“El periódico ha de estar siempre como los correos antiguos, con el caballo enjaezado, la fusta en la mano y la espuela en el tacón.  Debe desobedecer los apetitos del bien personal y atender imparcialmente al bien público”.
José Martí
 

Segunda Cita bajo fuego cruzado

segunda cita-blog-cuba-silvio rodriguez

El blog Segunda Cita de Silvio Rodríguez publica dos artículos que demuestran el fuego cruzado que le abren desde ambos lados del abanico político. El cantautor publica los textos en su bitácora en un gesto que deja en evidencia aquello de que los extremos terminan siempre coincidiendo.

Rodolfo Crespo, desde la extrema izquierda, comienza descalificando a los seguidores de Segunda Cita, “el Blog del cantante antillano tiene una feligresía forista fija, fiel, que le hace la pelota a su editor”, para luego anunciar que “en los tiempos futuros veremos una encarnizada batalla entre las fuerzas en pugna”.

El otro artículo viene del extremo opuesto,  la disidente Yoani Sánchez también descalifica a Silvio Rodríguez afirmando que “la música de Rodríguez, compañera una vez de la desobediencia, es hoy la lírica del poder”, 1142 palabras solo dedicadas a criticar al cantautor de forma más personal que política.

About Fernando Ravsberg

Nacido en Uruguay, corresponsal de Público en Cuba y profesor del post grado de “Información internacional y países del Sur” de la Universidad Complutense de Madrid. Fue periodista de BBC Mundo, Telemundo de EEUU, Radio Nacional de Suecia y TV Azteca de México. Autor de 3 libros, El Rompecabezas Cubano, Reportajes de Guerra y Retratos.

 
 

42 thoughts on “Segunda Cita bajo fuego cruzado

  1. No visite el blog, pero lo que plantea Rodolfo Crespo, no me parece tan “agresivo”. Cada Blog que tiene algo que mostrar tiene sus seguidores fijos, como yo lo soy de este blog. Si alguien me dijera que yo le “hago la pelota” a Fernando en CDC, no me sentiria ofendido. Lo consideraria un poco exagerado, pero no me ofenderia.
    No obstente, en general si coincido con que los extremos coinciden.

  2. Respecto a Yoany Sanchez, aunque no estoy de acuerdo con ella en muchas cosas, reconozco que para hacer lo que ha hecho tiene “timbales”. Ha creado un medio de prensa alternativo dentro de Cuba contrario al Gobierno.
    Ojala hubiesen decenas de medios alternativos, que abarquen los intereses de la mayoria de los Cubanos.

  3. Hector, los medios alternativos no tienen que ser contrarios per se al gobierno. Basta con que hagan buen periodismo, en la tradicion cubana de Marquez Sterling y Miguel Angel Quevedo.

  4. Yo tengo, no un sueño, una pesadilla: Yoanys y Leopoldo Avila juntos de la mano, “En dónde haremos la ronda?,/la haremos a orilla/de las oficinas/del nuevo comité central…” Advierto que es una pesadilla, de la que despierto no asustado ni entre gritos, sino con el corazón enhiesto y presto a luchar. La historia demuestra que siempre aquellos que se dedicaron a hacerle el coro al poder, cualquiera que sea ese poder, si los poderes contrapuestos llegan a entenderse, ellos se entienden.

  5. No hay peor ciego q el que no quiere ver. Yoani es la visible y pretendidamente amable de ese otro extremismo del que hay que huir. Sin más talento que el hastío que tanto predica, sus lazos con personajes siniestros la hacen cómplice de una jugarreta que llevaría a Cuba por el camino del odio y la venganza. Su papel es triste. Pero ella lo asume. A cambio de fama está dispuesta a todo, como se lo dijo un antiguo admirador y colaborador suyo. El tiempo se encargará de ella.

  6. la critica a silvio rodriguez no puede ser personal porque silvio es un personaje politico, la cara “cultural” de la revolucion, bastantes canciones le ha dedicado al proceso para ahora decir que el ataque de yoani es “personal”, por favor, seriedad periodistica.

  7. Los extremos que desde mi punto de vista se tocan y en última instancia coinciden en la defensa de un sistema fracasado económica y políticamente es el de los “centristas” y el de los “extremistas”.

    Que tratan, desde su punto de vista e intereses personales, de maquillar casi seis décadas de dictadura unipersonal que ha llevado a nuestro país a ser uno de los más atrasados de la región en lo económico y uno de los más antidemocráticos en lo político.

    Ese “muñeco” que llaman “socialismo” y que ambos bandos de “la guerrita” tratan salvar es ya un cadáver, a estas alturas tan descompuesto como el del personaje que lo creo y que no es ni remotamente la solución para los problemas actuales de Cuba y su población.

  8. Yo creo que la Yoany es pura papeleta, no es creible. Es un globo inflado por los miameros. y su periodico lo debe leer ella misma. Coincido con FR en que los extremos se juntan, siempre ha sido asi, pero se juntan para destruir, no para ser mas fuertes.

  9. TANTO EL SR. RAVSBERG COMO ALGUNOS DE SUS FIELES SEGUIDORES, OMITEN O DESESTIMAN PRINCIPIOS BÁSICOS DE NUESTRA SOCIEDAD POR LA CUAL TANTA SANGRE SE HA DERRAMADO A LO LARGO DE LA BATALLA POR LA INDEPENDENCIA Y LA SOBERANÍA:

    “DENTRO DE LA REVOLUCIÓN, TODO; CONTRA LA REVOLUCIÓN, NINGÚN DERECHO”.

    Y TENGAMOS EN CUENTA AL MÁS INTEGRAL DE LOS INTERNACIONALISTAS:

    “EN LA TIERRA HACE FALTA PERSONAS QUE TRABAJEN MÁS Y CRITIQUEN MENOS, QUE CONSTRUYAN MÁS Y DESTRUYAN MENOS, QUE PROMETAN MENOS Y RESUELVAN MÁS, QUE ESPEREN RECIBIR MENOS Y DAR MÁS, QUE DIGAN MEJOR AHORA QUE MAÑANA.”

  10. En los últimos 50 años el capitalismo no ha traído una revolución enorme, desbaratando por entero lo que decía Marx en El manifiesto comunista. La internet, creada nada más y nada menos que por el aparato militar del imperio, las computadoras, el software libre, ha abierto la posibilidad de poner en las manos de cada ser humano un centro de producción, algo que por circunstancias obvias los cubanos de la isla se están perdiendo. Nos ha liberado de ataduras como el acceso a la educación. Nos permite connectarnis con gente de muchísimos lugares. Hoy mismo me levanté pensando en cómo individualizar la administración de medicamentos a personas ancianas. Existen métodos, sumamente ineficientes… Bien podría contactar con un ingeniero cubano y un productor chino, e incluso obtener dinero a través de crowdfunding… En fin, para qué seguir: Cuba está condenada a un atraso perpetúo mientras estos retrogrados sigan allí.
    En cuanto a Yoani, parece que no tiene nada que decir.

  11. Es indignante lo que publican estos “superrevolucionarios” autóctonos y extranjeros, utilizan un lenguaje pseudointelectual pero agresivo, hablan de ENDOGAMIA como acusación hacia el blog de Silvio Rodriguez, pero callan en su HOMOGAMIA que aplican en los sitios de información que ellos usurpan y que pertenecen al pueblo(al menos eso dicen) . Critican del uso de oxímoron, cuando los verdaderamente contradictorios son ellos en cuanto a su forma de pensar y su forma de vida oportunista.

  12. (continuo)Continua este Sr Rodolfo Crespo con una verborrea de tecnócrata economista recorriendo desde el taylorismo, claro sin mencionar el termino HOLGANZA(termino también creado por Taylor, y que se conoce vulgarmente como HOLGAZÂN) que es lo que ha creado la direccion stalinismo y centrista en las fuerzas productivas en Cuba (obreros)

  13. Creo que están trayendo extranjeros a decir a Silvio lo que los extremistas del patio no se animan a decirle por falta de valor. Un abrazo

  14. (continuo) en fin, estos “cazadores” de oportunidades, también conocidos como “escaladores”, “trepas”, “simuladores”, etc, intentarán por TODOS los medios silenciar las ideas que tratan de aportar la prosperidad que nuestro pueblo lleva más de 50 años esperando, porque desean que TODO continue igual, para ellos continuar disfrutando de su miserable oportunismo.

  15. Esta extrema izquierda, que de izquierda tiene solo la fachada, se caracterizan por su cobardía, su forma camaleónica de enfrentarse, son expertos en manipular, en descalificar, hasta marginal y excluir, por ello debemos mantener la unidad en esta lucha y en enfrentarlos con los argumentos que los desenmascara

  16. Hay una serie de informadores reaccionarios y dogmaticos, algunos periodistas y otros intelectuales, que pretenden tener el monopolio de la razon y la verdad. Esto es mas falso que un bolso chino.
    Lo que si tienen es una manada de monos amaestrados aplaudiendoles y haciendoles la pelota como todo buen hijo de dinosaurio. Los cortezanos no solo estan en las monarquias para aplaudir, babosear y guataquearles al Rey. En Cuba tambien los hay. Miren quienes son los seguidores de Enrique Ubieta, Lagarde, Iroel, entre otros extremistas. Metralla pura !

  17. El comentario de PARDILLO es para alquilar balcones. Otro fan de Ubieta, Lagarde e Iroel. Dios los junta y Granma los cria.

  18. Lo más avanzado de la izquierda actual:

    1- Pleno empleo;
    2- Reducción de la jornada laboral.

    Base: Teoría Monetaria Moderna. Un análisis del funcionamiento del dinero en la REALIDAD. El papel del Estado. El papel de los bancos centrales. La importancia de la soberanía monetaria para fomentar políticas nacionales.

    En Cuba, de todo eso, ni papa. Todavía andan por la Ley del Valor.

  19. Fernando, me resulta interesante su comentario donde dice que usan extranjeros para atacar a Silvio, porque a los cubanos les falta el valor.

    Será porque hay extranjeros en Cuba que defienden a Silvio?

    O porque la mayoría de los comentaristas “autorizados” a comentar en el blog de Silvio son extranjeros?

    Un saludo

  20. Debemos agradecer que la Blogosfera existe como espacio para el debate político, aunque el nivel de conectividad limite la participación ya no es posible monopolizar los medios y controlar la opinión pública.
    Si a Silvio lo critican en estos momentos de la extrema derecha y de la extrema izquierda lo único que quiere decir es que no pertenece a ninguna de estas tendencias.
    La Cuba de hoy no es la de hace 50 años y el mundo tampoco lo es, los cubanos tenemos que aprender a vivir dentro de la diversidad de opiniones, entrenarnos en la cultura del debate después 57 años de un control total de la economía y los medios de comunicación.
    En 57 años de república y 57 años de Socialismo hemos visto de todo, la construcción de un país mejor como dijera Martí se hace “con todos y para el bien de todos” en un estado de derecho con instituciones fuertes no con totalitarismo y caudillismo.

  21. ¡Ya echaba de menos las perogrulladas tan ambiguas y fuera de foco gritadas a mayúscula en teclado!… que no tienen nada que ver con esos ataques a Silvio; el de la “izquierda” sólo tangencial y dentro de un artículo demasiado denso y tecnicista, que no me dice casi nada. El de Yoani muy personal –como corresponde por estar dirigido a un poeta- aunque con reproches en materia de posición política gobiernera, que no dejan de ser justos por el hecho de provenir de ella. Supongo que Silvio se haya arrepentido de dichas posiciones coyunturales, o estará en vías de ello. Ojalá.
    Pero en lo de que el bardo perdió creatividad y disposición combativa creo que Yoani se equivoca, y mucho.

  22. yOANI ES DE LO MEJOR EN LA RED, DUELA A QUIEN LE DUELA, sILVIO EL MISMO se encasillo, antes que nada era o es no lo se, el resonador en la cultura y el canto de la revolución, se vendió a ella así que ahora nada puede alegar ese es su Karma.

  23. Dice alguien alla arriba “los medios alternativos no tienen que ser contrarios per se al gobierno. Basta con que hagan buen periodismo, en la tradicion cubana de Marquez Sterling y Miguel Angel Quevedo.”

    La Escuela Profesional de Periodismo en Cuba se llamó Marquez Sterling. ¿Que pasó con esa escuela? ¿Existe con su nombre, en Cuba, algún lugar o premio a los periodistas(la Orden de la UPEC tiene el nombre de Felix Elmuza, un periodista a quien mataron cuando vino en el Granma)?
    De Quevedo, ya sabemos los chistes que se han contado sobre su manera de despedirse de Fidel Castro, el regalo de un pargo mientras marchaba a Miami, echando un pie de Cuba y dejando atras uno de los sucesos editoriales mas interesantes como la revista Bohemia. Por qué se tendría que ir Quevedo de Cuba? Ya sabemos la carta que Montaner, padre, escribió tras su suicidio.

    No creo que en Cuba se pueda hacer “buen periodismo” sin ir en contra del gobierno.

    saludos

    Pirolo

  24. Gabriel, los artículos aparecen en Segunda Cita y no te guíes por lo que lee un periodista, yo reviso toda la prensa mundial, desde periódicos de Panamá y Honduras, hasta el País y Le Monde. Un abrazo

  25. A mi siempre me parece que estos extremos están de acuerdo. Llámenme paranoico o creyente de las teorías conspiratorias… Pero a cada rato los veo luchando codo con codo.
    Me puedo imaginar perfectamente a Basulto llamando al general ese que murió hace poco, el que atendía la red avispa, para combinar y hacer algo “bien fuerte” para obligar a Clinton a firmar la Helms Burton. Da la casualidad que a los dos le convenía.
    Vivir para ver…

  26. Si el Sr. J.Bermudez dice que Yoanys es de lo mejor en la red , yo pienso que su “red” es bastante limitada , pero bueno , !!Viva la libertad de expresion!! , para el gusto se hicieron los colores.

  27. Bueno Fernando, ahí está Silvio a favor del referendum por la independencia de Cataluña… Ve a ver si encuentras mi valoración del nacionalismo catalán, yo que terminé de criarme en Cataluña, como un movimiento de bases racistas, xenofóbicas, totalitarias, manipuladoras de la historia… Yo me sigo riendo.

  28. Fernando, el trabalenguas trataba de decir que no importa lo de extranjero, porqué los hay que defienden al “necio” y otros que lo atacan. Lo importante es lo que puedan argumentar.

    También creo que hay bastantes cubanos, que no coinciden políticamente con la defensa de Silvio al “Gobierno infinito” y sus métodos y se lo hacen saber, porque aunque posiblemente Silvio sea un compositor de canciones excepcional, en lo político no esta a esa altura, ni es Dios para temerle.

    Saludos

  29. No tiene precio el articulo de un tal RODOLFO CRESPO PIEDRADURA (CARADURA), nuestro pueblo debe tener acceso masivamente a este debate para que reconozca quienes son los inmovilistas, los sectarios, los excluyentes, los que le ponen trabas al desarrollo del país y la prosperidad del pueblo

  30. El artículo de Yoani es muy bueno, y me parece que lo toma como punto de partida para hablar de la desaparición de un género y de sus cultores por ¿diferentes? motivos. No creo que sea algo personal contra Silvio y eso es lo que le da valor al artículo.

  31. Sr Fernando Ravsberg a propósito de su comentario julio 31, 2017 a las 3:33 pm
    “Creo que están trayendo extranjeros a decir a Silvio lo que los extremistas del patio no se animan a decirle por falta de valor. Un abrazo”.
    A mi nadie me ha dicho que le haga este artículo a Silvio Rodríguez, que no está hecho en realidad para Silvio Rodríguez (sólo la ignorancia puede ver que esta hecho para Silvio Rodríguez ¿no?), no cobro por ello, y en cuanto a “”Creo que están trayendo extranjeros a decir a Silvio lo que los extremistas del patio no se animan a decirle por falta de valor”, lo hacía a usted algo más serio, quien lee esto es como si me pagaran o simplemente me utilizaran un grupo de extremistas cubanos para no dar la cara. Y no le veo mucho extremismo al texto.
    ¿No es cierto lo que sucedió con Arango?, , puede alguien decir que lo dicho por Lenin en el periodo de la NEP se ajusta al mensaje de Humberto Pérez, pero ¿las otra cita que menciono de Lenin, no se ajusta a lo…

  32. ¿Quien ha difamado de Che?, ¿extremismo es plegarse a las ideas obsoletas del pensamiento liberal-burgués, y plegarse al mismo es tener sentido común, ser moderado, civilizado y todo lo que puede tener de sinónimo la mesura?
    No deje por favor de ser serio que esa sido una cualidad admirable suya, aunque algunos no hayan compartido sus ideales.
    Saludos

  33. Fernando, espero que le conteste a este provocador de RODOLFO CRESPO CARADURA, porque me “hierve” la sangre por hacerlo yo.Saludos

  34. Yoany tiene “timbales”…”Yoany Sanchez, aunque no estoy de acuerdo con ella en muchas cosas, reconozco que para hacer lo que ha hecho tiene “timbales””
    No, lo que tienes es mucho, muchísimo dinero puesto en ella y la absoluta certeza de que en Cuba no le va a pasar como en América Latina a las que se oponen al poder: que las matan, las desaparecen o las encarcelan por motivos espuéreos. Ser opositor en Cuba en un negocio.

  35. Yoany Sánchez, es el fruto de una prensa estatal, triunfalista, alejada de la realidad del pueblo y de sus problemas reales y objetivos, prensa que no permite el acceso a TODOS los cubanos, dirigida y secuestrada por oportunistas, que se creen tener la verdad absoluta y el derecho para decidir quien es revolucionario, patriota y hasta cubano, teniendo también con ello un negocio pero más miserable que el negocio que tiene la Yoany Sánchez, porque estos OPORTUNISTAS” lucran con el dinero del pueblo .

  36. Soy asiduo lector de Yoany, está más serca del pueblo que Silvio rodriguez, que aunque indudable cantautor ha sabido jugar el juego con la dictadura, conciertos “gratis” para mantener la vida de lujo que lleva sin miedo de ser despojado de esos “logros de la robolucion”. Pueden opinar lo que quieran en definitiva nada va a cambiar que los enchuflados al poder no representan al cubano de a pie y ya como es conocido no escatiman nada para fastidiar a los que no sean sus peones pero bueno cada cuál en sus conciencias sabrán de que lado defender.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *