“El periódico ha de estar siempre como los correos antiguos, con el caballo enjaezado, la fusta en la mano y la espuela en el tacón.  Debe desobedecer los apetitos del bien personal y atender imparcialmente al bien público”.
José Martí
 

¿Semana Santa en Cuba?

procesion-de-semana-santa-en-cuba

Tomado de CND

Cuba sobresale entre los destinos más demandados por viajeros que aprovechan el próximo feriado de Semana Santa para disfrutar unos días de sol y playa, revelan encuestas de sitios web de búsqueda de vuelos y hoteles.

Desde la visita a La Habana del presidente Barack Obama y su familia, en marzo del año pasado, poco antes la celebración cristiana, las agencias de viajes reportaron un boom en las reservas para visitar la Isla.

Más allá del interés por observar de cerca procesiones y misas que en algunas ciudades cubanas forman parte de sus más ricas tradiciones, visitantes de los más diversos orígenes procuran hoteles y resorts turísticos de sol y playa, o en ciudades próximas, que permitan su disfrute.

En Camagüey, la ciudad cubana de las iglesias, donde se efectúa anualmente la tradicional procesión del Santo Sepulcro, una legendaria reliquia confeccionada en plata por un artesano mexicano, que data de 1763, los viajeros tienen ahora una red de acogedores hostales, en edificios de valores históricos y arquitectónicos.

Tras presenciar los desfiles encabezados por la Banda de Conciertos, que recorren céntricas calles entre las iglesias de la Soledad, la Catedral y la del Cristo del Buen Viaje, los turistas parten en excursiones hacia la playa de Santa Lucía en el litoral norte.

La apertura de vuelos regulares de aerolíneas estadounidenses a La Habana y otros 9 aeropuertos del país, confirmaron los presagios de un crecimiento de viajeros del Norte.

Desde enero de 2017 las cifras aumentan cada mes y el año podría cerrar con cerca de medio millón, sin contar los ciudadanos cubanos residentes en Estados Unidos.

Sin embargo, la restricción de Washington a venir como turistas, todavía impide la “avalancha” temida por turoperadores europeos que alertaban una potencial escasez de camas.

El destaque dado este año por la prensa española a la mayor de las Antillas como “destino invernal de famosos” ha tenido un fuerte efecto en las reservas para el asueto primaveral, impulsado por ofertas para todos los bolsillos.

Una de las últimas famosas en cruzar el charco para aterrizar en Cuba, comentó un diario madrileño, fue Eugenia Martínez de Irujo, duquesa de Montoro, quien pasó unos días en La Habana, donde “cayó rendida a los encantos de los cubanos, su cultura y sus tradiciones”.

En un extenso reportaje sobre los encantos de la Isla y las ventajas de viajar antes de que ocurra el pronosticado aluvión de turistas norteamericano, el diario español La Vanguardia publicó una curiosa docena de razones para subir al avión y aterrizar en La Habana ahora.

Entre otras, destaca que “Podrás: contemplar sus coloridas edificaciones coloniales con total tranquilidad; desconectar literalmente del mundo, porque todavía Internet es difícil hasta para los turistas; no tropezarás con un McDonald o un Starbucks en la calle Obispo; degustar un buen habano y un vaso de Habana Club antes de que la demanda sea superior a la oferta; descubrirás que las señales de tráfico ¡están sólo en español! No esperes encontrar STOP; ¡encontrarás: PARE!

El reportaje destacó que ya no hay que renunciar al sueño de visitar el Caribe por cuestiones de precio. Y al respecto aconsejaba procurar en las agencias de viajes “los paquetes turísticos a Cuba”, no sin advertir que los maravillosos descuentos harán que la oferta acabe enseguida.

España sigue siendo el sexto emisor de viajeros a Cuba a pesar de los aumentos de precios que provoca la competencia.

Otro detalle que sobresale esta temporada en vísperas de Semana Santa son las variadas ofertas de las líneas aéreas de bajo costo, según destacó Mundiario de Guatemala.

Entre las 10 low cost más competitivas, señaló por lo menos a tres que han abaratado los destinos en el Caribe y Centroamérica, en particular a Cuba.

Al respecto citó a Southwest Airlines, de Estados Unidos, que ya cuenta con varios vuelos a La Habana, Cuba, Belice, Costa Rica, Los Cabos y Cancún, en México.

Otra es Virgin America, de Estados Unidos, que dispone una flota de 50 naves Airbus A319 y A320 para alcanzar 118 destinos, entre ellos Cuba.

Una tercera low cost de gran impacto en el mercado cubano es Interjet, de México, que ofrece numerosas ventajas de precio y servicios.

Aunque un mayoritario 77 por ciento de vacacionistas mexicanos prefirió este año destinos nacionales, el resto viajará al exterior, en particular a Estados Unidos y Cuba, según el buscador de viajes y hoteles trivago.com.mx.

Las playas figuran entre los lugares predilectos de los viajeros mexicanos para el período vacacional que se avecina, añade el estudio.

La provechosa visita a un destino de sol y playa, que permite conocer de cerca costumbres y tradiciones poco explorados surge como una de las mayores atracciones de unas vacaciones de Semana Santa en Cuba.

 
 

One thought on “¿Semana Santa en Cuba?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *