“El periódico ha de estar siempre como los correos antiguos, con el caballo enjaezado, la fusta en la mano y la espuela en el tacón.  Debe desobedecer los apetitos del bien personal y atender imparcialmente al bien público”.
José Martí
 

Sería posible una democracia directa

internet-cubanos-votacion-sms-democracia

Tomado de OnCuba

La televisión cubana ha vuelto a tener éxito. Bailando en Cuba fue un concurso bien organizado, que llegó a nosotros como un espectáculo y nos recordó que hay mucha gente talentosa a la que hay que darle trabajo y confianza para crear y decidir.

Pero a mí me asustan los concursos, sufro con los que pierden y rememoro que no he ganado nunca ni en una rifa escolar.

Algo me llamó la atención, sin embargo, más que la belleza de los vestuarios y la dificultad de las coreografías. Cientos de miles de personas votan mediante mensajes de textos vía telefonía celular, para “sacar” a sus parejas preferidas de la llamada zona caliente, especie de lugar peligroso donde ningún concursante quiere estar.

Hace cerca de veinte años que repetimos algo que es evidente en medio mundo: la democracia puede usar las nuevas tecnologías –que ya no son tan nuevas– para agilizar la participación y las consultas populares.

Hace rato que se puede comprar de todo por internet, que se puede mandar por esta vía un cheque bancario, que se ingresa en las páginas de una embajada para realizar trámites migratorios, y así una infinidad de opciones. Hace menos tiempo que los Estados usan internet para propiciar la participación política.

Las redes sociales han demostrado que tienen capacidad de convocatoria, de movilización de personas, de organización de opiniones y por lo tanto son un nuevo camino para la participación.

En Cuba la conexión a internet sigue restringida, se puede decir que está literalmente “por el suelo”, porque la mayoría de la gente se conecta sentada en el piso de parques y plazas, en zonas wifi. Pero la cantidad de personas que tiene teléfonos celulares ha crecido mucho en los últimos años, aun cuando sepamos que la mayoría no los usa para conversar sino para estar localizables.

El programa Lucas, de la televisión nacional, fue el primero que nos mostró votaciones masivas para decidir la popularidad de un video musical, luego Bailando en Cuba informó que medio millón de personas votan por salvar a una pareja de la zona caliente.

Y yo me pregunto, ¿por qué no podemos consultar al pueblo, también, sobre asuntos de otro tipo, para que votemos todos, incluidos los que no tenemos teléfonos móviles, sobre temas sociales, económicos, políticos, institucionales, ambientales, etcétera?

Durante años escuchamos que la democracia directa es imposible de organizar en sociedades modernas, con poblaciones infladas, ciudades enormes, pero lo que demuestra la historia de las últimas décadas es que la gente sí quiere participar, no solo en carnavales, sino también en política.

Internet, las redes sociales y la telefonía móvil pueden ayudar a que la consulta al pueblo no sea tan extraordinaria como lo ha sido hasta hoy. Por estas vías el pueblo puede opinar sobre proyectos de leyes en discusión, puede dar soluciones distintas a las que se les ocurren a los funcionarios, ofuscados en la rutina de la burocracia y debilitados por los protocolos del poder.

Ha sido la televisión quien ha puesto delante de nosotros el hecho de que la gente vota cuando algo le interesa, que el pueblo participa cuando sabemos que no nos consultan por quedar bien sino para decidir mejor.

La democracia cubana también tiene su zona caliente. Es urgente que votemos por salvar del peligro a la imaginación, la valentía política, la honestidad, el altruismo, la laboriosidad, la confianza en las nuevas generaciones, el respeto al conocimiento, el amor a la patria, el apego a la legalidad, la pureza de la República.

En la zona caliente hay que dejar, en cambio, al dogmatismo, el extremismo, el culto a la personalidad, el oportunismo, la doble moral, la corrupción, y el miedo a la democracia.

El pueblo de Cuba ha alimentado, por miles, a universidades, escuelas, institutos. Ha estudiado, aprendido idiomas, leído libros de todas partes, admirado películas de todos los estilos y latitudes. Hemos respetado el sacrificio de los que murieron y de los que todo lo arriesgaron. Ahora deben confiar en que nuestro voto será responsable, no solo para escoger a una pareja de baile carismática, sino para proponer algunas avenidas por donde quisiéramos que avanzara el destino de la nación.

 
 

27 thoughts on “Sería posible una democracia directa

  1. Me encantó el artículo. Me gustó porque ya había pensado mucho en ese asunto particular. En Usamérica no se usa por los interesen creados. Digo que no se utiliza de modo vinculante. Sólo sirve como referencia para tomar el pulso del cuerpo social. En todas las encuestas de redes sociales e internet en general, siempre estaba delante de forma significativa el doctor Ron Paul, así como en las universidades. Pero los políticos se cagan en eso olímpicamente.
    Por eso creo que los partidos políticos son obsoletos; son necesarios para los políticos solamente. Qué cosa que pueda hacerse con un partido no sería posible superar con redes sociales?
    Cuba tiene en sus manos la posibilidad de fundar la democracia post partidista, con la ventaja normal de ser pionera y la de rechazar al multipartidismo con un mismo tiro.

  2. Sr. Palomino.La única manera de que todas las voces sean escuchadas, de que todas las sensibilidades participen en la vida política de un país, de que todos tengamos voz es mediante el multipartidismo, porque ya sabemos lo que trae y a lo que conduce el unipartidismo, oidos todos, participados todos en elecciones limpias y en buena lid, el que más votos saque es el que gobierna (A eso se le llama Democracia), no un gobierno don de un iondividuo al cual nadie votó sea eterno en el poder. (A eso se le llama dictadura)

  3. ¿Democracia por Internet? No cuestiono el derecho de todos los ciudadanos a tener acceso a Internet. Pero de ahí a pensar que es la solución para los problemas de gobernabilidad la cosa cambia. Creo que antes tendríamos que prestar atención a algunas manipulaciones recientes en las que las redes sociales, la telefonía móvil e Internet han tenido un papel preponderante: las últimas elecciones en EEUU, el brexit y el colapso a escala global de varios sistemas esta semana a causa de un ciberataque son un buen ejemplo. Eso para no mencionar el sesgo que tendría a una encuesta de ese tipo en un país como Cuba. Recomiendo a los usuarios de este block y en especial a los jóvenes la serie “Black Mirror”.

  4. Muy bueno. La existencia de Internet permite el ejercicio de la democracia directa. Una verdadera democracia participativa es solo posible por ello. De hecho las redes de Internet han democratizado las sociedades modernas. Cada vez se discute más en las redes sobre politica, economia, sociedad. La lucha por la Internet para todos es parte de la lucha por la democratización de la sociedad. Los enemigos de Internet son los mismos enemigos de la democracia.

  5. Bien se pudiera comenzar de inmediato, sin detenerse ni estancarse, por realizar encuestas para, con pruebas reales, saber que piensa u opina el pueblo.

    Mendaro Gregory

  6. PEDRO venga a la ciudad y vea que no hay democracia que no pase por los CAMPOS, prescindiendo de Internet.

  7. ¿Y Cuál será el futuro político de la nación? ¿Vendrá de la mano del PCC? El PCC me parece un ente agotado y francamente en vias de extinción. Ademàs de otros factores la propia dinámica de la población juega en su contra. Los mayores se jubilan y se apartan del partido; muchos jóvenes se van y de los que se quedan, pocos estàn “pa eso”. Es un secreto a voces que varios núcleos del partido han dejado de existir por falta de militantes. Si no nace pronto al menos una fuerza política capaz de identificarse con la juventud sobre todo, que sea garante de lo bueno que Cuba ha logrado, el futuro político me parece poco promisorio. Aferrarse a la “inmortalidad” del PCC es incluso negligente. La continuidad de la Revolución no debería confundindirse con la continuidad del partido.
    Y para sincronizar con el artículo, me sumo a la idea de dejar en la zona caliente el dogmatismo. El fin último y fundamental es la felicidad y la justicia para los cubanos y cubanas.

  8. No dudo que algo así pudiera instrumentarse, quizá no con carácter vinculante pero sí para tomar el pulso a la opinión de las personas; aunque una encuesta bien realizada pudiera servir igual si se publicaran luego, amplia y exhaustivamente, los resultados.
    Esto sería realizable y útil SI Y SÓLO SI hubiese una voluntad política real de hacer lo mejor para el país y tomar en cuenta los criterios de la gente para ello. Cosa que dudo, dado lo sucedido a lo largo de más de medio siglo y está sucediendo ahora también.
    Puede que en menos de diez o doce comentarios en adelante saldrá algún iluminado con que las asambleas de rendición de cuentas están concebidas con ese propósito, aunque supongo que muchos de los que opinan aquí coincidirán conmigo en que NO SIRVEN para eso ni para casi nada en general, y para nada absolutamente en materia política. Sólo son “faroles” del gobierno para dar (no sé bien a quién) la impresión de que hay una real participación ciudadana…

  9. Que democracia ” telefonica” esa donde un partido determine y El Pueblo por unanimidad levante la mano- o el dedo electronico- en un ” me gusta”.Si hoy La Asamblea no es democratica,ni en su elección,ni en su opinion,como El Pueblo que es el ” representado tendrá opinion?.Con ese método se podrán encuestar opiniones,pero para nada tener en cuentas esas opiniones.La Democracia “Socialista” de democracia no tiene ni la ” D”.Habria que empezar con el voto de esos cubanos que hoy afuera vivimos.No contamos,pues en la cuenta serían boletas rotas,alteradas o simplemente usadas para limpiarse…..la nariz.Entonces la cuenta ante el mundo sería de derrota total.Eso ni Venezuela lo hace,o hasta ahora,aunque quisieran, no lo han podido.Acabarian con lo poco sano que queda de Maduro.Pero si,para cobrarte una estafadora” Habilitacion”-que al final no se si se escribe con ” h ” o sin ella,pues no se que es ni porque es-Y un pasaporte en 400 sino cubanos.¿ Protestar?.¿Indagar? Bah.

  10. Eso de votar por cada tontería que se le ocurre a uno lleva funcionando años en Suiza sin Internet. En algún cantón hasta votaron si se debía permitir el top-less en piscinas públicas.

    A los suizos les funciona bien … pero Cuba no es Suiza.

    Con alcazar la democracia sin apellidos, y tendría bastante Cuba.

  11. Desde que Batista golpeó la democracia en Cuba nunca más se vio.A veces miro la historia cubana y razonó que de 1902 a 1962 fueron 60 años de movimiento político en todas las tendencias,hubo anexionistas,falanguistas,comunistas,nacionalistas….y todos en ese crisol que es Cuba.Y llevamos 60 años ahora de inmovilismo político y social simplemente porque un grupo de ” dioses” tienen la total y democrática absoluta verdad y son dueños de La Patria.Que cosa.

  12. El asunto es si los que manejan la política del país quieren no hacer oídos sordos porque una ves que sea público cualquier resultado de una encuesta tendrán que hacer algo al respecto , creo yo

  13. Cuba, 60 años de crisol de Cuba de 1902 a 1962? No te has enterado de que tu país fue invadido en ese periodo? Que hubo matanzas? Que vivieron 2 dictaduras de las mas duras? Que hubo comunistas asesinados, republicanos asesinados? No sabias que la corrupción era tan grande que Chivás hizo campaña política prometiendo desaparecerla? No conoces la presencia de los grupos de ganster a los cuales el presidente no podía dominar? No has visto ni la película El Padrino para desconocer que los mafiosos de los EEUU estaba acá como dueños? Realmente decir que aquello era un crisol parece olvidar la historia de tu país. Un abrazo

  14. Diógenes ( 9 ) Yo no sé en la suya pero en la Asamblea de mi cuadra la gente se queja de la calidad del pan , acaso eso no es Democracia ? Saludos .

  15. Fernando , no me hagas mucho caso pero yo creo que el significado que le da Cuba a la palabra Crisol es correcto pues habla sobre un recipiente donde se mezclan las sust o se usa para fundir metales , a mi juicio tú lo interpretas como algo puro y limpio a la manera de los cubanos . Saludos .

  16. A mi juicio estaría muy bien hacer esas investigaciones sociales por la vía que propone el autor , sobretodo de forma anónima , si fuera posible . El Estado durante décadas ha usado como testimonio de filiación política las marchas y concentraciones masivas en Plazas durante las conmemoraciones de fechas patrióticas y de esa manera le ha demostrado al Mundo que la inmensa mayoría de los cubanos están con el proceso rev , las encuestas podrían investigar el verdadero incentivo de la tan masiva asistencia , porque de que van a la Plaza van y eso no se puede negar y resulta una suerte de termómetro o más bien : Revolucionómetro y para el Mundo si asisten libremente y son mayoría eso se traduce como Democracia . SAludos .

  17. Si que conozco la historia Fernando y cuando digo ” crisol” es donde se funden todas las ideas,todos los criterios sean buenos o malos,no una sola como tenemos ahora.

  18. los suizos llevan practikando desde hace mucho la democracia directa, antes de que la red de redes pensara existir jajaja. ahora eso si, internet es fundamental para la gestion del gobierno y la confianza de los ciudadanos en la misma. deberian publikr a cada rato los datos de interes para q la gente pueda comprender la situacion del pais y velar por el orden. pero poco se hace y se dice. a q le tienen miedo.
    para mi en cuba lo primero q debemos trabajar es por lograr una verdadera democracia directa, repito, debemos tomar como referencia al pais q mas se le acerca, suiza, y esto nada tiene q ver con la economia!!! es mas bien el tipo de organizacion q la sociedad ha decidido implementar. por favor dediquemos un estudio real a esto. leo criterios, me gustaria indagar mas en este tema

  19. En estos dias he tenido la oportunidad de seguir de cerca las votaciones en francia , que alegria en la calle ,mucha rivalidad en la primera vuelta entre los principales candidatos y luego la victoria en la segunda vuelta de Emmanuel Macron, se convertira hoy en el presidente mas joven de la historia de francia con 39 ,yo me pregunto esto es imposible en cuba? no es francia soberana? independiente? no estan orgullosos los franceses de su patria?somos acaso seres inferiores que debemos estar gobernados por militares, por los mismos que llegaron al poder por las armas?? yo creo que no , el futuro de cuba tiene que estar basado en la libertad de partidos y en elecciones libres. muchas geacias.

  20. En cuanto al tema específico del post, sólo una pregunta: ¿por qué el gobierno se ha resistido tanto a que la gente tenga acceso libre a internet? Ya lo dijo uno de sus vicepresidentes, interrogado acerca del ofrecimiento de Google a Cuba de proporcionarle gratis internet: por el peligro de la penetración ideológica.
    Así que, a confesión de parte… relevo de la proposición del post.

  21. para nadie es un secreto que en cuba habia antes del 59 una dictadura , habia muchos problemas,por esta causa es que fidel triunfa y llega al poder por el apoyo de una mayoria de la poblacion cubana, fidel solo ni el M-26 de julio ganaron la guerra,mi padre siempre dice que lucho por derrocar aquella dictadura pero nunca se imagino que con eso estaba ayudando a que surgiera esta otra que ya tenemos por bastante tiempo.

  22. Y amigo Liborio (16): ¡Se confirman mis sospechas de que alguien saldría con un argumento irrebatible sobre la utilidad sociopolítica de las asambleas, como ese del pan que esgrimes! Aunque también pensé que la cosa vendría por algo de más peso, como lo poco sociable que es el bodeguero.

  23. recuerdo en una asamblea hace ya un tiempo donde una persona planteo que habia un salidero de aguas albanales cerca de la bodega pero se habia hecho una pequena loma de arena y eso habia causado que las aguas se acercaran mas a la puerta de la bodega : rapidamente el delegado dio la respuesta a la persona y anoto en una libretica : Quitar la loma de arena.eso demuetsra el poder de un delegado , la verdad casi nulo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *