“El periódico ha de estar siempre como los correos antiguos, con el caballo enjaezado, la fusta en la mano y la espuela en el tacón.  Debe desobedecer los apetitos del bien personal y atender imparcialmente al bien público”.
José Martí
¿Será Venezuela el primer gran desacuerdo entre Cuba y Europa?
 

¿Será Venezuela el primer gran desacuerdo entre Cuba y Europa?

Tomado de El Periodiquito

La alta representante de la Unión Europea (UE) para la Política Exterior, Federica Mogherini, dijo este martes que espera que Cuba “pueda desempeñar un papel” en Venezuela “tratando de reabrir la negociación de una solución política” en el país.

En una rueda de prensa junto al canciller cubano, Bruno Rodríguez Parrilla, al término de la primera reunión ministerial entre la UE y Cuba en el marco del Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación (PDCA), Mogherini consideró que “Cuba puede jugar un papel positivo tratando de evitar desarrollos negativos y tratando de reabrir la negociación de una solución política”.

“La esperanza es lo último que se pierde, aunque las señales que vienen de Venezuela no son para nada alentadoras”, agregó, en referencia a la situación de cara a los comicios presidenciales que se celebrarán el próximo día 20.

La política italiana añadió que “si cualquier actor en la región puede jugar un papel positivo para reabrir negociaciones significativas para sacar al país de las actuales tensiones y crisis, esto se apoyaría por parte de la UE”.

“Seguimos llamando a un proceso creíble con la participación de todas las fuerzas políticas, transparente, con un calendario que permita esto, lo que no parece ser el caso en este momento”, lamentó.

Por su parte, Rodríguez Parrilla admitió que, de todos los temas tratados en la reunión, en este asunto “prevalecen las diferencias”, y subrayó que “en opinión de Cuba, Venezuela es un Estado soberano con un Gobierno legítimamente electo”.

“Es un país que ha realizado más elecciones en los últimos años que cualquier Estado europeo, latinoamericano o caribeño que merece respeto; solo corresponde a los venezolanos decidir sobre sus asuntos internos”, respondió preguntado por si Cuba estaría dispuesta a mediar en Caracas.

Para Cuba, agregó, las elecciones “son motivo de esperanza y confianza en que los venezolanos hallen solución en los asuntos que han de resolver ellos, porque son de su estricta soberanía”.

El ministro de Exteriores cubano dijo que coincide con Mogherini en que “las diferencias deben ser siempre resueltas sobre la base del diálogo y la cooperación”.

Por otra parte, mostró su “oposición a la aplicación de medidas coercitivas unilaterales, como las sanciones ilegales que aplican algunos Estados contra la república bolivariana de Venezuela sin ningún respaldo del Consejo de Seguridad” de la ONU.

¿Te gusta este artículo? Ayúdanos a mantener Cartas desde Cuba y seguir llevándote estos contenidos. Conocer más en: https://www.kukumiku.com/proyectos/cartas-desde-cuba/

 
 

25 thoughts on “¿Será Venezuela el primer gran desacuerdo entre Cuba y Europa?

  1. y de la estricta soberania de Venezuela es gastar 400 millones comprando petroleo para darselo a Cuba y otros “dependientes”?? Si Europa le garantiza la cogioca, Cuba transara, si no….hasta que se seque el malecon ……

  2. Ahí mismo
    Ese será en los próximos tiempos sobre todo después de la ” elecciones” por donde empezaran los desacuerdos , porque con el tema de Venezuela, la UE, gran parte de América latina, Usa y Canadá tienen una visión y Cuba otra completamente opuestas

  3. No dudo que el sistema eleccionario de Venezuela sea técnicamente transparente, solo que no están presentes todos los actores. Aquellos candidatos que pudieran hacerle una oposición seria a Maduro no están en el país, tuvieron que salir “echando”.

  4. Maduro desabilito a capriles a maria corina machado tiene preso en casa a leopoldo lopez
    Esas elecciones no son reconocidas en la mayoria de los paises de america y europa

  5. “Seguimos llamando a un proceso creíble con la participación de todas las fuerzas políticas, transparente, con un calendario que permita esto, lo que no parece ser el caso en este momento”

    Que cara mas dura tienen… exactamente eso mismo lo pueden decir de Cuba (como decía la hija de Payá hace unos dias, aunque con “matices” que ensuciaron un poco el argumento).

    Es como poner al lobo a cuidar a las ovejas.

  6. Mal alumno este Maduro
    Si vas a copiar en clases no copies al que fracaso, copia a los que lo hacen bien
    Mira en el aula y si ves asiáticos ( de cualquier país) pues arrima tu silla o sillo y no pares de copiar

  7. En pocas palabras, Cuba no va a mediar con Venezuela, pero si extiende la mano para que los europeos le pongan 40 millones de euros. Ahi mismo Mogheribni debio recoger la soga y decirle a Cuba “que fuera a Caracas a buscar el dinero”. Cuba es un pais ingrato y malagradecido, segun puedo constatar en esta respuesta tan tajante y tan poco diplomatica

  8. Donde estan los principales lideres politicos de Venezuela?
    JULIO BORGES / HUYO PARA EVITAR LA CARCEL
    FREDDY GUEVARA / ASILADO EN LA EMB. DE CHILE
    LEOPOLDO LOPEZ / EN ARRESTO DOMICILIARIO
    HENRIQUE CAPRILES / INHABILITADO

    Las democracias, Sr Bruno Rodriguez, no tienen ni presos politicos, ni politicos inhabilitados. VENEZUELA ES UNA DICTADURA.

  9. En la elección constituyente de agosto de 2017, la propia empresa que suministró la tecnología para la elección, denunció que los resultados fueron manipulados.

    Se trata de la empresa Smartmatic, y la denuncia la realizaron los propios directivos de la empresa con Antonio Múgica como portavoz. Naturalmente la denuncia la realizaron en cuanto huyeron al extranjero —a Londres— para ponerse a salvo.

    Los chavistas se limitaron a argumentar que los directivos de Smarmatic estaban sobornados por alguna potencia extranjera; y el gobierno venezolano no inició ninguna investigación para aclarar las acusaciones.

    Esta es la base que usan una buena colección de países, incluyendo la Unión Europea, para sostener que la Asamblea Constituyente Venezolana carece de legitimidad; y, por tanto, las elecciones próximas que emanaron de esa Asamblea, no tienen validez.

  10. Más de mil veces he pensado( no tantas) que la UE juega el jueguito de la oportunidad, ni creo les importe el pueblo cubano y lo que vive, salvo contados casos es algo como vamos a adelantarnos a los gringos , los gringos no aparecen y luego se vuelve a deteriorar el acercamiento
    Y Cuba con el bluff , pidiendo el agua por señas y haciéndose la difícil, estos europeos con el caso de Cuba y hasta con la inmigración musulmana son ingenuos

  11. Yamilé esa es la política internacional, un juego de intereses. Si realmente se tratara de un problema de ética, de DDHH o de democracia ni Europa ni los EEUU tendría relaciones con Arabia Saudita. Si se tratase de estar en contra de los países con sistema de partido único, ellos no comerciaran con China ni con Vietnam. Un abrazo

  12. Pena le deberia dar a nuestro pueblo gozar de luz a base de la desgracia del pueblo venezolano y claro qu ese sera un desacuerdo evidente, nuestro regimen se hace de los ciegos ante la evidente ilegitimidad de un Maduro que deberia de estar preso por los crimenes cometidos, entre otros dejar a su pueblo en el desamparo mientras compra petroleo mas caro para entregarselo a nuestro pais.

  13. FERNANDO, te quedaste corto corto: además de Arabia Saudí, El Reino del Terror ( Ricardo Cabrisas fue a pedir dinero hace pocos meses) , mencionó los principales violadores de DD.HH del planeta:
    China
    Pakistán
    México
    Irán
    Marruecos
    Iraq
    Venezuela

  14. Bueno Fernando eso que dices es verdad. Gracias por tu comentario
    Felicidades a tu blog y a todos los que participan estemos o no de acuerdo pero así es la vida real

  15. Ni china ni vietnan se apropiaron de companias y fabricas americanas,como tampoco han basado su politica en la ofensa diaria a los EE.UU.
    Si usted (gobierno cubano) se ha pasado y aun lo hace criticando a usa…pues cual es el interes de negciar con ellos?..si tienen mas de 160 paises para hacer negocios

  16. #18 ALBERT.
    Le respondo: porque Cuba quiere dinero prestado a bajo interes y a 30 anos. Despues veremos si podremos cobrar o no, como le sucedio al Club de Paris, que desde 1986 quiere cobrar una deuda de miles de millones. Tengo entendido que hace 3 anos Raul Castro, de buena fe, prometio pagar y el mencionado grupo de bancos europeos, le hizo una quita de mas del 50% de la deuda.
    CHINA NO REGALA NADA, MIUCHO MENOS RUSIA, AMBOS MUY AMIGOS DE CUBA.

    Lo otro, mientras cae el embargo, a Cuba le conviene echarle la culpa de todos sus males al bloqueo, asi justifican al desastre economico cubano, que siguen obstinadamente tirando el dinero a la hoguera con ese modelo centralizado que es una ruina y un desastre sin paliativos.

  17. Había que tener Albert 18.
    Había que tener un culpable al 100% a tiempo completo para echarle la culpa de Todo, si una empleada de la tienda te trata mal o se demoran en atenderte pues echamos mano al útil culpable
    Viet Nam que tuvo una guerra total con ellos estoy seguro que no está el día entero machacando con noticias malas y hablando mal
    Cuba está entre los paises que más mal hablan de los del norte según se ha dado a conocer
    Y arriba de eso quieren más turistas , cruceros y sobre todo lo que más duele Créditos financieros, porque por ejemplo todo el pollo que cuba pueda pagar , se lo venden
    Se trata no únicamente pero si principalmente de billete

  18. Espero que algunos se acuerden cuando Rusia invadió Afganistan, país miembro de los no alineados; suceso en el que Cuba no se pronuncio; cuando se trata de intereses, no hay nada que decir. En eso no diferimos en nada de las demás políticas del mundo, llámese de izquierda o derecha; nada importa; solo los intereses.

  19. Cito: El ministro de Exteriores cubano dijo que coincide con Mogherini en que “las diferencias deben ser siempre resueltas sobre la base del diálogo y la cooperación”. Finde la cita… Y esto es lo que realmente sucede en Cuba????? Tremendo cara de tabla!!!!!!!!!!!

  20. A mi me da gracia como criticamos a cuba o venezuela por encima de la UE: primero que todo la UE con aznar a la cabeza impuso la posicion comun contra cuba (busquen que es), si quieren hablar de derechos humanos no exiete pais en la tierra (los mejocitos los escandinavos) que pueda hablar de derechos humanos, en españa busquen lo que ocurrio en el famoso 15M y diganme que creen de la mano de leña que le dieron al pueblo español por manifestarse en Sol, busquen que ocurrio en el accidente del YAK42 y lo asqueroso que fue aquello por parte del ministro del interior de rajoy que despues lo promovio de vacaciones a embajador en inglaterra, busquen lo que son los desausios o como se escriba, busquen las muertes al año en españa porque la empresa le corta la electricidad a una familia por no pagar la factura y se incendia la casa por un accidente con una vela, cuando busquen esas cosas, quizas piensen como yo… en la viña del señor nadie se salva… solo que se oye al mas grande solamente.

  21. La Europa que se avino a masacrar Iraq, Que mandó Libia a la edad media, que destroza Siria en connivencia con USA o que calla mientras Israel masacra a sangre fría a palestinos indefensos, esa Europa hipócrita y con las manos chorreando sangre se atreve a dar lecciones de moral a Venezuela o a Cuba. A esos mercachifles les importa una higa los derechos humanos, lo que quieren es el negocio que supondría volver a disponer del Cuba como en los “buenos” tiempos de Batista o de Venezuela con Carlos Andres. Entonces no denunciaban nada.

  22. Fernando, José y Yamile: arabia saudita,bielorusia,pakista,china,rusia,son Países que nunca han conocido ni practicado la democracia, nunca han conocido el estado de derecho, nunca han tenido una sociedad civil, son países políticamente fallidos. Con estructuras casi medievales. Cuba,pésele a quien le pese, si lo conoció y lo vivio,imperfectamente,pero si lo conocio,La constitución vigente en Cuba, antes de la Hecatombe, la del 40 ,fue redactada por un abanico de partidos que abarcaban todo el espectro de la sociedad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *