“El periódico ha de estar siempre como los correos antiguos, con el caballo enjaezado, la fusta en la mano y la espuela en el tacón.  Debe desobedecer los apetitos del bien personal y atender imparcialmente al bien público”.
José Martí
 

Sigue creciendo la migración

cuba-migracion-eeuuTomado de OnCuba

Si usted vive en Cuba y siente que cada vez más familiares, amigos y conocidos abandonan el país, no está evaluando sin razón. Las estadísticas respaldan su criterio. Según un reporte de la Oficina de Operaciones en el Terreno del Servicio de Aduanas y Protección de Frontera de Estados Unidos, 50 mil 82 cubanos arribaron a la nación norteamericana en el año fiscal 2016 (30-sept-15 al 30-sept-16), cifra 17,2 por ciento superior al período precedente.

Durante el año fiscal 2015, 40 mil 155 cubanos llegaron a los EE.UU. Fueron casi el doble de los 24 mil 278 que llegaron en 2014, y  muchos más que los 13 mil arribados en 2013 y 12 mil de 2012. Sumemos, entre 2012 y 2016 han llegado a las fronteras norteamericanas, sólo por la vía ilegal, más de 139 mil cubanos.

El flujo de personas hacia EE.UU. estuvo matizado este año por la crisis en Centroamérica, cuando el Gobierno de Nicaragua decidió cerrar en noviembre de 2015 la frontera sur de su territorio. Aun así, las autoridades de Costa Rica y Panamá gestionaron el envío de miles de cubanos hacia El Salvador y México, donde pudieron continuar su rumbo.

Una serie de factores, tanto regulatorios como subjetivos, han propiciado el aumento sostenido de la emigración cubana en los últimos tiempos.

La actualización de la política migratoria en la Isla, implementada en enero de 2014, facilitó el incremento de las salidas del país. Sin embargo, la prerrogativa que permite a los cubanos permanecer dos años fuera del territorio nacional sin perder la residencia permanente ha deformado las estadísticas reales del fenómeno.

Según la Oficina Nacional de Estadísticas e Información (ONEI) en 2013 y 2014 el saldo migratorio resultó positivo para Cuba, con valores de 3 mil 302 y mil 922. respectivamente. Esto resulta así porque no se facturan las decenas de miles de personas que han abandonado la Isla durante los últimos 24 meses. O los que, en una especie de presencia a la distancia, la visitan durante un par de días para luego regresar al país donde desarrollan sus vidas.

El restablecimiento de relaciones entre Cuba y Estados Unidos también parece un factor influyente. El temor a la erradicación de la Ley de Ajuste Cubano, que ofrece privilegios para los emigrantes de la Mayor de las Antillas, resulta obvio. Máxime cuando alrededor del 80 % de los arribantes —unos 38 mil— se acogieron en este ciclo a la política de “pies secos pies mojados”. La mayoría atravesó la frontera con México a través de Laredo (31 mil 965), El Paso (4 mil 911) y San Diego (mil 434).

Una de las vías más peligrosas para llegar a tierras norteamericanas, cruzar el mar en rústicas embarcaciones, también se comportó a la alza en el 2016. Tal vez el temor a la modificación del marco regulatorio favorable para la emigración cubana a EE.UU y las nuevas dificultades experimentadas en Centroamérica, impulsó a muchos a tomar esta riesgosa decisión.

Según el reporte de la Oficina de Operaciones en el Terreno del Servicio de Aduanas y Protección de Frontera de Estados Unidos, reseñado por varios medios de comunicación, 7 mil 358 balseros arribaron a las costas norteamericanas en este año fiscal. Respecto al anterior (4 mil 473) supone un incremento de más del 65 %.

El saldo migratorio críticamente negativo (contrario a lo que indica la estadística oficial) representa un serio problema para la sociedad cubana. En una dinámica demográfica que tiende al envejecimiento, el fenómeno puede adquirir ribetes dramáticos.

De continuar la tendencia actual, ¿cómo sería Cuba dentro de 20 años? ¿Cuál es la alternativa o la política para frenar el flujo, compuesto en su mayoría por jóvenes instruidos? En lo que aparece una solución, la nación se vuelve, de a poco, más puntos disgregados por el mapamundi.

About René Camilo García Rivera

Nací un día especial de febrero del 92, y mis padres decidieron homenajearme con el nombre de mi abuelo y el de Camilo Cienfuegos. Esos han sido mis signos. Hoy, 22 años después, estudio Periodismo en la tricentenaria Universidad de La Habana. Soy un inconforme por naturaleza de las obras humanas: busco la perfección, a sabiendas de que no existe obra humana perfecta. Amo la libertad. Creo en la gente. Sostengo que en la transformación permanente se encuentra la clave del desarrollo.

 
 

23 thoughts on “Sigue creciendo la migración

  1. Eso es un signo de como van marchando las reformas de Raul, van como el elefante:lentas,pero aplastantes.Poco a poco nos iremos todos y el ultimo apagara El Morro.

  2. creen que realmente a los señores feudales les preocupe esta situación??para nada siguen su discurso, el que nadie les cree y por eso cuba se ha convertido en el único país donde casi todos desean salir y NADIE desea entrar , por que sera ???porque no hay la mas mínima perspectiva de intentar tener un vida digna y olvidemos de salud y educación gratis y otras atención eso es historia es pasada, hoy los de arriba los intocables se preocupan por la buena vida de sus familias y su allegados los demás ?????’que la suerte los ayude

  3. Del paraiso “Socialista” queremos irnos casi todos! Los cubanos preferimos la feroz explotación capitalista del hombre por el hombre a las bondades del estado, que al final se traducen en explotación del hombre por ese mismo estado magnánimo y generoso que nos han vendido.

  4. Yugmary, yo siempre me pregunto por que los de uno y otro lado hablan a nombre de todos los cubanos. Un abrazo

  5. Fernando lo cierto es que no todos pero la mayoria de los cubanos no acceden a internet asi que como ausentes, todos se prestan a representarlos, como no los dejan votar libremente por alguien que les parezca bien que los represente, cada uno desde su propia perspectiva piensa que representa a todos los cubanos, yo creo que en lo que todos si debiamos estar de acuerdo es en tratar de darle voz y que hablen por ellos mismos “todos los cubanos” disculpa la intromision, pero me senti aludido, un abrazo

  6. Fernando! Es verdad que no debemos hablar en nombre de todos, pero es que esa”Fea”manía nos la inculcó a “fuego” el que un día se erigió en representante de todos! Saludos.

  7. Fernando : tu preocupacion no es grave,pues…que otro concepto pueden manejar los cubanos que no sea el del poder total?? Del poder Iluminado ?? Que respeto nos podemos tener uno a los otros…hace mucho, mucho tiempo, en Cuba (gustele al que le guste ) hay dos tipos de personas: los buenoa (revolucionarios o casi ) y los malos ,estos son gusanos vendepatrias y agentes de “La Cosa que esta llegando ” y se es tapa la boca y punto !! Que podemos tener ?? Eso : un pueblo digno y soberano,patria…etc,etc !!!

  8. 3- Igual q Fernando(4).
    Puede q sea pq cada uno de nosotros en cualquier lugar de Universo nos ‘creemos’ que nacimospara dirigir a todos los otros cubanos donde quieran q esten….
    Incluso a los que no tengan nuestra nacionalidad,acaso no se dan cuenta que cada uno de nosotros somos ‘unicos’ ….. y por ende somos superiores a cualquier otro……….hasta de los Argentinos, q ya es decir….!
    (Y si vivimos en el exterior ni se diga ….hacemos uso de esa inagotable fuente de ‘valentia digital’ q parece no tenemos cuando residimos en Cuba…., para empujar a los que se quedaron a que luchen por su libertad…y la de los que se fueron….). Pa’eso somos superiores que cara’…Vale

  9. Asi es Fernando! Siempre algun “iluminado” ha de interpretar nuestro pensamiento y expresar nuestras necesidades, formas de pensar y sentimientos. Nada cambia.

  10. Así es, hay instituciones académicas en Cuba que estudian el fenómeno migratorio, de la misma manera que se estudian los estados de opinión de la población, sin embargo nunca he visto publicado algo al respecto.
    Este es un problema que afecta a todos por su relevancia y magnitud, quizas el mas serio, es una consecuencia y solo se revertirá cuando se actúe efectivamente sobre sus causas tarea que hasta ahora solo es manejada por los dioses de nuestro olimpo.

  11. Cuba debe prepararse para permitir la entrada de emigracion extranjera, como los sirios. Mi abuela era emigrada siria, llego a Cuba en 1915 cuando el genocidio turco de los armenios sacudio el mundo, y se adapto perfectamente. Hasta que en 1968 La Ofensiva Revolucionaria le nacionalizo una quincalla mas chiquita que un carro EMGRAM.

  12. La emigración cubana no va a parar pase lo que pase.

    Supongamos que se levanta completamente el bloqueo y hay un cambio político en Cuba que permita un crecimiento económico firme y sostenido. Ni así pararía la emigración porque La discrepancia entre el nivel de vida de Cuba y el de Estados Unidos o Europa es tan enorme que no se podrá salvar en un par de generaciones, por mucho que cambien las cosas.

  13. Ademas de la situacion economica, una sociedad co una sola voz dominante es axfisiante, la gente se va hastiada de la misma letania dia a dia oyendo las mismas consignas tan vacias como lo estan los bolsillos de miles de cubanos.

  14. A veces sobran las ironías para con los foristas. Más, si ya se ha alcanzado tal nivel de compenetración con este pueblo que muchos lo consideran más que cubano que muchos cubanos, más, si ya sabe, ya comprende por donde y porqué sangra la herida. Suena cheo, pero no tengo otra forma de decirlo

  15. Si sumamos los datos de los dos últimos años más las 20000 visas de emigrantes que otorga EU a los cubanos, nos da un total de 130000 cubanos que han emigrado a los EU en los dos últimos años, que vendría siendo alrededor del 1.15% de la población cubana. Esto sin contar todos los otros cubanos que han emigrado a otros países y que no son pocos.
    Teniendo en cuenta además que la gran mayoría de las personas que han (hemos) emigrado son (somos) jóvenes y que la tasa de fecundidad en Cuba es muy baja, pues tenemos la tormenta perfecta, tormenta la cual ya está mostrando sus primeras señales pero que apenas acaba de comenzar.

  16. Como cubano que amo mi patria me duele y preocupa esa emigracion,aunque considero que sucede en todo el tercer mundo. Sobre todo los mas jovenes quieren conocer y mejorar económicamente. Es terrible tantas familias dispersas. Tengo fe que este tema ayude a tomar conciencia de que debemos priorizar o cambiar para reducirlo en los proximos años.

  17. “La tiranía ahuyenta los habitantes de los pueblos y la libertad los atrae.”

    José Martí. “Sección Constante.” La Opinión Nacional. Caracas, enero 18 de 1882. O.C. 23:159.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *