“El periódico ha de estar siempre como los correos antiguos, con el caballo enjaezado, la fusta en la mano y la espuela en el tacón.  Debe desobedecer los apetitos del bien personal y atender imparcialmente al bien público”.
José Martí
 

Serie Expedientes “A”cústicos en su nueva temporada

“EEUU retiró a otros dos trabajadores de su embajada en Cuba y los está examinando para ver si tienen alguna lesión cerebral, le dijeron tres funcionarios estadounidenses a The Associated Press el viernes, en medio de temores de que hayan sido afectados por los misteriosos problemas de salud registrados por diplomáticos de Washington en la isla y en China.

Los dos individuos son considerados “casos nuevos en potencia” pero aún no son “confirmados médicamente”, afirmó un funcionario del Departamento de Estado. Otros dos funcionarios dijeron que los individuos han sido trasladados para ser examinados a la Universidad de Pensilvania, donde los doctores han estado evaluando, atendiendo y estudiando a los estadounidenses afectados en Cuba el año pasado, así como casi 10 posibles casos nuevos de un consulado estadounidense en China.

Los funcionarios solicitaron guardar el anonimato porque carecían de autorización para comentar al respecto”.

Igual que en la temporada anterior diplomáticos sin nombre, son atacados con un arma desconocida, provocándoles daños indiagnosticables y el asunto es denunciado por funcionarios anónimos. La novedad de este año es que el primer capítulo se filmó en China.

 

¿Te gusta este artículo? Ayúdanos a mantener Cartas desde Cuba y seguir llevándote estos contenidos. Conocer más en: https://www.kukumiku.com/proyectos/cartas-desde-cuba/

About Fernando Ravsberg

Nacido en Uruguay, corresponsal de Público en Cuba y profesor del post grado de “Información internacional y países del Sur” de la Universidad Complutense de Madrid. Fue periodista de BBC Mundo, Telemundo de EEUU, Radio Nacional de Suecia y TV Azteca de México. Autor de 3 libros, El Rompecabezas Cubano, Reportajes de Guerra y Retratos.

 
 

34 thoughts on “Serie Expedientes “A”cústicos en su nueva temporada

  1. Algo de verdad esta pasando. En China sucedio algo parecido, pero las autoridades chinas si estan cooperando. No se cual es el empenno de negar la realidad. Quizas no los esten atacando deliberadamente, pero el equipo de escucha y espionaje esta fallando.La embajada, los vuelos y los cruceros estan en la cuerda floja.

  2. Manuel, te felicito, este comentario tuyo está para enmarcarlo…como ejemplo de manipulación. “Pero las autoridades chinas sí están colaborando” con lo cual dejas entrever que las cubanas no, claro sin decirlo expresamente para evitar que te pidamos fuentes. Pasas por alto que Cuba le abrió las puertas a todas las autoridades que quisieran investigar, incluso al FBI. Después agregas que “Quizas no los esten atacando deliberadamente, pero el equipo de escucha y espionaje esta fallando”, dando por sentado que son los equipos de escucha los culpables, claro sin ninguna prueba de que eso sea posible. Por último nos siembras temor y desanimo diciendo que “La embajada, los vuelos y los cruceros estan en la cuerda floja”. Tampoco aquí das argumentos o pruebas ni tienes en cuenta que el número de cruceros y cruceristas aumentará el próximo año. Tu comentario es una joya de la manipulación por eso lo publico, para cogerlo de material de estudio. Sin embargo, en el futuro este tipo de cosas no serán publicadas. Tendrás que volver a cambiarte el Nick a ver si cuela. Un abrazo y vale el esfuerzo que haces ja ja ja

  3. El gobierno de los EEUU está llevando esta situación a términos muy preocupantes para la paz mundial. No hay evidencias; ni los más conocedores especialistas de los propios EEUU comprenden ni encuentran explicaciones científicas a lo que supuestamente dicen que ha ocurrido. Es la mentira elevada a niveles gubernamentales afectando las relaciones internacionales. Es importante estar atentos. Es importante que la gente no se deje embaucar. SALUDOS!

  4. Buzz, cuando dices “a nuestros grandes amigos” hablas como gringo o como cubano? Porque tengo la imnpresión de que Canadá es mucho más amigo de Washington que de La Habana. Un abrazo

  5. Si a ti te piratearon el blog porque no pueden atacar acusticamente a 24 americanos, eso son los metodos

  6. Bueno no conocemos cuantos capítulos tendrá esta entrega y al igual que Juego de Tronos nunca uno sabe lo que puede venir y quien queda en el camino
    Ojalá que al final para el bien de todos por ejemplo se concluya que fueron las cigarras , grillos o histeria colectiva , cualquier cosa que no lleve a una escalada que al final no va a afectar a los que están en lo alto en las dos orillas, sino como siempre a los de a pie
    Nada quiero que me impida seguir yendo a ver a mi gente y ayudándolos como hasta ahora en lo que las cosas mejoran- sin prisa pero sin pausa-

  7. Para nada concuerdo con ustedamigo. En la Calle cualquier auto/camion/omnibus norteamericano averigue por donde entro, ahi esta Sherrit, Los millones de turistas cada año.
    En Canada, miles de empresas cubanas fantasmas, ventas de Ron y tabaco, influencias en El gobierno canadiense.
    Teniendo en cuenta posibles consecuencias economical con El monstruo vs beneficios Son mas amigos nuestros o no?

  8. Ahhh Pompeo, Pompeo!!! Siga Ud Sr haciendo ïnteligencia¨desde la diplomacia, le queda requetemal, pero nada, siempre existirán personas q se crean los cuentos de camino…. que mundo tan ïngenuo¨…

  9. Bangan, los repuestos de motores Caterpillar de los EEUU comprado en Canadá no pueden enviarse directamente a Cuba porque la Aduana canadiense lo impide. De quien son mejores amigos? Pero además la política internacional no tiene que ver con amistad sino con intereses. Crees realmente que los intereses de Canada en Cuba son mas importantes que los de Canadá-EEUU? Un abrazo

  10. Reutilio, porque piratear un blog es tecnológicamente posible, ha ocurrido un sinumero de veces y se conoce como se hace. Lanzar ataques acústicos contra un diplomático hospedado en un hotel y afectarlo solo a el no es posible, las leyes de la física no lo permiten. Ud. mezcla la gimnasia con la magnesia y espera que los demás suframos de amnesia. Un abrazo y disculpe que no use anestesia. PD: le regalo más palabras para el cocktel

  11. El único que tiene la verdad de lo que ocurrirá con este asunto soy yo, no se pongan bravos
    Soy de lo mejor qué hay en el mundo de los que leen el futuro
    -Nunca se sabrá lo qué pasó, si sí o si no
    – los de abajo en las dos orillas pagaremos los platos rotos(como es la norma)

  12. Hacer conjeturas es fácil. Decir mentiras es fácil al Gobierno de los EEUU, sobre todo contando con una maquinaria mediática de un poder enorme y con mucho acceso mundial. Dijeron, sin el menor sonrojo, que en Irak había armas de destrucción masiva en manos del gobierno. Mentira que después se conoció, pero ya habían logrado su objetivo. También dijeron en la ONU que el Gobierno de los EEUU no había tenido nada que ver con el ataque mercenario en Playa Girón; se conoce la realidad. Lo peor es que siempre los hay que se tragan las mentiras y pretenden que otros las crean. Dan créditos a falsedades enormes; el odio no dejar ver claramente. Los supuestos ataques sónicos no tienen base científica. No hay una sola evidencia. En los EEUU inventaron las “Fake News” desde hace mucho tiempo. Eso mismo fue lo que hicieron cuando la explosión del Maine para meterse en la guerra de independencia y robar el éxito a nuestros mambises, para después robar enormes recursos cubanos. SAUDOS!

  13. Algo oscuro se traman, pero si quieren atacar militarmente a Venezuela, desde Colombia podrían o tendrían que pasarnos por arriba y por ahí tienen la justificación. Algo se traman y Canada le sigue el juego para no perder pedazos del pastel.

  14. Acá en casa tenemos la última y más mejor teoría, la solución al gran misterio, la respuesta definitiva. se la diremos al grupo americano ese de tarea para reclamar la recompensa. La causa de los desórdenes acústicos, la que conecta Cuba y China, es: !La corneta china!

  15. China y Cuba están a una distancia enorme, así que no creo que nos acusen también a nosotros de esto (aunque no lo descarto tampoco). Pero ¿nadie se ha puesto a pensar si a lo mejor es que algún cacharrito de espionaje gringo es el que está funcionando mal? Porque de que ellos tienen equipos de inteligencia radicados y funcionando es sus sedes que nadie lo dude, así que el ruidito a lo mejor se lo meten ellos mismos.

  16. “tengo la imnpresión de que Canadá es mucho más amigo de Washington que de La Habana.”

    En este preciso instante, no creo que tengas razon amigo Fernando. Las relaciones USA-Canada estan en su punto mas deteriorado en decadas, por diversos frentes, incluyendo politica internacional y cooperacion militar.

    No digo que eso los haga mas amigos de Cuba que de USA, pero honestamente no son precisamente ‘amigos’ en este momento.

  17. es indudable que algo hay con eso de los tales ataques y China no es Cuba, todos lo dias el famoso bloqueo me recuerda lo minusculos e insignificantes que somos como pais aunque algunos crean que somos el Alfa y Omega. Alguien(supongo que ya ellos lo habran descartado) le ha preguntado a los americans si no será algun desperfecto en un aparatico de los de ellos?(y algun que otro canadiense se afectó visitandolos o algo así) porque si son los mismos sintomas aqui y en China…lo unico en comun son los americanos y bueno…los chinos

  18. Todos sabemos que Canadá esta actuando para no perder los favores de los Americanos, sus negocios, sus vínculos económicos. Eso está claro o es locura mía.

    Alejandro mi amigo yo espero que el país que todos queremos construir sea de discución para poder avanzar y no de ataques personales.

    Pero parece que me tocaste por libreta.

  19. Y bueno, cuando parará esto? Ya aburre. Cuando se esta olvidando…Vuelven con lo mismo. Recuerdo que en el último capítulo(hace casi 3 meses), Marquito Rubio dejo a los espectadores embelezados anunciando que “Proximamente se aclarará lo de los ataques sónicos” Claro no dijo su concepto de “proximamente”. ¡Vaya telenovela!

  20. No creo que el “gran público” se crea a derechas esas patrañas. Es el terreno de la post-verdad en el que presumo se establece una especie de nebulosa en la conciencia colectiva donde se dan por sentadas -por repetición directa o bien subliminal- ciertas “verdades”. Como, por mencionar otras, el avión que se estrelló contra el Pentágono el 11-S y el hecho de que los USA invaden países para instaurar la democracia en ellos.
    Mi abuelo materno, guiterista a ultranza y portador de un humor corrosivo y macabro, decía de “los americanos” que con las tripas de los buenos había que colgar a los malos. Yo no creo que tanto, pero…
    Ahora a ver si se la tratan de “aplicar” a China, pues supongo que en tal caso se cogerían el culo con la puerta; esa no es la ¿vulnerable? Cuba.

  21. Fernando, veo que este tema te apasiona y lo defiendes a capa y espada. Recuerda que “cuando el río suena, algo trae”. Siento que no te gustan los comentarios que hacen cuando alguien sugiere que puede ser verdad lo de los ataques, o como quiera que lo llamen.

  22. BRAVO, FERNANDO!!! No me canso de admirarte. Y en caso necesario, te defiendo. Eres el mejor periodista de Cuba. Y reitero la palabra CUBA. Te abrazo!

  23. Ariel, es una total locura tuya. Acaso piensas que los negocios que tienen entre ellos es por puro favor o amiguismo?
    Canada es un pais libre e independiente de USA, muuuuy parecido a ellos exceptuando lo social.
    No te das cuenta que siguiendo tu logica, Canada no fuese amigo de los USA desde que decretaron el bloqueo en los 60’s? O han estado trabajando para la CIA estas seis decadas?

  24. Fernando Felicidades una vez mas por tu esmerado trabajo en la Prensa, tus articulos son fabulosos y con referencia al tema de la guerra “A” custica, coincido en los ruiditos de la cornetica china y en los que produce las pilas de agua en Cuba y quizas en China cuando estan mal abiertas o mal cerradas.. porque hacen un ruidito insoportable piiiiiiiii, haz la prueba para que tengas evidencias.. saludos!!!

  25. fernando,

    y de quien van a ser amigos los canadienses sino es de la primera economia del mundo, vecinos con fronteras y con mucho en comun.por supuesto que son amigos.

    lo que si es impensable es que nuestro gobierno sea amigo de cuanto pais fracasado existe en este mundo, primero de los Rusos con los que no nos une ni el mas minimo de siumpatia desde ningun punto de vista, despues iran , corea del norte , venezuela, bolivia , nicaragua. no si la lista es una joyita

  26. Todo lo veo clarisimo. El ingreso mas importante de Cuba hoy es el turismo y por supuesto pasa por los viajes y las remesas de cubanos que siempre apoyaran a sus familias en Cuba, fuera de ideologías, como todos los que viven en EU apoyan a los suyos desde Mexico, hasta Argentina. Estan tratando de torpedear todo esto para aumentar la presión y las penurias de las familias cubanas. Recuerden que en los 60 escribieron que el bloqueo era para producir hambre y desesperacion en el pueblo, y ese objetivo sigue intacto. El que no lo quiera ver, es porque es ciego. Canada por su parte ahora mismo esta muy interesado en el TLCAN con EU que esta en el aire, eso explica el comportamiento sumiso en extremo de su primer ministro en los ultimos meses.

  27. Juan estas un poco atras ahora mismo ha tremenda tension en las relaciones Canada -estados unidos , trata de buscar los comentarios de la administracion Trump para que veas ,en cuanto a las remesas la verdad no quiero comentar pues no tengo los datos en la mano , aparentemente todos dicen que han aumentado los viajes de los cubanos desde estados unidos a cuba , sin embargo , en lo personal conozco unas cuantas personas que tiraron la toalla con los viajes a Cuba por el famoso dilema del pasaporte cubano , y creeme no son pocos .

  28. Disculpen amigos, Canadá podrá ser un país muy independiente, pero sus vínculos con la economía americana, como es lógico por su cercanía e importancia, hacen que tengan barajar muy bien sus cartas, y si tienen que jodernos a nosotros lo haran de eso estoy seguro.

  29. Y siguen las disquisiciones, entiendan para los americanos somos una curiosidad y ellos no vn a ewntrrar miles de millones de dolares como hicieron los rusos en este barril sin fondo que es Cuba, ellos prefieren que nosostros seamos autosustentables, como una gigantesca prision a ser ellos quienes nos autogestionen simple logica,desde que el regimen acabo con as riquezas del pais ellos se desentendieron de nosotros, mantienen el satus quo como una cuestion de honor pero mas nada, asi nos duela el enemigo no esta afuera el enemigo es interno, otra cosa fuese si poseyeramos petroleo al estilo Libia ahi si habria de que preocuparse, pero sin nada que ofrecer no estan interesados realmente en nosotros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *