“El periódico ha de estar siempre como los correos antiguos, con el caballo enjaezado, la fusta en la mano y la espuela en el tacón.  Debe desobedecer los apetitos del bien personal y atender imparcialmente al bien público”.
José Martí
 

Sigue cayendo el índice de natalidad

cuba-natalidad

Los índices de natalidad en Cuba siguen decreciendo después que en 2016 la Isla registrara 8.192 nacimientos menos que en 2015, año en que se produjo un repunte, según la prensa oficialista.

A pesar de que el Gobierno cubano aprobara recientemente leyes para fomentar la fecundidad, el año pasado ocurrieron 116.872 alumbramientos, una cifra notablemente menor que los 125.064 de 2015 cuando se reportaron 2.400 más que en el año anterior.

En la nación caribeña cada vez es menor el número de hijos por mujer, lo cual influye directamente en el reemplazo generacional del país que de acuerdo a los pronósticos será el noveno con la mayor población de ancianos del mundo para 2050.

El Anuario Estadístico de Salud de 2016 indica que las provincias con mayor número de nacimientos fueron La Habana (18.968) y las orientales Santiago de Cuba (12.433) y Holguín (10.722).

En el otro extremo, las de menor índice fueron Mayabeque –antigua provincia Habana con 3.689, Cienfuegos con 4.266 y el municipio especial Isla de la Juventud con 962.

Los especialistas cubanos analizan el fenómeno tomando como referencia el año 1970 cuando nacieron casi el doble de personas que en 2012, y aseguran que para garantizar el reemplazo poblacional se necesita que cada mujer tenga al menos una hija que la sustituya.

Entre las causas de la disminución de la natalidad, los expertos señalan al aplazamiento del parto para anteponer metas y prioridades en la vida profesional, la emigración de las mujeres en edad reproductiva y la falta de vivienda propia.

Estimular la natalidad es un reto considerado “inaplazable” por el Gobierno cubano, por lo que el pasado febrero aprobó dos decretos y cuatro resoluciones para extender los beneficios de la maternidad, que incluyen la participación remunerada de otros familiares en el cuidado de los hijos y el recorte de impuestos a las trabajadoras del sector privado con dos o más hijos menores de 17 años.

Desde hace más de 30 años, la tasa global de fecundidad en Cuba no supera los 2,1 hijos por mujer, necesarios para alcanzar un adecuado reemplazo poblacional, mientras que casi el 20 % de los cubanos (unos 2,1 millones) tienen más de 60 años.

 
 

21 thoughts on “Sigue cayendo el índice de natalidad

  1. Si Cuba implementara serias reformas económicas, abandonara la utopía actual de su organización social, pudiera atraer el regreso de aquella población en edad “fértil” que tanto necesita para su desarrollo sustentable. Seria paradójico, como sucede en mucho países norte europeos en la misma situación – aun por causas muy distintas – tener que “importar” mano de obra y profesionales para cuidar de la multitud de ancianos que va a tener…

  2. Muchas reforma económicas sin resultado, la poblacion en edad reproduciva emigra por que las personas no pueden postergar sus proyectos de vida por un capricho politico de una mironía que si vive, al nivel de primer mundo. Los que se quedan no tienen hijos, o tienen solo uno a lo sumo dos, en las casas conviven 3,4 genraciones no hay espacio para nuevas criauturas. Esto no es nuevo. Quien trabajará en Cuba. Si algún dia florece la economía veremos llegar emigrantes de otras latitudes. Pues no habrá fuerza de trabajo.

  3. Seguirá cayendo, quienes emigran son los jóvenes, mientras el gobierno sigue paralizado, con pasos de tortuga, incluso renegado en tomar medidas que en realidad son derechos sobre su emigración como facilitarle la nacionalidad cubana a los descendientes de los emigrados cubanos, algo que se viene pidiendo desde hace muchos años y al que el gobierno cubano hace oídos sordos, sin darse cuenta que quieran o no ese derecho se lo vamos a imponer, aunque para ello tengamos que hacer también una Ley de la memoria histórica.

  4. Querer tener dinero y vivir con comodidades no es un pecado al menos fuera de Cuba

    Atte un joven en edad de tener familia

  5. Caro Fernando,

    Estimado Fernando,

    ¿No sería el caso de Cuba hacer una política de recibir inmigrantes para ocupación de propiedades rurales? Así como hizo Brasil y otros países a principios del siglo XX.

  6. Y seguirá cayendo mientras no edifiquen viviendas y creen programas para que los trabajadores las puedan adquirir a créditos , que desvíen la atención de la fiebre de hacer hoteles y dediquen algunos recursos para eso . Del ano 92 o 93 a esta fecha se han construido miles de Hoteles , Polos turísticos y no sé cuántas cosas y al menos yo no he visto dónde han repercutido en el nivel de vida del pueblo , luego de ellos seguimos con los mismos salarios insuficientes , jubilaciones ofensivas , con un servicio de transporte que provoca infartos y los habaneros viviendo como en Fabelas y trabajando para vacacionar unos minutos en el Agro o la TRD más cercana , así hay que estar loco para intentar crear una familia , no le den más vuelta . Saludos .

  7. Plan de construccion de viviendas. Esa será la unica solucion a la natalidad. Lo demás es complementario pues los cubanos nos las hemos arreglado o desarreglado de uno u otro modo teniendo casa.

  8. sera q nosotros somos los unicos q vemos estas cosas, creo q terminaran x pagarle a mano de obra extranjera para q vengan a cuba y el cubano q se jo….. ya se vivio ejemplos como en el manzana de Gomez ,testarudez una y otra vez, prefiern q se enriquezcan y progresen los demas antes q el cubano, q dificil q escuchen a las personas, mas la culpa la tenemos nosotros x dar carta blanca a todas locuras del sr president en decadas pasadas, creo q nadie tiene el derecho de jugar con la vida y futuro de un pueblo,

  9. y aunq parezca de locos para mi esto tiene solucion: nuevo gobierno con mas ganas de hacer mas por el pueblo y realmente le entregue el poder al propio pueblo, nueva gestion economica q estimule mas inversiones, mas desarrollo en el pais, pa q los cubanos piensen en hacer su futuro en cuba y no en otro lado. calidad de vida, confort, mas felicidad, politicas medioambientales, de defenza de los animales, mas politicas sociales para trabajar con los jovenes y eliminar pobreza, delincuencia, violencia, machismo, homofobia, racismo, y de todo que aunq se siga negando, aun queda mucho en cuba y todos lo sabemos.
    que no se pierda ni un segundo mas en politica, ni criticar a la revolucion, ya nada eso realmente importa. bastante hicieron y no se puede olvidar lo bueno, errores cometemos todos. ahora por favor, centrarnos en lo q realmente importa: economia.
    Por eso espero llegue rapido el 2018 pa ver si otro gallo canta, pero ya hace falta ver ideas nuevas.
    escucho criterios

  10. solo imagine mas viviendas con gran comodidad y elegancia. energia renovable, calles sin baches, ciudades limpias y hermosas, autopista nacional, servicios de mayor calidad, alcantarillados, cero derroche de agua, una sola moneda, salario minimo alto, precios justos, trasnporte público excelente, mas arboles, mas espacios libres del humo de cigarro, mas personas haciendo ejercicios y consumiendo alimentos sanos, esperanza de vida elevada, mas niños naciendo, mas derechos para privados y estatales, democracia directa, cuentas publicas del estado al alcance de cualquier ciudadano, internet disponible para todos a precio justo, obtener grandes beneficios del trabajo…. y la lista sigue.
    le gustaria verdad?
    y la pregunta es, si eso es lo que yo quiero, y seguro lo que la mayoria quiere, y queremos para nuestros hijos y quienes gobiernan deben velar porque asi sea. que alguien me diga… a q ostias estamos esperando? por q no acabamos de vivir nuestra unica vida con gran placer

  11. No creo que las reformas económicas serán la solución para la natalidad. Todos los países ricos tienen negativa o baja tasa de natalidad. ¿Cómo se explica la baja tasa de natalidad en estos países?

    Liborio, estoy de acuerdo con su comentario. La parte que me parece poco precisa es que esta no ha repercutido en el nivel de vida del pueblo. Yo por el contrario veo una diferencia enorme entre los noventa y la actualidad. No sé si usted estuvo en Cuba en esa década pero fue horrorosa. Hubo ausencia de todo. La situación actual sigue siendo muy difícil pero comparada con los noventa es casi un “paraíso”.

  12. Buenos días,
    Con unas condiciones de vida tan miserables, porque lo son, aunque algunos dirán que en África o Haití se vive peor, la gente no querrá tener hijos, lo normal es que los futuros padres deseen una vida mejor para sus hijos y ahí con ese estancamiento perpetuo porque unos pocos no quieren que las cosas cambien, el cuartito seguirá igualito.

  13. Cuba posee una natalidad del Primer Mundo y una emigración del Tercer Mundo; una combinación insostenible.

  14. Entre la baja natalidad y la emigración un tipo de 50 años será jóven; quizá hagan una ley para ello.Por cierto que no sé porqué el organismo que se ocupa de eso en Cuba se llama INMIGRACIÓN. Al menos podría llamarse, modesta y objetivamente, migración.

  15. Hola Yuyo , lo del Hotel Manzana y la contratación de indios continúa , ahora están en El Hotel Packard en Prado y Genios y son muchos , te lo aseguro porque vivo muy cerca .

    Hola David , con esas ideas proponte como Presidente para las elecciones , libres ? del 18 y cuenta con mi voto .

    Hola Alejandro de la Fuente , sí estuve , nunca he salido ni a Isla de Pinos y nací con La Rev , comparando así estuvimos mejor en los 90s que en el machadato . El caso es que nunca estamos bien , exceptundo los maravillosos anos 80s . Saludos .

  16. Este es un problema que viene dese hace tiempo en Cuba.
    En mi epoca de joven conoci a varias muchachas que se hicieron varios legrados para evitar tener un hijo en Cuba…luego lo tuvieron en otros paises…y de eso hace unos 30 anos.

  17. me apunto para darle mi voto al sr david en las proximas elecciones.
    y nuestra querida prensa no quiere hacerse eco de estas verdades,siempre haciendole el juego a las medias informaciones del gobierno, como siempre queriendo congraciarse con los de arriba
    las personas seguiran emigrando mientras puedan xq en la gran mayoria de los casos la situacion les es insostenible y con ellos se llevan los ninos y mujeres en edad reproductive q a la postre serian el possible futuro del pais , a lo major hacen una convocatoria para ver si los extraterrstres quieren venir a ayudarnos

  18. Liborio como dije la situación sigue siendo muy difícil pero es mucho mejor que en los noventa. Es curioso que usted diga que en los noventa estábamos mejor que el machadato. Yo conocí un anciano que decía había vivido todos los gobiernos de Cuba y que no hubo gobierno tan bueno como el de Fidel pero que el hambre de los noventa fue peor que la del machadato. Claro que esta comparación no la puedo aseverar porque como usted nací después de la revolución del 59.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *