“El periódico ha de estar siempre como los correos antiguos, con el caballo enjaezado, la fusta en la mano y la espuela en el tacón.  Debe desobedecer los apetitos del bien personal y atender imparcialmente al bien público”.
José Martí
 

Serie Expediente Acústico capítulo “Uñas que arañan la pizarra”

embajada-eeuu-cuba-la-habana-ataques=diplomaticos

Foto: Yamil Lage.

La agencia AP recibió de las autoridades de EEUU el audio de un chirrido que supuestamente había sido grabado en La Habana y enviado “para su análisis a la Marina estadounidense, que cuenta con equipos sofisticados para analizar señales acústicas, y a las agencias de inteligencia”.

Lo curioso es que a pesar de todos los recursos de estas instituciones militares “las grabaciones no han arrojado luz sobre qué es lo que está enfermando a los diplomáticos. Funcionarios dicen que el gobierno aún no sabe qué causa lesiones al personal del servicio exterior”.

“Ni la Marina ni el Departamento de Estado” respondieron a las preguntas de los periodistas de la agencia estadounidense sobre estas grabaciones misteriosas, las cuales no habrían afectado a todas las supuestas víctimas. “No todos los estadounidenses despachados a Cuba escucharon esos sonidos, y entre los que los escucharon, no ha sido confirmado que percibieron lo mismo”.

El misterioso sonido es similar al “rasgado de uñas contra una pizarra” pero en conclusión la agencia AP debe reconocer que “No queda claro si hay una relación directa entre los sonidos y los trastornos de salud sufridos por quienes los escucharon”. Y nos deja a todos con la pregunta, ¿cuál es la noticia entonces?

About Fernando Ravsberg

Nacido en Uruguay, corresponsal de Público en Cuba y profesor del post grado de “Información internacional y países del Sur” de la Universidad Complutense de Madrid. Fue periodista de BBC Mundo, Telemundo de EEUU, Radio Nacional de Suecia y TV Azteca de México. Autor de 3 libros, El Rompecabezas Cubano, Reportajes de Guerra y Retratos.

 
 

39 thoughts on “Serie Expediente Acústico capítulo “Uñas que arañan la pizarra”

  1. No hay noticia, lo cierto es que no hay pruebas de nada, lo que están haciendo , medios y gobierno, es tratar de instalar el tema “peligroso” para dañar la credibilidad de Cuba, su principal fuente de ingresos, el turismo y de paso la relación.

  2. Lo que hay que oir!!!… si fuera cierto el hecho de que hay algùn aparato emitiendo ese sonido, para afectar deliberadamente a personas… con tanta algarabìa que se ha formado, alguien cree que se les olvidò apagar el aparatico a quienes lo pusieron?…. de manera que lo pudieron hasta grabar!!! Nada, que ya no saben que inventar.

  3. Y lo peor es que no tienen ni que poner pretextos para enrarecer las relaciones con Cuba. Pero parece tratarse del espíritu novelero yanqui, que gusta de encontrar un deux ex machina en cualquier circunstancia.
    Por mí, que se pudran. Ni les respondería.

  4. y bueno.. a algun cubano tiene q estar afectado tambien no?. o es q a nosotros los cubanos nos vacunaron contra las armas sonoras..jaja,

  5. Jajaja! y se enfermaron los de la AP? 🙂 Manden a James Bond (el verdadero) con sus chicas a investigar!

  6. Me imagino que el chirrido era del motor defectuoso de un almendrón que toma la ruta habitual…con frecuencia.
    Yanquis descaraos, prepotentes y mentirosos.

  7. Este tema de la agresión acústica es lo más burdo, absurdo y ridiculo k he leído yo en mi vida, no tiene sustentación por ninguna parte y siguen atrincherados en lo mismo, total, los USA están aplicando las medidas k desean que es su objetido final.

  8. Como ya diría Fernando, habrá que esperar que un dia se sepa la verdad sobre esto y que fue lo que REALMENTE pasó. A propósito Fernando, hace tiempo lei de tu teclado y dedos que una vez cubriste por los 90 una historia de una niña de meses que falleció en una travesía hacia USA. Si es la historia que me imagino, no te imaginas cuan cerca estuve de ese circulo familiar.

  9. Si no fuera por lo dramático del caso, porque afecta las relaciones entre los dos países y está afectando a muchos cubanos, darían risa esos “argumentos” que esgrimen las autoridades de EEUU sobre los supuestos “ataques sónicos”. Si es verdad que hay seres humanos afectados, sean lo que sean, merecen la mejor atención médica, pero que busquen las causas reales de lo que los aqueja. Muy buena foto, con gran simbolismo. SALUDOS!

  10. (7) Los yankis no son el gobierno d USA, ni los cubanos son el gobierno d Cuba, debes respetar a los yankis, y al pueblo cubano, no asi a sus gobiernos, saludos

  11. Aunque no es el tema vean como se exploran caminos para unificar una nacion y no como aqui que la tienen dividida porque al rgimen le conviene, la China esa misma creada por Mao esta reivindicando el papel de su otrora mortal enemigo Chiang Kai-shek, si ese mismo que peleo en una guerra civil contra los comunistas chinos, sus palacios son reivindicados y abiertos al turismo así como el papel en la historia de China, de villano a heroe y todo con el norte de atraer a sus herederos y partidarios para reunificar una sola nacion, aqui se puede pensar en replicar un modelo parecido? no creo esta generación intransigente que nos embarco en una división ideológica y política y se enzarzo en una guerra contra los yanquis es demasiado pedirles que hagan algo realmente impactante para saldar la división del pueblo cubano.

  12. Bermudez que propones? Hacer una gira turística por las antiguas propiedades de Gerardo Machado y Fulgencio Batista? ja ja ja. Un abrazo

  13. pues Fernando (14) aunque tu no lo creas acertaste, los palacios de Chan Kai-shek se abrieron el principal recibe 500.000 turistas anualmente que te parece? Pero lo principal que busca el régimen de Pekin es reunificar ese país, cuando ya tu dirigente no es tratado como el villano y el emegigo mortal, las posibilidades de reconciliarse son enormes, porque aquí no se busca algo similar en nuestro Taiwan lease Miami?

  14. No hubo una vez una historia parecida que acusaba a Cuba de entrenar tiburones para atacar bañistas en la Florida? No sé cúal drama está mejor sinceramente.

  15. Esos fueron chícharos endurecidos y santiguados por un santero ( Betwiche) y disparados por desconocidos que rebotaron en las ventanas de la embajada de USA en la Habana y dañaron el oído medio de personal de dicha embajada, de los que se fueron no a los qué se quedaron. Y cómo los gringos no saben de chícharos endurecidos y nunca se han comido un potaje de chícharos endurecidos y sin otros ingredientes. No han podido descifrar realmente el sonido de chícharos endurecidos cuando pasan por la garganta y rebotan con sonido extremo en los oídos 👂.. Esa es la cuestión del meollo. Saludos

  16. Yo se que los cubanos somos muy patriotas y que somos los mas barbaros en todo .. pero en la concreta los Yankees nos han vuelto a dar la mala, no al gobierno, esos, los de arriba viven como Carmelina pase lo que pase. El tema de resistir esta muy bien si todos resistiésemos igual, pero sucede que en Cuba unos tienen que resistir mas que otros, esta situación afecta precisamente a los que mas resisten, algún día se sabrá toda la verdad pero de momento se joderán los mismos de siempre

  17. Ahora que lo pienso: esos ruidos maliciosos, (podrían llamarse “malnoise” -como los malware informáticos) no los provocará La Campana que sonó Céspedes para darle la libertad a los esclavos el 10 de octubre de 1868, que la sacaron de La Demajagua, en Manzanillo, casi en secreto, y sin informarle al pueblo que la custodia, tal como estipula un acuerdo del ayuntamiento de 1947? O será, por el contrario, que se han llevado La Campana para santiago para conjurar los “malnoise” imperialistas?

  18. (18) No sé, quizás yo esté equivocado, pero durante 20 años navegue por bastantes países del mundo y ahora que llevo 25 años viviendo en España, no he visto país en el mundo donde todos vivan “iguales”. Aquí ahora mismo hay más de 3 millones y medio de personas sin trabajo de las cuales más de 1 millón de hogares no entra ningún tipo de ayuda económica, el porcentaje de niñ@s por debajo del índice nutrinacional y de pobreza oscila el 20%, los salarios son cada día más bajos, el IPC cada día más alto,el coste de las matrículas universitarias sube exponencialmente con el consiguiente abandono, los que terminan sus carreras emigran porque no tienen un futuro digno, los desahucios aumentan como setas, ,etc. ¿De que igualdad estás hablando?

  19. Fernando, te leo mucho y ya se que has tirado a relajo con mucha dosis de ironia y sarcasmo este tema, pero deberias leerte la edicion de hoy del diario espanol EL MUNDO un interesante articulo titulado LA GUERRA SECRETA CON MICROONDAS QUE TE FRIEN EL OIDO, firmado por Manel Loureiro. Los principales sospechosos de estos ataques en La Habana no son los cubanos, sino los rusos, que ya en 1976 hicieron lo mismo contra la embajada americana , causando danos a muchos diplomaticos, incluyendo el embajador Walter Stoessel, que se enfermo, regreso a Washington y murio tiempo despues por un linfoma. Cuando lo leas, por favor, enves de seguir con tu incredulidad y choteo, da una opinion seria y responsable. MUCHAS GRACIAS

  20. José, mis opiniones son serias, lo que no es serio es lo que está haciendo Washington que acusa sin presentar víctimas ni partes médicos y habla de un arma que viola todas las leyes de la física, según los especialistas contactados por el NYT. Ahora que me vas a decir que fueron los rusos y que además de sordera produce cáncer? y quieres que me ponga a investigar lo ocurrido en Moscú? Si fuera tan fácil los cientificos de la Marina de los EEUU ya lo hubieran dicho en vez de decir que no tienen ni la más minima idea de que pasó, no crees? O es que ellos no cuentan con un especialista de tu talla en armas acústicas? Un abrazo

  21. José las acusaciones son de un arma sónica. La única similitud con microondas es que ambas son ondas. Lo que los EEUU sugiere sería equivalente a una ola marina, que también es una onda, afecte a una persona en el Pico Turquino. Si ellos quisiesen que se les tomases en serio lo único que tienen que hacer es presentar las pruebas irrefutables. Serían muy pocas las personas que ciegamente no lo tomarían en serio si ellos lo hicieran.

  22. La opinion de Ravsberg y la mayoria parten de la poca o nula informacion ofrecida por EU, la opinion de la minoria parte de que algo debio haber ocurrido o la parte Cubana no se hubiera reunido con EU o permitido investigaciones de Los mismos, de momento, la realidad es que todos especulamos y quizas en El future hay mas informacion que permita emitir opiniones mejores fundadas o inclusive cambiar lo que pensamos Al respecto ahora.

  23. Luis, ja ja ja, si la parte cubana no hubiera dejado entrar a los investigadores de EEUU ya tu estarías escribiendo que “algo tendrán que ocultar para cerrarles las puertaas a las agencias de los EEUU” si los deja entrar escribes que “si no hubiera ocurrido algo no los dejaría entrar”. Sabes, cuando uno se deja guiar por una ideología se ciega y solo ve lo que quiere ver. Te convierte en una especie de minusvalido porque, sin importar que ideología sea, la vida siempre será más rica. Un abrazo

  24. Alejandro, cuando digo yanquis me refiero específicamente al gobierno norteamericano. Nada tengo contra el pueblo de ese país, excepto criticarles cuando sirven de carne de cañón para agredir a otras naciones o cuando no se dan cuenta de que su país va derecho al abismo. Pero ya lo decía el Che: El capitalismo educa a la gente en el sistema.
    Por otro lado, el gobierno cubano representa a la gran mayoría de los cubanos. Si no, no estuviera allí.

  25. Quizas, quizas tambien la ideologia haga a algunos creerse clarividentes, la realidad sigue siendo que todos especulamos y probablemente nos quedemos en eso si no hay mas informacion al respecto. Saludos.

  26. Una buena señal de protesta contra este caso seria que los que consideran que los yanquis de Washington y los cubanos maiamenses nos están perjudicando organizaanr una protesta frente a la Embajada, pero como ese derecho como ciudadano no lo tenemos habrá que esperar que deciden los que están en el poder en este caso.

  27. adrian no hay ninguna diferencia entre los americanos que fueron a iraq y los cubanos que fueron a angola , los dos sirvieron a los intereses de sus gobiernos , muchos americanos se integran al ejercito para si vuelven con vida les pagan su carrera universitaria , muchos cubanos fueron a angola a luchar para cuando volvieran les dieran una casita y un carro , y decir que estados unidos va directo al abismo es atrevido sobre todo cuando no lo puedes comparar con nada y nuestro pais hace rato que paso el abismo. saludos

  28. J Bermúdez , por favor te lo pido , no les des la idea de ” Las Tribunas antimperialistas de nuevo ” , porfi . Saludos .

  29. Liborio justamente lo contrario, que sea el propio pueblo que se pronuncie, no que le ordenen que hacer, no somos una democracia ejemplar muy superior al malvado capitalismo de los yanquis?

  30. Todo esto sigue sin aclaración cientifica y lo unico real es que nadie da con la verdad; sin embargo Trump ha encontrado una forma ideal para ir complaciendo a los cubanos “verticales”anicastristas bajo la guia insigne de Marquito Rubio.En dfinitiva la parte cubana no ha tenido acceso a ninguno de las supuestas victimas,no ha podido ingresar a las residencias en las que han ocurrido los “ataques” y todo aduciendo territorio norteamericano en dichos locales y desconfianza en las autoridades medicas cubanas.

  31. Adriana, para expulsarme de Cuba tienes que ponerte en cola, vas detrás de la vicepresidenta de la Unión de Periodistas de Cuba, Aixa Hevia, y de la periodista de Villa Clara Norelys Morales, quien además proponía en su blog romperme los dientes. Hay también varios blogs extremistas dentro de Cuba que desean que me vaya de la isla. Lo curioso es que mientras tú y otros como tú me llaman comunista, estos dicen que soy un contrarrevolucionario pagado por el enemigo imperialista. Van a tener que ponerse de acuerdo entre ustedes, los extremistas de uno y otro lado, porque ya yo no se quien soy, ja ja ja. Un abrazo

  32. Fernando , deberías reenviarle esa opinión de Adriana a tu Club de Fans , se pondrán verdes de la rabia . Un abrazo .

  33. A mi si me la hicieron bien estos gringos , hijos de la gran puta. Resulta que ya casi le llega la salida de imigrante a mi suegra y para no joder tanto, ahora tiene que hacer los tramites en la embajada de USA en Colombia! Que maldad! y yo que pensaba que ya me safaría de la vieja….

  34. Adriana y los que le hacen daño a Cuba por casi 60 años, de donde son,de Marte????NO,son los que dijeron de instaurar una democracia,que resulto en una dictadura militar.
    Fernando es periodista.

  35. fernando has dos colas no valla a ser que se entren a piñasos por poner a extremistas de derecha y de izquierda en la misma hilera, por cierto cual cola seria la más grande

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *