por nuestras venas es genuina es autentica .es sangre Mambisa.esas son nuestras raices y pobre de aquel que reniegue a Ella Algun dia.no se es mas Cubano por vivir adentro de Cuba ni tampoco por vivir fuera de Ella .por que los Cubanos te los encuentras donde menos te lo imaginas pero con una sonrisa en la boca y eel corazon estrujado te dicen.Soy Cubano .orgullosamente Cubano.

  13. Que paradoja resulta que haya cubanos que se alegran que a su país le vaya mal en cualquier cosa por así mejor criticar a sus gobierno, como extranjeros que se enorgullecen y acogen como propios los éxitos de ese país. En cuanto al deporte se refiere dejo aquí unos datos nada más:En la lista de países con mayor número de medallas por habitantes Cuba ocupa el puesto 14, Estados Unidos el 37 y España el 57. En el ranking de oros por habitante Cuba se sitúa en el lugar 13, Estados Unidos en el 23 y España en el puesto 48.
    Y recordar que si lo malo es “culpa de los Castro” lo bueno también lo debe ser.

  14. Yo si entiendo como mucho de nosotros reniega de ser cubano y ver el haber nacido en la isla como un castigo. Somos tratados como un hibrido de extranjero y nacional que hereda todas las desventajas de ambos. Se nos extorsiona a usar un pasaporte cubano que debe estar entre los más caros e inservibles del mundo y que “debemos habilitar”. Al entrar se nos humilla con la pregunta “¿Qué viene hacer usted aquí?”. Una vez dentro de la isla tenemos que pagar todo como extranjeros pero tenemos menos derechos que ellos. Espero no morir antes de que cada cubano sea simplemente un cubano.

  15. arlos yilobre (6) : muy Buena su opinion,es la realidad pura y simple.Fue asi y es asi,en un finalson los mismos,,….!!!

  16. No se admitirá la doble ciudadanía. En consecuencia, cuando se adquiera una ciudadanía extranjera, se perderá la cubana.”

  17. gracias Omar por ese comentario por favor podrias decirselo a nuestros dirigentes ? haber si eliminan que todos esos EXCUBANOS necesiten el pasaporte cubano para entrar a la isla cuando como tu bien dices han jurado por otra bandera , pero para tu informacion , muchos paises reciben a sus hijos con regocijo no importan donde vivan , casi todos esos atletas que ves viven en estados unidos , muchos se han hecho ciudadanos pero prefieren competir por su pais de origen , ojala nuestro hermoso pais algun dia les de esa oportunidad a los suyos una de las tantas cosas que tenemos que cambiar . Saludos

  18. Lazaro, nos cazaron con el mito de la patria y la glorificacion de los mambises cuando la realidad era otra, la mayoria de los cubanos se sentian igualmente españoles, como mismo se siente un murciano o extremeño, si bien predominaba un odio de clase contra la sacrarocracia criolla y su aliado, el centralismo madrileño. Cuando se otorgo el estatuto de autonomia ya era tarde pues los muy patriotas mambises ya estaban enyuntados con los yanquis en su emergente imperialismo, y nos robaron de españa. Y los mambises? a la larga se convirtieron en la odiada guardia rural, gendarme de los latifundistas contra los trabajadores rurales y el campesinado. Eso si, con mucho amor por la bandera.

  19. El tratamiento de excubano como el de gusano y apátrida es una forma de desacreditar y excluir al que piensa diferente, en otros momentos de nuestra historia se ha combinado con mítines de repudio y agresiones físicas.
    No hay nada nuevo en este hecho.

  20. El día que Cuba acepte la doble ciudadanía y haga como España y acepten a los nietos como nacionales, la población cubana crecerá a más de 30 millones je je je
    Eso vendrá en un futuro donde los impuestos serán la principal fuente de ingresos de la mayor del Caribe

  21. Alex (18) Tiraste toda la lucha, sacrificios y muerte de nuestros antepasados cubanos por el caño. Habría que preguntarle si querían ser españoles a todos los a los negros y mestizos libres o esclavos torturados en 1844 por la metrópoli en la conspiración de la escalera. Momento en que primaba una corriente abolicionista.

    Solo la corriente anexionista (mediados del siglo XVIII,que buscaba supervivencia la esclavitud aliándose a los estados sureños de EEUU, encaja con parte de tus argumentos, pero incluso ellos querían la independencia de España.
    De ahí en adelante prima el separatismo (evidentemente, no se sentían españoles).

    De ahí en adelante un sentimiento separatista mayoritario. Lo demás eran corrientes Autonomistas de una parte de la burguesía y otra más reaccionaria de integrarnos a España.

  22. Seria bueno saber si Osmany Juantorena tambien se incluye dentro de esa categoria,nacionalizado italiano y jugador del equipo de Voley por Italia en los JJOO,,otro de los desaciertos de Randy Alonso

  23. Otro desacierto de Randy Alonso,pero seria bueno saber si Osmany Juantorena,,que juega con el equipo de Italia,con la ciudadania italiana,,es un excubano,,,o sera por el apellido???

  24. Hola….lo del pasaporte estoy de acuerdo contigo,el Mudo,es hora de eliminar esa anomalía, por lo demas es polémico, yo soy ciudadano de las Estados Unidos,pero me siento,pienso,actuo como un cubano,voy a Cuba bastante,y nunca me desligare de ella…o sea sera siempre mi raíz. ..ahora no tengo q ue molestarme si alguien me dice q ya no soy cubano,es la verdad,legalmente no lo soy ya

  25. Todos censuran a ortega porque cuando le ofrcieron la bandera cubana , siguio de largo hasta alcanzar la espanola , pero, ?se imaginan ustedes en que posicion queda el atleta que despues recibir la ciudadania espanola apresuradamente para poder competir en las olimpiadas , salga a celebrar su victoria con una bandera cubana? , Creo que el unico culpable fue aquel que en medio de la alegria por la medalla de plata del CUBANO , se olvido que el estaba representando a otro pais y aunque llevara a Cuba en su corazon , por obligacion , respeto y etica , tenia que abrazar a la bandera espanola, entonces dejen de juzgar a Ortega y celebremos junto a el su 2dolugar en la competencia , igual que celebramos los formidables remates de Juantorena , el bronce de Copello , el de Sotomayor y de cualquier cubano que triunfe en cualquier rincon del mundo.

  26. Qbano (21) del 44 al 97 (en q se obtiene el estatuto de autonomia) han pasado muchos anhos y muchas cosas, desde el fracaso de la guerra de los 10 anhos hasta la abolicion de la esclavitud y emancipacion de todos los nacidos en la isla como espanholes, no solo los blancos y mulatos; y lo dije como eferencia adversa a la mitificacion de los mambises (devenidos en la odiosa guardia rural en la republica metiatizada). No creas q con ello yo este a favor de una “patria” espanhola, pues ya he dicho arriba q no creo en patrias. Creo en los pueblos q en su fluidez pueden a veces, por culpa de ciertos eventos, fragmentarse, pero un cubano bien puede sentirse (como ya lo fueron) parte de esa espanha multinacional y plural q no tiene por que excluir puertorriquenhos y cubanos, separados a la fuerza de los otros pueblos “espanholes”.

  27. Qbano (21) cont. Lo del sentimiento separatista q llamas mayoritario, es parte del mito del nacionalismo cubano, posterior a la ocupacion norteamericana y la republica q se crearon para defender sus intereses. Lo q si habia era un gran deseo de autogobierno (logrado en esos pocos meses de ser comunidad autonoma) con una ingerencia menor del madrid reaccionario y centralista, y un odio de clase del pueblo empobrecido contra los sacarocratas y grandes empresarios. De no haber ocurrido la invasion americana hubiera llegado una pacificacion (como en el 78) pero mejorada pues ya para entonces existia la comunidad autonoma cubana, no existia la esclavitud, y otras regiones de espanha estaban tambien abogando por su estatuto de autonomia.

  28. Hay un error en el artículo. Randy ewxpresó lo de “excubano” un día antes de que Ortega ganara la plata olímpica, no después. El día que la ganó,la prensa cubana reportó el hecho, sin agregar ni quitar nada.
    Por otra parte, me parece muy bien que se debatan estas cosas porque ya es hora de denunciar la mala costumbre de etiquetar actitudes humanas, y acabar de entender que el respeto al derecho ajeno, no solo es la paz, es también lo que nos caracteriza como buenas o malas personas. Ahora bien, en este caso concreto, no considero que Randy haya querido etiquetar con la malsana intención de desacreditar al atleta, a su extraordinaria capacidad deportiva. Tan solo se refirió a él como lo que realmente es desde el punto de vista jurídico: un atleta que abandona su ciudadanía y adopta otra, por tanto, ya no es cubano… Su nacionalidad no es ya la cubana. Y eso es así querramos o no, fue la decisión de Ortega. Este hecho, estrictamente jurídico, lo reafirma su actitud de rechazar la…

  29. Quemar a Randy en la hoguera?,los super demócratas se horrorizan con una opinión?,el cartelito de ex se lo colgó Randy o el con su lagrimeo?,dejémos de ser hipócritas por un día,el saltarín reniega ser cubano,no Torena u otros que destilan cubania y amor por su país aún jugando en otros países que claro está es su derecho.Ex bien y vende patria,así de simple,todo con sus nombres y espero que el mismo rectifique como muchos otros,sólo me dice que el tiene precio,me quedo con Sabon o Silvio que son libres y sin precio humillante
    Saludos

  30. haber primero es lo primero , el comentario hecho por el senorito Randy Alonso fue mucho antes que corriera Ortega , antes que ganara y antes que buscara la bandera espanola, asi que no viene al caso , todos estos atletas estoy super seguro hubieran querido competir por Cuba pero los enterramos en vida cuando deciden buscar otros caminos , querido Omar , patria es donde se abren los ojos por primera vez y nadie , cuando digo nadie es nadie ni Fidel , ni ningun documento legal puede despojarte de tu condicion de cubano.cont……..

  31. Podras vivir en estados unidos , en la antartida donde quieras pero sIgues siendo CUBANO,la forma en que este senor lo dijo lo menos fue despectiva , con odio , y quien sabe si con un poco de envidia , no es menos cierto que desde que salen de Cuba , nuestro gobierno los trata de manera hostil , la mayoria de esos atletas reciden en estados unidos , reino unido , pero a la hora de competir no lo piensan y se van por sus paises de origenes , un dato interesante que demuestra lo divididos que estamos , Orlando Ortega tiene familia en espana , estados unidos y por supuesto Artemisa . UN SALUDO

  32. El tiro le salio por la culata tambien a juantorena cuando era presidende del INDER cuando Dayron roble queria correr en cun club en el exterior y loa acusaron de todo lo que el quizo y sin embargo no hablaron del hermano de juantorena que esta en el equipo italiano de voli. asi como los todo los comentarios de los narradores ref al equipo de QATAR diciendo que son importados como si la personas fueran mercancias y no seres humano que tienen la libertad segun los carta magna de los derecho humanos de vivir y trabajar donde quieras. UNA NARRADOR COMO SU PALABRA LO DICE ESTA PARA NARRAR UN HECHO Y NO PARA HACER POLITICA O PARA APROVECHAR EL MEDIO Y PLASMAR OPINIONES PROPIAS

  33. Raudel (32) : los propagandistas del regimen,se aprovechaban de la incultura y desinformacion en que estaba sumido el pueblo cubano,hoy la oscuridad retrocede…cuantos medallistas de Jamaica estudian,entrenan en los EEUU ?? y se abrazan a su bandera,eso esta ok !!La entrenadora en jefe del equipo de gymnasia de los EEUU es una rumana y llora cuando ve a usu ninas con el oro y la bandera USA !! Que boberia patriotera es esa ???Ser patriota es darle carne al pueblo cubano,ser tolerante ydarle acceso gratis a Internet,como en Nepal ….por favor!!!

  34. Todo cubano que haya obtenido la ciudadanía de los Estados Unidos declara un juramento según el cual rompe alianza o compromiso con todo poder soberano anterior, o sea, deja de ser ciudadano del país anterior. De lo contrario, viola la ley de los Estados Unidos.

  35. Bernardo lo mismo dice la constitucion cubana que no acepta la doble ciudadania y te siguen pidiendo el maldito pasaporte cubano para entrar , pero de lo que se habla es del concepto ciudadania como lugar de nacimiento , estoy seguro que aunque Fernando sea ciudadano cubano legalmente por un papel , sigue teniendo a su Uruguay en el Corazon y ayyy del que le diga EXURUGUAYO, nadie ni nada tiene el derecho moral , lo tendran legal , pero moral nadie te puede expatriar porque hayas decidido buscar otras oportunidades . Saludo

  36. es verdad que ortega dijo “me dieron la bandera de cuba pero la que buscaba era la de españa. Si es así entonces si es un excubano no.

  37. Lucha, para que alguien sea un ex-cubano es necesario que el gobiernod e Cuba le retire la nacionalidad y eso no ha pasado ni con Posada Carriles. Un abrazo.

  38. Sobre lo q supuestamente dijo Ortega de q buscaba la bandera de España y no la de Cuba no entiendo por qué lo juzgan. Es cubano pero ganó compitiendo por España, es logico q buscará la bandera del país que estaba representando. No hay que ser muy inteligente para comprenderlo , a menos que se desee enfocar de la manera equivocada. Este debate seguirás mientras existan motivos para hacerlo. Se es cubano por nacimiento y nada justifica tildar de excubano a alguien que vive en otro país, sin i.portar si sus razones para irse fueron políticas , económicas , etc, y .ucho menos sin saber el sentir de esa persona por la tierra que dejó. Nunca escuche a nadie decirle a Máximo Gomez exdominicano, ni a Henry Reeve el exinglesito, ni al Che exargentino por haber peleado ellos bajo otra bandera.

  39. Mudo (35) creo usted n ha copiado nada del “metodo comunista ” acerca de las nacionalidades y su character “avanzado”,”progresista” y nada excluyente y elitist….Yo,sin conocer la vida de Fernando,me apuesto 100 dollars,que el,aunque haya querido,no tiene la “Gloria” de ser Ciudadano cubano,si acaso,residente…sin embargo: Edmundo y Lopez-Levy,hace tiempo son ciudadanos del Primer pais del Mundo,votan y eligen,hablan lo que quiere y nadie es capaz de querer cohartarle sus derechos…me explique ?? Gracias.

  40. Muy bueno todo, todas las respetables opiniones.Pero de todo se desprende una verdad, y es que compitan donde compitan o bajo cualquier bandera, TODOS SON PRODUCTO DEL EXITO DEL DEPORTE REVOLUCIONARIO CUBANO. ESE ES EL VERDADERO EXITO. Ah, y ciudadanía no es lugar de nacimiento. No confundan.Mis respetos.

  41. (cont), Y por què no se les llama a los emigrantes irlandeses “irlando americano”, a los judíos “judío americano”, a los inleses “angloamericanos”. Es que acaso hay diferencia o es que esos son “americanos(perdón ,estadounidenses) de verdad y el resto son “americanos de mentira”. Quien aclara esto?.

  42. lucha (36): con tu permiso,se que quizas hiera tu profundo patriotism,pero: una bandera (cualquiera) es un pedazo de tela,como una imagen de jesucristo,es un simple pedazo de palo o yeso,los otro,el ver cosas iluminadas,es un problema medico-filosofico.El contenido del concepto patria,es lo importante,el accionar del hombre en la Tierra,es lo importante.Fidel siempre esta abrazaso a la bandera y puso a Cuba a depender y sobrevivir a expensas de una Potencia extranjera a cambio de servirle de base de inteligencia y military.Dejemos los fetiches,concentremonos en lo importante…una medulla de oro cuesta 500000 dollars,segun ultimas investigaciones….Cuba tiene tanto dinero ???Ni sabanas limpias hay en los hospitals,por favor!!!

  43. jose Dario estas atacando a la persona equivocada primero aprende a interpretar mis intervenciones , de lo que se habla es que por cosas de la vida nos podemos nacionalizar de cualquier pais pero nunca perdemos nuestra procedencia , ni pierde Fernando la de el , ni la pierde este corridor , mucho menos porque una persona del gobierno en un ataquito de rabia lo haya dicho, somos cubanos los que vivimos aqui , asi como los que viven en Miami , en Europa ect , somos fruto de esta tierra seamos comunistas o capitalistas , de eso se trata , pero por favor lee bien antes de comentar

  44. haber Baracoa y quien entreno a Leyva el cubano que gano dos de plata en gymnasia ,y salio de Cuba con solo un ano ? Fue el INDER?y que paso con el boxeador que gano que era merolico en las calles de la Habana , tambien el INDER? y para ti que es ciudadania? o mejor dicho quien tiene la potestad de quitartela ? no existe gobierno en este mundo que me diga a mi que yo no soy cubano , aunque sea de derecha o izquierda, la gran diferencia es que todos esos emigrantes ganan medallas por otros paises pero cuando regresan a sus paises son recibidos como heroes , pero nosotros los satanisamos , los enterramos en vida . saludos

  45. será el Generalísimo Máximo Gomez exdominicano por luchar por la independencia de Cuba y ammar la bandera de la estrella solitaria?

  46. Mudo (43): mil perdones,me equivoque !!Creo tu sabes que fue un error y a quien me dirigia….son los anos !!

  47. Se ha formado un lio con esto. Yo creo que Randy lo que quiso decir es que era exintegrante del equipo Cuba. Solo se equivoco en el termino que uso. A Rio fue como español, no como cubano. Eso lo demostro al rechazar la bandera cubana

  48. CON RELACIÓN AL TEMA DE SER EX-CUBANO O NO SERLO… LES DEJO ALGUNAS CONSIDERACIONES EN DÉCIMAS. ESPERO QUE LES GUSTE.

    Nacer en cierto lugar
    Del mundo te hace su hijo,
    Ese sitio es lo más fijo
    Que se dibuja en tu andar.
    En tus gestos, al hablar,
    Se aprecia bien tu raíz.
    Y aunque al vivir, un desliz
    Afecte tus decisiones:
    En falda o en pantalones
    Te debes a tu país.

    Ni por la constitución,
    Ni por el segundo plano
    Dejarás de ser cubano
    Si naciste en el ISLÓN.
    Es triste la convicción
    De algunos con voz en Cuba,
    Que con traje y sin yoruba
    Critican, por arrogancia…
    Empañando la elegancia
    Del pueblo digno de Cuba.

    Critiquen al mercenario,
    Al jefe que se aprovecha.
    Critiquen toda la brecha
    Que afea nuestro escenario.
    Sea revolucionario
    El periodismo y la acción,
    Que prime la convicción
    De lo humano y lo profundo
    CUBA es PATRIA, Cuba es mundo,
    Cuba es la Revolución.

    Claro, la Revolución
    No es sistema-burocracia,
    Ni es soportarle la gracia
    Al…

  49. Convendria publicar aqui y recordar a muchos los versos de Bonifacio Birne. Convendria hablar tambien, no solo de la actitud del deportista, sino del robo depredador de las ex metropolis del talento deportista del tercer mundo, sobre todo cuando se aprovecha del esfuerzo del Estado en paises pobres por formar atlestas.

  50. holaaaaaaa yoli , no solo lo dijo en la mesa redonda acaba de sacar un escrito en cubadebate donde lo acaba de destruir y solo tengo una pregunta quien le dio la potestad a este senor para decir eso ,o sera que esta repitiendo lo que le mandarin a decir ? Saludos

  51. (50)Solo una adición, y con su permiso, tambien los versos a la Bandera de Teurbe Tolón.Si este Sr. atleta dejó l bandera cubana en el suelo y”buscó como loco la española” Què es?Mis respetos.

  52. Baracoa(52):para mi,este asunto esta resuelto: el gobierno comunista,ni mucho mens Randy,tienen capacidad mora ni legal ara juzgar a nadie,como violadores de la soberania del pueblo cubano y como entreguistas que voluntariamente se doblegaron a un poder extranjero,sirviendole de Base military e ideologica a espaldas del pueblo de Cuba,no son nadie,simples usurpadores…la Enmienda Platt fue votada por cubanos,la instalacion de misiles con cabezas nucleares y 100000 soldados estranjeros en cuba …quien lo aprobo !! Lo otro es “la bayamesa ……

  53. Bueno Baracoa (52), entonces por qué el gobierno no lo despoja de su ciudadanía y lo obliga a entrar en Cuba con su pasaporte español? Ahh pues si lo hace, no tendría que renovar su pasaporte y el Estado dejaría de ganar todos los euros que ese trámite le reporta, es decir, eres un ex-cubano cuando hay que reconocer sus logros públicamente pero al mismo tiempo eres cubano para cobrarte por entrar al país, eso le parece bien? Eso no tiene nada que ver con que haya rechazado su bandera, hay quienes en Cuba todavía la abrazan y robando y haciendo daño, se dicen ser cubanos, cosas que no ha hecho Ortega.

  54. Ay Bernardo, tú todavía con esa retórica? A ver,Colombia es un país desarrollado? Jamaica es un país desarrollado? Por qué sus atletas siguen compitiendo por esos países? Por qué Bolt no compite por su ex colonia? Cuanto tiempo ellos entrenan en sus países de orígen? Lo que pasa es que tienen libertad de elegir donde entrenar, en qué eventos competir, no son maltratados como muchas veces pasa en Cuba con los atletas, donde los directivos muchas veces tienen mejores condiciones de vida que ellos, que se machucan entrenando y cuando llega el momento los bajan de la selección y eso significa una pérdida económica para su familia. Continúa…

  55. Los peloteros cubanos (para mi) y excubanos (para Randy y tal vez para tí) de la MLB que quieren participar por Cuba en el Clásico han sido negados por nuestra Federación, en cambio, organizan un juego de estrellas cubanas y si abrazan su bandera, por qué no los dejan integrar el Cuba? Ahora, si a Chapman que ya tiene ciudadanía USA, lo invitan al Clásico va a participar por ese equipo, si se cruza con nosotros en algún juego nos mata, entonces, hablarán del robo de los atletas, pero si quieren competir con nosotros!! Juantorena solicitó jugar con Cuba, y qué pasó? Crees que Sotomayor el boxeador hubiese hecho equipo viviendo aquí? NO, y mira, triunfó en su país adoptivo, nada, que cangrejo sin patas no oye!

  56. permiso, permiso, dejenme hablar jejeje!!…lo del pasaporte tiene su explicación y tiene que ver con medidas tomadas para filtrar a los cubanos que vienen a visitar nuestra isla porque todos ustedes saben que hay otros cubanos como bosh y capriles, no, disculpen, carriles que hay que tenerle gente como los 5 heroes arriba para que no hagan sus travesuras jeje, pero eso no es lo que me enciende, el cubano nacionalizado en españa formado por cuba simplemente hizo una pequeña acción como la de dejar la bandera cubana caer al suelo, ignorarla, desconocerla, preferirla por otra y todo eso delante de todas las cámaras, han escuchado la canción de HABANA DE PRIMERA, na!! pero pa gente como muchos de ustedes son pequeñeses, valores que no se aprendieron desde niños!!..que la bandera es un simple trapo solo se le puede ocurrír a un tipo como JDS, tronco de analfabeto!!..dario tu eres puro cacareo..te acuerdas? jajaja

  57. Tremenda aclaración uno ahí (57)!!! Así que Posada Carriles es el culpable de los pasaportes??!!! Me pregunto en quién recaerá la culpa que el mismo sea tan caro, que nada más dure 6 años y que haya que estar renovándolo cada 2 años? Los antecedentes penales que no te permitan sacarlos directamente y te cobren 65 CUC por localizarlos seguro es culpa de la gente de Miami. Por favor, que es bastante claro que el gobierno cubano extorsiona a todos los cubanos emigrados y a los que lo piensan hacer. Un saludo.

  58. uno ahi (57) : de donde sacan tanto patriotismo los amantes de la revolucion ?? Por que si se dicen comunistas son tan patrioteros ?? Los amantes de la sublimidad de ina bandera,nunca fueron marxistas….n tan siquiera materialistas…la bandera es un trapo,o no es un trapo ?? La bandera puede,a veces,ser un simbolo y los simbolos sin una representacion de lo que uno quiere,ama,respeta,aspira y,en el caso de la bandera cubana,parami,ha perdido todo el respeto,no representa oy,nada que yo aspire,es el simbolo del despotismo,la crueldad,la exclusion,etc,etc.La bandera hoy,no representa ninguno de los valores por lo que algunos hombres,en otro tiempo lucharon,si hubieran dos banderas cubanas,una comunista y la otra,no,pues entonces seria otra cosa…pero solo hay una.No todo el mundo hace un poema al ver al bandera y nunca un comunista ha hecho un homno a su bandera….a no ser la bandera roja,que es ,a saber,la negacion filosofica de la bandera tradicional !!!No sean tan patriotico…

  59. Gracias por las respuestas, ya que su contenido los define.Siempre aprovechando para criticar a la Revolución y tomando el rábano por las hojas.Se trata de Ortega, no de Javier, ni de Baracoa, ni de fulano o mengano.Ubiquense y dejense de pataleo.Y si negó su bandera, allá èl, como allá ustedes si abrazan otra.Ah, y ante el temor a un naufragio las ratas abandonan el barco ya sean teñidas de blanco, azul o rojo.Son ratas

  60. Desgraciadamente, no coincido contigo, ni Randy Alonso, ni ninguno de su camarilla tiene el derecho de desnaturalizar a nadie. Si alguien como ese me llamara ex-cubano le diría que patria es los amigos como tu, patria es la tumba de mis abuelos, el río para unos y el mar para otros… Calles o mi monte. Patria no tiene adjetivos. Patria no lleva adjetivos, y mucho menos
    Se me fue… Te decía que no lleva adjetivos ni se puede sumar a un concepto. Si no eres … No eres patriota. Pobre Como se llame quien intente secuestrar lo único que es de todos, para bien o para mejor, este pedacito de tierra, que más que las trasnochadas historias de heroísmo y glorias muchas veces fabulados…más que toda esa tonta soberbia, esta es la de Los Ortega y y la de los Yulieski tanto como la del minúsculo que va con su vida a descalificar a los que como Yo o Tú, si se saben cubanos. Pocas veces, colega, he tenido el placer de compartir mi pedacito de patria con alguien tan cubano y patriota como tu…

  61. Mi Post anterior es un comentario que le hice a una publicación de FB de un amigo,sobre este enojoso, triste e indigno tema. Aunque en defensa de Randy Alonso tengo que decir que o a lo mejor fue un comentario desafortunado, pues no creo que nadie hoy en su sano juicio, comunicando para todo un país, diga algo tan indigno.

  62. No salió completo lo que decía, pero mi patria es tan grande en su significado que caben: un anárquico, un radical como mi admirado JDS, los que en pueblecito no saben(y no sabrán ya) que es Internet o Wifi, hasta Randy o el sr Alarcón con todos sus aviones. Todos somos cubanos, Sin distingos…

  63. Argelio hermano(58) cada vez que he tenido una duda de esas magnitudes siempre he tratado de esclarecermela para poder lidiar con mi propia indignación, infortuna o como sea,…la cuestión pasa por estar o no de acuerdo con lo que está establecido por alguien, algunos o casi todos!!!,pero acudo a fuentes destinadas para eso y no me voy con lo primero que diga a veces personas que ni viven en mi terruño y no estan al dia de los procesos diarios (acontecer nacional real y objetivo), si tu problema es de imigración y tienes esa duda empieza por preguntarles a ellos y no a mí, hay preguntas que que sus respuestas dependen del momento y lugar en que se hagan y por no estar de acuerdo no dejan de ser respuestas, saludos!.yo soy revolucionario y tengo la esperanza que esos tipos de medidas se quiten, cubanos somos todos los nacidos en cuba pero acuerdense que hay muchas mellas que limar y este pueblo quiere limarselas sin intromision, ingerencia ni traición ni extorsión.

  64. Ay!! dan mucha pena y verguenza aca aquellos que llaman a su bandera que no tiene nada que ver con gobiernos ni politica, trapos, ya eso dice todo sobre el tipo de gentuza, la bandera de cada país debe ser respetada, y elque no ama su bandera, dificilmente amará otra. Ese n oama ni a su madre. Por tanto da mucho asco, pero mucho asco la mayor parte de los comments acá. Fernando Ravsberg te admiro bastante e incluso defiendo, per oestarías dispuesto a rechazar tu bandera uruguaya???? Me decepcionaria eso por vez primera, porque quien eso hace es un ser miserable.

  65. Luna, en realidad yo no rechazaría la bandera uruguaya ni tampoco la cubana si me la dieran. Creo que ademas el deportista debería haber tenido las dos banderas porque fueron esas dos naciones las que lo prepararon para que fuera un campeón, eso hubiera sido lo justo. De hecho guardo una bandera del arco-iris que me regaló la comunidad LGBTI. Para mi las banderas representan poca cosa, creo que el amor a una nación uno lo lleva dentro, pero creo que hay respetar los sentimientos de los demás por esos símbolos. Un abrazo

  66. uno ahí (65), las preguntas eran retóricas, 😉 , ya que usted decía que el hecho de pedir pasaporte cubano a los emigrados de Cuba que tengan otra nacionalidad era por culpa de Posada Carriles y demás, pues yo solo le hacía esas preguntas para tratar de dejar claro que su afirmación no creo que tenga sustento alguno y que todo lo relacionado con el pasaporte y demás trámites migratorios obedece sencillamente a la idea de recaudar la mayor cantidad de dinero posible.
    Totalmente de acuerdo con su última frase, sustituyendo “quiere” por “debe”, aunque no me quedó claro a que venía la misma, jaja. Un cordial saludo.

  67. Recuerdo que alguien cercano me critico por mi desicion de emigrar, (desde el punto de vista del amor a la patria, y el resto de cosas por el estilo en las que no creo) y le conteste que yo no criticaria a mis abuelos que eran emigrantes espanoles, y mucho menos a los abuelos de sus abuelos…, que me imagino emigraron de Africa de donde hasta donde se, emigraron todos los seres humanos, eso de la patria quiza en los tiempos de Marti tenia una conotacion mucho mas importante pues suponia prevendas por el nacimiento, para los nacidos en la metropoli en comparacion con los nacidos en la colonia, es decir tenia una connotacion, social asi que tal vez yo hubiera sido mas patriota, pero en la actualidad donde estamos en la aldea global cada vez menos le debe importar a nadie donde nace nadie, ahora como grupo cultural, los que nos llamamos cubanos, no deberia haber quien se atreva a discriminarnos por el lugar donde nos establecimos y como pensamos del experimento social del que muchos…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *