“El periódico ha de estar siempre como los correos antiguos, con el caballo enjaezado, la fusta en la mano y la espuela en el tacón.  Debe desobedecer los apetitos del bien personal y atender imparcialmente al bien público”.
José Martí
 

Sigue creciendo la conexión cubana

wifi_port2

Cuba registró más de 4,5 millones de usuarios de internet en 2016, al sumar 616,600 personas conectadas a la red en ese periodo, según los últimos datos oficiales publicados el martes por la Oficina Nacional de Estadística e Información del país caribeño (Onei).

Según el reporte de la Onei sobre el uso de las tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), el año pasado en la isla fueron 4.529.200 los cubanos conectados a internet, para un 13 % de crecimiento.

Eso significa 403 usuarios conectados por cada 1,000 habitantes.

En el caso de los computadores, en 2016 la cifra se elevó a 1.152,900 (de 1.071,600 en 2015), de ellos 628.700 con conexión a la red, especifica el informe.

Cuba es uno de los países con las tasas de penetración de internet más bajas del mundo.

Como parte de una estrategia para aumentar la conectividad en la isla -una de las asignaturas pendientes de Cuba-, la estatal Empresa de Comunicaciones de Cuba (Etecsa) inició en julio de 2015 la instalación de zonas wifi en espacios públicos, donde la conexión cuesta 1,50 dólares la hora.

Junto a las salas de navegación alojadas en oficinas de Etecsa suman 1,006 espacios de conexión en el país, que posee 11,1 millones de habitantes.

La compañía también puso en marcha entre diciembre y enero pasado un programa piloto para ofrecer internet en las casas llamado “Nauta Hogar”, servicio que a pesar de su alto costo con respecto al salario medio del cubano (unos 29 dólares al mes) ya ha sido contratado en 600 hogares.

Antes, solo un pequeño grupo de profesionales como médicos y periodistas estaban autorizados a conectarse desde sus casas.

Ahora, “Nauta Hogar” oferta paquetes de 30 horas mensuales, con precios que varían entre 15 y 70 CUC (pesos cubanos convertibles y paritarios con el dólar estadounidense) por velocidades entre 256 kilobytes y 2 megabytes por segundo.

En julio pasado el primer vicepresidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, dijo que la isla fue el país que más creció en penetración en las redes sociales durante 2016, con 346 % de aumento, algo que desmiente los “ataques” internacionales que afirman que la sociedad cubana está “totalmente desconectada”.

También afirmó que a “pesar de las limitaciones económicas”, el ancho de banda aumentó 72 % el año anterior.

 
 

22 thoughts on “Sigue creciendo la conexión cubana

  1. Ravsbeg, en la educacion superior cubana ya hay un importante número de trabajadores conectados desde sus casas…y en las Universidades aumentan las zonas wifis para acceso a Internet…En el el Ministerio de Educación ya se conectan hasta los pre que están en municipios y allí también se conectan a profes en sus casas…
    Vamos avanzando..no tan rápido como quisiéramos, pero vamos avanzando. Para un país que además tiene que ocuparse de que no se le mueran niños recién nacidos y nadie se muera de hambre…y que por cierto, aún le persiguen sus transacciones en doláres…

  2. Cuando Einstein: dijo “Temo el día en que la tecnología sobrepase nuestra humanidad. El mundo solo tendrá una generación de idiotas.” y ese dia ya en muchos paises ha llegado, mientras más se demore en entrar en Cuba mucho mejor, pero viendo la foto vamos avanzando aceleradamente a la idiotización de la especie!

  3. Siguen con la mentira manipuladora de que Cuba es uno de los países con peor acceso a Internet del mundo cuando la realidad es que mas de la mitad de la población mundial no esta conectada a Internet y de ellos una buena parte no comida y agua potable tienen.
    Por lo demás alegra escuchar que Cuba continué avanzando en este campo.
    Saludos

  4. Porque no se puede tener ínter en Cuba?
    Porque no hay internet libre para todas las personas que lo deseen ?
    Saludos
    Marisol

  5. Adrián y hay mas sorpresas sobre el acceso a Internet, muy pronto, un cambio de estrategia que podría acelerar la conectividad en los hogares. Un abrazo

  6. Caramba Fernando, metes ruido en el sistema y te sales para dejar a uno en candela, devamandose los sesos para tratar de adivinar.

  7. Fernando la internet pronto sera un derecho elemental humano.
    Todas las cifras que da el gobierno son solo eso :cifras
    Una velocidad de verguenza ,precios estratofericos y censura a diestra y siniestra solo reflejan el temor de los gobernantes ante esta tecnologia.
    Lo demas es demagogia

  8. Michel (3) esa historia de compararse con los mas atrasados es vieja y ademas contraproducente, tipica de la dirigencia de Cuba. Da pena la situacion de otros lugares que esten peor pero eso no implica pensar que tal razon justifica estar jodido. Saludos.

  9. Adrian (1) usted dice “un gran numero de conectados” pero eso no tiene significado si no menciona cifras y las fuentes confiables del dato. Tampoco diria nada que haya cientos de miles con posibilidades de conexion. lo importante serian las horas de uso, la calidad de la conexion, la facilidad de los lugares de acceso {no el wifi sentado en un conten de la calle} y la libertad de consulta a los sitios de internet. Lo de Cuba seria una maravilla aplicando sus conceptos de miseria y por ahi no anda el deseo de los cubanos. Saludos.

  10. Los cubanos y cubanas estan online…..y los decisores estan online con los ciudadanos? Ni el gobierno: Consejo de Estado, de Ministros, Diputados, tienen email en sus paginas webs.

  11. (3) Michel en este caso no es una “Mentira Manipuladora”, es una verdad como un templo. Que muchas personas no estén conectadas a internet en el mundo no quita que el acceso a internet de Cuba sea de los peores y más caros. En cuanto al penúltimo párrafo, las palabras de Diaz-Canel, a mi me indiga, que un dirigente quiera hacernos pasar por tontos. Eso si que es manipular. Si yo gano 1$ un més y el próximo més gano 2$ claro que aumenté un 100% mis ganancias, pero sigo siendo un miserable. Una cosa es que se justifiquen o que expongan las causas externas que condicionan el acceso a internet y otra muy distinta es que nos manipulen y hagan política con el tema.

  12. (2) Las tecnologías son buenas o malas según como se utilicen. Eso de idiotización e sin invento. Internet como tecnología bien empleada al contrario de idiotizar lo que hace es enriquecer culturalmente y en todos los sentidos. Se imagina usted a Euler o a Newtow con la tecnología de hoy en día ??

  13. A los por una razón y otra difieren de mí criterio le dejo una pregunta fácil:
    Datos:
    El prestigioso portal Time Statistics Project posiciona a Cuba en el puesto 72 (con un indicador de penetración del 32.4 %) de un total de 201 países estudiados
    Pregunta sencilla a responder:
    ¿Es Cuba uno de los países con más baja tasa de penetración mundial a Internet?
    Saludos

  14. Consolarse invocando la situación de los que tienen menos que uno es argumento de mediocres. La imagen de mendicidad que ofrecen los “usuarios de contén” es deplorable. El ser humano debe buscar la excelencia como realización personal y colectiva. Si otros están mejor, como es el caso tratándose de la Internet y muchas otras cosas, es en esa dirección a donde hay que mirar y mover las fuerzas para alcanzar esos niveles y, de ser posible, sobrepasarlos.
    Los datos técnicos y las cifras estadísticas solo obscurecen el hecho de que tenemos un servicio limitado, malo y excesivamente caro, aparte de que son irrelevantes para usuarios que, en mayoría, no somos ingenieros en telecomunicaciones ni administradores de red. Lo que se desea es, esencialmente, disponer de un servicio eficiente, sin restricciones y a un precio razonable. Sin mucha explicación, que hacer es la mejor forma de decir.

  15. En mi opinión estos datos son engañosos, para no decir falsos.
    Si bien se compara el acceso de Internet hace unos años con el de ahora claro que “ha penetrado bien”, porque antes no había nada. Si se compara “nada” con “muy poco” la penetración es “alta”.
    Por otra parte la persona que haya viajado al extranjero sabrá comparar que conectarse una media hora al mes con un Internet lento, no es navegar en Internet. Se debe medir el tiempo promedio que un cubano está conectado y la calidad de la navegación. Eso sí daría un valor justo de dicha “penetración”.
    Michel, si comparas Cuba con las zonas más pobres del mundo claro que vas a obtener mejores estadísticas. No digo que nos comparemos tampoco con los mejores, pero sí creo que un sondeo respecto a la región (Latinoamérica y el Caribe) nos deja bien lejos.

  16. Hace 15 anos llegue a EE.UU Y ya el que queria tenia internet aqui.
    Las noticias y diacuciones de cuba parecen de maquina del tiempo en retroceso

  17. La opción de la wifi del parque es algo bueno, pero no suficiente para hacer estadísticas reales respecto los cubanos conectados a Internet.
    Díganme la verdad sobre lo que un Canadiense (por ejemplo) pensaría si lee esto: “..403 usuarios conectados por cada 1,000 habitantes”. “Oh! en Cuba el 40% de los ciudadanos tienen Internet en la casa, los pobres van empezando a conectarse pero ya eso es algo.”
    Bueno en realidad todos sabemos que en este “potaje” de estadísticas meten a mi abuela que una vez fue al parque a intentar hablar por IMO. Eso en realidad no cuenta como un usuario conectado ni nada por el estilo.

  18. De acuerdo con Antonio (11). Y Díaz-Canel también habló de ejercer el gobierno por internet (después de hablar en círculo cerrado contra internet); si no le dan participación real en las decisiones ni a los delegados de la AN ¿qué quedaría para la gente común por internet, si es que un día la tuviéramos como dios manda? Y si las asambleas del PP no sirven para nada.
    Es la muela de siempre para tratar de crear expectativas positivas en la gente, como han venido haciendo durante medio siglo.
    A pesar de eso el heroico, valiente e instruído pueblo cubano irá a las urnas a refrendar que todo siga tan mal como va. Se cumplirá otra vez la ley de Murphy.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *