“El periódico ha de estar siempre como los correos antiguos, con el caballo enjaezado, la fusta en la mano y la espuela en el tacón.  Debe desobedecer los apetitos del bien personal y atender imparcialmente al bien público”.
José Martí
 

Servicios médicos, solidaridad y exportación

salud-servicios-medicos-cubaTomado de Periódico Digital

Cuba. Tradicional participante en la Feria Internacional de La Habana, la Empresa Comercializadora de Servicios Médicos Cubanos S.A., presenta en la actual edición su campaña por el V Aniversario de esa organización, sociedad mercantil 100 % de la Mayor de las Antillas, única responsable de ofertar todas las prestaciones en este campo, en diferentes modalidades de negocios.

La doctora Yamila de Armas Águila, vicepresidenta primera de la referida entidad, destacó que actualmente centran la fuerza de acción en las personas y organizaciones de otras muchas naciones -que pueden hacer negocios con Cuba- “identifiquen a nuestro país como un destino muy importante para resolver sus problemas de salud”.

Expuso que es bien conocido el empeño que Cuba pone en la exportación de servicios y muy especialmente de la atención médica destinada al mejoramiento de la salud. “Para ello contamos con las instituciones del Sistema Nacional de Salud, extendida a lo largo y ancho de la nación”, comentó.

Dijo que para pacientes extranjeros que quieren atenderse en la Isla tienen el apoyo de los hospitales, sus institutos de investigaciones medicas, red de consultorios médicos ubicados en hoteles, clínicas internacionales, servicios estomatológicos, de excelencia en todos los casos, que tienen un conjunto de paquetes de prestaciones de más de 260 oportunidades para atender y curar un problema de salud.

“Permiten además diseñar tales servicios, incluso en el orden particular, por tanto nuestra mirada se centra en avanzar cada vez más en el mercado del turismo de salud, a partir del prestigio y la autoridad ganados por el personal cubano durante más de 50 años, que hoy labora en más de 68 países, como parte de nuestra histórica colaboración.

“Tal ayuda desinteresada, en su mayor parte se brinda a naciones que no pueden solventar económicamente esas prestaciones, pero también forman parte de la linea de exportación de servicios que lleva adelante Cuba a países que pueden asumir la contratación de nuestros médicos, especialistas y técnicos de la salud para laborar en otras latitudes”, informó.

Señaló que, a su vez, se oferta la preparación de personal de recursos humanos en instituciones docentes de la Isla. “Nuestra empresa comercializa los servicios académicos en las 13 universidades médicas cubanas. Somos los encargados de preparar a los estudiantes de medicina, enfermería y técnicos de la salud en general; en modalidades de pregrado y posgrado, en todas las especialidades médicas, a lo que se suman entrenamientos en servicios, diplomados, maestrías y doctorados”.

Recordó que en estas instituciones docentes de reconocido prestigio internacional, se ha formado el capital humano que hoy sostiene el sistema nacional de salud y también las prestaciones que brindan en el extranjero. “Son estas universidades medicas, uno de los productos que traemos a esta feria, con un marcado interés porque sabemos cuanto puede contribuir a que otros muchos países puedan formar sus propios recursos humanos en este campo”.

También comercializan los servicios denominados de salud y calidad de vida que junto al turismo médico desarrollan en alianza con el Ministerio cubano de Turismo, para lo cual brindan múltiples opciones en balnearios del país. “Cuba es muy rica en aguas termo-minero-medicinales existentes a lo largo y ancho del país, una riqueza natural, muy importante, porque hay conocimientos amplio de la utilización de este tipo de agua tanto en prestaciones medicinales, como estética, culturales y en general para el mejoramiento de la calidad de vida”.

Igual comercializan eventos científicos en coordinación con otras instituciones cubanas, y además se ofrecen paquetes integrales de servicios y productos de biotecnología.

 
 

4 thoughts on “Servicios médicos, solidaridad y exportación

  1. servicios medicos cubanos=explotacion estatal cuando se queda con la mayoria de los salarios.al mismo tiempo que descuidan la atencion medica en cuba por la ausencia de especialistas.otro problemas es el que se crea al separarse las familias,se pierde el afecto de las parejas.amen de que sabemos que muchos desertan,aplican residencia en otros paises etc

  2. SMC es la empresa mas ineficiente que alguien pueda conocer.Se gasta el lujo de maltratar , mal utilizar, malgastar el patrimonio mas importante que tiene; los recursos humanos que maneja. Sobrevive porque es la unica de su tipo en Cuba y encarna por demas el concepto totalitario de cubania, patriotismo,nacionalidad; con o a traves de SMC todo, o eres desertor , traidor. Oculta su ineficiencia y falta de proyeccion en una relacion salario, lease estipendio( un termino unico de esta empresa), inhumanamente desequilibrada.Le paga a sus contratados desde el 7% de lo que recibe por colaborador hasta el 10 o el 15%, de el total recibido. Tiene miles de colaboradores que en cientos de paises que trabajan entre 4 y 6 horas por jornada, cuando podrian trabajar 8 y hasta 16 horas, en otros subcontratos, por supuesto en una relacion de pago diferente, digase 50-50 o algo mas logico.utiliza la situacion dificil de los medicos en Cuba para imponer a los contratados cualquier medida, cambio de pago, decisiones increiblemente disparatadas, etc con la amenaza de;… te mando para Cuba… Es una empresa necesaria , imprescindible pero humilla y maltrata a sus contratados, es el peor ejemplo de empresa socialista al que se pueda aspirar. Es la unica opcion que tenemos los profesionales que no sabemos hacer otra cosa , ni queremos hacerla y no queremos dejar de ayudar al pais. Pero separarse por años de las familias, abandonar o poner a distancias incfribles el control y desarrollo de los futuros cubanos , nuestros hijos, debe tener otra renumeracion. Esta empresa debe dejar de mirar los dollares que le entran cada mes y diseñar formas de contratacion menos agresivas para el pais y las familias que en definitiva parte de la sociedad que construye Cuba.Los que hacen semejante aporte jamas tienen una idea del destino final de sus aportes, lo cierto es que no alcanza para propiciarle a los colaboradores un recibiento y una atencion adecuada,diferenciada, eficiente en Cuba, una vez al año. Se oferta una transportacion que lo mismo te hace emplear 24 que 48h para mal llegar a tu destino, los que viven en el interior y los de los mas cercanos destinos, que cojamos un taxi, o algun P-3, o P-4,etc,si queremos.Fernando , las tribulaciones que viven los contratados por esta empresa , dan para escribir un libro.Homenaje a la falta de vision , cuidado, proyeccion sustentable y sostenible de esta empresa. Quien solo mira la factura y no se preocupa en levantar la vista para ver al menos la cara de quien se la puso en la mesa. No tiene cavida en el contexto economico actual.

  3. O Conselho Municipal de Saúde de Belo Horizonte (CMS-BH) homenageou na tarde de hoje (8) os 26 médicos cubanos que trabalharam na capital mineira nos últimos três anos no Programa Mais Médicos. Em cerimônia no Espaço Cultural Casa do Jornalista, na capital mineira, os profissionais receberam um certificado e puderam se reunir com pacientes e colegas de trabalho. Eles estão encerrando suas atividades e retornam à Cuba esta semana.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *