“El periódico ha de estar siempre como los correos antiguos, con el caballo enjaezado, la fusta en la mano y la espuela en el tacón.  Debe desobedecer los apetitos del bien personal y atender imparcialmente al bien público”.
José Martí
Senadores de EEUU quieren votar ley de libertad de viaje a Cuba
 

Senadores de EEUU quieren votar ley de libertad de viaje a Cuba

senador-americano

Tomado de Radio Habana Cuba

El legislador demócrata Patrick Leahy defendió ante el Senado estadounidense la necesidad de votar la Ley de Libertad para Viajar a Cuba y criticó la política hacia la isla anunciada recientemente por el presidente Donald Trump.

Al intervenir en un debate vespertino sobre diversos temas en la Cámara alta, el senador por Vermont recordó que el pasado 25 de mayo él y el republicano Jeff Flake, junto a otros 53 copatrocinadores de ambos partidos, introdujeron esa propuesta legislativa.

Resaltó que 55 miembros de la Cámara alta apoyan la eliminación de las restricciones que ni siquiera el expresidente Barack Obama (2009-2017) pudo arreglar, y sostuvo que si se da una votación sobre el tema, la ley pasaría abrumadoramente.

Espero que el líder de la mayoría nos deje tener esa votación, manifestó el demócrata, quien rechazó la idea de que cualquier Gobierno niegue a sus ciudadanos el derecho a viajar libremente.

Leahy señaló que el pueblo cubano y el estadounidense quieren relaciones más estrechas, como lo han demostrado las encuestas.

Por ello, manifestó que Trump debería haberlos escuchado a ellos, en lugar de a una minúscula minoría que quiere dar marcha atrás al acercamiento entre ambos países.

De ese modo se refirió a la decisión dada a conocer por el mandatario republicano el pasado 16 de junio de revertir partes de la apertura hacia la isla aprobada por la administración de Obama.

Ese día, desde la ciudad de Miami, Florida, el jefe de Estado firmó una orden ejecutiva que impone limitaciones adicionales a los viajes de los norteamericanos al país caribeño.

Al mismo tiempo, prohibió las transacciones económicas, comerciales y financieras de compañías de esta nación con empresas cubanas vinculadas con las Fuerzas Armadas Revolucionarias y los servicios de inteligencia y seguridad.

El senador consideró hipócrita el discurso pronunciado por Trump y se preguntó cuántos miembros del legislativo habrán leído los detalles de su anuncio.

Apuntó que el texto solo parecen haberlo visto dos ‘miembros cubanoamericanos del Congreso -ninguno de los cuales ha pisado nunca Cuba-, que públicamente tomaron el crédito por escribir la nueva política de la Casa Blanca’.

Eso, por sí mismo, habla mucho de la llamada revisión de la administración, que resultó ser en gran medida una farsa, pues aparentemente todas las agencias federales le recomendaron al mandatario continuar el camino iniciado por Obama, consideró el miembro del partido azul.

 
 

10 thoughts on “Senadores de EEUU quieren votar ley de libertad de viaje a Cuba

  1. Todos savemos que la desicion del presidente fue pagando los fabores a los congresistas de origen cubanos que ni siquiera conocen cuba todos los americanos tienen el derecho a viajar

  2. Y la libertad de entrar al pais de decenas de miles de cubanos?, por 8 años tienen prohibicion de entrada al pais decenas de miles de cubanos residentes en USA y en otros paises, deportistas, ingenieros, medicos, artistas, balseros, profesionales de todo tipo, 8 años sin poder visitar su propio pais , es una violacion de los derechos humanos esta medida medieval, lo que hay que hacer es escribir sendas cartas a todos los congresistas o propiciar que algunos de los afectados hable ante el Congreso, es muy posible que algunos de los medicos que han perdido sus padres sin siquiera poder ir al cementerio a llevarles flores pues pierda el miedo al gobierno cubano y los denuncie ante el Congreso.

  3. Como mismo quiere el gobierno cubano que los americanos viajen libremente a cuba . Los cubanos le pedimos al gobierno cubano que le permita la entrada a cientos de miles de cubanos que el gobierno No les permite entrar a cuba porque simplemente un día decidieron vivir y pensar diferente . Los cubanos no tenemos que pedir permiso para entrar en nuestro país .

  4. De acuerdo con Diego, para exigir hay que dar el ejemplo, si el gobierno cubano ni siquieras permite a los propios ciudadanos entrar a su pais por pensar ditinto y emigrar pues como va a exigir que permitan a los estadounidenses viajar de turistas a Cuba, es una infamia, si yo fuera estadounidense por principios no viajaba a Cuba hasta que pudieran ir los cubanos , como yo voy a hacer turismo en un pais donde hay madres que no se les permite ver a sus hijos en 8 años. Es una infamia total.

  5. Pascual gato. A ver si te informas mejor sobre lo de entrar los cubanos emigrados a Cuba. Si te refieres a gente con causas pendientes dentro o fuera… Ahí ya no digo nada.

  6. Lieslies, a ver si te informas mejor:
    conoces como funciona en el mundo normal cuando una persona tiene problema con la justicia y entra a SU pais?
    Sabia usted cuanto cuesta un pasaporte cubano en usa?
    Que significado usted le da a “renovacion” cada dos años de un documento que de por si, solo dura seis años vs su abusivo costo?

  7. Soy medico y luego de 20 años de trabajo decidi emigrar a los EEUU desde la colaboracion donde estaba. El mismo dia ya estaba reportado de desertor, al mes ya no tenia la patria potestad de mis hija ni chance de entrar a mi pais en 8 años. Quizas si hubiese sido pelotero de grandes Ligas me hubiese recibido Antonio Castro en persona. Drop mic.

  8. Que los estadounidenses puedan viajar libremente a Cuba es un tema de política doméstica de los Estados Unidos. Que existan trabas para hacerlo por parte de las autoridades de USA es vulnerar las libertades individuales tan admiradas como logros en ese país: ¿qué tiene que ver que un estadounidense quiera viajar a Cuba con la Política Migratoria cubana hacia sus nacionales? ¿Acaso alguien le puede prohibir a un estadounidense que vaya a China, Turquía o Emiratos Árabes porque allí se violan los derechos humanos… ni tan siquiera a Corea del Norte, Rusia o a la conchinchina? Los estadounidenses han sido celosos guardianes de sus libertades individuales y no les gusta que el Estado se meta en su vida personal… este es uno de los pocos casos donde este principio se vulnera. Lo demás, es problema nuestro, de los cubanos y cubanas, pero nadie puede seguir reclamando o esperando obtener un derecho a costa de que le limiten los derechos a los demás por pura politiquería.

  9. Mi primo que espero’ por su pasaporte Español por 7 anos! El 7 de Junio 2017 viene en Alaska Airlines de visita por 3 meses como todos los cubanos a USA. La Habana/Los Angeles y mi hermano lo espera en el aeropuerto, bueno, los de la aduana de Los Angeles no dejan que mi primo Rafael Segui venga y nos visite y lo devuelven a Cuba y mi hermano creyendo que perdio’ a mi primo. Le dijeron a mi primo que como traia $100 que yo le mande’ para su viaje y un maletin con alguna ropa. Que el venia a trabajar “OMG” que es eso? El venia de vacaciones y no solo eso lo maltrataron y lo pusieron en un cuarto obscuro sin comida! Eso no se hace!! Mi primo es un residente de Cuba, modelo, tiene su casa y su hijo y primos y nosotros aqui nos quedamos con las ganas de pasarnos unas vacaciones juntos, pero no fue’ asi, a quien se le hecha la culpa? La metida de pata fue’ mia, si lo hubiera mandado por Miami, le hubieran saludado y dicho nos vemos en 3 meses y ya! NO BIG DEAL – PERO NO!! 🙁

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *