“El periódico ha de estar siempre como los correos antiguos, con el caballo enjaezado, la fusta en la mano y la espuela en el tacón.  Debe desobedecer los apetitos del bien personal y atender imparcialmente al bien público”.
José Martí
 

Será Rusia otra vez el “gran aliado” de Cuba

militares-cubanos-rusia

Tomado de teleSUR

El cese del bloqueo de Estados Unidos contra Cuba, exigido por vigésimo quinto año consecutivo en la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas y aprobado de forma abrumadora por 191 votos a favor y 2 abstenciones ( EEUU e Israel), reafirma la libertad de comercio y navegación ante un bloqueo anacrónico instaurado por Kennedy en 1.962 y que habría supuesto para la Isla unas pérdidas directas e indirectas estimadas en 110.000 millones $ según el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y más de un Billón $ según el Gobierno cubano. Así, según Prensa Latina, entre mayo de 2012 y abril de 2013, las perdidas causadas por el bloqueo a la salud pública cubana serían de 39 millones $ debido a la imperiosa necesidad de adquirir medicamentos e instrumental en mercados lejanos.

Las medidas cosméticas tomadas por la Administración Obama en su Primer Mandato Presidencial siguiendo la estela de la Administración Clinton (relajación de las comunicaciones y el aumento del envío de remesas a la isla así como el inicio de una ronda de conversaciones sobre temas de inmigración), dejaban intacto al bloqueo y no cambian sustancialmente la política de Washington, aunque reflejaban el consenso de amplios sectores del pueblo norteamericano a favor de un cambio de política hacia la Isla auspiciado por la decisión del régimen cubano de terminar con el paternalismo estatal y permitir la libre iniciativa y el trabajo por cuenta propia. Sin embargo, la renovación automática por parte de EEUU por un año más del embargo comercial a la isla atentarían contra el vigente sistema financiero y político internacional y podrían suponer para Cuba pérdidas estimadas en cerca de 50.000 millones de $, abocando al régimen de Raúl Castro a la asfixia económica. Así, Bergoglio habría participado discretamente en la secreta negociación llevada a cabo entre Cuba y EEUU para romper el deshielo entre ambos países mediante el intercambio de Alan Gross y un oficial estadounidense por tres miembros de “Los 5”, seguido de la desaparición de Cuba de la lista estadounidense de Países Terroristas y de la apertura de Embajadas con el objetivo último de instaurar las bases de una nueva doctrina “interpares” en las relaciones bilaterales EEUU-Cuba, siendo “perentorio” el finiquito de un bloqueo que dura ya 53 años y que corre el riesgo de convertirse en endémico, con las perniciosos efectos colaterales que ello podría conllevar.

De otro lado, Petrocaribe fue creado en 2005 por iniciativa de Venezuela con el objetivo de suministrar combustibles a los países miembros en condiciones ventajosas de pago, como créditos blandos y bajas tasas de interés y estaría integrado por 18 países (incluidos Honduras, Guatemala, Cuba, Nicaragua, República Dominicana, Haití, Belice y una decena de islas del Caribe).La nueva estrategia de EEUU sería estrechar lazos comerciales y militares con los países de Petrocaribe ante el peligro de contagio mimético de los ideales revolucionarios chavistas al depender en exclusiva de la venezolana Petrocaribe para su abastecimiento energético, empezando por el presidente dominicano Danilo Medina, no siendo descartable un intento de Magnicidio contra Maduro que tendría como efectos colaterales el finiquito del Petrocaribe y la subsiguiente asfixia energética de Cuba.

La miopía geopolítica de Donald Trump

Donald Trump habría adoptado como leit motiv de su Presidencia eliminar todo vestigio del legado obamaniano. Así, tras el intento de finiquitar el Obamacare, el anuncio de revisión del Tratado NAFTA y la retirada de EEUU del Acuerdo de París contra el Cambio Climático,( medidas cosméticas fruto de la paranoia personal de Trump que no verán su plasmación en la legislacion estadounidense por la rotunda oposición de amplios sectores de la sociedad civil y de la división de la clase política republicana), el siguiente paso será intentar deshacer los avances diplomáticos y comerciales alcanzados con Cuba bajo el mandato de Barack Obama. Los cambios propuestos por la administración Trump tienen como intención aumentar las regulaciones y la supervisión para dificultar a las empresas estadounidenses rubricar acuerdos con Cuba así como para que los estadounidenses continúen viajando al país y serían fruto de la extenuante presión de los destacados representantes cubano-americanos Marco Rubio y Mario Díaz-Balart, ambos republicanos. Según un estudio realizado por Engage Cuba , la nueva política “le costaría 6.600 millones de dólares a la economía estadounidense y afectaría a 12.295 empleos durante el primer mandato de Trump, que concluirá en enero de 2021 y los estados que serian mas golpeados por un cambio de política hacia Cuba serían los más cercanos al país caribeño como Florida, Louisiana, Texas, Alabama, Georgia y Mississippi”.

La jugada geoestratégica de Putin

La Cámara baja del Parlamento ruso instó este miércoles a la Asamblea General de la ONU a reclamar a Estados Unidos que ponga fin al bloqueo económico de más de medio siglo contra Cuba. La Cámara baja del Parlamento ruso instó este miércoles a la Asamblea General de la ONU a reclamar a Estados Unidos que ponga fin al bloqueo económico de más de medio siglo contra Cuba. Moscú es actualmente el noveno socio comercial de la Habana con intercambios valorados en 224 millones de dólares en 2011 y y como prólogo a su visita, la Duma rusa habría ratificado la condonación de la deuda de Cuba con la URSS estimada en 35.200 millones $ y el resto (3.520 millones $ será abonado por Cuba en diez años y reinvertido por Rusia en la economía cubana.

Por otra parte,según rt.com, Rusia estaría negociando instalar sus bases militares con Cuba, Venezuela y Nicaragua con el objetivo inequívoco de ampliar el radio militar ruso, pues según el analista Lajos Szaszdi ”la apertura de la bases en el exterior es necesaria para la disuasión estratégica de Rusia, la inteligencia, así como para verificar los acuerdos del desarme y también determinar qué planes hay de parte del Pentágono en caso de operaciones o intervenciones en el extranjero” y tras el retorno al endemismo recurrente de la Guerra Fría con EEUU, Putin ha empezado a mover las piezas para situarlas estratégicamente en el llamado “patio trasero” de EEUU. Así, en el supuesto de que Donald Trump mantenga intacto el anacrónico embargo sobre la Isla, surgirá el desapego afectivo del régimen cubano respecto a EEUU, vacío que será aprovechado por el hábil estratega geopolítico Putin para firmar un nuevo tratado de colaboración militar ruso-cubana (rememorando el Pacto Secreto firmado en 1.960 en Moscú entre Raúl Castro y Jruschov) que incluiría la instalación de una base de Radares en la abandonada base militar de Lourdes para escuchar cómodamente los susurros de Washington y la instalación de bases dotadas con misiles Iskander, pudiendo revivirse la Crisis de los Misiles Kennedy-Jruschev (octubre, 1.962) y la posterior firma con Jrushchov del Acuerdo de Suspensión de Pruebas Nucleares (1962).

 
 

21 thoughts on “Será Rusia otra vez el “gran aliado” de Cuba

  1. Asi como el plattismo es detestable e inaceptable lo es también si se llega a concretar el “putismo” instalar bases rusas es entregar parte d nuestra soberania al extranjero y como lo dije una vez si Putin comete el error de la extinta URSS de enterrar millones de dolares aquí para su pelea con los gringos se hundirá, que se encargue de dar prosperidad a sus ciudadanos en vez de embarcarse en juegos de guerra con USA y nosotros a no seguir el juego del cual a la larga nada ganaremos, a lidiar con Trump inteligente- mente sin meternos a ser soldados por encargo de Rusia

  2. PREGUNTO PARA APRENDER

    ¿No tenemos memoria histórica?
    ¿Volveremos a depender de Rusia?
    ¿No podemos aprender a andar solos y comerciar y negociar, sin depender?
    Creo que “Liborio” no quiere que lo “violen” los gobiernos americanos, pero tampoco los gobiernos rusos.

  3. Tienen fiebre los colegas de TelesUr? estan apoyando el referendo ILEGAL en Cataluña y quieren meternos una base rusa en Cuba. Niet! Ni Trump ni Putin! Cuba libre y soberana!

  4. Y en 1960 no hubo ningun acuerdo secreto con Nikita. todo fue muy claro, por eso las armas “socialistas” vinieron de Checoslovaquia, no de la URSS, tras el atentado de La Coubre, hecho por la OAS.

  5. Queridos contertulios eso que estamos leyendo es un análisis de alguien a su cuenta.Fíjense en el último segmento,tiene un párrafo repetido.Raúl Castro anunció que Cuba sería una Zona de Paz y eso trajo de inmediato las negociaciones de paz de la guerrilla colombiana y el encuentro de las dos mayores ramas de la Iglesia (católica y ortodoxa).Yo pienso que es posible una mayor presencia Rusa en Cuba gracias al vacío que EEUU está creando, asi como de la Unión Europea, especialmente España, muy necesitados de expandir sus propias economías.De ahi a instalar de nuevo la Base de Escucha electrónica de Lourdes (donde ahora está la Universidad de Ciencias Informáticas-UCI) lugar que conozco pues trabajé entre estudiantes)va un buen trecho.Avanzó Cuba mucho en la otra dirección como para querer abandonarla asi por un presidente Trump más o menos.Además, se supo entre los trabajadores de la UCI que a Rusia se le rechazó la oferta de re-abrirla en 2003.Ni aliados ni amigos:Los Americanos.

  6. Es más bien una cuestión de geoestrategia que de Aliado comerciañ.Putin a emergido como.nuevo Líder Mundial.ante el.vacio.de ese Liderazgo acentuado.desde que Obama asumiera las riendas de USA .el.Lider Ruso otrora ex.espia y exdirector de la kGB desea reabrir las bases militares que mantenían en Cuba era Soviética en especial la de Lourdes para poder vigilar de cerca a su enemigo más poderoso
    Cual sería el objetivo ? Eso habría que preguntarle a el .

  7. Y por qué no? Una base siempre que no sea de por vida y Cuba la pueda retirar unilateralmente (no es así el caso de Guantánamo) no es del too mal. Cuba y Rusia, precisamente como en octubre de 1992 la URSS, podrían estar persiguiendo alcanzar objetivos propios como que EEUU levente el bloqueo y retire la OTAN de las fronteras de Rusia. Son especulaciones mías pero no sin fundamento. Además, a muchos les molesta que otros países puedan tener intereses nacionales y/o geopolíticos. EEUU no tiene aliados sino vasallos. Empezando por Europa.

  8. EEUU es el único responsable por su nefasta política con Cuba, producto de un pequeño grupo que ha usado este truco político para beneficio propio. Estos manipuladores son “apátridas” con una total indiferencia hacia el sufrimiento del pueblo cubano.

  9. Jesus (13)
    Nunca escuchó aquello de que …, “¿la soga se rompe por el lado más débil?” o que cuando los grandes luchan y el pequeño se mete sale perdiendo?… Aplíquelo en este caso. Encima no dicen los comunistas que “olvidar la historia es volver a repetir los errores del pasado”?
    ¿A qué volver a la tontera de ser satélite de Rusia? Convertir a Cuba de nuevo en “bastión” ruso no solo lacera la soberanía nacional,va en contra de la declaración de América Latina como “Zona de Paz” y lo peor en caso de guerra nos convierte en blanco No 1 de la OTAN porque no solo caerán misiles americanos. Creo que aquí como mismo hacen en Rusia y USA lo mejor es velar por los intereses de la nación cubana. Rusia ya no es el país socialista de los 60.

  10. USA tiene una base en cuba y no la quiere quitar, han violado a los presos y han hecho lo q le da la gana ahí, Cuba debería aceptar hacer bases en su territorio,la pregunta es cual es el miedo no son potencia armamentista, el viejo loco q tienen como presidente no es el más guapo q quiere hacer la guerra a quien mejor le parezca ojalá exista esa alianza para ver q carajos va ha hacer la vieja coloradita rasista loca y depravada de Trump

  11. Bueno, eso es lo que dice este analista en TeleSur. Vamos a ver lo que dicen acá, si es que lo hacen. No es que me guste, pero a la hora de los mameyes, si hay que alinearse, Rusia es la opción. El enemigo de mi enemigo… Y lo de que Latinoamérica es zona de paz es algo retórico y, en cualquier caso, unilateral; para los yanquis no significa nada. Sólo recordar el discurso de Trump en la ONU, que creo que ni en tiempos de la “Guerra Fría” se produjo algo tan descarnadamente agresivo, como de guapo de barrio.
    ¿Que hay peligros; cuándo no? Uno quisiera mantenerse fuera de ellos, pero en este mundo las relaciones están basadas en alianzas e intereses comunes, mal que nos pese.

  12. Diógenes (17)
    En caso de no cumplirse la declaración de latinoamérica como “Zona de Paz”, no sería algo retórico sino hipócrita, pero, ¿que importa una raya mas al tigre? Con lo que no estaré nunca de acuerdo, es con convertirnos en blanco de misiles de un país para complacer a otro pq no nos gusta el primero. Mucho menos si no se cuenta con la opinión de los millones de cubanos, para poner sus vidas en riesgo una vez mas. ¿Qué ganamos apoyando bandos en una guerra que no nos toca. Los rusos no son nuestros aliados, simplemente nos usarían como “carne de cañón” como cuando la crisis de Octubre. Si se hubiera formado probablemente no estaríamos hablando aquí.
    La nación rusa es la que mas posibilidades tiene de sobrevivir catástrofes nucleares dado su basto territorio (mas que los mismos USA), ¿Y a quién preguntaron en Cuba si querían morir por los rusos?, pero nada, todos a correr tras el coma andante idiota que quería ser el primero en apretar botones.

  13. José A. Huelva (18): ya decía que no me gustaba la cosa. Soy, como toda persona razonable, antiguerrerista; porque se sabe, entre otras cosas, que los que mueren son los infelices de a pié. Sólo que los USA no necesitan de un pretexto para agredirnos, y una posición de fuerza es mejor que una espera pasiva a que te agredan. Recordar que la Crisis de Octubre sirvió para que los USA se abstuvieran de realizar -directa, ampliada y eficaz- otra invasión a Cuba, que hubiera sido una masacre de proporciones bíblicas. Como la que se hubiera producido si la heroica brigada 2506 tomaba la famosa ‘cabeza de playa’ y ponían un gobierno provisional ahí.
    Y al fin y al cabo si tiran UNA bomba atómica donde quiera el resultado es, posiblemente, destrucción total del mundo. Casi cualquier país corre ese peligro, dado el montón de bases militares que tienen los USA regadas por el planeta.
    Es el mundo que nos tocó, no el que quisiera.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *